You are on page 1of 49

Niñez Temprana

Desarrollo Físico y Motor

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

Niñez Temprana de los 3 a los 6 años

¿Cómo son los niños de 3 a 6 años? 

En este período los niños se vuelven más aptos en cuanto a sus habilidades físicas, intelectualmente más competentes y socialmente más complejos, así, físicamente adquieren más proporciones de adulto, intelectualmente, aumentan su capacidad para utilizar símbolos y, emocionalmente, comienzan a identificarse con otros y a desarrollar conciencia social.

Descripción general de los cambios físicos. 

Los niños ya tienen un aspecto más atlético y delgado. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. Crecen entre 5 y 7 centímetros al año. Suben entre 2 y 3 kilos. Hay diferencias entre el crecimiento de niños y niñas.    

Descripción general de los cambios físicos (continuación)  A los 3 años tienen todos los dientes de leche. A los 6 empiezan a cambiarlos por los definitivos. Duermen profundamente en la noche. Hasta los 5 años muchos niños siguen necesitando una siesta.    .

debido que ayudan al niño a hacer la transición de bebé dependiente a niño más independiente. a hacer una siesta diaria y experimentan sueño mas profundo del que tendrán más tarde durante la vida. No despiertan cada 3 horas si no que tienden a dormir toda la noche. ‡ También les toma más tiempo quedarse dormidos en comparación con los niños más pequeños. Probablemente querrán una luz tenue en el dormitorio y dormir con un juguete o ³tuto´ favorito. ‡ Estos artículos se llaman Objetos de Transición. .Patrones de sueño ‡ Conducta Normal de Sueño ‡ Los patrones de sueño. cambian a través de la vida y la primera infancia tiene sus propios ritmos nítidos.

Ocurren hacia la madrugada y con frecuencia se recuerdan vívidamente.  Pesadillas    Sonambulismo Temores Nocturnos  Miedo a la oscuridad y temor a la hora de acostarse.  . en estado de pánico.  Enuresis Micción repetida en la ropa o en la cama.Problemas de Sueño  Terrores Nocturnos  Despertar abrupto.

Desarrollo Motriz .

Estas conductas motrices crecientemente complejas son posibles debido a las áreas sensoriales y motrices que están más desarrolladas. Además. lo cual permite mejor coordinación entre lo que el niño siente. lo que quiere hacer y lo que puede hacer. baile y otras actividades recreativas. . los huesos son más fuertes. La destreza motriz de la primera infancia ha avanzado para establecer las bases de la eficiencia posterior en el deporte.Habilidades motrices    GRUESAS Grandes avances en las habilidades motrices gruesas. los músculos más poderosos y la fuerza de los pulmones es mayor.

A medida que los niños se desarrollan en ambos tipos de habilidades motoras. involucran la coordinación OJO-MANO. . para producir capacidades más complejas. Sistemas de acción: combinación de habilidades gruesas y finas que les permiten ir generando habilidades más complejas. Los avances en las habilidades motrices finas permiten a los niños asumir mayor cuidado personal. Abotonar y dibujar.Habilidades motrices Finas     Varían en su capacidad dependiendo de las oportunidades que tengan para practicar. combinan las habilidades que ya poseen con las que están adquiriendo.

6 metros. Pueden saltar una distancia de 70 a 90 cms. Pueden subir una escalera alternando los pies. alternando pies.Principales logros motrices 3 años No pueden girar o detenerse súbitamente. Pueden saltar 4 años Poseen un control más eficaz para detenerse. Pueden saltar una distancia de 38 a 60 cms. Pueden bajar una escalera. alternando pies. . sin ayuda Pueden saltar fácilmente una distancia de 1. Pueden saltar una distancia de 60 a 82 cms. mientras corren. Pueden bajar una escalera. girar y detenerse. con ayuda Pueden saltar con el mismo pie de 4 a 6 veces 5 años Pueden acelerar.

líneas. cuadrados. cuando los niños comienzan a dibujar las formas básicas: círculos. los niños combinan formas básicas en dos o más patrones complejos. cruces. alrededor de los 3 años . en la que el dibujo se vuelven menos abstractos y más representativos. ‡ Etapa del Diseño ‡ posterior a los 3 años.Desarrollo Artístico ‡ Etapa de Forma ‡ período del desarrollo artístico. . ‡ Etapa Pictórica ‡ Entre los 4 y 5 años.

Preferencia Manual    Se da generalmente a los 3 años Los niños tienen mayor probabilidad que las niñas de ser zurdos. Dominancia del hemisferio izquierdo. .

Niñez Temprana Desarrollo Cognitivo .

Piaget)  Desde los 2 a los 7 años aproximadamente.Etapa preoperacional (J. Capacidad de dar sentido a lo que los rodea mediante esquemas de conocimiento que se poseen. Capacidad de adquirir y retener imágenes. Impresionante desarrollo del lenguaje (uso de símbolos). siendo el aprendizaje más acumulativo. que posibilitará logros cognitivos importantes.     . Lógica egocéntrica e inestable.

Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 1. Uso de símbolos Discernimiento de las identidades Entendimiento de las relaciones causa-efecto Capacidad para clasificar Noción de número Empatía Teoría de la mente 2. 3. 6. 4. 5. . 7.

  . palabras.Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 1. Es decir. Contar con símbolos permite a los niños recordar y pensar en cosas que no están presentes. números o imágenes a los que la persona ha asignado significado. Uso de Símbolos  La función simbólica es la capacidad de emplear símbolos o representaciones simbólicas.

Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana ¿Cómo se sabe que los niños tienen función simbólica?  Los niños demuestran tener función simbólica a través de: 1.. 2.. . Lenguaje: sistema común de símbolos para comunicarse. 3. Imitación diferida: Imitación de una acción que fue observada antes. Juegos de simulación: los niños actúan como si.

Conservación irreversibilidad Egocentrismo   Esta compresión es la base para el naciente autoconcepto. Este darse cuenta es limitado todavía. Aspectos inmaduros de la personalidad: CENTRACIÓN (niño tendería a centrarse en un solo aspecto de algo. descuidando los otros aspectos). comenten errores como la centración y la irreversibilidad.Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 2. Discernimiento de identidades  Los niños se dan cuenta que las modificaciones superficiales no alteran la naturaleza de las cosas. .

Entendimiento de relaciones causa-efecto  Tienen cierta noción de que los eventos tienen causas. Todavía usan lo que J.   . Piaget llamó transducción . La transducción es la tendencia de los niños de esta edad de asociar experiencias aún cuando no haya una relación causal lógica entre ellas.Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 3.

Para eso son capaces de identificar similitudes y diferencias.    . El que puedan clasificar tiene consecuencias emocionales y sociales. Capacidad de clasificar  Los niños son capaces de organizar objetos.Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 4. A los 4 años pueden clasificar según dos criterios.

Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 5. . Se dan cuenta que si dan una galleta se quedan con menos. A los 5 años pueden contar hasta 20. Noción de número  Los niños pueden contar y manejar cantidades. Por ejemplo:  Pueden ver qué es más grande.    Esta habilidad se desarrolla con diferente velocidad dependiendo del contexto.

2. 4. 3. Cardinalidad: el último número representa a todos los contados.Principios de la enumeración que aprenden en esta edad 1. Orden estable: enuncian los números siguiendo un orden. 5. 1 a 1: otorgan solo un número a cada elemento que están contando. . Es lo mismo 5 plátanos que 5 osos. Irrelevancia del orden: Comenzar a contar desde cualquier parte y el resultado final es el mismo. Abstracción: Los principios se aplican a toda clase de objetos.

Empatía  Se tornan más capaces de imaginar como pueden sentirse los demás.Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 6. investigaciones muestran que ya desde los 10 meses los niños son capaces de llorar cuando ven a otro llorando y no sólo como producto de la imitación. .  A pesar que todavía se observa pensamiento egocéntrico.

Se pueden dar cuenta que una persona puede estar pensando una cosa mientras percibe otra. Es la posibilidad de pensar en la mente propia y de los otros.    . Pueden darse cuenta que cuando una persona consigue algo se sienta feliz y cuando no. Teoría de la Mente  Los niños se tornan más concientes de la actividad mental y funcionamiento de la mente. triste.Ámbitos de Logro en la Niñez Temprana 7.

A menudo.Entre lo imaginario y lo real  Entre los 18 meses y 3 años los niños pueden distinguir entre lo que es real y lo imaginario.   . el pensamiento mágico les sirve para poder explicarse eventos para los que no encuentran explicaciones obvias. En la etapa preescolar todavía se pueden observar algunas confusiones.

Creencias falsas  Sólo a partir de los 4 o 5 años los niños comprenden que pueden tener creencias falsas.  Esto requiere darse cuenta que lo que uno piensa es una representación de la realidad y no la realidad misma o bien requiere de haber superado en parte el pensamiento egocéntrico.  No todos pueden distinguir entre engaño y error. .

 Tienen escaso conocimiento de que reflexionan mientras observan. leen o hablan. .  Tienen escaso conocimiento de que ellos o los demás piensan con palabras. escuchan.Todavía tienen algunas limitaciones  Generalmente creen que el pensamiento empieza y se detiene y no lo integran como un proceso constante.

Irreversibilidad No comprenden que es posible revertir algunas operaciones y restablecer la situación original. . perciben y sienten como ellos. Egocentrismo Asumen que todos piensan. pudiendo ver causas donde no hay. Razonamiento transductivo Asocian fenómenos. Animismo Atribuyen vida a lo que no la tiene.Limitaciones del Pensamiento Preoperacional       Centración Se centran en un aspecto de la situación y descuidan los restantes. Énfasis en los estados No logran entender la transformación entre estados.

Desarrollo del Lenguaje .

La postura frente a esta pregunta divide a los estudiosos del lenguaje en dos vertientes:   El lenguaje forma los procesos mentales (escuela Rusa) El pensamiento precede al lenguaje (escuela de Ginebra)  .¿Qué es primero. el pensamiento o el lenguaje?  Hay acuerdo en que estos dos grandes desarrollos están ligados de alguna manera.

Posteriormente se aceleran y transforman en interiores. convirtiéndose en el modo principal de la actividad del niño.    . por medio del lenguaje exterior audible. Todas las actividades mentales complejas ligadas con el lenguaje se efectúan al comienzo. La experiencia acumulada es la principal forma de desarrollo mental.Escuela Rusa  Las actividades mentales del niño son condicionadas desde un comienzo por sus relaciones sociales con los adultos.

Escuela de Ginebra  Parten de examinar profundamente la evolución de las Representaciones y las novedades en la Esquematización. es la constitución de un sistema de signos.   . El lenguaje es sólo una de las formas que adquiere la función simbólica. La función decididamente novedosa de esta etapa.

Habla Social  Es aquella que se utiliza para ser compartida por un oyente. La mayoría de los niños de 5 años puede adaptar lo que dice al interlocutor que los escucha. Los niños de esta edad tienen problemas para mantener una conversación sin cambiar el tema.   .

Los niños que se hablan a sí-mismos cuando las tareas son difíciles. tienen mejor capacidad de atención y concentración y mejoran su rendimiento en comparación con sus pares que se hablan menos. y cuando no saben cómo continuar. cuando las tareas son difíciles.Habla Interna  Hablar en voz alta sin intención de comunicarse con otros.   . Los niños usan más lenguaje privado cuando cometen errores.

silencioso: los diálogos privados que mantenemos con nosotros mismos cuando pensamos y actuamos en las situaciones diarias.Habla Interna (continuación)  A medida que crecen y que las tareas les resultan más fáciles. el lenguaje autodirigido declina y es internalizado como lenguaje interno. .

Puede conectar frases.  Mejora la gramática y la sintáxis. imperativas e interrogativas. Aprenden una nueva palabra de escucharla una o dos veces (Proceso de representación rápida). Pueden ser negativas. . Las oraciones tienen 4 o 5 palabras en promedio.¿Cómo se desarrolla el lenguaje?  Aumentan geométricamente su vocabulario.

Cómo hablan a los 3 años  Hacen frases de más de 2 palabras y se les entiende casi todo.     . Pueden usar algunas sintaxis más complejas como la negación y la interrogación. Dicen su nombre. Usan la palabra Yo. Usan términos abstractos.

Leyéndoles cuentos cortos. Jugando con ellos a que adivinen cómo se llaman las imágenes y qué va a pasar más adelante. Dejándolos ³jugar a leer´.      . mostrar la manera correcta de decirlo. Luego.¿Cómo ayudarlos a desarrollar el lenguaje a los 3 años?  Conversándoles de todo. Dejándolos expresarse aunque sea con incorrecciones. más que mostrar el error. Mostrándoles imágenes con escritura.

Todavía manifiestan algunas dificultades en la pronunciación. Identifican y nombran partes del cuerpo.Cómo hablan a los 4 años  Tienen un lenguaje ya establecido. Todavía cometen errores de gramática.    .

Leer completando oraciones. Enseñándoles rimas.¿Cómo ayudarlos a desarrollar el lenguaje a los 4 años?  Conversándoles. (Cuentos en que se completan oraciones con dibujos).     . Dejándoles expresarse. trabalenguas y poesías. Dejándoles ³jugar a leer´.

nociones de posición espacial.Cómo hablan a los 5 años   Reconocen y discriminan conceptos como colores.500 palabras. cuantificadores.  ‡ . posiciones y tipos de desplazamientos corporales. cuerpos y figuras geométricas. ‡ Tienen mayor flexibilidad para comprender interpretar y solucionar situaciones sociales de la vida diaria. opuestos. Tienen un vocabulario de cerca de 2. Captan con mayor facilidad situaciones absurdas. Cuentan pequeñas historias y hablan bastante claro. atributos. ‡ Pueden ordenar y clasificar información en categorías conceptuales. conjuntos.

Jugando a leer avisos. Pidiéndoles que cuenten lo que han hecho. textos con imágenes. Dejándolos expresarse. Leyéndoles cuentos más largos.      . logos y cualquier palabra escrita que les llame la atención.Cómo ayudarlos a desarrollar el lenguaje a los 5 años?  Conversándoles. Estimulándolos a imaginarse qué quieren decir los textos que encuentran.

Preescritura  Los niños preescolares ya pueden simular que escriben y lo hacen de izquierda a derecha.  La interacción social puede promover el alfabetismo emergente.  Comienzan a usar letras y números. .

Trastornos del habla y del lenguaje .

tales como las funciones motoras orales.¿Qué son los trastornos del habla y del lenguaje?  Se refieren a problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas. .  Varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje.

lesión cerebral o retraso mental.       .Posibles causas de trastornos del lenguaje  Falta de estimulación en el hogar. Problemas de representación rápida. Trastornos neurológicos. Limitaciones cognitivas que les dificultan aprender las reglas. Trastornos emocionales. Herencia. Otitis media o pérdida auditiva.

    . Dificultades para socializar.Posibles repercusiones de problemas de lenguaje  Dificultades para aprender a leer. Dificultades para desarrollar una autoimagen positiva. Aislamiento. Dificultades para el desarrollo cognitivo.

. Tratamiento de fonoaudiólogos. Ejemplos de tratamiento:      Técnica de lectura dialógica. Algunos niños se igualan solos.¿Cómo se tratan los problemas del lenguaje?  Depende de las causas. Generando tareas para ir desarrollando habilidades de comunicación.