Educación Para El Trabajo Y El Desarrollo Humano

EDUCACION Y CONTEXTO

Resumen Y Análisis De Fundamentos Legales De Educación Para El Trabajo Y El Desarrollo Humano: Ley 115 De 1994 Y Ley 1064 De 2006 ESTUDIANTE: KAREN BARRERA

Trabajo Presentado a la Profesora: YADIRA RODRÍGUEZ MUÑOZ En la Asignatura de educación y contexto

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES EXTENDIDA

MAYO DE 2011

1

La educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ofreciendo la capacitación en los siguientes campos: y y y y Laboral Académico Validación Participación ciudadana y comunitaria Estos programas deben ser flexibles a las necesidades nacionales. recreacional. Estas instituciones pueden ser de carácter oficial o privado. en un marco de participación ciudadana y comunitaria. nace a partir de las reformas educativas dadas en algunos países. regionales y locales. es decir la educación que se ofrece con el objetivo de complementar y suplir los conocimientos. la educación para el trabajo. que se regirán de acuerdo a con la ley. fue enmarcada en la educación no formal. en aspectos laborales o académicos. ocupacional y técnico. Las instituciones que ofrecen este tipo de educación dictan programas de formación en artes y oficios. está en las nuevas tendencias en el mercado laboral mundial como: y y y y Cambios en los tipos de empleo Escases de mano de obra calificada para funciones especificas Crecimiento en la economía informal Formación de nuevas generaciones a las exigencias de la economía mundial. sin la necesidad de haber cumplido con un ciclo en los niveles académicos básicos de la educación formal. y validación de grados de la educación formal. artístico. Esta educación se fundamenta en la capacitación para el desempeño: artesanal. en concordancia con las temáticas de la 2 . las disposiciones del decreto 0114 de 1996.Educación Para El Trabajo Y El Desarrollo Humano EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Apartados centrales ley 115 de 1994 y ley 1064 de 2006 En un principio. La razón de ser de la educación para el trabajo.

Descuento R. es sabes técnicas y estrategias de pensamiento para el manejo solución y proposición de las problemáticas y necesidades que se presenten en el trabajo. el de la sociedad del conocimiento como base para formar para el trabajo. En cuanto a la parte legal. las nuevas tecnologías. que en Colombia se reconoce la educación para el trabajo y el desarrollo humano. es importante resaltar. Dirigido a una educación para la competitividad.Educación Para El Trabajo Y El Desarrollo Humano información actual. Esta ley establece requisitos. El nuevo mundo. con la finalidad de formar un personal idóneo y capaz de competir en ocupaciones para una actividad productiva. 3 . para el trabajo en grupo. antes que para la individualidad. teniendo como centro de ello la eficacia y la eficiencia laboral. y Art 1. normas y criterios técnicos establecidos para la educación para el trabajo y el desarrollo humano. antes que para la estabilidad. el conocimiento. a través de la promulgación de la ley 1064 de 2006 y la expedición de varios decretos por parte del Ministerio De Educación Nacional. para la flexibilidad. y las formas de organización de la producción de mercancías. Ahora lo importante. Fuente ± Articulación con la educación superior ± Créditos educativos. En la ley 1064 se cambia la percepción de la educación no formal para ser denominada educación para el trabajo y el desarrollo humano. LEY 1064 DEL 26 DE JULIO DE 2006 Reemplaza la denominación No Formal por Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Certificación de Calidad de instituciones y programas Beneficios: ± Retiro parcial de cesantías ± Reconocimiento de CAO como requisito ingreso a un empleo público en el nivel técnico ± Exoneración del IVA. para el dominio de las competencias básicas. antes que para el manejo d una disciplina científica. antes que para el empleo.

Incorpórese al texto del artículo 387 literal c) del Estatuto Tributario el siguiente texto ³los programas técnicos y de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debidamente acreditadas´. Art 8.Educación Para El Trabajo Y El Desarrollo Humano Art 2. Art 5. Para que estas instituciones sean acreditadas. Art 6. aportaran recursos y beneficios a los programas de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano debidamente acreditadas. Acceso por medio de las cesantías al pago de las matriculas para acceder a los establecimientos que ofrecen educación para el trabajo y el desarrollo humano. Los certificados de aptitud ocupacional podrán ser reconocidos para la formación de ciclos propedéuticos por las instituciones de educación superior y de igual forma que los programas técnicos y tecnólogos. el gobierno nacional reglamentara los requisitos y procedimientos para lograr esta certificación. Los certificados de aptitud ocupacional serán reconocidos como requisitos de formación para acceder a un empleo público en un nivel técnico. Se reconoce como factor esencial del proceso educativo para la formación de técnicos y expertos en las artes y oficios. Art 7. Las instituciones que ofrezcan créditos educativos como el ICETEX. Art 4. 4 . Por lo cual las instituciones certificadas recibirán apoyo del estado. Art 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful