You are on page 1of 3

DAFO Clínica Dental

A continuación presentamos un ejemplo práctico sobre cómo es un análisis DAFO para una clínica dental especializada en implantes.

DEBILIDADES - El nombre genera rechazo: tiene connotaciones de franquicia - Ventas escasas en las zonas de más importancia, y casi nulas en otras. - Desorganizada y con zonas desatendidas. - Excesivamente volcados en un segmento, implantes. Tiende a la baja. - Muy poca implantación en el canal infantil. AMENAZAS - Existen 3 clínicas que copan el mercado, que son más fuertes. - Mala imagen del odontólogo por parcialidad en campañas antitabaco, etc. - El consumo de implantes ha descendido y éstos suponen el 76% de las ventas de la clínica. - Los jóvenes todavía consumen poco. - Subida de precio de los implantes en general. FORTALEZAS -Las prótesis, son consideradas por los pacientes como un buen servicio. - Labor efectiva de la delegación de un pueblo de la provincia. La distribución considera satisfactoria su relación con la clínica, y valora su gestión. - En general, la presentación de la clínica es considerada correcta y en algunos casos atractiva. OPORTUNIDADES - Los profesionales de la clínica son considerados los mejores de la provincia por sus cursos y formación. - Los implantes en la zona han aumentado sus ventas en un 2,1%.

medianas o pequeñas deben servirse de una herramienta como el DAFO. y por otro. pero que ahora más que nunca es verdad: el tamaño no importa y menos cuando se hable del DAFO. hasta dónde puede llegar o cuál es su principal problema a la hora de vender un producto (el nombre poco adecuado del mismo o la mala imagen de marca de la compañía).. Por eso. habrá que saber quiénes somos y qué queremos conseguir y si realmente es necesario tomar determinadas medidas o no. el logo más vanguardista o la última tecnología punta. capitalicen las oportunidades y fortalezas. Todas las empresas. Y da igual la empresa. Conclusiones ¿Todas las empresas deberían realizar un análisis DAFO? La respuesta es tan sencilla como el propio análisis: Sí. contrarresten las amenazas y debilidades. entonces hará todo lo posible por paliar esas debilidades para así poder aprovechar las oportunidades. Antes de buscar la mejor campaña publicitaria.Los precios son muy competitivos. Hay que tener en cuenta que las conclusiones que se extraen de él sirven para ayudar a establecer los objetivos y a desarrollar las estrategias y programas del plan de marketing que. es clave para que este plan funcione. . ya sean grandes. por un lado. Si una pequeña y mediana empresa sabe qué posición ocupa ante sus competidores. garantizando que no perderá recursos.Auge de la profesión . el análisis DAFO no puede faltar en un plan de marketing. utilizaremos una frase tantas veces dichas.

económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos necesarios para convertir la idea de negocio en un proyecto empresarial real. Para terceros: Presentar el proyecto en concursos de emprendedores. 2. búsqueda de financiación. Para el propio emprendedor Ayuda al emprendedor a conseguir un conocimiento amplio. como son: Desarrollo de la idea de negocio Los socios Análisis del mercado Plan de producción Plan de marketing y comercial Plan de Recursos humanos Plan jurídico-mercantil Plan económico-financiero Página web: www.graduateprogramme. describe y analiza una oportunidad de negocio.GRADUATE PROGRAM El desarrollo del programa implica la correcta elaboración de un plan de empresa. Para ello.es El Plan de Empresa Definición Es un documento que identifica. los participantes contarán con: Un manual de apoyo en el que los alumnos podrán trabajar desarrollando las diferentes áreas a tener en cuenta en un plan de empresa. examina su viabilidad técnica. etc. . profundo y objetivo de la empresa que pretende poner en marcha. Viabilidad Técnica … ¿SE PUEDE? Viabilidad Económica … ¿ES RENTABLE? Viabilidad Financiera … ¿TENGO EL DINERO? Utilidad 1.