You are on page 1of 9

El divorcio.

El divorcio vincular fue introducido en la legislación venezolana por el código civil de 1904. Antes solo existía la separación de cuerpos, aunque era denominada divorcio en nuestra legislación. El divorcio matrimonial, es la figura jurídica o causa legal que disuelve y que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas. Es la ruptura o extinción de un matrimonio valido, en vida de ambos cónyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial. Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes:

A. El adulterio (ordinal 1°, articulo 185C.C): es la unión sexual o ayuntamiento carnal entre un hombre y una mujer siendo uno de ellos, o ambos, casados. Para que ocurra el adulterio es menester que concurra el elemento material, representado por el acto carnal o copula realizada por una persona casada con persona diferente a su cónyuge, y el elemento intencional, que consiste en que el acto se ejecute voluntaria y conscientemente. B. El abandono voluntario (ordinal 2°, articulo 185 C.C): consiste en el incumplimiento grave, voluntario e injustificado, de los deberes conyugales (deberes de asistencia, de socorro y de convivencia). Para que se configura la causal de abandono voluntario, es menester que la transgresión de las obligaciones conyugales sea grave, voluntaria e injustificada. y y Es grave cuando responde a una actitud sostenida, definitiva, del marido o de la mujer. Es voluntaria cuando resulta de un acto intencional del cónyuge es decir los actos realizados por este deben haber sido realizados con el propósito preciso y determinado de infringir los deberes derivados del matrimonio. Por último es injustificado cuando no existe causa suficiente que justifique el incumplimiento grave y consciente de las obligaciones derivadas del matrimonio.

y

C. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común (ordinal 3°, articulo 185 C.C): se entiende así según la jurisprudencia nacional, los actos de

violencia o de crueldad realizados por un cónyuge en contra del otro y que comprometan la salud y hasta la vida de este.C): es así puesto que va en contra del deber de socorrerse mutuamente y de compartir la vida entera. como causal de divorcio. que por eso precisamente lo es. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común (ordinal 7°. La adicción alcohólica y la fármaco-dependencia para serlo. D. de resistirse al consumo de tales substancias. F. articulo 185 C. Ser condenado por cometer un delito grave (ordinal 5°. perversión o depravación del otro cónyuge o de sus hijos es solo necesario que haya iniciado la acción encamida a lograr el propósito. la connivencia de uno de los cónyuges en la corrupción o prostitución del otro cónyuge o de uno de los hijos. implica la comisión de un delito gravísimo. La adicción al alcohol o las drogas. por lo que constituye violación grave del deber de asistencia conyugal. Para que pueda invocarse como causal de divorcio la condenación a presidio. Es también causal de divorcio. articulo 185 C. cuando esta situación haga imposible la vida en común (ordinal 6°. incapacidad del adicto. articulo 185 C. Tal connivencia puede derivar de la acción realizada por un cónyuge para facilitar o favorecer los actos de terceros encaminados a la corrupción o prostitución del otro cónyuge o de los hijos E. G. El conato de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho (ordinal 4°. .C): se entiendo por conato el inicio de la acción que no llega a realizarse plenamente. requieren habitualidad. es necesario que exista sentencia definitiva y firme.C): la pena de presidio es la más grave de todas las previstas en nuestra legislación. para que un cónyuge incurra en esta causal de divorcio no es preciso que haya realizado plenamente la corrupción. En consecuencia. la condenación a presidio de un cónyuge. articulo 185 C. Tanto la adicción alcohólica como otras formas graves de fármacos dependencias que hagan imposible la vida en común.C): el código vigente establece de forma expresa.

Sin embargo de conformidad con la disposición contenida en el artículo 195 del C. El transcurso de más de un año después de declarar la separación de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges (primera pare. el tribunal que conozca del mismo podrá. se procederá de conformidad con lo dispuesto en los artículos 398 y 399 del C. y En el aspecto patrimonial. contado a partir de la declaración de separación de cuerpos.C (medidas encaminadas a procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo. siempre accesorio del matrimonio.H. y En el aspecto personal: su efecto fundamental es la disolución del matrimonio. B. que recíprocamente tenían los cónyuges del matrimonio.C): para que pueda solicitarse el divorcio en este caso es menester que concurran los requisitos siguientes: y Que exista entre los cónyuges separación legal de cuerpos declarada por sentencia definitiva y firma de separación de cuerpos (separación contenciosa) o por decreto judicial (separación por mutuo consentimiento consensual) y Que haya transcurrido. Efectos del divorcio: A.C cuando el divorcio a sido declarado por las causales previstas en los 6 primeros ordinales del articulo 185 C. Entre los cónyuges. En relación con los hijos. Si al tutela del entredicho divorciado era ejercida por el cónyuge. más de un año. articulo 185 C. Como consecuencia de la ruptura del matrimonio se extinguen los deberes conyugales. .C. b) La extinción del derecho deber alimentario familiar entre los ex cónyuges. al declararlo conceder pensiona alimentaria al cónyuge que no haya dado causa al juicio siempre y cuando tenga incapacidad para trabajar. La desaparición de la vocación hereditaria ab intestato.C pero en este caso a solicitud del tutor o de oficio tomara las medidas preventivas en el ordinal 7° del artículo 185 del C. el divorcio determina: a) La extinción del régimen patrimonial matrimonial. y Que durante ese lapso no haya habido reconciliación entre los cónyuges.

La separación legal del cuerpo como remedio legal a las perturbaciones graves de la vida conyugal. 5° y 6° del articulo 185 C. por graves motivos el juez tome otra providencia. ha sido consagrada siempre en nuestra legislación. Tribunales de Municipio para los casos que no hayan hijos (Niños. pudiendo también confiarla a terceras personas aptas para ejercerlas. salvo que.C el cónyuge culpable perderá la patria potestad sobre sus hijos. a quedado suspendido el deber conyugal de convivencia. Niñas y Adolescentes) (art. .y y Cuando el divorcio se haya fundamentado en una de las causales prevista en los ordinales 4°. el juez competente decidirá en la sentencia de divorcio y en interés del menor. La guarda de los hijos menores de 7 años será ejercida pos la madre. El cónyuge a quien no se haya atribuido la guarda conserva las demás facultades inherentes a la patria potestad y la ejercerá conjuntamente con el otro. Niñas y Adolescentes) Separación de cuerpos. la atribución de la guarda de los hijos a uno de los progenitores en el lugar donde este fije su residencia. Niñas y Adolescentes. La separación legal del cuerpo es la situación jurídica en que se encuentran los casados cuando. Cuando se trate de divorcios con hijos (Niños. Tribunales de Protección de Niños. en este caso la patria potestad la ejercerá el otro progenitor y si este se encontrara impedido para ejercerla o hubiere sido privado de ella el juez abrirá la tutela. por sentencia firme o decreto judicial de separación de cuerpo. 177 La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente) B. En los demás casos el divorcio no produce privación de la patria potestad. En relación a la guarda de los hijos. Tribunales Competentes: A. subsistiendo el matrimonio.

En Venezuela a partir de la promulgación del Código Civil de 1916 que consagró el mutuo consentimiento como causa de separación legal del cuerpo existe dos especies de esta: A. Entre los cónyuges. y Efectos personales: la separación de cuerpo no extingue el vínculo matrimonial no disuelve el matrimonio. por los cónyuges. Culmina con el decreto de separación de dictado por el juez en atención a la solicitud hecha. este subsiste.C. B.La separación de cuerpo contenciosa: es la que presupone una demanda fundamental a las causales de separación de cuerpo prevista por la ley. L a separación de cuerpo suspende la vida en común de los casados. Afecta el cumplimiento del deber de socorrerse mutuamente ya que este solo puede cumplirse en forma óptima cuando los espesos viven juntos. A. Posibilidad de su conversión de divorcio. cualquiera de los cónyuge en todo casa de separación de cuerpo podrá pedir la separación de bienes artículo 190 del C. Sin embargo. implica un juicio y culmina con una sentencia de separación de cuerpo. Suspensión del deber de convivencia conyugal.. C.. . de mutuo acuerdo. cuando el régimen patrimonial matrimonial es de comunidad de gananciales o cualquier otro de comunidad limitada estipulada en capitulaciones matrimoniales. y Efectos patrimoniales: a) En relación con el régimen patrimonial matrimonial: La separación legal del cuerpo no disuelve el matrimonio y por tal razón el régimen patrimonial matrimonial no se extingue automáticamente por vía de consecuencia. Conforme a lo establecido en el primer aparte del artículo 185 del C. Efectos de la separación de cuerpos.La separación de cuerpo con mutuo consentimiento: en este caso no hay controversia no hay litigio sino que ambos cónyuge de mutuo acuerdo. solicitan al juez competente la declaración de la separación de cuerpo.

el juez competente deberá cumplir lo establecido en el artículo 6° de la ley del instituto nacional del menor. el cual dispone que en los juicios de divorcio o de separación de cuerpos. por graves motivos. del Instituto Nacional del menor. para decidir en definitiva sobre la guarda y custodia de los menores hijos habidos en el matrimonio y fijar a favor de estos la pensión alimentaria correspondiente. deberá el juez obtener previamente. en el lugar donde fije su residencia. pudiendo también confiarla a terceras personas. 2) En caso de separación de cuerpos y de bienes cuando la separación de cuerpo va acompañada de la separación de bienes. La guarda de los hijos menores de 7 años será ejercida por la madre salvo que. Luego puede darse la separación de cuerpo sin la separación de bienes en este caso cada uno de los cónyuge conserva su vocación hereditaria en la herencia ab intestato. aptas para ejercerlas. decidirá. Sabemos que en todo caso de cuerpos esta puede ir acompañada de separación de bienes. el cónyuge que haya incurrido en ellas quedara privado de la patria potestad. En relación con los hijos. Conforme al artículo 39 de la ley tutelar de menores antes de decidir en relación con la guarda de los hijos. en interés del menos. c) El atinente a la vocación hereditaria ab intestato: debe distinguirse 1) En caso de separación de cuerpo sin separación de bienes. de suerte que ambos la ejercerán. y Efectos sobre la guarda de los hijos: el juez.C. si este se encontrara impedido para ejercerla o hubiere sido privado de ella. C. la atribución de a guarda a uno de los progenitores.b) Con respecto al deber alimentario entre cónyuges: como la separación de cuerpo no disuelve al matrimonio no afecta la obligación alimentaria entre los esposos. y Efectos sobre la patria potestad: cuando la separación de cuerpos se hubiese basado en algunas de las causales ´previstas en los ordinales 4°. La separación de bienes en caso de separación de cuerpo (contenciosa o por mutuo consentimiento) es facultativa de los cónyuges. 5° y 6° del articulo 185 C. un . el juez abrirá tutela.) B. En este caso la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro progenitor y. en la sentencia de separación de cuerpos. En los demás casos la separación de cuerpos no produce la privación de la patria potestad. el juez competente tome otra providencia. cada uno de los cónyuge pierde sus derechos sucesorios en la herencia ab intestato del otro salvo prueba de reconciliación (artículo 823 del C.

al escrito de separación de cuerpos.C. si los hubiere teniendo presente lo dispuesto en el segundo aparate del articulo 192 C.P.C vigente la falta de manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar ´por ella posteriormente. la sentencia que declare con lugar la demanda de declaración de cuerpos tiene que declarar la separación de bienes cuando el demandante ejerciendo la facultad que le atribuye el articulo 190 C. la declaración de separación de cuerpos. al juez competente en escrito separado. conjuntamente. A. caso en el cual harán el pedimento conjuntamente en el mismo escrito mediante el cual solicitan a la autoridad judicial. Si ambos esposos están de acuerdo en separarse de cuerpos pero disienten en lo relativo a la separación de bienes. En casos de separación de cuerpos por mutuo consentimiento los cónyuges acordaran lo relativo a la guarda y manutención de los hijos menores. en ejercicio de la facultad que le reconoce el articulo 190 C.C).C. Separación de bienes. Puede ocurrir que el cónyuge demandante no pida la separación de bienes en el libelo de demanda de separación de cuerpos y de ser declarada con lugar puede solicitar también la separación de bienes. Sin embargo en este último caso el cónyuge que desee además de la separación de cuerpos. Separación de bienes en caso separación de cuerpos contenciosa: en este caso el cónyuge demandante puede solicitar la separación de bienes en el libelo de la demanda.C la hubiera pedido en el mismo libelo de la demanda. de ser así este debe registrase en una Oficina subalterna de la jurisdicción del domicilio conyugal (artículo 176 C. Separación de bienes en caso de separación de cuerpos por mutuo consentimiento: para el procedimiento de separación de cuerpos por mutuo consentimientos ambos deben presentar la solicitud es por ello que puede ocurrir que ambos esposos estén de acuerdo en solicitar la separación de bienes. la separación de bienes puede hacer la correspondiente solicitud de disolución de la comunidad conyugal. De acuerdo con lo pautado en el 762 parágrafo segundo del C. presentaran al juez competente. dentro del lapso de la separación. .informe social el cual será solicitado en el auto de admisión de la demanda o dentro de las cinco audiencias siguientes y consignado por el Instituto en un plazo no mayor de sesenta días. B.

Diferencia entre la separación de cuerpos y el divorcio.C. Carácter personal: las acciones de divorcio y de separación de cuerpos con acciones personales porque corresponden exclusivamente a los cónyuges. a este efecto. A. personalmente. En caso de que el demandado marido o mujer sea menor de edad (emancipado automáticamente por el matrimonio) en el libelo de demanda debe pedirse su situación y la de su respectivo asistente (uno de los progenitores que ejercería la patria potestad). Si el demandante o el demandado es inhabilitado debe actuar en el juicio asistido de un curador articulo 409 C. facultado. también. nombrado el curador debe citársele a el también para que el esposo demandado y su asistente queden a derecho. Caracteres comunes en la separación de cuerpos y el divorcio. En caso de no tenerlo lo correcto sería demandar al cónyuge emancipado y pedir que se le cite para que nombre su curados especial con aprobación del juez. de manera que solo puede ser intentada la acción de divorcio o la separación de cuerpos. El cónyuge demandado debe serlo.C la acción a de imponerse en contra del entredicho y a través del tutor. En forma expresa. La diferencia fundamental que existe entre el divorcio y la separación de cuerpos es la siguiente: el divorcio es una de las causas de la disolución del matrimonio. por el cónyuge interesado o por apoderado judicial. mediante el divorcio se rompe se extingue un matrimonio válidamente contraído en cambio la separación de cuerpos no disuelve el matrimonio el vínculo subsiste entre los esposos legalmente separados la separación de cuerpos solo suspende el deber de convivencia conyugal los demás deberes derivados del matrimonio subsisten: obligación de mutua fidelidad. Así lo establece el artículo 191 C.C . de asistencia reciproca en la satisfacción de sus necesidades el deber de socorro aunque este último se vea afectado ya que el cumplimiento óptimo de él solo se logra mediante la vida en común. No obstante cuando la demanda de divorcio o de separación de cuerpos se funde en el ordinal 7° del artículo 185 del C.

Las acciones de divorcio y separación de cuerpos son acciones de orden público: en le ejercicio de las acciones de separación de cuerpos y de divorcio está interesado el orden público puesto que la primera de ellas tiene por objeto alterar la normalidad del matrimonio al suspender la convivencia conyugal y la segunda disolver el matrimonio. C.B. Las acciones de divorcio y separación de cuerpos son de carácter electivo: cuando se da alguna de las causales por las cuales puede demandarse la separación de cuerpos y el divorcio el cónyuge que no haya dado causa a ellas puede optar para ejercer una u otra acción: la acción de divorcio o la separación de cuerpos (articulo 191 C.C) .