You are on page 1of 22

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés

de North American Free TradeAgreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échangenord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC. El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. Su Producto Interno Bruto un 2,2% del de la región. Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso de México y Venezuela para sus compras de petróleo. A mediados la década de los ochenta se obtuvieron algunos progresos. En 1985 se firmó un acuerdo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos. En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas. La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

Estructura institucional
El MCCA está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La est t a i stit i al del MCC se ha mantenido, con los cambios reci n señalados, a pesar de los altibajos del proceso de integraci n. La proli eraci n de instit ciones condujo a que se planteara la reforma aprobada en julio de 1997.

[edi

] R i en comerci l

Existe libre comercio entre todos los países (armoni ado hasta un actual 96% del total del productos). Aún se aplica un régimen de excepci n para productos considerados vulnerables (café, azúcar, bebidas alcohólicas y derivados del petróleo) y servicios. Es posible imponer salvaguardas intrarregionales cuando un país se considera afectado por prácticas de comercio desleal. Para la solución de controversias se cuenta con un cuerpo arbitral compuesto por un representante de cada país miembro. pero esto no sirve

[edi r] Evol ción del comercio
Para 1998 las exportaciones totales del MCCA alcanzaron un monto de 10.573 millones de dólares. Lo que representa, de acuerdo a cifras preliminares un incremento de 10,2% respecto al año anterior. Entre 1990 y 1998 las exportaciones aumentaron en un 160% (un promedio anual de 12,7%). Las exportaciones dentro de la sub-región alcanzaron en 1998 a $2.073 millones, cifra superior en 12,1% a la del año anterior. Entre 1990 y 1997 el comercio intrasubrregional casi se triplicó, al pasar las exportaciones entre los países miembros de $656 millones a $1.866 millones. La tasa anual de crecimiento en el período fue de aproximadamente 16 %. El comercio intrasubrregional se había deteriorado fuertemente durante la década de los ochenta cuando cayó de un nivel de $1.100 millones en 1980 a solo $4 millones en 50 1986. Sólo en 1993 se recuperó el nivel anterior a la crisis. El principal destino de las exportaciones de los países del MCCA son los Estados Unidos de América. En 1998 aproximadamente un 45% de las exportaciones se destinaron a EE.UU. A América Latina fue un 27% y a la Comunidad Andina un 2%. Cabe destacar el bajo monto de las exportaciones a CAR C M y en especial al Mercosur.

[edi r] Evol ción general
Para finales de la década de los setenta los países centroamericanos habían alcanzado un comercio recíproco equivalente a una cuarta parte de sus exportaciones totales. Se había construido una infraestructura común y establecido rel ciones entre sus mercados y a empresarios.

[edi ar] E ados miembros
y y y

República de El Salvador República de Costa Rica República de Nicaragua

industriales y de relaciones extranjeras. su secretario general es Edwin Carrington. El objetivo fue intentar mantener. Guyana. Promover la cooperación en los ámbitos educativos. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros. que no incluía el libre tránsit de o personas y capital. ya que en el aspecto político no había sido posible. Consejos: y y Consejo de finanzas y planificación (C FAP) Consejo de comercio y desarrollo económico (C TED) . La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.y y República de Guatemala República de Honduras La Comunidad del Caribe (en inglés. 3 comisiones y una secretaría que constituye el principal órgano administrativo. 5 miembros asociados y 7 países observadores. Sin embargo era un acuerdo básico. nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados. Precedentes históricos Tras el fracaso que supuso la West IndiesFederation (1959-1962) como intento de aglutinar a las colonias británicas de las Antillas en un estado unitario independiente. se creó la CAR FTA (Caribbean Free TradeAssociation) en 1965. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos. CaribbeanCommunity o Caricom) es un organismo regional. culturales e industriales. Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe. una política económica común. al menos. [editar] Órganos Órganos principales: y y Conferencia de jefes de estado Consejo de Ministros Los órganos principales son asistidos por 4 consejos. [editar] Objetivos y y y La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común. entre otros temas. así como la cooperación en políticas agrícolas. Con el Tratado de Chaguaramas en1973 se impulsaron estos aspectos.

la Organización Caribeña de Administradores de Impuestos (COTA) y el Instituto para la Alimentación y Nutrición del Caribe (CFNI). la Universidad de Guyana. el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI). Otras instituciones se han asociado formalmente con la Comunidad: el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB). pleno en 2 de julio de 2002) Jamaica (1 de agosto de 1973) Federación de San Cristóbal y Nieves (26 de julio de 1974 como San Cristobal-Nieves-Anguila) Santa Lucía (1 de mayo de 1974) San Vicente y las Granadinas (1 de mayo de 1974) República de Surinam (4 de julio de 1983) República de Trinidad y Tobago (1 de agosto de 1973) Montserrat (1 de mayo de 1974) (Dependencia del Reino Unido) Los miembros asociados son: y y y Anguila (julio de 1999) Bermudas (2 de julio de 2003) Islas Caimán (16 de mayo de 2002) . también da recomendaciones al consejo de ministros. Comité banco central de gobernadores: da recomendaciones al consejo de finanzas y planificación en materia monteria y fiscal. [editar] Instituciones derivadas Algunas instituciones Magureguianas han sido creadas bajos los auspicios de la comunidad de jure como es el caso del Instituto Meteorológico del Caribe (CMI). la Universidad de las Indias Occidentales y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OAECS). la Organización Meteorológica del Caribe (CMO).y y Consejo de Relaciones Internacionales (C FC R) Consejo de desarrollo humano y social (C HSOD) Comisiones: y y y Comité de asuntos legales: da asistencia legal a los órganos y comités Comité de presupuesto: examina el presupuesto y trabaja en el programa de la secretaría. [editar] Estados miembros Los miembros plenos actualmente son: y y y y y y y y y y y y y y y Antigua y Barbuda (4 de julio de 1974) Mancomunidad de las Bahamas (4 de julio de 1983) Barbados (1 de agosto de 1973) Belice (1 de mayo de 1974) Mancomunidad de Dominica (1 de mayo de 1974) Granada (1 de mayo de 1974) República Cooperativa de Guyana (1 de agosto de 1973) República de Haití (miembro provisional en 4 de julio de 1998.

1 La Unión de Naciones Suramericanas45 (conocida por su acrónimoUnasur) es un organismo intergubernamental de ámbito regional que integra a doce repúblicas . provincia de Buenos Aires. por tanto sólo resta la aprobación de los legislativos de Brasil y Paraguay para que todos los países del bloque se hayan suscrito a este tratado. en un mandato de un año de duración. aunque temporalmente se ubica en Brasilia. utilizando el . al menos. mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Perú.y y Islas Turcas y Caicos (julio de 1991) Islas Vírgenes Británicas (julio de 1991) [editar] Español en la Comunidad del Caribe Aunque la lengua inglesa es oficial en la mayoría de sus miembros. un espacio de integración y unión en lo cultural. Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur. los jefes de estado de la comunidad tomaron esa decisión para ayudar a reducir las distancias culturales y de comunicación que la separan de sus vecinos la tinoamericanos.7 Con la ratificación parlamentaria de Uruguay. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado. los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. para lo que solicitó la ayuda de Cuba y de la Organización de Estados Americanos. social. de manera participativa y consensuada. independientes de Suramérica. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad deQuito. Ecuador. Venezuela. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer secretario general de Unasur por un periodo de dos años.89 que se sumó a las de Argentina. y reconoció la necesidad de popularizarlo en laregión. en la cumbre extraordinaria en Campana. Surinam y Bolivia. económico y político entre sus integrantes. haciéndolo 10 después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile. Lolita Applewhite.6 aunque México ha expresado interés en sumarse a la iniciativa como estado asociado. el español va ganando terreno. Ecuador. Guyana.13 El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir. En 2003 la Comunidad del Caribe acordó hacer del castellano su segundo idioma oficial. Chile.1112 El día 4 de mayo de 2010. Michelle Bachelet. Según declaró el 9 de octubre de ese año su subsecretaria general. la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que.

donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente. además de representar a la unión en eventos internacionales.diálogo político. la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba.16 Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia. la infraestructura. planes de acción.15 Los Presidentes de Suramérica. reunidos en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007.19 La primera ¨¥£¥§ ©¦¡¥©¢ ¨¦£  §¥ ¦¤ ¤¥¤ £¢¡        . el 23 de mayo de 2008. programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Mitad del Mundo. una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.17 El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011. lograr la inclusión social. en la Tercera cumbre suramericana reunidos en Cuzco (Perú). para eliminar la desigualdad socioeconómica. las políticas sociales.[ it q i ] Asimismo. Ecuador. los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la declaración de Cuzco donde decidieron conformar la C i N i S i . llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. decidieron renombrar a la comunidad como Uni n de Naciones Suramericanas (UNASUR). Historia El 18 de diciembre de 2004. convocar y presidir las reuniones de los órganos. Las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas son actualmente: [editar]El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos. previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur. asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros. donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. la participación ciudadana y fortalecer la democracia. la educación. la financiación y el medio ambiente. República ederativa del Brasil. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea. La presidencia se encarga de preparar. entre otros. la energía. por períodos anuales. creada sobre una región con raíces comunes.19 [editar]La presidencia pro témpore Artículo principal: Presidencia pro tempore de Unasur La presidencia pro t pore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros.18 [editar Gobierno e instituciones Los organismos políticos e instituciones de la Unasur están en formación.

%  #   ! % $ # x ri r 7   % # % $ %# 3 5 43 6 ) '2 ' ) )( ' ' ) )( ' 0 1    #&  % $ # " !  #&  % $ # " !     . El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. (Ecuador). además de preparar las diversas reuniones. Además. a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos. [editar]El secretario general El secretario general será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. renovable por una sola vez. por un período de dos años. en el cumplimiento de sus funciones.presidencia la ejerció la presidenta de Chile Michelle Bachelet hasta el 10 de agosto de 2009.19 [ di r] S cr rí r l Artícu o principa S cretaría Genera de Una ur San Francisco de Quito. El secretario se encarga. Ecuador. deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional y subregional vigentes. además. con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. sede de la Secretaría General de la Unasur. El secretario debe apoyar las demás instancias. La Secretaría General es el órgano que. Tiene su sede permanente en Quito. [ di r] l [ di r] l d Mi i r d R l ci d D l g d Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros. ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. fecha en la que fue sucedida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. informes y proyectos de la institución. con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana. bajo la conducción del secretario general. de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las 19 actividades que le encomienden los demás órganos.

19 El día 4 de mayo de 2010. Chile. una salida al Océano Atlántico.Durante el ejercicio de sus funciones. El costo de construcción es de 300 millones de dólares estadounidenses.). otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú. será entregada durante el primer trimestre del 2011. el 27 de octubre de 2010. Argentina. proyecto se ha congelado. y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional. un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela. Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea. que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia. financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú. La construcción comenzó en septiembre de 2005. Su propuesta ya ha sido ratificada y se esperaba su inicio en el 2006. el secretario general y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva. [editar]Políticas El Consejo de Jefes de Estado (Unasur) durante la reunión que dio origen a Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional. para que Argentina.20 En marzo de 2011 fue designada al cargo de secretario general de la UNASUR la política y diplomática Colombiana María Emma Mejía (Medellín. pero debido a la poca utilidad a los países exportadores y a problemas políticos con los países involucrad el os. el Anillo Energético Suramericano.21 Le siguió a ésta. Brasil. 27 de septiembre de 1953 . Kirchner actuó como secretario general hasta su fallecimiento de muerte súbita cardíaca en Santa Cruz. no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno.23 y y . ni entidad ajena a Unasur. durará 24 meses y está a cargo de las empresas petroleras estatales PDVSA de Venezuela y Ecopetrol de Colombia.22 El Gasoducto Binacional. y La Unión de Naciones Suramericanas comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica. fue iniciado el día 8 de julio de 2006. se designó por unanimidad de votos de los países integrantes a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como secretario general de Unasur.

La economía suramericana se ha caracterizado por un bajo crecimiento y competitividad comparada con los mercados emergentes principales. los países del llamado Cono ur (Argentina. no solo a ciudadanos integrantes del bloque. 8 . en casos extremados. propusieron la libre circulación de personas dentro de todo el subcontinente suramericano.25 El Mercosur. LuizInácio Lula Da Silva.24 Con la Guayana Francesa y Surinam como única excepción. además de estar marcada por grandes desigualdades e irregularidades en la distribución de la renta. Nicanor Duarte. sin necesidad de pasaporte. Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna). Chile y Uruguay) presentaron datos socioeconómicos más positivos y tasas elevadas de Índice de Desarrollo Humano que el resto de los países de la región. los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio. mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando.27 Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo suramericano. mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur.26 y y Economía Rafael Correa. Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minoría de la población. Hugo Chávez firmando el Acta Fundacional del Banco del Sur. sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Durante la cumbre realizada en San Miguel de Tucumán.y También se incluye el Poliducto Binacional. a la pobreza absoluta. Cristina Fernández. el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia. todo el resto de Suramérica puede ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia. Evo Morales. Néstor Kirchner. Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos. los mandatarios de los diferentes países.

las clases dirigentes que apoyan el status uo actual.28 La industrialización es de nivel mediano a elevado en diversas regiones. sector de minas y energía) que las ha posicionado a un nivel muy cercano al de la Argentina. [ di r] xp r ci El petróleo es uno de los productos de máxima exportación en Venezuela.29 Características que impiden de momento un mayor crecimiento de la economía suramericana y una mayor expansión de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad de un desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales. Brasil y Argentina son las dos economías más grandes de la UNASUR y de toda Suramérica. En Brasil y Argentina la industrialización es muy intensa. principal centro financiero de Suramérica y la ciudad mas poblada. São Paulo. Son los únicos países suramericanos integrantes del G-20. 9 F@ E D B A D C BA @ . la injerencia estadounidense en la política. y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores comoChina. hay que destacar que en los últimos dos decenios las dos mayores economías del Cono Norte (Colombia y Venezuela) han conocido un fuerte y sostenido desarroll o económico (infraestructuras. aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales).Desde una perspectiva macro-económica (en términos de PIB nominal y PIB PPA). La economía suramericana se divide entre el extractivismo mineral en la región amazónica y la agropecuaria presente en prácticamentetodos sus Estados.

quinto en el mundo en oro. Rusia. Según el informe del Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD (2009) Chile. también las esmeraldas cuya producción lidera a nivel mundial. y con una diferencia enorme. La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela.200 dólares. contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas. Irak. mientras que el resto de naciones de la región tiene un IDH medio. segundo en cobre y segundo en zinc también pasa por una escalonada mejora en su infraestructura agropecuaria lenta pero avanzada en los estudios y utilización de los recursos hidrográficos para el uso de la generación eléctrica en la región. donde recientemente se han descubierto enormes reservas de petróleo en la capa de pre-sal. y también a Asia y su producción está entre las de mejor calidad en el mundo. siendo después de Estados Unidos (con 96 toneladas). Venezuela. Perú y Ecuador son las naciones suramericanas con IDH alto. con una amplia ventaja en casi todas las áreas en comparación con sus vecinos. Bolivia es destacada por la producción de gas natural.30 Colombia por otra parte tiene importantes exportaciones como lo son el carbón (la mina de carbón en el Cerrejón es la más grande mina a cielo abierto de América Latina) y el oro. El más alto PIB Nominal a fecha del 2010 es Brasil (8 a nivel mundial) con 1. acero y metales. Brasil es parte de la teoría BRIC. a su vez. Colombia.Los mayores productores y exportadores de productos agropecuarios de América del Sur son Brasil y Argentina. Venezuela es el quinto exportador mundial. En el océano Atlántico de Brasil. y Brasil 61. Argentina. Así mismo se destacan la industria textil. . Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso. la automotriz y la elaboración de petroquímicos. los tres mayores productores de soja del planeta. etanol. También es un productor importante de gas natural y petróleo. India y EE. Brasil. La economía brasileña es la más diversa en América del Sur. que señala que en el año 2050 figurará entre las cinco economías más grandes del mundo junto con China. y Venezuela (33 a nivel mundial) con 285. Argentina exporta un aproximado de 52 toneladas de soja.594. dueña de la reserva más grande de Latinoamérica. además de tener la más grande producción de algodón. [editar]Producto Interno Bruto En este último grupo de países. El Perú es segundo productor de plata en el mundo solo detrás de México.269 dólares. país que se ubica séptimo en las naciones con reservas de petróleo más grandes (después de Arabia Saudita. aunque de pequeña generación de riqueza. Emiratos Árabes Unidos y Rusia). la alimenticia (con productos de liderazgo mundial como el banano y el café). Uruguay. Uruguay. Kuwait. biocombustibles (materia prima de maíz y caña de azúcar). es un país de alto desarrollo humano. también la extracción de Gas Natural. carne bovina y carne de pollo.UU. Argentina (27 a nivel mundial) con 370. y moderado en cuanto a metales. y moderado en Argentina y Ecuador. Argentina es un tradicional exportador de carne a los países ricos.490 dólares. Irán. En Colombia.

Perú. Chile. ue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Paraguay y Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Ecuador y Mexico. estableciendo: La libre circulación de bienes. Por ejemplo. desarrollo social y fuerte reestructuración institucional. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados miembros.866 dólares A comienzos de mayo de 2010. en guaraní Ñemby Ñemuha es una unión subregional integrada por Argentina. Un problema. En efecto. [editar] oneda única Artículo principal: Moneda suramericana Luego de la constitución de Unasur. Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido. Esa moneda comenzaría a circular en la década del 2010[cita requerida] y sería emitida por el Banco del Sur. Tiene como países asociados a Bolivia. similar al euro Europeo.223. debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas.El más alto PIB (PPA) es Brasil (9 a nivel mundial) con 2. la liberalización del comercio dentro del bloque todavía no se ha logrado plenamente. la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul). y Colombia (28) con 429. si bien existe un arancel externo común. que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización.180 Dólares. sería que el país financieramente está estable y con el cambio se desestabilizaría. G . especialmente los de Brasil. En la práctica. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia. Esta idea es muy criticada por los economistas. estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica.[cita requerida] tendría pérdidas muy grandes. Brasil. el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.[cita requerida] que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur). El Mercado Común del Sur (Mercosur). el mismo tiene numerosas excepciones. servicios y factores productivos entre países.[cita requerida] en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Argentina y Perú establecieron que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Suramérica. por ser estos dos de los países con las economías mas pequeñas dentro del bloque). que agrupa a las principales economías industrializadas y desarrolladas del mundo. y todos pueden actualizarla semestralmente. en la jerga aduanera. que. se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región. Argentina (22 a nivel mundial) con 632. Colombia.017.

mediante el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur. firmado el 16 de diciembre de 1994. El gentilicio de los habitantes del Mercosur es (Mercosureño/a). fecha de la Declaración de oz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. Sectores opositores al gobierno paraguayo alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación. El senado de Brasil aprobó dicho ingreso en diciembre de 2009. los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la plena libertad de circulación de las personas en todo el territorio. hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30 de noviembre de 1985. No obstante. El Protocolo de OuroPreto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Durante la cumbre realizada en San Miguel de Tucumán. los mandatarios de los diferentes países propusieron la libre circulación de personas dentro de todo el continente sudamericano. su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de OuroPreto. que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado. Acuerdos específicos [editar]Área de libre residencia El Mercosur. Esta área fue establecida en la Cumbre de Presidentes de Brasilia. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraníÑemby Ñemuha. Chile. Si bien el Área de Libre Residencia y Trabajo no se asimila completamente a la libre circulación de personas (donde no se requiere tramitación migratoria alguna). sin necesidad de pasaporte. Colombia. Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos. Bolivia y Chile firmado el 6 de diciembre de 2002. guaraní y el portugués. sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.1 Bolivia. faltando solo la aprobación del parlamento de Paraguay. A su vez. Si bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991. este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes. El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte.2 . no solo a ciudadanos integrantes del bloque.Los idiomas oficiales de Mercosur son el español.

Todo este proceso no puede durar más de 30 días. se intentarán solucionar en primer término por negociaciones directas. Terminado el mismo. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) representa a los trabajadores ante el Mercosur. Cuando el asunto llega al GMC. y si con esta aún subsistía la controversia. Si pasados los 30 días no se llega a una solución aceptada. la nueva instancia no será ante el CMC sino frente a un tribunal arbitral que fallará para dar por concluida la controversia. Si estas negociaciones no dan como resultado una solución que conforme totalmente en un plazo de 15 días cualquiera de las partes puede someterla al GMC (lo que significa un doble avance: se impone un plazo y cualquiera de las partes puede impulsar los procedimientos). que sin crear un tribunal Judicial permanente y con bastantes carencias. desde sus inicios. entró en vigor el Protocolo de Brasilia. A pesar de que la estructura original del Mercosur (Tratado de Asunción) no contemplaba ningún ámbito para tratar cuestiones socio-laborales. aplicación o incumplimiento de las disposiciones del Tratado de Asunción. una solución mejor a la anterior. Con el Protocolo de Brasilia se expresa que cualquier controversia surgida entre los Estados parte sobre interpretación. no obstante. le da a las partes la oportunidad para exponer sus respectivas posiciones y requerirá (si así lo entendiere pertinente) el asesoramiento de expertos. éste tiene que evaluar la situación. constituye. los Estados debían resolver la misma mediante negociaciones directas. Con el depósito de la ratificación de Uruguay. pugnaron por crear espacios tripartitos P S P S SQ [ di r]M rc ur ci l b r l QP Q H S IT S H T r v r i S Q H PR HI Q QS H PI H PI H . los sindicatos del Mercosur representados por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) con el apoyo activo de los ministerios de Trabajo y un considerable sector de las organizaciones de empleadores. Con el Anexo. cuando se daba una controversia. se debía elevar la misma al Consejo del Mercado Común para que adoptase las recomendaciones pertinentes. y si estas no daban resultados los Estados debían someter la misma al Grupo Mercado Común. en los ámbitos tripartitos. el GMC deberá formular recomendaciones a los Estados Partes de la controversia para llegar a una solución.[ di r]Si d lució d c Hasta 1993 regía el régimen de controversias del Anexo III del Tratado de Asunción.

En 1994 se crea el Foro Consultivo Económico Social (FCES). Generó una fructífera cultura subregional de diálogo social que originó todo lo que hoy se conoce como Mercosur Sociolaboral. empleadores y sindicatos) y se ha dicho que tomó la forma de "una OIT en miniatura". En 2000 el Mercosur más Bolivia y Chile proclaman la Carta de Buenos Aires sobre Compromiso Social. En 2003. De ese modo un año después de fundado el Mercosur se crea el SubGrupo de Trabajo para Asuntos Sociolaborales. El SGT10 se organizó como un ámbito tripartito (ministerios de trabajo. A partir de los acuerdos derivados del diálogo social en el SGT10. la Recomendación 01/03 estableciendo el Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre Formación Profesional. En 1997 se firma la primera norma de contenido socio-laboral del Mercosur.para analizar. con el fin de seguir la aplicación de la DSL. la Resolución sobre Formación Profesional que sanciona el GMC (Resolución 59/91). el impacto que la integración tendría sobre los mercados de trabajo y las condiciones socio-laborales. el organismo supremo del Mercosur. En 1998 los cuatro presidentes firman la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR] (DSL). mediante el Protocolo de OuroPreto. En 2001. dependiente del SGT10. dependiente del GMC. de composición tripartita. sanciona una norma socio-laboral (de aplicación directa). El mismo año la CMC convoca a la Primera Conferencia Regional de Empleo que se realiza en abril de 2004 con composición tripartita (ministros de trabajo. por primera vez la CMC. pero recién comienza a funcionar en 1996. La XXX Cumbre de Presidentes de Córdoba de julio de 2006 aprobó importantes iniciativas referidas a la dimensión sociolaboral. trabajadores y de la sociedad civil. como consecuencia directa de los acuerdos tripartitos alcanzados en materia de formación profesional y la primera reunión de la CSL. En diciembre de 2004 se decide crear el Grupo de Alto Nivel para la elaboración de una estrategia MERCOSUR dirigida al crecimiento del empleo. que a su vez crea la Comisión Sociolaboral (CSL). En particular aprobó la Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo (Decisión CMC Nº 04/06) y creó el Instituto Social del Mercosur. en "representación de los sectores económicos y sociales". se dicta la primera resolución socio-laboral de aplicación directa a los países miembros (sin necesidad de ratificación). que en los inicios llevara el número 11. debatir y decidir mediante el diálogo social regional. . integrado por las organizaciones de empleadores. empleadores y sindicatos) y finaliza con una importante Recomendación de los Ministros de Trabajo sobre una Estrategia Mercosur para la Creación de Empleo. el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercado Común del Sur (que va a tardar años en ser ratificado) y se crea el Observatorio del Mercado de Trabajo. pero que a partir de 1995 es numerado definitivamente como SGT10. el Mercosur se fue dotando de organismos e instrumentos socio-laborales.

protocolizado en la Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 39. en el cual los países de la Comunidad Andina negociarían únicamente con Brasil y el otro. la negociación de un acuerdo de preferencias arancelarias y en la segunda. Paraguay y Uruguay. La segunda etapa de negociaciones para la creación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina comenzó en abril de 2001. En cumplimiento de los compromisos contraídos en el Acuerdo de Complementación Económica N° 56. por su parte. entró en vigor el 1º de agosto de 2000. Perú. Ambos acuerdos podían ser renovados por acuerdo entre las partes signatarias y serían reemplazados una vez vigentes los acuerdos para la creación de un área de libre comercio. Ecuador. concluyó negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur el 25 de agosto de 2003. entre el 1º de octubre de 1998 y el 31 de diciembre de 1999. que entró en vigor el 16 de agosto de 1999. el 6 de diciembre de 2002 los Estados partes del Mercosur y los países miembros de la Comunidad Andina firmaron un acuerdo marco para la conformación de una zona de libre comercio que fue protocolizado en la Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 56. el Mercosur y la Comunidad Andina firmaron el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 el 18 de octubre de 2004.[editar Acuerdos con países o bloques regionales [editar]Tratado de libre comercio con la Comunidad Andina El 16 de abril de 1998 el Mercosur y la Comunidad Andina firmaron un Acuerdo Marco para la Creación de la Zona de Libre Comercio. Este acuerdo contemplaba la negociación del área de libre comercio en dos etapas: en la primera. en el año 1999. hasta el 30 de setiembre de 1998. se acordó la apertura de dos procesos de negociación de acuerdos de preferencias: uno. de acuerdo con el artículo 22 del Acuerdo. Mientras tanto. Por medio de este acuerdo los países de la Comunidad Andina y de Mercosur reiteraron su decisión de conformar un área de libre comercio antes del 31 de diciembre de 2003. en el que los países de la Comunidad Andina negociarían con Argentina. Las negociaciones del acuerdo de preferencias arancelarias entre los dos bloques comenzaron en junio de 1998. Ecuador. un acuerdo de libre comercio. a solicitud del Brasil. Sin embargo. Según Aladi el acuerdo entró en vigor: . Las negociaciones entre Brasil y la Comunidad Andina concluyeron el 3 de julio de 1999 y el 12 de agosto del mismo año se firmó el Acuerdo entre Brasil y Colombia. Perú y Venezuela. El objetivo de este acuerdo fue formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afecten al comercio recíproco. Perú y Venezuela suscribieron el 29 de junio de 2000 un acuerdo de preferencias arancelarias registrado en Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 48 que. En este sentido. También señalaron que el Acuerdo de Complementación Económica N° 36 entre Bolivia y el Mercosur (suscrito el 17 de diciembre de 1996) seguiría vigente. Argentina y Colombia. El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre de 2005 y protocolizado en Aladi como Acuerdo de Complementación Económica N° 58.

será en torno a los 47. El 19 abril 2005 entre Colombia. Esta es una negociación que demoró tiempo en llevarse adelante. tras una negociación de dos años.6 [editar]Tratado de libre comercio con E ipto En enero de 2004 el Mercosur recibió una propuesta de Egipto para negociar un tratado de libre comercio. pero que culminó felizmente». Brasil y Uruguay. La Comisión se reúne en sesiones ordinarias por lo menos una vez al año.5 La alianza comercial cubre el 90% del comercio. con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata. Este acuerdo marco fue incorporado en la Decisión Nº 16/04 del Consejo Mercado Común. a 4.El artículo 40 del Acuerdo establece que la administración y evaluación del mismo está a cargo de una Comisión Administradora integrada por el Grupo Mercado Común del Mercosur y representantes de los países miembros de la Comunidad Andina signatarios del Acuerdo.4 «Es el primer tratado que firma el Mercosur en bloque con otro país. Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son granos y cereales. bienes de capital y calzado. entre Colombia y Brasil y entre Vene uela y Brasil El 1 abril 2005 entre Ecuador y Argentina. El volumen de intercambios entre estos socios. El acuerdo con Israel. El 1 fe rero 2005 e re Colombia y Uruguay y e re Colombia y Arge ina. Una vez que entre en vigor el acuerdo de adhesión de Venezuela al bloque.6 Se espera que este acuerdo sea beneficioso para ambas partes.000 millones de dólares. software y productos tecnológicos. mientras que Israel le provee de agroquímicos. el país caribeño tendrá 270 días para analizar el tratado y deberá ser el Mercosur el que consulte a Israel sobre su disposición para negociar la incorporación venezolana al TLC. Ecuador y Vene uela y Paraguay c d Ua U X c d U X c d VU X . que permita a los exportadores del Mercosur incrementar sus ventas ahora limitadas por la desventaja comparativa que representan los compromisos de Israel con otras naciones. durante la Cumbre en Montevideo un Tratado de Libre Comercio con Israel.3 [editar]Tratado de libre comercio con Israel Los presidentes firmaron el 17 de diciembre de 2007. que se encuentra en proceso para ingresar al Mercosur como socio pleno. En la XXVI reunión ordinaria del Consejo Mercado Común se firmó un acuerdo marco entre Mercosur y la República Árabe de Egipto. dijo en conferencia de prensa el canciller uruguayo. México celebrada en septiembre de 2003. fue el primer TLC que el Mercosur firma desde su fundación en 1991. El acuerdo preveía la negociación de una zona de g f y y Y U h e `Y U b WV U y y El 5 e e 2005 e e Ve e ela y Uruguay y e re Ve e uela y Arge a. Reinaldo Gargano. Mercosur±Israel. tomando como base las conversaciones mantenidas durante la Reunión del G20 (Países en desarrollo) paralela a la 5ª Conferencia Ministerial de la OMC de Cancún. 8 y 10 años).7 El acuerdo firmado no incluye a Venezuela. Estos aranceles se eliminarán a los diez años para los productos agrícolas e industriales.

La tercera ronda de negociaciones tuvo lugar en El Cairo entre el 9 y 11 de marzo de 2010. y prevé la liberación gradual de los aranceles para más del 90% del comercio entre ambas partes en un pazo de diez años. luego de once rondas de negociación. Uruguay en noviembre de 2009.89 El acuerdo firmado no incluye a Venezuela. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio de Egipto. los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur y el Secretario de Economía de México firmaron un Acuerdo de Complementación Económica. [editar]Acuerdo de Complementaci n Econ mica con Chile El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y el Mercosur fue firmado el 25 de junio de 1996. La segunda ronda de negociaciones se realizó en Montevideo. El acuerdo fue suscrito en el marco de la Aladi como el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35. Brasil. así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros. sin cerrar la posibilidad de efectuar negociaciones del bloque con México. Rachid Mohamed Rachid. mantiene los avances logrados en los Acuerdos suscritos por México con Argentina. El Acuerdo comprende los celebrados o que se celebren entre México y ese bloque. Héctor Timerman. y el canciller argentino.libre comercio. El 1º de julio de 2008. El 02 de agosto de 2010 el Mercosur suscribió un tratado de libre comercio con Egipto en el marco de la XXXIX Reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados celebrada en la ciudad de San Juan. con una etapa inicial consistente en la negociación de un acuerdo de preferencias fijas. El ACE 35 entró en vigor el 1° de octubre de 1996. que se encuentra en proceso para ingresar al Mercosur como socio pleno. Argentina. de conformidad con los intereses de cada uno de los países participantes. A tales efectos se reunieron el 14 de junio de 2007. Chile y el Mercosur finalizaron negociaciones de comercio de servicios. México y Uruguay suscribieron un Tratado de Libre Comercio durante la XIII Cumbre Iberoamericana el 15 de noviembre de 2003 en Santa q p i i i i . a fin de ampliar y profundizar los acuerdos. Paraguay y Uruguay. El Acuerdo tenía por objeto crear un Área de Libre Comercio y establecer un marco jurídico y normativo que permitiese establecer reglas claras para el comercio de bienes y servicios entre las partes. Con base en este Acuerdo. así como la promoción de inversiones entre México y los socios del bloque. así como el Acuerdo entre México y el Mercosur para el sector automotor y posibilita la conducción de negociaciones futuras. Chile y el Mercosur decidieron profundizar el acuerdo comercial vigente en materia de servicios. Chile y Uruguay se reunieron el 10 de setiembre de 2007 para profundizar relaciones entre los dos países en cuanto a esta materia. por tanto. en Potrero de los unes.10 [editar]Acuerdo de Complementaci n Econ mica con é ico Durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires.

Cruz de la Sierra. El acuerdo establece la anulación de las tarifas arancelarias para unos 900 productos. Este acuerdo marco creó un comité negociador que procuraría el establecimiento de un tratado de libre comercio. de automóviles entre México y Argentina. El acuerdo entró a regir el 1 de junio de 2009. En contrapartida. En virtud del acuerdo India dio acceso preferencial a unos 450 bienes provenientes del Mercosur. Este Acuerdo previó el libre comercio de automóviles a partir de 2006. aunque la lista definitiva aún no ha sido aprobada y se negociará en los próximos meses. En conjunción con el acuerdo. en el marco de una visita a India realizada por el presidente de Brasil. las partes coincidieron en la importancia de concluir la fase de negociaciones. con la realización una reunión en mayo de 2005. Los ministros ordenaron comenzar estas negociaciones tan pronto como fuera posible y previeron protocolos adicionales al acuerdo en el área de aduanas y el sector automotor. Brasil y Uruguay.12 Cuba había solicitado la negociación de este acuerdo en 2003. Bolivia. en el que se negociaron cupos anuales bilaterales para la importación. En el acuerdo se acordaron preferencias arancelarias para determinados productos y un cronograma a los efectos de implementar el Programa de Liberación Comercial. LuizInacio Lula da Silva. En diciembre de 2004 el Mercosur y la Unión Aduanera de África Austral suscribieron un acuerdo de comercio preferencial. El 15 de diciembre de 2008 los r r . el Mercosur abrió su mercado a unos 452 productos indios. con Argentina y 53. Este acuerdo fue el segundo que la India aprobó para estrechar relaciones comerciales con países de Latinoamérica. Asimismo se concertó el Acuerdo de Complementación Económica 55 sobre el Sector Automotor entre México y los países miembros de Mercosur. con Brasil. pero el inicio de las tratativas se demoraró por resistencias de parte del gobierno uruguayo de la época. Están en proceso las negociaciones para la ampliación de los Acuerdos de Complementación Económica 6. El primero consistió en un denominado Acuerdo de Alcance Parcial firmado el 23 de noviembre de 2003 con Chile. los países emitieron un entendimiento sobre la conclusión del acuerdo de comercio preferencial.11 [editar]Acuerdo de Complementaci n Econ mica con Cuba El 20 de julio de 2006 en Córdoba se firmó un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Mercosur y Cuba. Las negociaciones continuaron. El 25 de enero de 2004 se firmó el acuerdo preferencial de comercio.13 [editar]Acuerdo Preferencial de Comercio con India El 17 de junio de 2003 el Mercosur e India firmaron un acuerdo marco en Asunción. manifestaron su satisfacción por haber completado este acuerdo y reafirmaron su compromiso de continuar negociaciones y ampliar la cooperación bilateral tendiente a facilitar la implementación del acuerdo. libre de aranceles.14 [editar]Acuerdo Preferencial de Comercio con la SACU En diciembre de 2000 el Mercosur suscribió un acuerdo marco para la creación de un área de libre comercio con la Unión Aduanera de África Austral (SACU). En la décima reunión. llevada a cabo en Sudáfrica en agosto de 2006.

El foro principal de negociaciones es el Comité Birregional de Negociaciones junto al Subcomité sobre Cooperación. 25%.ministros del Mercosur firmaron el Acuerdo de Preferencias ijas con la Unión Aduanera de África Austral. Por su parte. las relaciones Mercosur-UE fueron sido guiadas por el Acuerdo Marco de Cooperación Mercosur-UE. tres sub-grupos sobre áreas de cooperación específicas y tres grupos técnicos relacionados con temas comerciales. con Turquía. India y los países de la Unión Aduanera del África Austral comenzaron a explorar medios para lograr una mayor integración comercial. capital del Reino de Lesoto.18 EL 14 de marzo de 2011 en Bruselas la Unión Europea y el Mercosur iniciaron la cuarta ronda de negociaciones. El acuerdo que se está negociando comprende tres áreas: un diálogo político. Ambas partes hicieron públicas sus ofertas de acceso a mercados. En mayo de 2005 en una reunión en Luxemburgo. Durante una reunión ministerial en Lisboa en octubre de 2004. Qatar y Omán). temas económicos y comerciales y cooperación. Bahrein. El objetivo es mejorar el comercio a partir de una negociación triangular entre regiones que son complementarias en algunos productos y competitivas en otros. con Siria y con los Territorios Palestinos. entre el 29 de junio y el 02 de julio de 2010 se realizó la primera ronda de negociaciones del acuerdo. los ministros examinaron los progresos realizados y en setiembre de 2005. El acuerdo entrará en vigor sólo después de que los parlamentos de los nueve países envueltos aprueben el texto. los negociadores de Mercosur y la UE reiteraron el carácter prioritario de la negociación del Acuerdo de Asociación. Emiratos Árabes Unidos. El alcance y los objetivos del acuerdo se definieron en la primera ronda de negociaciones en abril de 2000 y en la Cumbre de Madrid de mayo de 2002. en una reunión ministerial. se han celebrado dieciséis rondas de negociación. El acuerdo prevé la reducción de los aranceles en el comercio bilateral y abarca 2. La segunda ronda se realizó en Bruselas entre el 11 y 15 de octubre y la tercera en Brasilia entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2010. los ministros de SACU lo rubricaron el 3 de abril de 2009 en Maseru. A partir de mayo de 2004 las negociaciones se han realizado mediante reuniones técnicas informales.17 El Mercosur y la Unión Europea negocian un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. Kuwait. Desde 1995. A partir de las mismas. Los negociadores siguen centrados en la parte normativa del . firmado el 15 de diciembre de 1995 que entró en vigor el 1º de julio de 1999. se reunieron para evaluar una vez más los progresos hacia la conclusión del acuerdo. con el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita.16 [editar]Otros acuerdos El Mercosur lleva a cabo tratativas para realizar acuerdos comerciales con la Unión Europea. 50% y 100% en las alícuotas de importación aplicadas de lado a lado. con Corea del Sur. El 4 de mayo de 2010 la Comisión Europea decidió reanudar las negociaciones comerciales con el Mercosur.15 En diciembre de 2009 en Ginebra el Mercosur. con Jordania. Hasta octubre de 2006.116 ítems que tendrán una caída de 10%.

ambas partes se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre el potencial TLC y definir una agenda de negociaciones. se estableció el objetivo de negociar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo. En el marco del artículo 2º de dicho acuerdo. El 30 de junio de 2008 en San Miguel de Tucumán el Consejo Mercado Común en su XXXVª Reunión Ordinaria decidió aprobar el Acuerdo Marco entre Mercosur y Turquía para la firma de un posible tratado de libre comercio. especialmente en lo relacionado con la carne. Por Siria firmó el acuerdo la ministra de Economía de ese país. donde se intercambiarían las primerasofertas de acceso a 19 mercados. En octubre de 2006. La siguiente etapa de esta ronda será en mayo de 2011 en Asunción. Se estableció un calendario de negociaciones de un tratado de libre comercio. el bloque lanzó las negociaciones para alcanzar acuerdos de libre comercio con Palestina y Siria. jefa de la delegación invitada a la cumbre del Mercosur. LamiAssi.20 [editar]Estados miembros Miembros plenos y y y y República Argentina República Federativa del Brasil República del Paraguay República Oriental del Uruguay Miembros asociados y y Estado Plurinacional de Bolivia República de Chile . El 16 de diciembre de 2010. Los acuerdos marco con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y con Siria fueron suscritos durante la reunión del Consejo Mercado Común. El acuerdo con la ANP fue firmado por el ministro palestino de Economía. En la misma oportunidad se decidió aprobar el Acuerdo Marco entre el Mercosur y Jordania para la firma de un posible tratado de libre comercio. tras dos días de deliberaciones en Riad. La primera reunión Mercosur Consejo de Cooperación del Golfo se celebró en Riad el 26 y 27 de noviembre de 2005. Hasan Abu-Libdeh. Corea. el 13 de octubre de 2008 en Amán. las reglas de origen o la competencia. El Mercosur y la República de Corea comenzaron un estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio en 2005. La primera reunión del grupo de estudio conjunto se realizó en mayo de 2005 en Asunción. En mayo de 2005. el Consejo de Cooperación del Golfo y el Mercosur aprobaron los términos de referencia para un acuerdo de libre comercio entre las partes. que incluye capítulos como las barreras técnicas al comercio.pilar comercial del acuerdo. en la XL Cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú. en el marco de la cumbre entre los países de la Liga Árabe y América del Sur. Jordania. La segunda reunión se llevó a cabo en agosto de 2005 en Seúl.

2. Australia y Nueva Zelanda. de una unión aduanera imperfecta o incompleta.y y y y República de Colombia República del Ecuador República del Perú República Bolivariana de Venezuela(En proceso de incorporación) En la Cumbre de Foz do Iguaçu celebrada en diciembre de 2010 se abrió las puertas para el ingreso como observadores tanto de Cuba como de Palestina21 y además se contó con la presencia de delegados de los países deTurquía. hay numerosas excepciones al mismo. Esto se debe a varias circunstancias: 1. el 3 de agosto de 2010 se dió un gran paso al aprobarse un código aduanero por parte de todos los miembros plenos. o. Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías. a pesar del nombre "Mercado Común del Sur". Por eso. en verdad. si se quiere. y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel. pudiendo modificarla semestralmente. . los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona). de una zona de libre comercio. [editar]La realidad del Mercosur Muchos de los "propósitos" del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Se trata. 3. La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo. el Mercosur no es un mercado común. Siria.