Lección 1 de “Métodos Matemáticos II”, MMII_L1_c1: Introducción a las ecuaciones casi lineales

en derivadas parciales de primer orden
Guión:
Esta lección es de introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de primer orden y se estudian los temas siguientes: definición del problema, diferencias con las ecuaciones diferenciales ordinarias, aplicaciones, interpretación bajo el punto de vista de la teoría de ondas. Ejemplos de ecuaciones lineales. Todo lo que se estudia es básico para comprender las lecciones posteriores. La definición del modelo se puede encontrar en las referencias básicas y en estas notas de clase. El contenido introductorio de la clase se puede encontrar en los libros con título “Ecuaciones en derivadas parciales” y “Ecuaciones de la Físico-Matemática” que incluyan las de primer orden. Referencias básicas de la primera lección: Primera lección de los apuntes de “Métodos Matemáticos II” del Departamento. Capítulo 5, libro “Ecuaciones Diferenciales y Cálculo Variacional” de L. Elsgoltz. Las aplicaciones se pueden encontrar en el libro: “Introduction to Partial Differential Equations with Applications” de E.C. Zachmanoglou and Dale W. Thoe, Dover 1975.

Ejercicios propuestos: 1. Interpretar geométricamente la solución del modelo:
ut cux 0, x , t 0; u( x,0) f (x) 1, x 1, 2 ;0 resto

2. Resolver mediante un CVI la ecuación lineal: u y ux u 1

Estas notas son solo una ayuda, que ni pretender ni pueden sustituir a la asistencia a clase, donde se desarrollan los conceptos, se aclararán las dudas y se subsanaran posibles erratas, y a la consulta de la bibliografía recomendada.

Con frecuencia los métodos de resolución de estos sistemas nos van a conducir a las de primer orden. denominaremos superficie integral (SI). La EDO de primer orden: u t = f(u.y). El problema de Cauchy (PCh) de la misma. t>0 . lo que equivale a obtener el valor de la constante 2 . Las ecuaciones en derivadas parciales. b. casi-lineales.u). aunque incluiremos el estudio de las soluciones fuertes y débiles de las mismas. Su estudio es por lo tanto básico e incluiría las no lineales de primer orden.u) G donde a. donde C es una constante resultante del proceso de integración.C). que sean funciones de clase C1 en G. para reflejar las diferencias básicas que existen entre ambos tipos de ecuaciones. se definen como: a(x. tiene como solución general: u(t. b) Método de Lagrange (ML). como las soluciones bajo hipótesis mas generales que las aquí asumidas. Ejemplos introductorios Este ejemplo sirve para comparar las EDP de primer orden con las ecuaciones diferenciales ordinarias EDO de primer orden.u) u y =c(x.y.Notas de clase: Ecuaciones casi lineales en dos variables independientes Las ecuaciones en derivadas parciales de primer orden constituyen la base de las ecuaciones de mayor orden y de los sistemas de ecuaciones en derivadas parciales.y. se plantea obtener la solución particular que verifique las condiciones iniciales u(0) = uo . de primer orden y con 2 variables independientes (EDP10_CL_2VI). Buscamos soluciones u(x. (x.y.y).t) . Estas funciones en el espacio euclideo tridimensional son superficies cuya representación explícita. que son: a) Método de las características (MC). en contraposición a la Formulación Débil (FD) que definiremos posteriormente. La solución se podrá obtener mediante dos procedimientos. pero nos limitaremos a estudiar las casi lineales. en lo que denominaremos Formulación Fuerte (FF). c C1 (G ) y G es un abierto de 3 . z = u(x.y.u) u x +b(x.

t . t ) f ( x. en las proximidades del punto inicial (0. La solución particular del problema de Cauchy dado por ut ( x. Si uo y f u C1(G). u u(t) u0 t Si f es continua y lipstchiziana. similar a la EDO anterior. Las que se apoyan en la curva directriz constituyen la 3 . C( x)) . la constante es función de x. CD.t. con G= + C( ).u). x . x . u CC t x PCC Se llaman curvas características (CC) a la congruencia de curvas definida por la solución general de la ecuación.t) es una superficie integral (SI).C imponiendo que la solución general cumpla la condición inicial en el punto (0.u o). x . 0) u0 ( x). t > 0. La solución particular es el grafo de una curva como la del dibujo.uo). t 0 u ( x. se puede asegurar la existencia y unicidad de la solución o curva integral. equivale a obtener la función C(x) imponiendo que la solución se apoye en la curva directriz (CD) definida por u(x. sino de una función arbitraria. u ( x. x . El planteamiento que hemos visto del PCH para EDO de primer orden. Un caso particular de EDP. lo que equivale a introducir una dimensión más (la dimensión espacial x) en la solución. t . u(t). ya que al ser u(x. al integrar la ecuación solo en “t”. que denominamos “curva integral”. la solución general de la misma no depende de una constante C. Al integrar la ecuación. u(x.t). t )). lo comparamos con el PCH de una EDP de primer orden.0)=u o(x). Esta solución particular u(x.t). es el siguiente: u t = f(x. u u( x.

permite interpretar el problema bajo el punto de vista de la teoría de ondas. Las proyecciones de las CC. Si se cumplen ciertas condiciones de existencia y unicidad local. a lo largo de ellas. es decir. es decir. x . t dt u x x t u t x t c . u(x0.superficie integral (SI). Considerando la solución a lo largo de las proyecciones de las curvas características (PCC). es decir. du dt Considerando que verifica la EDO: d u( x(t )). que se con el valor inicial de u. se du dt 0 . e igual como para las EDO. la SI puede permanecer definida o desaparecer en un valor de t finito. una introducción al método de las características (MC). u(x. se puede asegurar la ! de la solución en un entorno de la CD.t) = h(xo) = h(x-ct). xo comprueba verifica ser solución del PCH. La propiedad de que el valor de u se mantiene constante a lo largo de las PCC. t>0.0)=h(x) El MC transformará la EDP en dos EDO. Si h C1. con c u(x. se definen en relación a su proyección en el plano xt. y el valor de esa constante se determina . u es constante. Veamos con un ejemplo. u h(x) t x 4 . 0) = h(x0). para lo que consideraremos u=u(t) en las PCC definidas por: x=x(t). que las PCC son x ct x0 . u t +cu x =0. PCC. se cumplen las condiciones del teorema de ! local de solución del PCH.

ésta se desplaza hacia la derecha con velocidad: du dt c . )u + d( . Ecuaciones lineales de primer orden En este caso la ecuación anterior se reduce a la ecuación: a(x. R exp( d ) .y) y b(x.Gráficamente. Si c<0. y ) (y+x 2 )+y 2 y deshaciendo el CVI: 5 . si c>0 se puede representar la proyección de la superficie integral en u h(x) ct x la figura siguiente. Ra a dy dx 2 x .y) son regulares y que no se anulan simultáneamente en una región del plano.y) u x +b(x. manteniendo constante su perfil inicial. )= ( )R+ R d c d .y) Suponiendo que a(x. ) u = c( .u x = 4xy .y) u y =c(x. deshaciendo el CVI se obtiene la solución. Dada una perturbación inicial. con lo que la ecuación se convierte en: a( .y) I La solución equivale a la resolución de la EDO de primer orden (ecuación característica): dy dx b(x.y). ) EDO lineal en cuya solución quedará en función de una función arbitraria ( ): u( . y . (x. lo que nos conduce al CVI: (x. con el CVI mencionado obtenemos la 2 ecuación u =2 . se podrán hallar (en casos sencillos) las curvas integrales: (x.y) a(x.y)u+d(x.y) k . h(x). ) = ( ) + u ( x. la PCC se desplazaría hacia la izquierda.y) . integrando: u( . integrando Ejemplo: 2x u y . cuya ecuación característica es: tenemos las curvas características: y x2 k .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful