RELACIÓN DE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y AFECTO FAMILIAR

MARIA ELVIRA HERNANDEZ OLMER RAMIREZ CASTAÑEDA DAVID CASALLAS GRUPO 90003_456

ANA CECILIA ROMERO TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Zipaquirá, Septiembre de 2009

considerando que es en la familia donde se aprende a relacionarse con los demás y por ende allí se constituyen las bases del comportamiento del individuo en la sociedad abierta y su forma de relacionarse con el entorno.INTRODUCCION Esta es una mirada a nuestras familias junto con las relaciones y procesos comunicativos que se dan al interior de ellas. .

El es el bebé de la casa muy tierno y amoroso. le encanta tener amigos jugar. jugar fútbol. el cine. Es mi hijo mayor estamos siempre pendientes de que todo salga bien. le encanta escalar. Hijo. también le gusta jugar básquetbol y fútbol. es mimado por todos. colaborador. Comparto muchas cosas con él. es capaz. hace muchas preguntas. su sueño es estudiar biología marina. especial. arma y crea. siempre está conmigo me apoya y escucha. 48 años. Hijo. Es una persona entregada a Dios que se preocupa por el bienestar de los demás. El es un niño muy amoroso. Su pasatiempo favorito es pescar. tiene mucha facilidad al relacionarse con los demás. En cuanto a su trabajo ejerce un liderazgo.ENTORNO FAMILIAR DE MARIA ELVIRA HERNANDEZ Humberto Rubio Ortiz. no deja decaer su ánimo. es muy noble. compartimos el gusto por la lectura. le encanta viajar. Administrador De Restaurantes. es alegre. Hijo: Estudiante. le gusta ser líder. Es muy especial. 9 años. 6 años. estudioso y responsable. somos consientes que cuando nuestros hijos crezcan. le encanta mirar Star Wars. le encanta hablar. reír. compartimos momentos los dos él me cuenta sus vivencias y anécdotas de lo que pasa en el colegio. le encanta la natación. responsable y dedicado a su hogar. Es un niño muy especial. Jefferson Rubio Hernández. más si es un sitio de descanso que pueda escuchar el murmullo de lo natural. su juguete preferido es el chavo. Es ordenado. Le encanta ir al cine y comer helados. Estudiante. mirar televisión su programa favorito es Star Wars. Emanuel Rubio Hernández. 11 años. Le gusta mucho los dinosaurios y los animales. y comparto que su actitud positiva frente a la vida y lo soñador que es. le fascinan estar cerca de los árboles para poder treparlos. sé que puedo contar con él. amoroso y entregado en todo lo que hace. Su deporte favorito es el fútbol. Es la persona con quien comparto todo mis aciertos y desaciertos. David Rubio Hernández. nadar y montar patineta. construye. Es muy detallista. me encanta su compañía verlo crecer. Le encanta jugar X-Box . Estudiante. Sus pasatiempos son montar bicicleta. emprendedor. hemos establecido un vinculo muy especial pues. Mira televisión . Es un niño fuerte. tierno. se van a ir de nuestro lado y al final vamos a estar solos los dos. Esposo.

Tiene el don de servir a todo aquel que lo necesite. David y Emanuel son mi hijos y el mi amor hacia ellos es igual. Le encanta leer su autor favorito Paulo Coelho le gusta salir. trabajadora y dada a la gente. Estudiante. . emprendedora y trabajadora. Hemos compartido muchos momentos. es ágil y atento. Le gusta leer. escucho todos sus anhelos y me alegra mucho que los está logrando. Suegra. pasa mucho tiempo frente al computador. Le gusta la lectura y jugar mucho con juguetes miniatura. alegre es muy tranquila. Andrés Vargas. Secretaria. Es mi hermano consentido. puesto que ellos tienen personalidades diferentes. viajar y conocer cada vez nuevos lugares. 22 años. es muy curioso hace experimentos. Jovita Ortiz. Emilce Vargas. Ella es el centro de la familia materna. le gusta jugar ajedrez. Sé que aunque hemos vivido situaciones difíciles. emprendedora. Enfermera. curiosa. es una persona de grandes retos. 63 años. Viví mucho tiempo con ella y compartí muchos momentos en mi niñez. Administradora. Está estudiando inglés. Le encanta ir al cine. paciente y callada. Lee su género preferido es la novela.sus programas predilectos son todos los que sean dibujitos animados. Es tierna y especial. Abuelita. estudia sistemas. Hermano. Estudiosa. Jefferson. Es una persona de carácter fuerte. Me encanta que me demuestra su amor y me consienta. La aprecio por estar muy cerca de mi esposo. consiente mucho a sus nietos. comparto con él la dedicación y amor hacia todos los miembros de la familia. donde este en contacto con la naturaleza. tengo muy buenos recuerdos de ella. 53 años. puedo contar con ella. Es una persona alegre. Gladys Sánchez. de una personalidad definida. me encanta la dedicación que tiene hacia lo que hace. Eva Garzón. Hermana. es una señora muy especial y dedicada a su familia. Ama de casa. Es muy dedicada a su trabajo. Me encanta su carácter suave y tierno y su sonrisa. está muy pendiente de todos. 70 años. solo que comparto diferentes afinidades con cada uno. Sus pasatiempos viajar y compartir momentos familiares. viajar. Comparto con ella momentos de dialogo muy interesantes. mis hijos y yo. es muy detallista. Mamá. 27 años. lo veo todavía como a un niño.

Su trabajo le permite viajar y conocer muchos lugares del mundo. tiene tres hijos y cuatro nietos. especialmente el fútbol. Juega fútbol y disfruta de una tarde compartiendo con sus amigos. 35 años. las ha logrado alcanzar. Es creativa y emprendedora. Tío. 40 años. le gusta que todo esté a la perfección. En mi niñez estuve muy cercana a él Lucila Sánchez. Hotelero. Cajera. 45 años. me he alojado en su casa en vacaciones y hemos logrado tener una buena relación en esos pequeños momentos.Luis Sánchez. Ella es temperamental. vende productos de catalogo. A pesar de vivir situaciones difíciles él se adapta muy fácil a las condiciones que le toque vivir. Independiente. A lo largo de mi vida he compartido poco tiempo con ella. Mi prima es tierna y calmada le encanta bailar. 20 años. Le gusta hacer deporte. El es apacible e ingenuo a la vez. Elizabeth Sánchez. He vivido con ella por eso la quiero mucho. Ana Sánchez. Estudiante. Blanca Velásquez. Madrina. Es una persona alegre. 9 años. estuvimos juntas en muchos proyectos. Ha creído siempre que todo lo puede lograr. . Prima. 50 años. Tía. Le gustan mucho todos los juegos de máquinas. con mucho esfuerzo hace de sus debilidades fortalezas y está sacando adelante sus estudios. mirar televisión. tiene una linda familia. siempre está con una sonrisa. jugar. Le fascina el baile. Independiente. Durante muchos años. Compartimos muchos momentos en nuestra niñez. por más lejanas que ha visto sus metas. tiene tres hijos que son su adoración. Le encanta los viajes y los juegos de mesa. Primo. pues vive en otra ciudad. me enternece porque es muy especial con sus hermanitos. Es emprendedora. Soldado. es muy hogareña. Tía. Confecciona ropa. John Edison Sánchez.

cosa que no es común en los niños de ahora. Mis padres ya no están en esta tierra y mis hermanos están lejos. era alto. Lo que queda de mi familia en cuanto a mis padres se refiere. pero amorosa. Santiago tiene 7 años y cursa segundo grado. Es intensísimo. Practico el ciclomontañismo y trato de inculcarle a mis hijos el interés por el deporte y una vida sana. trabajar y estar con su esposo y sus hijos. De mis abuelos no tengo mucho que contar puesto que solamente conocí a uno de ellos: Mi abuelo Ramón. Mi experiencia con él desafortunadamente no se parece a la de los cuentos donde el abuelo juega con los nietos y les cuenta cosas. De mis primos no me acuerdo. Es una madre y esposa excepcional dedicada a nuestro hogar por lo cual la admiro y la amo. . responsable y malgeniada. mis memorias acerca de él son muy vagas. Tiene 35 años. Contar esto es muy extraño. De mis padrinos solamente me acuerdo de los nombres: Ricardo y Araminta. Sueña con ser periodista. Murió cuando yo tenía aproximadamente 5 años. Para mí solo es cosa de cuentos. es Teraperuta Respiratoria. ahora que lo pienso me sentía como si yo fuera el único niño rodeado de personas mayores. jugar. es inteligente. Yo soy el menor de nueve hermanos y mis padres ya eran de avanzada edad cuando yo era niño. Le encanta leer. Le gusta leer. Está cursando séptimo grado. son solamente recuerdos. activo e inteligente. Desde pequeñito tiene claro que quiere ser piloto de avión comercial (según sus propias palabras). María José es mi hijita de 11 años. hasta hacer tareas juntos cuando es posible. delgado y muy malgeniado. Sandra no es muy amante del deporte por lo cual esto es una de las pocas cosas que no hacemos en familia. Nos encanta estar juntos. atiende pacientes a domicilio.ENTORNO FAMILIAR DE OLMER RAMÍREZ CASTAÑEDA Sandra Rubiano León es mi esposa. por eso salimos los tres a montar en bicicleta. A decir verdad al hablar de mi familia siempre pienso en mi esposa y mis hijos. Me acuerdo que permanecía mucho tiempo acostado porque tenía una enfermedad a causa de la cual falleció. el papá de mi mamá. pasear y ahora que estoy estudiando.

cálida y especial. mis afectos están volcados hacia mi esposa y mis hijos. Qué afortunado me siento.Es de anotar que siento un aprecio muy especial por los padres de mi esposa. Don Jaime es como el abuelo que no tuve: Dicharachero y conocedor de muchas cosas. ya que me han recibido en su casa como uno más de sus miembros y me han brindado calor y apoyo. es como un amigo de mis hijos. Los amo y siento que tenemos una verdadera familia. Cocina muy rico y está pendiente de mi todo el tiempo. nos cuidamos mutuamente y la dinámica familiar nos permite vivir la cotidianidad de una manera que otras familias no pueden debido a sus estilos de vida acelerados: viviendo las cosas urgentes. Indudablemente. Doña Teresa. no las importantes. ENTORNO FAMILIAR DE DAVID CASALLAS .

Es mi abuela. Ella es mi novia y tiene 25 años.María Camargo. tenemos claro que si queremos estar juntos. ella tuvo un accidente al caer por unas escaleras. A ella le gusta viajar. De la misma forma. Quedó afectada de una pierna y desde ése momento dejó de hacer esas cosas que le gustan. RELACIÓN DE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y AFECTO FAMILIAR . disfrutaba mucho de éstas actividades. tiene 53 años. tiene 70 años. entre ellos yo. Le gusta mucho viajar. Cuando era niño. es quien celebra mis victorias con más entusiasmo y orgullo. entregada y se preocupa mucho por mis cosas. Es cariñosa. Yo la amo y siento que es una persona con la que quisiera compartir muchas cosas de mi vida y/o en lo posible toda mi vida. Me agrada mucho conversar con mi mamá. es muy devota. María Vanegas. mi abuela siempre compartía sus hobbies con sus nietos. En todo caso. Ella es mi mamá. sigue siendo una mujer optimista y cariñosa. se preocupa mucho por el bienestar de su familia. es comerciante. Sin embargo. En todo caso. Le gusta compartir su tiempo conmigo. salir a caminar y respirar aire puro. hace 10 años. escuchar música y asistir a actividades religiosas. debemos esforzarnos por hacer un buen capital y crecer mucho más como personas y profesionales. siempre tiene una voz de aliento en los momentos difíciles. Laura Gacha.

el pegante de las relaciones familiares dado que de su buen uso depende el equilibrio de las relaciones entre las personas con quienes se convive. un golpe o un beso. mostrar un camino a los que vienen atrás y proyectar hacia la sociedad la idea de que aún en estos tiempos de disfuncionalidad familiar vale la pena construir o restablecer la unidad familiar si miramos nuestra sociedad con ojos de humanidad.La comunicación es pilar de las relaciones entre los seres humanos y es. Ser competente en términos de la comunicación y el afecto es tener la capacidad de expresar sentimientos negativos o positivos sin lastimar a los demás. Cuando se tiene el poder de la palabra se cuenta con una herramienta poderosísima para fortalecer los vínculos afectivos y hacer familia. por decirlo de algún de modo. dar ejemplo. Puede ser un arma o un abrazo. CONCLUSIONES . respetando la diferencia y comprendiendo que si en este planeta hay espacio para mi entonces también lo hay para ti.

que se rompen desde el seno familiar y desencadenan una serie de situaciones que el individuo mismo a veces ni alcanza a percibir. que permita mejorar las relaciones con nuestros semejantes y crecer día tras día para alcanzar un mejor orden social. . de procesos inadecuados de comunicación.Después de realizar la presente actividad hemos reafirmado que gran parte de los problemas familiares y sociales son el resultado en buena medida. pues ya se han convertido en un elemento más de la cotidianidad. que no hay conciencia para comprender que carecemos de una comunicación efectiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful