You are on page 1of 23

PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS

  

Es necesario conocer las diferentes posturas epistemológicas que hay en torno a la ciencia. Desde un punto de vista etimológico el ciencia. termino griego epistemología consta de los vocablo episteme que significa conocimiento, sabe; y logos que significa teoría; por sabe; teoría; consiguiente el termino se refiere al estudio del conocimiento científico. científico. En otras palabras es un conjunto de saberes que tienen a la ciencia como objeto de estudio. estudio. Este conjunto de saberes hacen referencia a la naturaleza, estructura y límites del conocimiento científico. Una perspectiva científico. epistemológica es una forma de comprender y explicar cómo conocemos lo que sabemos. La epistemología aborda preguntas sabemos. como ¿Qué tipo de conocimiento obtendremos en una investigación? ¿Qué valor puede otorgarse a los resultados obtenidos? Una postura epistemológica es, en definitiva, un intento de explicar cómo obtenemos un determinado conocimiento de la realidad, y determinar el nivel de las interpretaciones que realizamos y las comprensiones que alcanzamos. alcanzamos.

analíticas. OBJETIVISMO Sostiene que todo lo aprehendido es independiente del sujeto que aprehende. ella. El objetivismo plantea que existe una verdad objetiva que podemos conocer mediante el uso adecuado de métodos de investigación. subjetivismo. el objetivismo defiende que la realidad y el significado de ésta existen independientemente de la operación de alguna conciencia sobre ella.  Crotty identifica tres perspectivas epistemológicas: epistemológicas: objetivismo. construccionismo. . los supuestos del positivismo y por ende a lo que denominamos metodologías de investigación cuantitativas o empírico analíticas. construccionismo. Esta perspectiva tiende a identificarse con investigación.

porque defiende que en cada individuo radica la interpretación subjetiva del objeto. significado. Esta es una perspectiva relativista. . SUBJETIVISMO El subjetivismo sostiene que el significado no emerge de una interacción entre el sujeto y el objeto sino que es impuesto por el primero sobre el segundo. En esta perspectiva el segundo. objeto no realiza ninguna contribución a la generación de significado. objeto.

asume que diferentes personas pueden construir diferentes significados en relación a un mismo fenómeno. fenómeno. mundo. de ésta emergen de la interacción con la realidad. El sujeto y el objeto aunque pueden ser distinguidos están siempre unidos. Es una perspectiva que dirige su atención unidos. El construccionismo es un conocimiento contingente a la práctica humana. En esta forma de pensamiento la dicotomía objetivo -subjetivo no se pude mantener. CONSTRUCCIONISMO El construccionismo rechaza la idea que existe una verdad objetiva esperando ser descubierta. Para esta perspectiva el mente. esto es no existe significado sin una mente. hacia el mundo de la intersubjetividad compartida y la construcción social del significado y conocimiento. socioculturales. mantener. . La verdad y el significado descubierta. se desarrolla y es transmitido en contextos socioculturales. por lo que se construye. surge de la interacción entre los humanos y el mundo. significado no se descubre sino que se construye. conocimiento.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS .

teóricas. positivista. Una perspectiva teórica ±en relación al conocimiento científicocientífico. interpretativo o crítico. investigación. ¿Qué enfoques y procedimientos son los mas adecuados para indagar sobre los fenómenos? Estas respuestas varían según las diferentes perspectivas epistemológicas y teóricas. .  Una perspectiva teórica es una postura filosófica que subyace a una metodología y que proporciona un contexto y fundamentación del proceso de investigación.responde a preguntas como ¿Qué criterios de racionalidad se usan para elaborarlo y legitimarlo?. crítico. Es importante aclarar que cualquier método puede ser desarrollado desde cualquier enfoque.

. social. El termino positivismo fue acuñado instrumental. y finalmente el pragmatismo o tecnologismo sostiene que debe hacer posible la precisión y el control racionales de los eventos de la realidad natural y social. empirismo. ciencia debe descubrir las leyes universales de los objetos reales. designar el conocimiento científico como punto culminante del saber humano y última etapa del conocimiento humano. metafísicos. reales. sostiene que el conocimiento objetivo encuentra su garantía en la observación empírica de los objetos. legalismo. el empirismo. con este término quiso 1798-1857). pragmatismo o tecnologismo. tras los períodos teológicos y metafísicos. plantea que la tecnologismo. por Auguste Comte (1798-1857). El legalismo.Perspectiva Teórica  POSITIVISMO El positivismo sostiene tres tesis. El positivismo también ha sido denominado racionalidad técnica o racionalidad instrumental.

por lo cual postula que existe una clara separación entre sujeto y objeto. humano. así como objeto. Está constituido por fenómenos que siguen leyes y un orden. a través del conocimiento de las causas y los efectos de estos eventos. también hechos y valores. esto contribuye a la exclusión de la metafísica y la ética del dominio de un verdadero conocimiento humano. valores. El positivismo parte de la premisa que el mundo es objetivo independiente de la persona que lo investigue. eventos. las que se descubren a través de una observación sistemática y la utilización de métodos para explicar predecir y controlar los eventos. de manera que no puede existir otro genuino conocimiento más que el de la ciencia.   . El positivismo introduce los métodos y la exactitud matemática al estudio de los fenómenos naturales y sociales.

rechaza la idea que los métodos de las ciencias sociales deben ser idénticos a los de la ciencias naturales El interpretativismo busca la comprensión del significado de los fenómenos sociales. desarrolla interpretaciones de la vida social y el mundo desde una perspectiva cultural e histórica. es decir.  Hermenéutica Significa interpretar o comprender. Captura el punto de cotidiana. La hermenéutica toma la acción comprender. social. como una vía para interpretar el contexto social de significado. fundamentales asociadas al interpretativismo. cualquier persona interpreta su vida cotidiana. fenomenología e interaccionismo simbólico. INTERPRETATIVISMO Emerge como reacción al desarrollo de una ciencia natural de los fenómenos sociales. vista de los actores en relación a su contexto histórico y social. proceso de interpretación y comprensión en las ciencias fundamentalmente humanas. simbólico. Es un significado. . Crotty señala tres perspectivas explicación. antepone comprensión a la explicación. indaga en los procesos por los que humanas. hermenéutica.

Apunta a las interpretaciones de hechos. simbolismos. analiza e interpreta el social. En síntesis. . comportamiento de las personas en diferentes escenarios sociales. Fenomenología Es una corriente de pensamiento propia de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos. mediatizada por la interpretación que las personas realizan en interacción con el mundo social. los significados subjetivos de las acciones humanas y a sus simbolismos.  Interaccionismo simbólico: simbólico: Concibe a los seres humanos como protagonistas de comportamientos autos reflexivos que deben interpretar en relación a su contexto. En resumen podemos decir que esta orientada a interpretar qué significado le atribuye el actor y no el investigador a sus acciones y a las de otros. otros. sociales. Defiende que la experiencia humana esta contexto.

industriales. . neomarxista. TEORÍA CRÍTICA Se caracteriza por su conciencia critica la cual denuncia las experiencias que puedan estar distorsionadas por una falsa ideología. La indagación crítica contrasta con el democracia. Se sirve del sociales. conocimiento histórico para desenmascarar ideologías logrando una conciencia emancipada y verdadera. Se adecua al compromiso político y al estudio de los sistemas estatales. estatales. bajo este supuesto apunta a detectar y denunciar las creencias y practicas que limitan la libertad humana. Hace énfasis en los contextos de dominación. verdadera. cambio. la justicia y la democracia. la distribución de poder y desigualdades sociales. Los postulados de esta teoría provienen de los planteamientos de la escuela de Frankfurt también llamada escuela crítica o neomarxista. en las sociedades liberales post industriales. mientras que la primera cuestiona e intenta producir cambio. interpretativismo. esta última busca comprender. Se propone teorizar en torno a la crisis de valores individual y colectiva.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN .

permite reconocer que algunas definiciones condensan de mejor forma que otras sus implicancias. determinada´. El termino paradigma comienza a reconocerse fuertemente a partir de las reflexiones de Thomas Kuhn 1962 en su libro. A científica´. una de ellas es la definición de Alvera (1984). quien 1984). como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica. durante cierto tiempo. las estructuras de las revoluciones científicas. específicamente. Este autor define paradigma como: como: ³realizaciones científicas universalmente reconocidas que. científicas. expone que un paradigma es: ³Un conjunto de creencias es: y actitudes. . sin embargo una revisión a la literatura del tema. una metodología determinada´. proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica´. partir de este momento muchos autores han definido este concepto.

realidad.A este concepto algunos autores le reconocen dimensiones. las dimensiones de un paradigma son: son: Dimensión ontológica: esta dimensión se refiere al ser ontológica: del objeto. dimensiones. investigado. investigada. Dimensión metodológica: se refiere a los procesos a metodológica: través de los cuales obtenemos el conocimiento de dicha realidad. Dimensión epistemológica: hace referencia a la relación epistemológica: entre investigador e investigado.    . es decir. la naturaleza de la realidad investigada.

1999) Los tres componentes principales (ontológico. creencia básica o principio que asuma el investigador. le debería llevar siempre a adoptar posturas consonantes en los planos epistemológicos y metodológicos. en el nivel ontológico. investigación. 49) El autor antes mencionado hace una buena construcción de los diferentes paradigmas circulantes en investigación. epistemológicos y metodológicos) de cualquier paradigma se hallan interrelacionados. interpretativo y comunes: socio-crítico. Valles. Según M. (p. para efectos de este programa de capacitación solamente haremos referencia a los tres más comunes: paradigma positivista. De modo que la interrelacionados. (p. 49) metodológicos. socio-crítico. (1999): Valles. .

causas de los hechos. hechos. Postula que el mundo natural tiene racionalista. . enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. analítico. La teoría ha de ser universal no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en la que se formulan las generalizaciones. que está gobernado por leyes que permiten explicar predecir y controlar los fenómenos naturales y sociales. y que las leyes pueden ser descubiertas y descritas objetivamente y libre de valores. La función de la ciencia se limita a descubrir las individuos. Su base es racionalista. PARADIGMA POSITIVISTA También denominado paradigma cuantitativo y empírico analítico. existencia propia independiente de quien la estudia. Los generalizaciones. valores.

convergente. para proseguir en las operaciones de instrumentación. 55) Este paradigma enfatiza la primacía del método. relaciones. el énfasis en definir operativamente las variables y de que las mediadas sean fiables. tangible.55) 1999. recogida de información y análisis. concluyendo con los resultados y la revisión de hipótesis (en M. . Valles. pasa a la revisión de la literatura y a la formulación de hipótesis hasta llegar al diseño. los fiables. busca una verdad última de la realidad. éstas son elementos distintivos y analíticamente separables en un sistema de relaciones. Según Crabtree y Millar: operatibilzables. En este sentido. como muestreo. Millar: Su lógica sigue un proceso lineal (en fases) que se inicia con la definición del problema a investigar. Así mismo. p. la cual es para este paradigma estática.El mundo social existe como un sistema de variables. 1999. fragmentable y convergente. conceptos y generalizaciones solo deben basarse en unidades de análisis que sean operatibilzables.

humanista. significados de las acciones humanas y de la vida social. Crabtree y Millar: Millar: . descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. intenta sustituir las nociones científicas de explicación predicción y control por las de comprensión. acción. naturalista. la realidad es vista como dinámica. alternativo o emergente. múltiple y desde un punto de vista holístico. PARADIGMA INTERPRETATIVO También llamado paradigma cualitativo. Según holístico. fenomenológico. El paradigma interpretativo se centra en la subyacentes. significado y acción. Se centra en el estudio de los emergente. generalizable. Pretende desarrollar conocimiento ideográfico. Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.

Este segundo paradigma está («) respaldado por la metodología cualitativa. (en M. verdades últimas. invención. y el análisis a la descubrimiento. sino relatos. 1999. Valles. interpretación. 1999. 56) En resumen. El diseño esta abierto a la invención. relatos. lo mas relevante de este paradigma en comparación con el anterior esta en su dimensión ontológica. No buscan implicados. interpretación. la obtención de datos al descubrimiento. que plantea que la realidad es dinámica y su dimensión epistemológica que plantea que existe relación entre el objeto y el investigador quien tiene como fin último la interpretación. interpretación.56). . p. cuya lógica sigue un proceso circular que parte de una experiencia (o anomalía) que se trata de interpretar en su contexto y bajo los diversos puntos de vistas de los implicados.

admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni sólo interpretativa. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO SOCIOEsta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativista pretendiendo superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda. conocimiento-acción y valores. tiene como finalidad el cambio o transformación de la estructura de las relaciones sociales. y conocimientovalores. y dar sociales. por último orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre y la mujer. respuesta a determinados problemas generados por estas. mujer. interpretativa. El paradigma crítico introduce la autorreflexión crítica en el proceso del conocimiento. unir teoría y práctica. . Sus estas. es decir. principios son conocer y comprender la realidad como praxis.