You are on page 1of 7

ISFD 809

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PEDAGOGÍA

RESEÑA: EL MALESTAR DE LA ESCUELA

Profesor: Silvana Barreiros

Estudiante: Belen Bashkansky

1 año

15/06/2010

no tiene que tener buenos sentimiento. luchar contra el desinterés la apatía o el aburrimiento. . colisionan. y a todos los postulados psi que engloban a la educación. Por otra parte y vinculado a la crítica a la psicodidáctica analiza las exigencias que se le hacen a los docentes en tanto estos deben ser casi animadores de una clase. el docente no tiene porque enseñar cosas interesantes. una introducción y una conclusión. yuxtaponen y mezclan diversas fuentes y discursos. No necesita enseñar lo nuevo ni actualizarse. donde pasa de todo menos la armoniosa comunión de los sujetos que pregonan los consensos”. ocupado por intereses de los niños o de la humanidad. Reseña Nombre del libro: El Renegar de la Escuela Autor: Estanislao Antelo y Ana Laura Abramowski Editorial: Homo Sapiens Año de Edición: 2000 Lugar: Rosario Argentina “Llamamos educación al intento imposible pero necesario de que las cosas funcionen” El libro posee seis capítulos. Los autores plantean en la introducción un maestro-profesor que enfrenta todos los postulados de la psicodidáctica. Esta frase de Dussel ilustra en parte el propósito de este libro. universalmente abstractos (una “cuestión de estado” como dicen algunos). o conocer a los alumnos. sino un campo donde se encuentran. En el prefacio Inés Dussel dice “La política y el discurso educativo no son un escenario que está mas allá del bien y del mal. La propuesta de los autores consiste en una crítica a la psicodidáctica. un prefacio escrito por Inés Dussel.

en el segundo la de lo que no está. el quinto plantea romper con la causalidad lineal de la psicodidáctica. Porque también del desinterés puede surgir el interés. no. el interés es individual y es relativo a los gustos de cada persona. Para empezar podemos plantear lo que se piensa como negativo dentro de la escuela. y el significado de la frase prestar atención. ya que no existen según los autores estrategias que sean motivadoras por si mismas. podríamos llamarla así obstinación de enseñar” y es sobre esta reflexión que gira el libro. que es identificado como el conflicto. Estos postulados de la psicodidáctica que son producto de las reformas neoliberales que sufrió el sistema educativo. En el último capítulo se aborda la problemática del aprendizaje. más bien su ausencia… El interés es algo que siempre estuvo y derepente se esfuma. En el cuarto hablan sobre la atención. la del incorregible o el anormal. sobre pensar los problemas del aula como parte de ellas. Qué pasa con el interés. porque “Para llegar a degustar el conocimiento saborearlo. en el tercero la problemática pasa por lo negativo. El primer capítulo aborda la problemática del interés/desinterés. estas son todas las cosas que la psicodidáctica reclama como necesarias de ese alumno perfecto. pensemos en la figura del desinteresado. y dejar de educar para buscar las soluciones mágicas para resolver estos problemas.No tiene que desarrollar las posibles potencialidades del alumno y entre otras cosas no tiene que procurar aprendizajes significativos. se debe comenzar por probarlo”. lo que intentan es “separar al maestro de la. materia? Pero si es importante para el docente intentar interesar a los estudiantes. y se propone como teorías para entender el proceso de conocimiento las teorías del conflicto y la contingencia. . entonces ¿se puede pretender interesar a 35 alumnos con un mismo tema.

es a veces personal. como alimentar a los chicos. La psicodidáctica con sus recetas mágicas y piponas (En el capítulo dos se utiliza este termino para designar a un tipo de pedagogía que plantea que esta todo hecho. sino que es necesaria y para más obligatoria. porque lo que se impone. es más bien un acto de conformidad. no da más”). son instituciones autoritarias en su mayoría. y ponerlo dentro de una . animar. bañarlos. La escuela no es un disfrute. no es eso. lo que dice no en una escuela es una manifestación de lo otro lo que se olvida. ocuparse de los chicos que vienen golpeados y algunas cosas más. aquella que tiene todo y que con la lógica casi perfecta que da el cinturón apretado y el pantalón desabrochado. nos invita a creer en estas recetas que están ya resueltas. ni un lugar donde el alumno busque placer. sacarles los piojos. pero tachar a ese no. Porque lo que dice no. Los docentes son multifuncionales. que aprenden. no. incorregible o cuantas clasificaciones salgan. Además de que los docentes se deban preocupar por interesar. que pretende pensar que para la escuela esta todo servido solo hay que utilizarlo “De alguna loca manera amamos la pedagogía pipona. A partir de lo que hasta aquí se planteo. alumnos interesados y atentos. jerárquicas. Ideas falsas si las hay. y en el caso de la escuela además de las normas y jerarquías se impone un discurso del conocimiento y un recorte de lo que se enseña y lo que no. contra las que el alumno de la escuela media se revela. volvamos a pensar lo negativo. y que además de aprender disfrutan. ese no es multifacético. potenciar a los alumnos también cumplen roles que a la escuela no le corresponden. es lo contrario de lo positivo. pero entre todas estas tareas también tienen que ocuparse de la más importante la de enseñar. que mediante su utilización podríamos desarrollar en el aula un clima de trabajo agradable. de desinteresado. también plantea un conflicto. o peor aún de anormal.

los saberes previos). si son reales es porque engloban a lo que el chico ya sabía (eso que se tiene que valorar en los chicos. y es normal que aparezcan alumnos que no quieren estar ahí. o no les gusta. es tratar de entender porque se dice no. ¿Qué se devuelve por eso que te presto? ¿La misma atención?. Ahora puede el docente saber que sabe cada chico. lo que nos debe significar a todos algo similar. lo que nunca estuvo. Los aprendizajes tienen que ser significativos. entender si ese mismo chico capto el mensaje que el transmitió.clasificación es una simplificación que termina en un acto de conformidad. Pasemos ahora a pensar otro problema de los docentes. “prestale atención a tus compañeros”. Se presta lo que se devuelve. lo significativo es lo que atañe a lo social. ¿Se puede prestar la atención?. sino lo comprendemos no hay forma que eso se transforme en algo positivo. pero esto no es aceptar que desinteresados hay. hubo y va a haber. como un conflicto. Entonces tendremos que pensar en el docente no como aquel que es una segunda mamá. como algo que nos plantea desestructurar lo que habíamos pensado para la clase y ver que pasa. la atención y la frase tan dicha. Es dar por perdido lo que no se enfrenta. de cómo se cruza una calle. el concepto de bandera. que plantean los autores. y es así por que a la escuela concurren muchos chicos que no lo eligen. sino en el docente que busca que los chicos . aquel que va encontrar las potencialidades ocultas de cada alumno. y escuchada “me podes prestar atención”. porque si son significativos son reales. que es lo que ellos ya saben. Se trata de entender ese no. para poner un ejemplo. sino algo en ese proceso deja de funcionar. Lo que falta es lo que siempre falto. o que esperan encontrar otra cosa del tema que se enseña.

Lo más significativo de la lectura. Si bien el libro es de fácil lectura. la crítica que realiza y la ironía. y que a la hora de solucionarlos se encuentra con un sistema que se tira a los alumnos “conflictivos” de un lado a otro. La frustración queda expuesta cuando después de todas las actividades “motivadoras” que se daban el interés era ínfimo. al menos. en lo referente al lenguaje. discusiones y demases actividades nunca se llegaba al fin buscado. la psico- didáctica y los postulados psi. . problemas que no sabe como resolver. porque está dirigido. fue comparar lo que se dice con la experiencia personal. y puede abarcar tareas diversas y además realizar “aprendizajes significativos”. y aquello que tanto se crítica es quizá lo más notorio de los que realizamos alguna etapa escolar en los años 90 y principios del 2000. a docentes. porque eso que tanto crítica nunca lo explica. su comprensión no fue simple. El lenguaje.conozcan una porción del conocimiento que es académicamente aceptable e importante. pero que conflictuan el acto de conocimiento. y como estas hay muchas experiencias de docentes que intentaban bajo un montón de actividades. un docente que en el camino intenta resolver problemas que no solo le son ajenos a la tarea de enseñar. por momentos se vuelve específico mezclado con diversos grados de ironías y críticas que para alguien que no se enfrenta cotidianamente a esos problemas se hace difícil captar el sentido completo de la idea propuesta. El punto más fuerte del libro es el tratar de explicar que el docente no es robot que da respuestas a todos por igual.

entender. que la profesión del docente. . y a saber que los conflictos son tan inherentes como necesarios. es una que aspira a lo que pueda pasar más adelante. Vinculado a esto.