Respecto a los criterios de plazo en primrainstncia es necsario definrlsrangsmencionads. Mchosautorsprponenlssiguints: 1.-Corto plazo para un año 2.

- mediano plazo pra 2 o 3 años 3.- largo plazo para cinco o más años. No existe una receta universal, en cuanto a la detrminación de los distnts rangos de tiempo, cada compañía prastatalstáobligda a cuntificar la duración de un priodocort, mdiano o largo de acuerdo con el ramo de su negocio, el sistema omite, conscientemente planes operativos de acción a largo plazo y se concentra más bien en la misión y las estrategias a largo plazo, conviene determinar la misión corporativa con validez para un periodo largo; si la misión se modifica o cambia varias veces en pocos años es preferible no tenerla, lo mismo ocurre con las estrategias: una compañía solo puede someterse a un cambio estratégico si cuenta con estrategias a largo plazo, La evaluación Permite, tomar decisiones a través de la comparación de distintas alternativas tanto en la vida cotidiana como en los proyectos públicos o privados, se requiere de la evaluación para adoptar decisiones racionales , El significado de la evaluación difiere según la etapa del ciclo de la vida del proyecto en la que se ut ilice; si es durante la formulación , proporciona los criterios de decisión para aceptar un proyecto específico u ordenar las alternativas consideradas en función de las relaciones existentes entre sus costos e impacto (o beneficios). Si se le aplica durante la operación o habiendo concluido, permite determinar el grado de alcance de los objetivos perseguidos, así como el costo en que se ha incurrido. Un proyecto no se puede formular a menos que se sepa cómo se lo va a evaluar, porque solo a partir de la metodología de evaluación es posible determinar cuál es la información que se debe recoger para su información, La evaluación Ex -Post (durante o después de la implm del proy), p ermite re orientar la operación, adecuando el diseño realizado o adaptándola a la s condiciones cambiantes del contexto. Evaluación según el momento . 1.-Ex Ante, que se realiza antes de la inversión y la operación, ella permite estimar tanto los costos como el impacto(o beneficios) y así adoptar la decisión cualitativa de comenzar el proy.

2.- Ex post, se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como cuando se finaliza el proy. 2.A. Cualitativa: permite decidir si debe continuarse o no el proyect, cuando se realiza una opr, 2.B. Cuantitativa: surge en proy que se encuentn operando posibilita decisión si es necesario reprogramar, El Monitoreo se relaciona diectamente con la gestadminstrva , consiste en un examn continuo o periódico que se efectua durante la implm del proy, se realiza con el objto de hacer seguimiento del desarrollo de las actidads, desarrolla dsntosnvlesde gestión, con el objto , de conocer sobre los insumos actividades procesos y productos los indicadores que relacionan tiempo, cantidad y calidad. PASOS EVAL PROYECTO : Eficiencia: relación d productos generados y los recursos utilzdos, es la comparación entre los costos medios programados y los reales, Eficacia: es el grado del logro de las metas de producción, la relación entre la cant de bienes o serv, y distrb el proyecto durante su opr y lo estimado en la programa ción. Indicadores económicos , es imxtant q los inv estén informdos y que conocan con ampalguns de las variablsecono a nivel macro o micro que puedan estar relacionadas con el proy, DefIndice: exprsa la relación cant/fecuencia de un fenómeno o grupo de fenom, se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puede ser medida en forma directa, es un indicador de tendencia central de un conjunto de elementos, se exp en %. Indice de precios de cant y valor , refleja la variación de los precios de un conjunto de artculos, Indice de Cantidades , indicador que refleja la variación de un conunto de productos ente 2 momentos o pntos en el space: Rendimiento: utilidad que rinden dversonesqmas de invr. Indice es la resultante de la inversión inical en relación con los costos totales del proy, un índice financiero es un número abstracto que representa el movimiento en conjunto de varios activos, bonos, acciones, monedas. INDICNACIOPRECIALCONSUMI: indicador eco diseñado pamedi el cambio promedio de los prec ios en el tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful