INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Un funcionamiento incorrecto del alternador provoca que la batería no se cargue al 100% y tenga problemas al encenderse en las mañanas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CIENTIFICO.
Que factores inciden a que alternador no funcione correctamente y no cargue a la batería o no desempeñe su papel adecuadamente.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

y y y

¿Qué es un Alternador? ¿Cuáles son los elementos internos del alternador? ¿Cuáles son las principales pruebas que se pueden hacer en un Alternador para determinar sus posibles fallas?

OBJETIVO GENERAL.

y

Definir cuál es la función del Alternador, cuáles son sus elementos y posibles daños en los mismos a través de la siguiente investigación realizada para así dar a conocer sus posibles situaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

y y y y

Definir que es un alternador para así dar a conocer que función cumple. Describir las partes del alternador para conocer su situación dentro del cuerpo del alternador. Sintetizar cuales son las principales medidas a realizar en un Alternador y como se las realiza. Determinar las posibles fallas y soluciones en un alternador.

Paul Mosquera. Segundo Nivel.

El Alternador Página 1

primero en un sentido y luego en el otro. Un alternador es una máquina eléctrica. siempre que este cruza un campo magnético. Segundo Nivel. La corriente alterna.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ MARCO TEORICO. El alternador tiene como campo un electro imán. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. Es un generador de corriente eléctrica alterna (se llaman monofásicos. luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos. generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. la cual llega al electro imán por medio de los anillos colectores. excitado por una pequeña cantidad de corriente del acumulador (batería). el rotor (que crea el campo magnético) gira dentro del estator (el conductor). El alternador funciona conforme al principio de que se genera corriente eléctrica en un alambre. es inducida en el estator. El Alternador Página 2 . es decir. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificación. Cuando el motor hace girar el electroimán. Un alternador es un generador de corriente alterna. capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica. En un alternador. y la corriente circula por este. se intercepta el campo con el cuadro externo de alambre. Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Paul Mosquera. En España se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz. bifásicos trifásicos según el numero de fases de la corriente que proporciona) Convierte la energía mecánica en energía eléctrica. AC. situados en la flecha del alternador. que cambia su polaridad 50 veces por segundo. CAPITULO I DEFINICIÓN DEL ALTERNADOR. para luego abastecer las necesidades del vehículo.

esta intercepción.-Rotor (campo magnético).INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Bobina fija del alternador [llamada estator] interceptan el campo magnético rotatorio.-Los diodos. del rotor. brochas cepillos). generado por el rotor. 6. convierten la CA en CD (CA=corriente alterna --CD=corriente directa o continua).-Anillos colectores. 9. Paul Mosquera. 1. donde se origina la corriente 3. se intensifica con un núcleo cilíndrico de fierro dulce laminado. transmite la corriente al embobinado.-Polea impulsada por el motor con una banda. abastecen de corriente a los anillos colectores . Segundo Nivel. (carbones. CAPITULO II PARTES INTERNAS DE UN ALTERNADOR.Estructura (casco. housing) 8. para mantenerlo magnetizado . faja) y ventilador para enfriar el alternador 7..-Embobinado del rotor 5.-Bobinas del estator.-Nucleo del estator 4. El Alternador Página 3 .-Escobillas. (correa. 2.

Collarín exterior 8.Polea 10.. la bobina funciona bien. significa que tiene un corto (circuito abierto).. anillo). 20. y PRUEBAS A LAS BOBINAS DEL ALTERNADOR ...Conjunto de cojinete y sello 24.Terminales CAPITULO III PRUEBAS A REALIZARSE EN UN ALTERNADOR.. 16....Cubierta del lado de rectificadores 22.Ventilador 9. Bobina del rotor y Use un óhmetro en la escala de resistencia baja... si la aguja del óhmetro no se mueve significa que el El Alternador Página 4 y Paul Mosquera... Ahora pruebe la bobina del rotor en la escala de resistencia baja. cepillos).Conjunto de escobillas (brochas.Arandela de aislamiento 19...Tornillo 17. ponga las puntas como se indica en la ilustración. ponga las puntas como se muestra en la ilustración..Tridiodo 21.Puente de rectificación 14.tornillo pasante 23.Cojinete (rodaje.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ 1..Arandela (huacha.. .Retenedor del cojinete (rodaje) delantero 3.Capacitor (condensador)...Arandela de presión (huacha o anillo). si la aguja del óhmetro no se mueve. Si indica entre 2 y 300 ohmios..Cubierta del lado de la polea 7. 6.. balero....Regulador 15. Segundo Nivel.Conjunto de terminales 13.Collarín interior 4.Rotor 2. 11. bearing) 5.Tuerca de polea 12.Estator 18.

y necesita remplazarlo. es un alambre enrollado cubierto de barniz. Tome nota. el barniz se quema. por lo tanto debe existir continuidad. significa que el embobinado se está induciendo a tierra. Si la aguja no se mueve. la bobina. si es así. Bobina del estator y  Ponga el óhmetro en la escala de baja resistencia. la bobina está abierta (tiene corto). El Alternador Página 5 Paul Mosquera. Pero. Segundo Nivel. y vea si hay continuidad. y y Conecte el óhmetro en la forma que se indica. induciendo su se ñal en tierra. en alguna parte de su enrollado. Tome nota: esto sucede. debido. cuando el embobinado sufre un excesivo calentamiento. a que el alambre del embobinado. se debe a que el alambre se encuentra cortado. e igualmente evita que por alguna parte. si no es así. . tiene una capa de barniz que lo aisla. el alambre queda expuesto. el alambre se conecte al núcleo del estator. la aguja debe indicar continuidad.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ rotor funciona bien pero si la aguja se mueve quiere decir que la bobina tiene un corto a tierra. y en este caso. ponga las puntas como se muestra en la ilustración. a tocar parte del núcleo. entre alguno de los terminales y el núcleo del estator. cada terminal es un extremo. evitando que exista conexión entre las Vueltas del embobinado.

un cable al disipador térmico aislado. el circuito esta abierto. representa un extremo. o resbaladores. El embobinado. y luego invierta las puntas del óhmetro tome otra . y Si el alternador tiene un puente rectificador similar a este. del embobinado. El Alternador Página 6 . significa que el alambre se encuentra cortado en alguna parte de su enrollado. si es así repárelo. Paul Mosquera. si no es así. cambie el puente rectificador.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ y Compruebe si hay continuidad entre los dos anillos colectores. es un alambre enrollado cubierto de barniz. También es posible que el corto sea visible. tal como se indica en la ilustración. y el otro al sujetador de metal tome una lectura. y se hace necesario remplazarlo. si no encuentra continuidad. por encontrarse cerca de los anillos colectores. Cada anillo colector. Repita la prueba entre los otros dos sujetadores. conecte un óhmetro. Segundo Nivel. deberá obtener una lectura alta y una baja si las lecturas son aproximadamente iguales.

en que se debe detener los carbones. indican que el trío de diodos esta en buenas condiciones pero si las lecturas son similares. tome una lectura luego invierta las puntas y tome otra lectura. entre el terminal de cada diodo y la caja de los diodos luego invierta las puntas del óhmetro. y Si el alternador tiene diodos instalados en forma similar a como se ve en la ilustración. brochas o cepillos antes de la instalación. y compruebe nuevamente. el diodo esta en buenas condiciones si las lecturas son similares.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ y Si el alternador tiene un trío de diodos similar a este conecte el óhmetro. cuando termine la instalación. si hay una lectura alta y una baja. deberá remplazarlo. una lectura alta y una baja. Conecte el óhmetro. debe remplazar el trío de diodos. Así se facilita la instalación pero no olvide retirar el sujetador. Paul Mosquera. Se usa un sujetador de papel o equivalente. El Alternador Página 7 . como se ve en la ilustración. Segundo Nivel. y Aquí mostramos la forma.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ y Aquí Observemos el soporte. Para ser medidos estos diodos debemos desoldar las conexiones del estator. de allí que un excesivo desgaste de carbones. Para medir en un sentido y otro debemos poner el cable rojo y negro del polímetro primero de un modo y luego del contrario.Puente rectificador averiado: una carga insuficiente de las baterías o una tensión de salida baja pueden ser indicativos de una avería en el puente rectificador. para ser medidos debemos tener un aparato llamado polímetro situado en la escala de ohmios o un medidor específico de diodos.8-19.Rotor averiado: Si este elemento se avería normalmente nuestro alternador no proporciona tensión o esta es muy baja.Escobillas desgastadas: después de muchos kilómetros es inevitable su desgaste. dan como consecuencia un falso o débil contacto.2 ohmios en los que tienen el regulador incorporado. contra los anillos colectores.2 ohmios en los alternadores de 24V con regulador externo y de 8. Si alguna de las medidas es incorrecta debemos sustituir el Rotor. observándose como saltos en el amperímetro o en el voltímetro. Un diodo correcto da alta resistencia en un sentido y baja en el otro. disminuir la corriente de salida. . . así como también el buen estado de las pistas de cobre sobre las que hacen contacto las escobillas cuyo diámetro mínimo es de 32. con un punto central y tres salidas por lo que la corriente generada es trifásica.8-9.1 mm. Un diodo conduce en un sentido mientras que no lo hace en el otro. si esto nos ocurre se manifestará porque la tensión de salida descenderá o desaparece totalmente aunque suele ser progresivo. sumados a la suciedad del alojamiento. Se debe medir su resistencia y que no existan fugas de su bobina al cuerpo del propio rotor. excesivamente gastados o quemados Aprovechemos. carbones. este está formado por diodos cuya misión es convertir la tensión alterna trifásica generada por el estator en tensión continua.Estator averiado: Si este elemento se avería normalmente nuestro alternador no proporciona tensión o esta es muy baja. Su resistencia es de 18. . En modelos posteriores ya cuentan con una tapa que permite extraer las escobillas solas o el conjunto Regulador integrado junto con las escobillas. bajar la tensión o ser alterna según los diodos estén en corto o abiertos y según el número de ellos averiados. o alojamiento típico de los cepillos. debemos ver que los diodos no están en corto. Lo resortes que están a la vista se mantienen comprimidos. y terminan en la condición que se muestran. La función del rotor es generar un campo magnético variable en función de la tensión que se le aplica a través de las escobillas. brochas. CAPITULO IV y FALLAS Y SOLUCIONES . Para comprobar su estado debemos medir su resistencia y su Paul Mosquera. y como es lógico suponer al extenderse disminuyen su fuerza de empuje. El Alternador Página 8 . su estructura es de tres bobinas conectadas en estrella. lo cual se detecta por su baja resistencia en ambos sentidos. Segundo Nivel. lo cual se detecta por su alta resistencia en ambos sentidos. empujando los carbones [brochas]. ya que no tienen previsto ningún acceso a las escobillas. Conforme es el desgaste de los carbones. las figuras para ilustrar lo siguiente. Para su sustitución en el caso de alternadores anteriores al año 1979 debemos desmontar prácticamente todo. los resortes se extienden. El estator es el elemento donde se genera la tensión de salida. Si uno o varios de estos diodos fallan la tensión puede desaparecer completamente. La resistencia entre cada pista y el cuerpo del rotor debe ser infinita. y también debemos medir que lo diodos no están en abierto.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CENTRAL TECNICO NIVEL TECNOLÓGICO ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ aislamiento hacia su cuerpo. y este baja o sube su tensión de salida con lo que se regula a sus niveles. para ello el regulador tiene una conexión de la salida positiva del alternador y en función de que esta sea alta o baja aplica una tensión al rotor menor o mayor respectivamente. . Segundo Nivel.2 ohmios por lo que deberemos comprobar que hay continuidad entre todos ellos. ya que su comprobación total es complicada pues deberíamos hacer una prueba con alimentación externa. En el caso de reguladores a relé una inspección visual del interior puede descubrirnos elementos quemados o contactos defectuosos que nos indiquen su mal estado Paul Mosquera. La resistencia entre los tres terminales de salida es muy baja del orden de 0. Para comprobar su funcionamiento lo más rápido es sustituirlo por uno cuyo funcionamiento este asegurado.1-0. Si alguna de estas condiciones no se cumple debemos cambiar el estator. no esté por debajo ni por encima de unos límites en todo el rango de revoluciones del motor. desde los mecánicos basados en relés que son externos al alternador a los modernos transistorizados que van incorporados en el interior del alternador formando un bloque con las escobillas. de modo que este genera un campo magnético proporcional a la tensión y a su vez induce mayor o menor magnetismo sobre el estator. además debemos comprobar que no existe continuidad entre los terminales de salida y el propio cuerpo del estator. El Alternador Página 9 .Regulador averiado: la función del regulador es fundamental ya que se encarga de que la tensión generada por el estator. Existen varios tipos de reguladores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful