CASAS TRADICIONALES DE MADERA EN GUAYAQUIL DE 1900 A 1940 HISTORIA La arquitectura en madera fue heredada de las tradiciones coloniales, su uso

en la mayoría de partes del litoral ecuatoriano es una tradición de uso precolombino. El uso de la madera en Guayaquil se remonta a la construcción naval cuyos carpinteros de ribera eran en gran parte indígenas o negros; los españoles eran poco numerosos. El uso de las tablas de madera en la construcción de las casas en Guayaquil es un aporte hispánico y producto de la interacción de las influencias indias y españolas constituyéndose un estilo híbrido que no siguió un esquema europeo ni los modelos autóctonos. Estas viviendas construidas en los primeros años del siglo XX, construidas por la burguesía del periodo de auge cacaotero. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA FACHADA DE LAS CONTRUCCIONES EN MADERA DE LA ÉPOCA Estos edificios son fácilmente identificables gracias a ciertos elementos arquitectónicos específicos como: y Ventanas con celosías y Patios y Los tímpanos de las ventanas y los porches y Las galerías interiores y El espléndido cielo raso y cornisas ARQUITECTURA RESIDENCIAL GUAYAQUILEÑA En relación estrecha con la calle, la clasificación es según tres tipos volumétricos: y Una Arquitectura de casas sin soportales como la del bario las Peñas. y Una Arquitectura con soportales que comprende edificaciones uno o dos pisos que caracterizan a las construcciones realizadas en el plano reticular. y Una construcción de Quintas, situadas en la periferia y rodeada de jardines. ARQUITECTURA DE CASAS SIN SOPORTALES. CASA DE EVA CALDERON Según archivos fue construida entre 1900 y 1930 (figura 1) TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA CARACTERISTICAS (ELEMENTOS) ARQUITECTÓNICOS DE LA FACHADA y Estructura de madera y Puertas de madera y Ventanas de madera y Pisos de tierra o de madera y Pilastras talladas de madera y Dos niveles de construcción y Balcones y Ventanas Amplias y rectas y Ornamentación en la fachada y Patio Central en el interior de la vivienda

Las casas con patio son originarias de las antiguas . contrariamente a la de las manzanas del centro (figura 2).UBICACIÓN DE LA CASA EVA CALDERÓN Estas residencias tienen estrecha relación con la calle. Se encuentra ubicada en la calle Numa Pompilio Llona del barrio de las Peñas. P Llona poseen patios interiores. La mayoría de casas situadas en la calle N.

Es así como se convierte en uno de los elementos de arquitectura colonial. LAS CASAS CON SOPORTALES DEL CENTRO La presencia del uso de numerosos soportales que las distinguen de las demás viviendas. servicio higiénico. Figura 2 La colonización española impone un modelo de casas con patio central por razones culturales que para aportar una solución a problemas climáticos. los soportales no son únicamente un elemento arquitectónico típico sino que se convierten en un elemento funcional permanente de Guayaquil. Sirven a la vez de vestíbulo a la casa y de zaguanes exteriores cubierto y sostenidos por pilares. Quito. el porche reviste una gran importancia y en 1895. portuguesas y latinoamericanas. los niveles de la casa se enlazaban por medio de una grada. Llega al occidente a América Latina debido a la conquista española en las casas españolas. Cuenca. cuarto de servicio. vestíbulo. Los espacios estaban eran independientes el uno del otro y estaban divididos por medio de paredes. A partir de los años 1880. constituyen uno de los primeros indicios de la influencia europea durante el período colonial. sala.civilizaciones orientales. El patio se creó en la ciudad de Ur de Mesopotamia y en Bagdag. DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS La vivienda estaba distribuida con espacios amplios generales como habitaciones.5 m) y de ancho (3m). tanto en Guayaquil. se prohíben las ventanas . La condición del emplazamiento en el plano reticular del centro de Guayaquil y de la construcción de casas en medianería. un patio interior. se dictan medidas que reglamentan las normas de altura (3. comedor.

En 1889. El clima tropical húmedo ha influenciado en gran medida en el esquema general de la construcción que es notable a nivel de ciertos detalles arquitecturales. CASA ARTURO GARCÍA Construida entre 1900 y 1925. lo cual demuestra la importancia de su uso por parte de la población en general. CARACTERISTICAS (ELEMENTOS) ARQUITECTÓNICOS DE LA FACHADA y Soportales y Ventanas con celosías de madera que permiten una aireación y una protección contra el sol y Balcones voladizos de balaustres tallados y Estructura de madera y Patios .saledizas. y por parte del peatón en particular. ninguna casa se construye sin soportales e incluso los terrenos a construirse están provistos de ellos. Ubicada en la parroquia Carbo en la calle Imbabura.

CASA MICHEL ACHI Construida entre 1900 y 1925.DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS DE LA CASA GARCÍA La parcela es de forma rectangular por lo que la repartición espacial de las piezas es más estrecha que la casa Achi. Ubicada en la parroquia Bolívar en la calle Pedro Carbo. enmarcadas por pilastras y rematadas por frontón triangular o un dintel y Estructura de madera y Patios . CARACTERISTICAS (ELEMENTOS) ARQUITECTÓNICOS DE LA FACHADA DE LA CASA ACHI y Soportales y Ventanas con celosías de madera que permiten una aireación y una protección contra el sol y Balcones voladizos de balaustres tallados y Ventanas de vidrio de tipo clásico.

son menos importantes en la casa García. por este hecho numerosas piezas se comunican entre ellas y los espacios asignados a los servicios de empleados domésticos son mucho más reducidos.DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS DE LA CASA ACHI Los espacios de circulación a menudo decorados con muebles de esterilla. .

La planta baja de las casas del centro está casi siempre destinada.En la casa Achi. y constituía uno de los límites urbanos de Guayaquil. los espacios son de forma casi siempre alargada. LAS QUINTAS LA QUINTA PIEDAD Construida en la parroquia Carbo hacia 1900-1905 realizada por arquitectos italianos. los espacios comunes están situados por debajo de los tragaluces. la familia Madinyá. Por otra parte. por lo demás numerosas. están dispuestas de un lado y otro del gran corredor interior que permite acceder a ellas. existen a menudo en las casas de esta época varios salones de diferentes tamaños. Balcón con cubierta de cristal y hiero . al menos durante la época cacaotera. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS y Ventanas de madera con celosías y Ventanas de vidrio y Rodeada de jardines y Dos pisos de construcción y Techo de zinc y y y Paredes de madera. al secado y almacenado del cacao antes de su exportación. permitiendo una circulación de aire permanente y una iluminación natural mínima en las partes de la casa que no tienen ventanas. durante la época cacaotera. y a los almacenes. Estructura de madera. Fuera de las habitaciones. es interesante observar en los dos ejemplos escogidos. Pertenecía a una de las familias más ricas de la ciudad.

CASAS EN MATERIALES DE MADERA ORIGEN ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MATERIAL DOMINANTE PLANO PA:Planta alta PB:Planta baja CON SOPORTALES(19001920) Mediterráneo y local Ventanas de madera con celosías SIN SOPORTALES (30 años) Mediterráneo y local Ventanas de madera con celosías QUINTAS (1930-1940) Europeo y local Ventanas de madera con celosías y ventanas de vidrio Soportales Tragaluces Madera Esquema horizontal Forma rectangular Área social y zona de descanso (PA) Área de servicio bajo los tragaluces Espacios de circulación en corredores. La construcción reposa sobre un sótano destinado a bodegas. Cuartos de cada lado de los corredores.y y Frontones rectangulares decorados con motivos en bajo relieve Balcones de balaustres de madera esculpida DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS La planta baja está reservada a las piezas principales como el salón. La arquitectura de madera de tipo tradicional es sobre todo representativa de un gran número de residencias de inicios de siglo. la sala de música. descanso(PA) Área de servicios (PB) Ausencia de espacios de circulación Cuartos dispuestos a la manera europea Cuartos de gran tamaño cuadrados . sin embargo se mantiene algunas construcciones de tipo comercial o público durante los años 1900-1915 como por ejemplo la Botica del Comercio y la Sociedad de Artesanos. a las que se accede por una escalera de madera de doble entrada. el primer piso está ocupado por las habitaciones. la sala de estar. Cuartos estrechos de forma alargada ----------Patios Madera Esquema horizontal Forma rectangular Área social y zona de descanso (PA) Área de servicio cerca de los patios Circulación alrededor de los patios Cuartos alrededor de los patios Cuartos pequeños alargados o cuadrados ------------------Madera Esquema vertical Forma cuadrada Área social(PB). en donde se desarrollaba la vida social.