You are on page 1of 5

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL CON GOOGLE DOCS Vamos a utilizar una hoja de cálculo en google docs para crear una

tabla de frecuencias que nos permita calcular las medias, varianzas de dos variables estadísticas. También calcularemos el coeficiente de correlación y la recta de regresión, así como diagramas estadísticos. Entra en el explorador de internet y teclea en la barra de direcciones: google.es Usuario: ……………………………………. Contraseña: ………………………………… Busca en el menú de la parte superior el apartado: Docs. Se abre una pantalla, selecciona en la parte superior izquierda: crear nuevo, hoja de calculo. Lo primero que vamos a hacer es guardar la hoja de cálculo para que no se nos pierda. Haz clic en el botón: “Guardar ahora”, se encuentra en la esquina superior derecha.

Lo vamos a guardar con el nombre de Estadística y vuestros nombres, para que el próximo día podáis encontrarlo.

Comenzamos la tabla. Pincha en la celda B5. Escribimos Xi. Pasamos a la C5 y escribimos Yj. Pasamos a la D5 y escribimos fij. Los datos y sus frecuencias son los siguientes (introdúcelos en la hoja de cálculo)

Ahora vamos a ponerle bordes a la tabla donde tenemos los datos. Selecciona con el botón izquierdo y arrastrando todos los datos con sus frecuencias. Pulsa en centrar, selecciona bordes y por último ponle a la primera fila donde están Xi, Yj, fij en negrita y con un fondo claro.

Debería quedarte así. Estrecha las columnas para que ocupen menos espacio.

Vamos a añadir unas columnas para calcular Xi · fij, Yj · fij, Xi^2 ·fij, Yj^2 · fij. Escribimos éstas fórmulas en las celdas E5, F5, G5, … Para que la hoja de cálculo haga todas las cuentas, escribimos en E6. =B6 * D6. Así el ordenador sabe que tiene que calcular ese producto. En las celdas de debajo vamos a copiar la misma fórmula. Para ello tienes que tener seleccionada la celda E6. Te aparecerá un rectángulo en azul y un pequeño cuadradito en la esquina inferior derecha. Pincha sobre él y arrastra hasta llegar a la última celda

Automáticamente la hoja de cálculo hará las cuentas correspondientes. Pasamos a la siguiente columna. Nos situamos en F6 y tecleamos = C6 * D6. Pinchamos y arrastramos en la columna. Lo mismo hacemos con las siguientes columnas siendo las fórmulas que introducimos:

Centramos los datos, ponemos en negrita la cabecera, y ponemos los bordes. Nos queda:

Ahora vamos a sumar las columnas. Comenzamos por la columna de fij. Nos situamos en la celda D18 y escribimos la fórmula SUM(D6:D17)

Pinchamos el pequeño cuadradito azul y arrastramos a la derecha. Automáticamente tenemos las sumas de todas las columnas. Lo bueno de la hoja de cálculo, es que si ahora hacemos modificaciones en los datos introducidos (las tres primeras columnas) cambian de forma automática todos los cálculos. Así que todo lo que hemos hecho nos sirve para cualquier ejercicio, siempre

que tenga doce parejas de datos o bien que hagamos algunas modificaciones que necesitemos. Le ponemos borde a los resultados de las sumas de las columnas y un fondo de un color diferente al de las cabeceras.

Vamos a hacer las medias, varianzas…. En estos cálculos también cambiaran los resultados si modificamos las tres primeras columnas. En la celda B22 escribimos: Media X = Pasamos a la celda B23 y escribimos la fórmula. =E18/D18. Las fórmulas para la Media de Y , varianzas, … quedarán.

Nos queda añadir una última columna para calcular Xi · Yj · fij, para después hallar el coeficiente de correlación r. Intenta añadir esta última columna y calcula la covarianza y coeficiente de correlación debajo de los cálculos ya realizados. Debe quedarte así:

Ya tienes la hoja lista para hacer todos los cálculos con cualquier ejercicio que hayas hecho del libro. Sólo tendrás que cambiar los datos de las tres primera columnas.