P. 1
SUJETOS HISTÓRICOS (Autoguardado)

SUJETOS HISTÓRICOS (Autoguardado)

|Views: 43|Likes:
Published by Gabriela Montenegro

More info:

Published by: Gabriela Montenegro on May 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2011

pdf

text

original

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Nombre: Gabriela María Montenegro.

Materia: Espacio de la Práctica II

Profesora: Laura Brichetti Isabel Vargas

Instituto superior de formación docente Nº 41.

Carrera: Lengua y literatura.

Curso: 2º

Año: 2011

pertenencia étnica. producto de su derecho como ciudadano. constituirá parte de su identidad la cual irá construyendo además a partir de sus experiencias en las relaciones con otros sujetos y de la educación erigida. favoreciendo su interrelación y comprendiéndolas desde una perspectiva de derechos. tomar decisiones. comprometerse y actuar para favorecer el ejercicio de la democracia en los espacios escolares. reconociéndolos como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad. Su conocimiento del pasado. Estas plantean desafíos y tensiones en el ámbito escolar. en donde la escuela tendrá un papel preponderante en su configuración identitaria. características físicas. patrimonio de generaciones precedentes. SUJETOS DE DERECHO: Nos constituimos como organismos de derecho desde el momento de nuestro nacimiento y desde ese momento gozamos de una ciudadanía. etc. garantizando la igualdad y justicia social. SUJETOS HISTÓRICOS: Un sujeto histórico es aquel que incluido en un determinado momento de la historia posee la capacidad y creatividad de transformarla a partir de su actuación en ella. diferencia social. la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto. ³somos organismos diversos y es en relación con otros que nos constituimos como sujetos sociales´ Esta diversidad está representada por los jóvenes pertenecientes a sectores populares en general. Es por ello que las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires se proponen crear conciencia de inclusión e integración de los diversos universos interculturales propios de la desigualdad económica. etc.1. Emanamos de distintas razas. Dicha identidad trae aparejada consigo una diversidad lingüística fruto de su composición afectiva primaria y de sus experiencias sociales. etnias y grupos religiosos y es así como conformamos nuestra cultura. inmigrantes internos o externos. SUJETOS E INTERCULTURALIDAD: La heterogeneidad es una característica ineludible de cada sujeto. puesto que constituyen desde su nacimiento una identidad propia. étnica. Y Como actores sociales tenemos derecho a participar en nuestra comunidad. . Este marco curricular se propone que tanto docentes como alumnos puedan manifestar sus opiniones. nos constituimos como entes sociales. puesto que ellos serán los protagonistas en la construcción del destino colectivo.

³Todas las personas tienen derecho a disfrutar de su sexualidad. sociales y políticas. puesto que son los más próximos y cotidianos). las cuales hacen referencia a la interculturalidad. SUJETOS Y FAMILIAS: Hace referencia a las múltiples configuraciones familiares de las que deviene el sujeto producto de las transformaciones económicas. El estereotipo de familia tradicional se ha transformado. SUJETOS Y AMBIENTE: Debido a que la crisis del ambiente ecológico deviene de la intervención que la sociedad ejerce sobre él. a decidir su autonomía. solidaridad y cuidado del espacio público. a no ser abusados y a no sufrir ningún tipo de discriminación ³ En un sentido la escuela debe introducir el cuidado del propio cuerpo y la educación sexual para que los sujetos puedan vivir sus experiencias plena y responsablemente . posibilitando de esta manera la sustentabilidad como legado para las generaciones futuras. y otros por madres adolescentes. Pero sin embargo cualquiera sea el grupo primario de afectividad que inscriba al sujeto en el mundo social y cultural fundando su identidad debe ser reconocido. Por ello en este marco curricular se reconoce y valora desde la nombrada perspectiva de derecho todas las posibles configuraciones familiares promoviendo su comunicación y encuentro afirmando los vínculos entre sociabilización y educación. ética como económica. La presente propuesta curricular introduce de esta manera la preparación para la futura inserción del educando en el mundo del trabajo organizado en las diferentes prácticas educativas de todos los niveles favoreciendo su autonomía. AS. Hoy los hogares están formados por un padre o una madre. De esta manera el sujeto era construyendo su propia identidad social (se constituirá como individuo autónomo) al ejercer dichas transformaciones en el medio que habita. La actualidad rompió con los estereotipos sexuales de la sociedad tradicional respetando la diversidad. ya que es un derecho social instituido. orientando a los distintos sujetos en este tipo de educación propositiva y positivamente. Propicia una educación ambiental enfatizando el pensamiento reflexivo acerca de lo que desechamos y consumimos (en el marco de los procesos locales.SUJETOS Y TRABAJO: Son aquellos sujetos que mediante su creatividad son capaces de producir bienes materiales y simbólicos en todos los espacios de la humanidad. pues es un derecho intercultural que como ciudadano posee. Es por ello que la Prov. Esta producción de trabajo es tanto política. . de BS. a ser respetados en su identidad y en su intimidad. pues su degradación se traduce en degradación social. SUJETOS GÉNERO Y SEXUALIDAD: Esta categoría de sujetos complejos se refiere a la reflexión acerca de los géneros y las características del propio cuerpo. es necesario concientizar a todos los miembros acerca de su cuidado.

Es el docente el que orienta. conforman el sujeto pedagógico. guiados por las innovaciones pedagógicas de los docentes. de estar sujeto a una condición de identidad. Este concepto esta relacionado con la materia Perspectiva Pedagógico Didáctica I. guía y acompaña al alumno en el camino del conocimiento.SUJETOS. y las nociones de tiempo y espacio propiciando nuevos modos de producción y circulación del saber. Sin embargo. método y materia. razonar e interpretar el mundo. Tanto alumno como docente. criticarlos. mediados por el conocimiento. dándole las herramientas para insertarse con éxito en el mundo adulto y del trabajo. Es mortal un conocimiento que nos vaya aplacandoµ . las herramientas cognitivas y competencias que permitan actuar de forma crítica. es por ello que el desafío de la escuela radica en ofrecer a todos los sujetos. que nos acose siempre. debe ser un conocimiento que no nos dé tregua. Transforman día a día las maneras de apreciar. problematizarlos y transformarlos mediante su capacidad reflexiva y creativa analizando la producción de dichos lenguajes en coordinación con sus docentes. Nos acercan a otras culturas distantes geográficamente fortaleciendo nuestro bagaje intelectual y apreciativo. reflexiva. SUJETO PEDAGÓGICO: El término sujeto contiene en sí mismo la noción de relación. puesto que el sujeto pedagógico estaría íntimamente relacionado con la triada didáctica: docente. vivimos en un mundo en constante cambio en el que tanto las nuevas tecnologías como los medios de comunicación masivos influyen constantemente en las subjetividades y relaciones de todos los sujetos de la sociedad. Nuestra comunidad educativa busca construir y mejorar la sociedad. ya que el conocimiento siempre es transmitido por el docente hacia el alumno acoplándose a sus saberes previos (producto de sus experiencias en su contexto social y familiar). De esta manera los sujetos podrán otorgar valiosos significados a estos discursos. 2. creativa y responsable ante tales cambios socioculturales para que puedan aplicarlos en su cotidianeidad. discente. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: Debido al avance de las nuevas tecnologías nuestra sociedad se ha transformado. Aristóteles: ´Ser mejor sólo quiere decir: llegar a conocer mejor. siempre y cuando exista predisposición del alumno para el aprendizaje.

reconociendo sus saberes previos y respetando su diversidad cultural. nuestra cultura. fragmentando el conocimiento y alejándolo de los contextos reales y desfavoreciendo la competencia comunicativa. Es así como la escuela articula el diálogo entre las prácticas sociales y escolares. escribe o escucha. Este concepto se vincula con el modelo didáctico magistrocéntrico. sin fragmentar su uso´. Presentaba por separado la lengua oral de la escritura (tomando como unidad mínima la oración y enfatizando una práctica analítica). Se puede decir que la lengua es un instrumento para crear porque a partir de ella construimos nuestra historia. Los conocimientos lingüísticos que la escuela propicie sólo se concretarán en el alumno cuando estos les sean significativos y puedan aplicarlos a su contexto social cotidiano.3. transformando nuestro medio y a la vez construyendo nuestra identidad constituyéndonos como sujetos de . el docente dialoga con sus alumnos favoreciendo su participación activa a través de múltiples contenidos didácticos preparándolos para insertarse con éxito en el mundo adulto. la enseñanza era de tipo verbalista. en el cual se discuten y solucionan las propuestas (se tratan los contenidos). ya que toda la actividad está puesta en el docente siendo aquí el alumno un sujeto pasivo (su inteligencia era un vacio a llenar). El concepto prácticas del lenguaje alude ala acciones comunicativas tanto orales como escritas. había falta de motivación e interés en el aprendizaje que propiciaba la inadaptación a la vida real y laboral. simbólicos y saberes (conocimientos) para poder actuar en la sociedad. producimos bienes materiales. 5. sin utilidad real (conocimiento atemporal). En cambio el concepto de lengua pertenece al enfoque estructuralista que desarticuló el lenguaje propiciando su descripción formal y estructurada ³estática´. ya que éste es un derecho civil y político que se les atribuye como miembro de una sociedad y deben aprender a ejercitarlo para su futura inserción como adulto en la mencionada. En este sentido la escuela propiciará la formación crítica y activa en y a través de los diferentes discursos (prácticas del lenguaje) para que los alumnos aprendan a hacer sentir su voz (sus pensamientos). utilizándolos como medio de comunicación real para actuar moral y democráticamente en las prácticas sociales. En fin el conocimiento terminaba siendo una abstracción. Este concepto está vinculado al modelo de multivariedad metódica. Pertenece al enfoque constructivista y es un aprendizaje significativo vinculado al contexto real (próximo o cotidiano) que se construye a lo largo de las prácticas contextuales. lee. poniendo el acento en la competencia comunicativa ³aprender a utilizarla con adecuación en la diversas situaciones cotidianas y reflexionar acerca de lo que se dice. 4.

es un ejercicio expresivo. fruto de sus sensaciones y sentimientos.derecho (constituyéndonos como individuos democráticos). justa y equilibrada a través del correcto ejercicio de la democracia. colaborando en la construcción de nuestra identidad democrática. LA LENGUA ES UN INSTRUMENTO PARA COMPARTIR EMOCIONES Y TAMBIEN PARA CREARLAS: El lenguaje es un instrumento que nos permite inventar y transmitir. comprendiendo de esta manera el mundo que los rodea. De esta manera aprenderán a desarrollar habilidades sociales y se educaran en el sentido de la democracia. que transmite múltiples necesidades desde las más simples hacia las más complejas. 6. es una lengua ³viva´. que nos permite hacer escuchar nuestra voz en la sociedad. Se formarán así como individuos críticos y reflexivos capaces de diferenciar el lenguaje para el goce pero también para la manipulación. A través de ella manifestamos nuestros afectos y pensamientos. Es la tarea de la escuela convertir a los alumnos en lectores habituales nutriendo de esta manera su personalidad y enseñándoles a disfrutar de ella. para intervenir ética y políticamente en la sociedad. LA LENGUA ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL QUE SE MANIFIESTA INDIVIDUALMENTE: Es un don que se construye mediante la experiencia real y constituye la herramienta para comunicarnos con nuestro entorno y reflexionar sobre nosotros mismos. Es la meta de los docentes educar a los jóvenes y adolecentes en el dominio del las facultades lingüísticas para formarse como sujetos completos y transmitirles el encanto de las palabras y sus diversos usos. LA LENGUA ES UN INSTRUMENTO PARA HACER EL MUNDO: El mundo esta constituido de múltiples sociedades y ésta última es una producción del hombre creada para su vinculación grupal dentro de ella. La lengua se pone al servicio de la comunidad para crear una sociedad ética. . LA LENGUA ES UN INSTRUMENTO PARA CREAR: La lengua es un instrumento para crear comunicación tanto oral como escrita para nuestra vinculación social. Es una lengua creativa llena de significación que nos permite razonar críticamente acerca de nosotros mismos y del mundo que nos circunda para transformarlo en un mundo cada vez mejor. conformando la materia prima de la literatura.

LA LENGUA ES UN MEDIO QUE SATISFACE NUESTRA NECESIDAD DE DECIR. Los conocimientos lingüísticos que la escuela propicie sólo se concretarán en el alumno cuando estos les sean significativos y puedan aplicarlos a su contexto social cotidiano. pues sólo de esta manera adquirirán los conocimientos escolares significación real. principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello. DE INTERPRETAR: La lengua nos es útil para distinguirnos en nuestra sociedad. utilizándolos como medio de comunicación real para actuar moral y democráticamente en las prácticas sociales. expresarnos individualmente como sujetos portadores de derechos y obligaciones tanto civiles como políticas Edgar Morín: Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia. pudiendo de esta manera el sujeto practicar con plenitud su ciudadanía. debido a que allí también conviven distintos actores sociales pertenecientes a diferentes grupos. son de hecho comandadas por principios "supra lógicos" de organización del pensamiento o paradigmas. Se constituirá como saber significativo en cuanto podamos crear mundos. Poe ello es un deber de las instituciones escolares facilitar al alumnado su culturización y su plena inserción social a partir de la conexión entre la escuela y el entorno comunitario. lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). DE MOSTRAR. jerarquiza (lo principal. identifica). que utilizan la lógica. . realidades. nos sea útil para entendernos y comprender a los demás. Estas operaciones. . Es una herramienta que nos permite entender a las personas y a las sociedades. transmitir deseos y emociones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->