You are on page 1of 4

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ORIGEN El objetivo primordial del presente trabajo es el de analizar la problemática actual en la estructura del bachillerato estatal

, específicamente en el área de capacitación para el trabajo y su vinculación con la administración. Considero importante la elaboración de este trabajo dados los cambios que se han presentado en las escuelas del bachillerato estatal, en donde la Dirección General de Enseñanza media fundamenta una estrategia para incorporarse al vínculo educaciónfuente de trabajo que ya había sido llamado por las escuelas tecnológicas del país con el fin de ofrecer a sus alumnos una opción más dentro del ámbito educativo, lo que redunda finalmente en una incorporación productiva a la sociedad, en el caso de no continuar estudios universitarios. Se crea pues mediante este documento, un análisis general del nivel directivo en los planteles educativos del bachillerato, enfocado primordialmente al área de capacitación para el trabajo , considerándose las exigencias actuales del mercado, en cuanto a mano de obra se refiere. Para lograr el objetivo del presente, se divide el mismo en tres capítulos, el primero, que se refiere a la administración como un área del conocimiento humano que se encarga de llevar a buen término el funcionamiento de una empresa por lo tanto se específica sus características, sus principios y su proceso. El segundo capítulo tiene que ver con el bachillerato, nivel educativo que nos ocupa, el cual dentro de sus objetivos fundamentales contempla el área de capacitación para el trabajo, que no siempre fue así ya que ha tenido una evolución histórica, así pues se hizo necesario hacer referencia a sus antecedentes, por tanto a nivel nacional, como estatal, para comprender mejor su estado actual y el por qué de su incorporación. El último capítulo integra los dos primeros, es decir, vincula a la administración con el nivel bachillerato y específicamente con el área de capacitación, partiendo de que la educación es como una empresa, por lo tanto la función que desempeña el director como administrador resulta básica en el funcionamiento óptimo de dicha organización o institución en cualquiera de sus áreas. CONCEPTO La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa. "La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

con el propósito de alcanzar las Metas establecidas para la organización. Brench. La dirección de un organismo social. el que presta un servicio a otro. y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición: El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal. sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales. Koontz & O'Donnell. para que ellas puedan operar como una sola unidad. pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia: Brook Adams. en un solo organismo. para lograr un propósito dado. mediante el esfuerzo ajeno. indica una función de autoridad. mandar. coordinar y controlar. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa. L. subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro. Desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. Se habla de la administración como un proceso Para subrayar el hecho de que todos los gerentes. y de ter. Terry. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. CARACTERÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA . organizar. dirigir y controlar las actividades de los miembros de La organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales. Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. mediante el uso de sus recursos y esfuerzo. Henry Fayol. E. y su efectividad en alcanzar sus objetivos. al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano.La etimología de minister. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado. La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro. P. minister expresa precisamente lo contrario. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas. Con base en los anteriores conceptos. organizar. Elemento de propiedades de la administración: La administración es el proceso de planificar. G. es enteramente opuesta a la de magíster: de magis. Así magíster. comparativo de superioridad. Sin embargo. F. de un servicio que se presta". Administrar es prever. la administración puede definirse de diversas formas.

regida por el lucro a obtener. por su parte. que no puede cambiar la voluntad. que exige gastos innecesarios. y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad. las leyes sirven al administrador público para saber: Qué es lo que debe hacer. son características que le dan a la administración pública poco parecida con los negocios privados. La contrapartida a ésta es la empresarial. los controles y aplicación de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial. salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono con la rentabilidad. y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse. y al privado: Para qué es lo que no debe hacer. En el caso del sector privado. La administración privada. La administración pública se caracteriza por una reglamentación rígida. personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. que se caracteriza por el papeleo. técnicamente realizada. y algunos señalan. la administración privada. del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales. Existe una mayor tendencia en el administrador público de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. es ineficaz. La idea popular es que la administración gubernamental es "burocrática". es un sistema que se preocupa de la organización. no para saber qué es lo que va a hacer. las siguientes etapas: Objetivos: Es la que propone los fines . hasta los diversos cursos de acción posible. la influencia y la indolencia. sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. por los cuales el público consumidor no paga honorarios. además. El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo. aún cuando las políticas públicas también afectan a la administración privada. éste también consulta "códigos y reglamentos" para proceder con distinto fin.• • • • • • • • La administración pública es un conjunto de poderes. Muchos de estos servicios son intangibles. La acción del proceso político tiene una mayor y directa influencia en la administración pública. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Elementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la siguiente forma: Previsión: Consiste en la determinación. organización. El poder público proporciona servicios sociales para toda la colectividad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia de éste. La previsión comprende. sirve a una parte o sector de la sociedad. que aparentemente es eficaz. Por el contrario. En otras palabras. lenta y tramitadora. de lo que se desea lograr por medio de un organismo social.

Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados. CLASIFICACION DE LA ADMINISTRACION Su universalidad: el fenómeno administrativo de da donde sea que exista un organizo social porque en el siempre tiene que existir organización y coordinación Su especificidad: aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos el fenómeno administrativo es específico y distinto en cada caso Su unidad temporal: aunque se distinga en etapas el fenómeno administrativo es único por lo mismo en toda la vida de la empresa los fenómenos administrativos de dan en mayor o menor grado Su unidad jerárquica: todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grados de la misma administración SIMBOLO DE LA ADMINSTRACION La tabla de símbolos registra información acerca de cada nombre de símbolo en un programa. En este capítulo. Comprende por las comprende. los nombres se llamaron símbolos. para el tipo y para el tamaño apropiados. más que de una tabla de nombres. funciones y obligaciones.” Una tabla de símbolos es una estructura de datos que contiene un registro por cada identificador. las siguientes etapas: Políticas: Principios para orientar la acción. a los fines propuestos. . en cada una de las etapas de compilación de un programa. puesto que no es sino hasta este análisis que se tiene la suficiente información sobre un nombre para describirlo. que debe darse entre las jerarquías. Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones. El administrador de la tabla de símbolos se encarga de manejar los accesos a la tabla de símbolos. La fase de análisis semántico crea la tabla de símbolos. Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos.Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en las situaciones. La generación de código usa la tabla de símbolos para extraer las directivas del ensamblador. la palabra símbolo significa nombre. Históricamente. Procedimientos: Secuencia de operaciones o métodos Programas: Fijación de tiempos requeridos. individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia. El registro incluye los campos para los atributos del identificador.