You are on page 1of 3

Qué es un Fluído de Perforación?

Es una mezcla de un solvente (base) con aditivos ó productos, que cumplen funciones físico-químicas específicas, de acuerdo a las necesidades operativas de una formación a perforar. En el lenguaje de campo, también es llamado Barro o Lodo de Perforación, según la terminología más común en el lugar. Tipos de lodos de perforacion Básicamente los más utilizados son los tipos: base acuosa y base oleosa o petróleo. Ambos sirven para los mismos fines pero en diferentes circunstancias. Existen fluidos o lodos a base de bentonita, barita, polímeros, yesos entre otros. Cuya utilización depende mucho de las condiciones que se tenga en el pozo así como el tipo de pozo en el que se este perforando. El tipo de fluido de perforación a utilizar va a depender de que rocas se va a cortar, por ejemplo: se utilizan fluidos con base en aceite (diesel) para perforar rocas con alto contenido de arcilla; existen también lodos base agua, más baratos; existen lodos nitrogenados para perforaciones con densidades muy bajas; lodos espumosos, e inclusive se puede perforar con pura agua de mar, dependiendo del tipo de material a cortar va a ser el tipo de lodo a utilizar. Funciones: 1) Evacuar los recortes de Perforación. La remoción de los recortes (limpieza del pozo) depende del tamaño, forma y densidad de los recortes, unidos a la Velocidad de Penetración (ROP); de la rotación de la columna de perforación; y de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforación. 2) Controlar las Presiones de la Formación A medida que la presión de la formación aumenta, se aumenta la densidad del fluido de perforación para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad de las paredes. Esto impide además, que los fluidos de formación fluyan hacia el pozo. 3. Suspender y descargar los recortes Los recortes de perforación que se sedimentan durante condiciones estáticas pueden causar puentes y rellenos, los cuales, por su parte, pueden producir el atascamiento de la tubería o la pérdida de circulación

Cualquier reducción de la porosidad o permeabilidad natural de una formación productiva es considerada como daño a la formación. lubricar y alivianar la columna de perforación La circulación del fluido de perforación enfría la barrena y el conjunto de perforación. el fluido de perforación lubrica la columna de perforación. Transmitir energía hidráulica a herramientas y trépano La energía hidráulica puede ser usada para maximizar la velocidad de penetración y/o alimentar los motores de fondo que hacen girar el trépano y las htas. A mayor densidad del lodo. Minimizar daños a la formación. Además de enfriar. 9. La circulación del fluido de perforación enfría la columna de perforación hasta temperaturas más bajas que la temperatura de fondo. Si una formación está fracturada y/o fisurada. Mantener la estabilidad del pozo. o de las interacciones químicas (lodo) y mecánicas (conjunto de perforación) con la formación. Obturar las formaciones permeables. menor será el peso de la sarta en el gancho. 5. las pérdidas de presión dentro de la columna de perforación. Asegurar una evaluación adecuada de la formación. La evaluación correcta de la formación es esencial para el éxito de la operación de perforación. La estabilidad del pozo constituye un equilibrio complejo de factores Mecánicos (presión y esfuerzo) y químicos. reduciendo aún más el calor generado por fricción.4. Los sistemas de fluido de perforación deben estar diseñados para depositar sobre la formación un delgado revoque de baja permeabilidad con el fin de limitar la invasión de filtrado. La protección del yacimiento contra daños que podrían perjudicar la Producción es muy importante. especialmente durante la perforación exploratoria . 6. de Medición al Perforar (MWD). 7. alejando el calor de la fuente (fricción) y distribuyéndolo en todo el pozo. Enfriar. Los programas de hidráulica se basan en el dimensionamiento correcto de las boquillas del trépano para utilizar la potencia disponible (presión o energía) de la bomba a fin de maximizar la caída de presión en el trépano u optimizar la fuerza de impacto del jet sobre el fondo del pozo. 8. Esto mejora la estabilidad del pozo y evita numerosos problemas de perforación. la presión superficial máxima permisible y el caudal óptimo. deben usarse materiales puenteantes. Esto se limita por la potencia disponible de la bomba. La composición química y las propiedades del lodo deben combinarse para proporcionar un pozo estable hasta que se pueda introducir y cementar la tubería de revestimiento. Estos daños pueden producirse como resultado de la obturación causada por el lodo o los sólidos de perforación.

CO2 y H2S pueden causar graves problemas de corrosión. y otras condiciones. 11. Controlar la corrosión. anhidros y sintéticos están sujetos a diferentes consideraciones ambientales y no existe ningún conjunto único de características ambientales que sea aceptable para todas las ubicaciones. la situación geográfica local (costa afuera o en tierra). La mayoría de los países han establecido reglamentos ambientales locales para los desechos de fluidos de perforación. la ubicación y densidad de las poblaciones humanas. altos o bajos niveles de precipitación. Los componentes de la sarta de perforación y casings en contacto con el fluido de perforación están propensos a varias formas de corrosión. Por lo tanto. metales y elastómeros especiales deberían ser usados. una función importante del fluido de perforación es mantener la corrosión a un nivel aceptable. . el lodo debe permanecer fluido y minimizar el suabeo y pistoneo. El fluido de perforación además no debería dañar los componentes de caucho o elastómeros. Esto se debe principalmente a las condiciones complejas y cambiantes que existen por todo el mundo. En general. tanto en la superficie como en el fondo del pozo. Los fluidos a base de agua.10. a base de petróleo. Los gases disueltos tales como el O2. Durante la introducción de la tubería de revestimiento. la proximidad del sitio de eliminación respecto a las fuentes de agua superficiales y subterráneas. Cual utilizar depende de cada caso no se puede determinar en general eso hay que analizarlo. Minimizar el Impacto sobre el Medio Ambiente Con el tiempo. Los fluidos de bajo impacto ambiental que pueden ser eliminados en la cercanía del pozo son los más deseables. la fauna y flora local. En el caso de los lodos base agua: conducir la electricidad para operaciones de perfilaje. y que no dificulte las operaciones de completación. de manera que no se produzca ninguna pérdida de circulación inducida. el fluido de perforación se convierte en un desecho y debe ser eliminado de conformidad con los reglamentos ambientales locales. Facilitar La Cementación y Completación El fluido de perforación debe producir un pozo dentro del cual la tubería de revestimiento pueda ser introducida y cementada eficazmente. 12. Cuando los fluidos de la formación y/o otras condiciones de fondo lo justifican. un pH bajo agrava la corrosión. La cementación es crítica para el aislamiento eficaz de la zona y la completación exitosa del pozo.