COMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS Nosotros, los padres actuales, tenemos dificultades para formar a nuestros hijos.

Es un problema que se plantea en todo el mundo, más o menos con el mismo nombre: falta de autoridad. Dicen que tenemos un sentimiento de culpa que nos impide poner límites. Primero, porque trabajamos demasiado (empujados por la sociedad de consumo compramos más cosas de las que podemos) de manera que compartimos poco tiempo con la familia. Segundo, porque en general somos divorciados, de modo que inevitablemente hemos provocado sufrimiento a los niños. Peor aún, nos hemos mostrado humanos, falibles, fracasados, furiosos, deprimidos, todo lo cual nos quita el pedestal de autoridad que siempre sostuvo a la figura de Papá y Mamá.

A mi modo de ver, estos dos padres duros como la roca y generosos como santos (nunca pidieron nada para ellos) transmiten con su conducta un mensaje para papás y mamás de hoy: aunque te digan antiguo, ridículo, autoritario, transmití tus sentimientos. Tus hijos acabarán por escucharte, aunque ya estés en la tumba, como la pobre Mary Gates. La educación también es una batalla que debemos afrontar sin pudor. Atravesando portazos y desplantes, visitas al psicólogo, situaciones que no comprendemos y que no nos gustan. Tesoneramente, hasta el fin Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. ¿Cuáles son sus habilidades y cuáles sus deficiencias? Obsérvalo y lo sabrás. No se trata de que hagas de profesor en casa, pero sí puedes participar. Los deberes contribuyen a desarrollar la autonomía de tu hijo, aunque es importante que cada día disponga de tiempo libre.

Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS? y Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada. y Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. y Los límites deben basarse en las necesidades de los niños.

Si uno está mal para enfrentar el día. La disciplina debe ser firme pero nunca grosera. y Es más fácil establecer DISCIPLINA cuando la persona responsable de los niños realmente se siente satisfecha de estar a cargo del niño. observadores y afectuosos. y Evite calificar al niño. Las consecuencias deben ser adecuadas a la situación.. A un niño se le puede solicitar que no haga alguna cosa. solamente señale el problema. y NO queremos que los niños crean que porque deseamos ser sus amigos. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado. respetuosa y no hiriente. y Las REGLAS deben establecerse de común acuerdo entre padres e hijos. y Sea firme. directas y. y Cuando no se respetan los LÍMITES. si se siente presionado o si tiene temor por el día que se avecina. Las cuales deben ser proporcionales. o sea debe controlar pero nunca lastimar al niño. pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento. Esto es. que guarden una relación natural o lógica con la conducta en cuestión. No queremos tampoco . La disciplina da buenos resultados cuando los adultos son firmes. ellos podrán hacer lo que deseen. Los sermones son poco efectivos y alteran a las personas. cuando disfruta al compartir con ellos y cuando es capaz de respetar la necesidad de seguridad de ellos. y Señale la situación problemática empleando pocas palabras. y Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. deben ser el producto de la discusión y el entendimiento. ridiculizado o ignorado..y Lo que se LIMITA es la CONDUCTA. debe traer consecuencias. si no se lleva bien con otros miembros. no los sentimientos que la acompañan. los niños sentirán esta tensión. nunca si estos se muestran superficiales. pero tranquilo. b) ¿Qué podemos hacer? y Dedique el tiempo suficiente. en la medida de lo posible inmediatas a la situación que las provoca.

que los padres debemos aprender a manejar´. como también de la capacidad para combinar el afecto y el control. en lugar de tratarlos como seres humanos. pues exige mucho de nosotros mismos. Es posible que los niños se sientan bien. una técnica o un conjunto de reglas. y Además. es una cuestión de REGLAS y de límites. implica también que nos gusten los niños y que ellos se sientan aceptados y queridos por nosotros. Los niños necesitan adultos que tengan autocontrol y en quienes ellos puedan confiar. como también distribuir el tiempo disponible. ³Recuerde el que su hijo (a) estudie o NO lo haga. El manejo de los niños debe ser gentil pero con autoridad. o se les grita. Se requiere combinar el afecto con el control. pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente. El mundo necesita gente que tenga coraje y que sea original. . ofreciéndoles siempre dirección y conductas apropiadas para imitar. los gestos y las acciones pueden contribuir a controlar problemas. no gente TIMIDA.que nos tengan miedo. La buena disciplina no es solamente castigar o lograr que las reglas se cumplan. debemos recordar que el tono de voz. y Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Las palabras del adulto también pueden ayudar al niño a comprender sus sentimientos y los de otros. Esto es difícil. El proveerles de reglas claras y apropiadas es sólo para su protección. además el planear y el organizar muy bien el espacio. estos también lo serán. y La DISCIPLINA depende en gran parte de las habilidades y de las conductas de los adultos. y La DISCIPLINA no es sólo una palabra. el uso de las manos. Los niños imitan la conducta de los adultos y si el adulto es grosero.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful