You are on page 1of 7

Resumen texto El “Montaje”

:
 El principio de montaje. El cine se caracteriza por la combinación y la disposición artística de diversos elementos (imágenes, sonidos, inscripciones graficas, etc.…) Es esta diversidad de variables y elementos los que conforman el montaje. El montaje permitió la división del trabajo de producción de filmes que rápidamente condujo a ejecutar por separado, las diferentes fases de la producción cinematográfica. Procedimientos que hacen del guión una película: • Se separa el guión por unidades de acción; y luego cada unidad de acción se separa nuevamente para lograr unidades de rodaje (planos). • Estos planos durante el rodaje generan varias tomas • El conjunto de estas tomas constituyen los rushes ; y así comienza el trabajo del montaje, el cual consta de 3 operaciones: 1. una selección de los rushes ( selección de las tomas útiles) 2. un enlazado de planos seleccionados (combinación de las tomas que generaran los planos) en un determinado orden esto se denomina” primera continuidad”. 3. finalmente se realiza el empalme entre los planos. Entonces, el montaje se compone de 3 operaciones: selección, combinación y empalme. Estas tienen la finalidad de conseguir a partir de elementos separados la totalidad que es el filme. Definición (restringida) de montaje según Marcel Martin: el montaje es la organización de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duración. El montaje presenta dos hechos: • el objeto sobre el que se ejerce el montaje son los planos de un filme • el montaje tiene dos modalidades de acción: ordena la sucesión de los planos (unidades de montaje) y fija su duración.  Objetos del montaje:

El plano: se debe tomar en una sola de sus dimensiones, es decir aquel plano caracterizado por una cierta duración y un cierto movimiento, equivalente de la expresión unidad de montaje Primero que nada con la palabra sintagma nos estamos refiriendo a: a los encadenados de unidades sucesivas, por ejemplo los planos.

como ruptura o simplemente generar transformaciones en el cuadro.Las películas. se puede intentar fragmentar un plano de dos maneras: • En su duración: hay planos que por su serie mas largas son calificados como planos-secuencia. Aproximación empírica: Entre los grandes precursores e inventores de un montaje realmente utilizado como tal. se cita al americano E. Los parámetros visuales corresponden a las imágenes y los colores de estas que se utilizan. según criterios de orden y duración. y este puede ser de medida superior o medida inferior al plano. Estas grandes unidades reciben el nombre de segmentos o grandes sintagmas. en especial por los representantes de la corriente empírica: los efectos del montaje. Se distinguen 3 modalidades principales de manifestación de estas relaciones sintagmáticas: • el collage • movimiento de cámara • co-presencia de varios motivos en un mismo plano  funciones del montaje Lo que designamos por funciones del montaje se ha denominado a veces. El montaje tiene un papel de organizador de elementos de filme. Pero por el contrario hay planos que no se consideran planos-secuencia y en los cuales un acontecimiento cualquiera puede actuar como censura. Con respecto a la medida inferior del plano. encadenándolos y regulando su duración. en general están articulados en un determinado número de grandes unidades narrativas sucesivas.S Porter. Definición amplia de montaje: el montaje es el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros yuxtaponiéndolos. . El montaje es un sintagma fílmico. • sus parámetros visuales: estos elementos siempre están previstos antes del rodaje para luego dar paso a las tomas y de esa manera conformar el plano.

La producción de un enlace formal entre dos planos sucesivos (caso privativo de esta función sintáctica) es lo que define en particular. De hecho todo tipo de montaje y de utilización del montaje es productivo: el narrativo. . la cual permite el encadenamiento de los elementos de la acción según una relación que. globalmente. Esta función fundamentalmente se contrapone a menudo con otra gran función. un sentimiento o idea. como por ejemplo: a) la producción del sentido denotado-esencialmente espacio-temporal. la del montaje expresivo: aquel que no es un medio sino un fin y que consigue expresar por si mismo.a producir este o aquel tipo de efecto. reconocibles como tales. Esta función abarca casos numerosos y variados. relaciones formales. que el montaje asegura siempre. más o menos independientes del sentido. a partir de la confrontación-del choque entre los elementos diferentes. más que en torno a una modalidad suplementaria de la imagen misma. el raccord permitiendo con este ultimo reforzar una continuidad de la representación misma. de las cuales se distinguen tres tipos: • funciones sintácticas: el montaje asegura entre los elementos que une. El montaje productivo: es productivo un montaje gracias al cual aprendemos cosas que las imágenes no muestran. la cual es considerada la función normal del montaje. se trata siempre de conseguir que el drama sea mejor percibido y correctamente comprendido por el espectador. b) la producción de sentidos connotados: el montaje pone en relación dos elementos diferentes para producir un efecto de causalidad. El montaje como principio es. Estas relaciones formales son de dos clases: efectos de enlace o por el contrario efectos de disyunción. etc. el cual abarca lo que describiría la categoría del montaje narrativo. una técnica de producción (de significantes. por el choque de dos imágenes. de paralelismo. • Funciones semánticas: esta sin duda es la función más importante y universal. es una relación de causalidad y/o temporalidad diegeticas: bajo esta perspectiva. de emociones …) Dicho de otro modo. mas transparente y el expresivo mas abstracto. por naturaleza. de comparación.Bajo las palabras de Christian Metz la transformación del cinematógrafo en cine se realizo en torno a problemas de sucesión de varias imágenes. el montaje se define por sus funciones. cada uno de ellos tienden. La primera función del montaje es la función narrativa.

completamente heterogéneos: • ritmos temporales: se refiere a aquellos que han encontrado un lugar en la banda sonora • ritmos plásticos: pueden resultar de la organización de las superficies en el cuadro. Una vez ya mencionadas las 3 funciones básicas y elementales del montaje.• Funciones rítmicas: estas funciones llevo a que el cine se caracterizara como música de la imagen. en la medida en la que la figura forma parte del arsenal de las convenciones clásicas destinadas a traducir la continuidad temporal. como técnica de producción (De sentidos. de la distribución de intensidades luminosas. para quienes el montaje.  Ideologías del montaje Este concepto de montaje es tan importante para la historia del cine. y la de las teorías cinematográficas desde sus orígenes. las cuales se han ido oponiendo de forma constante y menudo muy polémica. • un posible efecto rítmico. • eventuales efectos del sentido connotado según la amplitud del descarte entre los dos encuadres y la naturaleza del propio gesto. . ligado a la cesura introducida en el interior de un movimiento. Esto ha permitido que se haya ido adoptando variadas formas.-> la figura del raccord sobre un gesto. El ritmo fílmico se presenta. como la superposición y la combinación de dos tipos de ritmos.) se considera mas o menos el elemento dinámico del cine. Este enlace producirá al menos: • un efecto sintáctico: enlace entre los dos planos efecto semántico: (narrativo). el cual consiste en enlazar dos planos de forma que el final del primero y el principio del segundo muestren respectivamente el principio y el fin del mismo gesto. una verdadera convocatoria de ritmos. cabe destacar las figuras concretas del montaje. de colores. Sin embargo dicha apreciación se desligo con el tiempo. afectos etc. porque este ha sido motivo de enfrentamientos extremadamente profundos y duraderos entre dos concepciones opuestas del cine: La historia del cine desde 1910. etc. las cuales se presentan produciendo varios efectos simultáneamente: Ej. Una de las primeras tendencias es la de todos los cineastas y teóricos. sobre todo.

de aquí deriva su idea de montaje prohibido. pues. producir representaciones dotadas de la misma ambigüedad o por lo menos intentarlo. Los tipos de influencia que estas han podido ejercer.Otra tendencia se funda sobre una desvalorización del montaje como tal y a la sumisión estricta de sus efectos a la instancia narrativa o a la representación realista del mundo. Es preciso que lo imaginario tenga sobre la pantalla la densidad de lo real. . el montaje esta prohibido. • Por un lado se destaca Andre Bazin y el cine de la transparencia: su ideología se apoya en dos tesis complementarias: 1) ambigüedad de lo inmanente a lo real: hace alusión a que en el mundo de lo real. ningún acontecimiento esta dotado de un sentimiento determinado a priori. Para bazin esta exigencia de plasmar la realidad tal y cual es se traduce en que el cine reproduzca el mundo real en su continuidad física y de acontecimientos. porque los dos han elaborado un sistema estético. Lo esencial de esta concepción esta definido así por Bazin: “cualquiera que sea el filme. • El cine tiene una vocación ontologica de reproducir lo real respetando al máximo esta característica esencial: el cine debe.” Lo que se considera primordial es el suceso real en su continuidad. Esta concepción esta bien descrita por la idea de transparencia del discurso fílmico. Para Bazin el montaje será prohibido cada vez que la situación real-o mejor dicho. Lo esencial de las concepciones baizinianas se deduce de estos principios que le llevan a reducir considerablemente el lugar concedido al montaje:  El montaje prohibido Cuando lo esencial de una situación depende de una presencia simultánea de dos o más factores de la acción.  La transparencia Tiene como función esencial dejar ver los acontecimientos representados y no dejarse ver a si mismos como filme. Se han definido dos grandes ideologías del montaje y correlativamente dos grandes maneras ideológico-filosóficas del propio cine. la situación referencial del acontecimiento diegètico en cuestión –sea muy ambigua. El montaje solo se puede utilizar en sus límites precisos. su fin estriba en proporcionarnos la ilusión de asistir a sucesos reales que tienen lugar ante nosotros como en la vida cotidiana. los hemos escogidos. una teoría del cine.

de una misma situación son tratados en dos planos)  El rechazo del montaje fuera de raccord Bazin rechaza prestar atención a la existencia de fenómenos de montaje fuera del paso de un plano al séte. lo opuesto a la ventana abierta del mundo de Bazin. forzándolo a adquirir un sentido. con ello distinguiremos tres ejes principales: • el fragmento y el conflicto: el fragmento se considera como elemento de la cadena sintagmática del filme. El cine no tiene la obligación de reproducir a la realidad sin intervenir en ella sino.. es decir. como toda figura de cambio de plano en la que se intenta preservar a una y otra parte del corte.. por el contrario la filmaciòn en planos largos y profundos. reflejar esa realidad dando al mismo tiempo un cierto juicio ideológico sobre ella. sonoridad grafica. color etc. por el contrario.Esta idea de continuidad y homogeneidad. opera sobre ella como un corte. Si para bazin el montaje solo puede reducir la ambigüedad de lo real. y su reflexión sobre el montaje consiste en definir esta articulación. El fragmento como imagen fílmica esta concebido como descomponible en un gran numero de elementos materiales que corresponden a los diversos parámetros: luminosidad. que muestran mas tiempo de realidad en un solo y único fragmento de filme y colocan todo lo que aparece en una situación de igualdad ante el espectador debe.M Eisenstein y el cine dialéctico la ideología que lo fundamente recae en la idea de de que excluye toda consideración de una supuesta realidad que encerrara en si misma su propio sentido. contraste. Finalmente el concepto de fragmento encierra un cierto tipo de relación con el referente.  La concepción de S. lógicamente ser mas respetuoso con lo real. Figuras de raccord: 1)el raccord sobre una mirada(una primer plano) 2)raccord de movimiento 3) el raccord sobre un gesto(un gesto realizado por un personaje se inicia en un primer plano y se acaba en el segundo) 4) el raccord de eje( dos momentos sucesivos. Así pues el filme será considerado por Eisenstein menos como representación que como discurso articulado. el montaje será en este sistema el principio único . grano. y que a la vez no seria necesario tratar. se puede ver reflejada en la idea del raccord: este se define como todo cambio de plano insignificante como tal. los elementos de continuidad. • extensión del concepto de montaje: en base a lo expuesto anteriormente.

. modelar al espectador.y central que rija toda producción fílmica. • Influencia sobre el espectador: la forma fílmica se analiza inmediatamente como vehiculo de un sentido predeterminado. buscado y dominante. Bajo esta concepción el montaje se relacionara con conceptos como: El encuadre: caso particular surgido de la problemática general del montaje (aspira a producir un sentido) Contrapunto audio-visual: expresión que intenta describir el cine sonoro como juego contrapuntistico generalizado entre la imagen. que tiene a su cargo influir. Representa casi la única tentativa sistemática para pensar los elementos sonoros de un filme de otra forma que no sea la redundancia y la sumisión del sonido a la instancia escénico-visual.