UNIVERSIDAD ANDINA ³NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ´

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS PURAS
CARRERA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

SUSTENTACIÓN MONOGRÁFICA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS CON CONCRETO ASFALTICO EN CALIENTE
(INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA)

PRESENTADO POR
JURADOS CALIFICADORES PRESIDENTE. PRIMER MIEMBRO. SEGUNDO MIEMBRO.

BACH. MANUEL CONCEPCION QUISPE SUAÑA

ING. OSCAR VIAMONTE CALLA ING. MILTHON QUISPE HUANCA ING. FABIAN VILCA MEDINA

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Introducción
Esta investigación monográfica pretende detallar el desarrollo de los procedimientos operacionales en construcción de carreteras con concreto asfaltico en caliente.

Objetivo general .
Conocer el procedimiento operacional en construcción de carreteras con concreto asfaltico en caliente.

Objetivos específicos:
Describir las características generales del concreto asfaltico. Recoger y sistematizar información referida a pavimentos flexibles. Describir los elementos estructurales que integran una carretera. Describir las funciones de la estructura del pavimento. Describir los procedimientos operacionales para la construcción de carreteras.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Introducción Estructura de una carretera.
La estructura que se apoya sobre el terreno de fundación o subrasante, y que está conformado por capas de materiales de diferentes calidades y espesores, que obedecen a un diseño estructural, se denomina pavimento. La estructura del pavimento está destinada a soportar las cargas provenientes del tráfico. Elementos estructurales que integran una carretera.

Tamaño máximo de 75mm (3") El agua a utilizar no tendrá materia orgánica. A-2-6 y A-3.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. sales. y estará libre de aceites. Equipos de producción. A-1-b. ácidos y álcalis.1. A-2-4. Moto niveladora (Escarificado) Conformación. Relación de capacidad de soporte CBR •20% Índice de Plasticidad menor a 10%. Conformación de la subrasante Alcances y generalidades. Suelos del tipo A-1-a. Rodillo liso vibratorio (Compactación) .

5) Que los equipos estén en condiciones de uso. Control Topográfico Control de Compactación. . Control Deflectrometrico Pre-requisitos. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo. para que no sufran inconvenientes durante la compactación 4) Los materiales. 2) El % de compactación del terraplén será • 95% M.S. 1) Control Topográfico y plantillado de las cotas de subrasante. Conformación de la subrasante Equipos de control de calidad.1.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. (Proctor Modificado) 3) Verificar las condiciones de las viviendas.D.

señales y personas con radio comunicación en los extremos de inicio y término de cada frente de trabajo. FASE 1 Estacar y acotar con topografía nivel de subrasante FASE 2 Transporte de material de cantera para conformación de subrasante y acopiar sobre el cuerpo del terraplén.1. 6) Exigir y verificar señales informativas de CIERRE DE TRANSITO colocándose tranqueras. Proceso de ejecución. 7) Autorización por la Supervisión para el inicio de trabajo. Conformación de la subrasante Pre-requisitos.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. .

Conformación de la subrasante Proceso de ejecución. CBR.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. FASE 5 Obtener muestra de material para verificar la calidad del producto terminado. mezclar y homogeneizar el material de cantera. FASE 3 Extender. Los ensayos de verificación son: Clasificación. . índice de plasticidad.1. FASE 4 Mantener húmedo la subrasante granular. Proctor.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

3.1. Conformación de la subrasante
Proceso de ejecución.
FASE 6 Compactación con rodillo liso vibratorio, para obtener el 100% M.D.S sobre la capa subrasante.

FASE 7 Control topográfico de la subrasante terminada. Tolerancia < 10mm.

FASE 8 Control de compactación, mínimo 100% de la Máxima Densidad Seca sobre la subrasante.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

3.1. Conformación de la subrasante
Proceso de ejecución.
FASE 9 Control deflectometrico para evaluar deflexiones máximas, sobre la subrasante terminada, cada 25m alternados.

Resultados esperados.
Subrasante granular estable con la suficiente capacidad de soporte para el trafico de diseño. Con las pendientes y bombeos de acuerdo al proyecto.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

3.1. Conformación de la subrasante
Diagrama de flujo.

Son suelos con capacidad de soporte insuficiente. Reemplazo. Los suelos tendrán clasificación AASHTO: A-1-a. Compactación.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. .A-2-4. Son suelos con presencia de sustancias deletéreas.A-2-6. Son materiales de recuperación de pavimentos existentes que cumplen con los requisitos de materiales para terraplén. materia orgánica. Excavación. raíces y otros elementos perjudiciales. .A-1-b.2. Alcances y generalidades. Equipos de producción. Material insatisfactorio. El tamaño máximo de la piedra no será mayor de 3Pulg. El índice de plasticidad no será mayor de 10%. y A-3. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. Material de reemplazo.

5) Exigir y verificar señales informativas de CIERRE DE TRANSITO colocándose tranqueras. Equipos de control de calidad. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo. 2) Clasificación del suelo inadecuado.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. señales y personas con radio comunicación en los extremos de inicio y término de cada frente de trabajo. Pre-requisitos. (Penetración dinámica ligera) Muestreo de material insatisfactorio. 6) Autorización por la Supervisión para el inicio de trabajo. humedad natural.2. Identificación de material Ensayo PDL insatisfactorio. consistencia. 4) Que los equipos estén en condiciones de uso. 3) Los materiales. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. 1) Seccionamiento del área del material inadecuado por topografía. .

transitará un camión cargado para verificar. se determinará la clasificación. Proceso de ejecución. humedad natural. FASE 3 En laboratorio se ejecutarán ensayos de granulometría. Para su respectiva clasificación.2. toma de decisión y sustento de mejoramiento. FASE 2 Extraer muestra del terreno de fundación de material insatisfactorio. colchones y agrietamientos se procederá a solicitar a la Supervisión material de cantera para su reemplazo. limites de consistencia. FASE 1 Verificar el terreno de fundación en condiciones de saturación. si el sector presenta excesivas deflexiones . . Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. humedad natural y el espesor de material inadecuado.

2. Proceso de ejecución. FASE 6 A profundidad donde el material insatisfactorio presenta condiciones de humedad optima se reemplazará con material de cantera. el material insatisfactorio es transportado a botaderos. FASE 5 Ejecutar mediciones: largo. En caso de presentar el fondo del mejoramiento humedad óptima. ancho y altura de aquella sobrexcavación. se compactara el fondo de la sobrexcavación. FASE 4 Eliminación del material insatisfactorio con excavadora hasta la profundidad determinado en la fase 2. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. . por el personal de topografía. en caso de existir saturación o nivel freático se utilizará over. .PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

Proceso de ejecución. capas de espesor de 20cm. FASE 9 Transportar material que cumpla con las especificaciones para su aplicación. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. FASE 7 Compactar con rodillo liso vibratorio.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.2. para colocar la siguiente capa solo se autorizara si solo si el % de grado de compactación resulta ser mayor a 90%MDS. FASE 8 Verificar el grado de compactación de la capa de relleno con densímetro nuclear. .

FASE 12 Verificar el grado de compactación de la ultima capa de relleno con densímetro nuclear. FASE 11 Compactar con rodillo liso vibratorio. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. de espesor por capa. para colocar la siguiente capa de subrasante. . ella solo se autorizara si solo si el % de grado de compactación resulta ser mayor a 90%MDS. FASE 10 Extender el material de cantera con motoniveladora para completar el espesor del reemplazo. Proceso de ejecución.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. en 20cm.2.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Proceso de ejecución. humedad natural. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. FASE 13 Extraer muestra del terreno de fundación de material insatisfactorio.2. FASE 14 Si el material insatisfactorio presenta condiciones de HUMEDAD SATURADA o nivel freático se ejecutara dren o filtros subterráneo transversales a la plataforma. . para bajar el nivel freático. solo para uniformizar y estabilizar. se determinará la clasificación. FASE 15 Compactar con rodillo pata de cabra. el espesor de material inadecuado y la profundidad del nivel freático.

FASE 16 Si la capa de over presenta condiciones de estabilidad. Proceso de ejecución. . Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. FASE 17 Tendido del material existente con motoniveladora para completar el espesor del reemplazo. capas de espesor de 20cm. FASE 18 Compactar con rodillo liso vibratorio.2. se colocara material existente que cumplan con las especificaciones.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

FASE 19 Verificar el grado de compactación de la capa de relleno con densímetro nuclear. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. FASE 20 Si el % de compactación es mayor de 90% MDS. FASE 21 Tendido del material existente con moto niveladora para completar el espesor del reemplazo. para colocar la siguiente capa de relleno.2. solo se autorizará si solo sí el % de grado de compactación resulta ser mayor a 90% MDS. se procede a colocar la siguiente capa de relleno.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Proceso de ejecución. .

Proceso de ejecución.2. reduciendo altas deflexiones e incrementando su rigidez. Resultados esperados. . Mejorar la condición de soporte del terreno de fundación. FASE 23 Verificar el grado de compactación de la ultima capa de relleno con densímetro nuclear.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. para colocar la 1º capa de subrasante. FASE 22 Compactado de la ultima capa de relleno con pata de cabra. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. solo se autorizará si solo sí el % de grado de compactación sea mayor a 90% MDS.

2. Diagrama de flujo.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Mejoramientos de suelos a nivel de subrasante con material de cantera. .

Material Granular. Tractor D-6R .3. Colchón drenante con material propio y chancado. Deberán. compactas. cumplir los siguientes requisitos: ‡ El tamaño máximo no deberá ser superior a los dos tercios (2/3) del espesor de la capa compactada o acomodada. ‡ Abrasión<50%. Los materiales a emplear en el colchón drenante pueden proceder de la excavación de la explanación o de material triturado. Equipos de producción. gradación E. Excavación de la plataforma existente Extendido de geotextil. Alcances y generalidades. ASTM C-535. resistentes y durables. ‡ Espesor de capa no mayor a 30cm. además. y provendrán de cantos rodados o rocas sanas.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

Muestreo del material insatisfactorio. Colchón drenante con material propio y chancado. .PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.3. 5) Evaluación y elaboración de sustentos de clasificación de los suelos para remplazar y/o ejecutar colchones drenantes. 1) Plantillado de las cotas de subrasante. Prueba de carga Pre-requisitos. Sondaje del espesor de colchón drenante. 2) Autorización por la Supervisión para el inicio de trabajo 3) Los materiales. Equipos de control de calidad. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo 4) Que los equipos estén en condiciones de uso.

Proceso de ejecución. hasta el nivel de estrato permeable y estable. FASE 3 Ejecutar excavación de la capa vegetal y material inadecuado. FASE 1 Replantear. Colchón drenante con material propio y chancado. estacar y acotar con topografía el nivel de subrasante.3. FASE 2 Evaluar e identificar el espesor de excavación hasta el nivel de estrato permeable y estable.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. .

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.S. el cual tendrá control de compactación siendo no menor de 90% de la M.D. Colchón drenante con material propio y chancado. FASE 6 Se ejecutara relleno en terraplén. FASE 4 La superficie de apoyo podrá prepararse tendiendo sobre el suelo blando un geotextil. para que los vacíos entre los fragmentos más grandes se llenen con las partículas mas pequeñas del mismo material de modo que se obtenga el nivel de densificación deseado. FASE 5 Se ejecutara colchón drenante en capas sensiblemente paralelas a la superficie de la explanación. encima de la cual se construirá el cuerpo del colchón drenante. de espesor uniforme y lo suficientemente reducido.3. Proceso de ejecución. .

3. Colchón drenante con material propio y chancado. FASE 8 Se ejecutara colchón drenante en capas sensiblemente paralelas. FASE 9 Ejecutar los rellenos de terraplén. FASE 7 Ejecutar excavación de la capa vegetal y material inadecuado.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. en capas uniformes. Proceso de ejecución. hasta el nivel de estrato permeable y estable en el carril contrario. .

Colchón drenante con material propio y chancado.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Resultados esperados.3. . Conformar un colchón drenante estable bajo condiciones de nivel freático y no alterar las condiciones bióticas del ecosistema local.

Colchón drenante con material propio y chancado. .PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Diagrama de flujo.3.

Tubería cribada.4. Subdrenes. o ser una mezcla de ambos y estará constituido por fragmentos duros.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Material Granular. Transporte Relleno . resistentes y exentos de finos. Equipos de producción. Podrá ser natural. Alcances y generalidades. provenir de la trituración de piedra o roca.

1) Plantillado de las cotas del fondo de los subdrenes. 2) Autorización por la Supervisión para el inicio de trabajo. 3) Los filtros deberán estar lo suficientemente limpios. Identificación del ojo de agua. Equipos de control de calidad. 5) Evaluación y elaboración de sustentos de clasificación de los suelos. Pre-requisitos.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. 4) Que los equipos estén en condiciones de uso. Subdrenes.4. permeabilidad y condiciones hidráulicas hacer los ajustes o modificaciones que crea conveniente de acuerdo a las condiciones particulares de cada terreno. . Cuarteo del material filtro.

FASE 2 Calcular el caudal hidráulico del flujo subterráneo. evaluar e identificar la cota de afloramiento. estacar y acotar con topografía nivel de subrasante. . así mismo definir las características de permeabilidad del suelo. FASE 1 Replantear.4. Subdrenes. FASE 3 Ejecutar excavación y corte de talud. Proceso de ejecución.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

FASE 4 Replanteo de la cota de profundidad del subdren profundo. FASE 5 Ejecutar excavación o apertura de la zanja con equipo de acuerdo a las dimensiones del subdren profundo. Subdrenes. .PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.4. Proceso de ejecución. FASE 6 Se inicia tendido del geotextil no tejido.

Subdrenes.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Proceso de ejecución. FASE 8 Ejecutar solado con material de sub base granular. FASE 7 Transporte de sub base granular para ejecutar solado. . FASE 9 Transporte y colocación de la tubería de subdren cribada.4. en espesor promedio de 10cm.

30 m. una vez acomodado el material filtrante. con un traslape de 0. FASE 11 El material filtrante. Subdrenes. se cubra en su totalidad. .3"-3/4". FASE 10 Transporte de material de filtro granular aprobado. T. se colocará dentro de la zanja en capas con el espesor autorizado por el Supervisor y empleando un método que no dé lugar a daños en el geotextil o en las paredes de la excavación. Proceso de ejecución.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.M. FASE 12 Se deberá colocar el geotextil cubriendo totalmente el perímetro de la zanja. acomodándolo lo más ajustado posible a la parte inferior y a las paredes laterales y dejando por encima la cantidad de tela necesaria para que.4.

Proceso de ejecución. . alineamientos y pendientes se ajusten a los requerimientos del proyecto.4. Subdrenes. Conformar un subdren construido en zanjas cuyas dimensiones.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. FASE 13 Se ejecutara relleno con material de sub base granular. Resultados esperados. así mismo mantener a la estructura del pavimento fuera del alcance de los niveles de agua subterránea.

Subdrenes.4. Diagrama de flujo. .PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

. y podrán provenir de la trituración de rocas y gravas o estar constituidos por una mezcla de producto de ambas procedencias. Subbase granular.(Norma MTC E 114). pendientes y dimensiones indicados en los planos de proyecto. = 50% Máx. Calidad De Los Agregados. transporte..(Norma MTC E 219) CBR >=40% min. Consiste en el suministro. Índice de plasticidad. Desgaste en los Ángeles. (Norma MTC E 132) Limite liquido<25%(Norma MTC E110).5. Serán agregados naturales de excavaciones excedentes o canteras clasificados.(Norma MTC E 111) Equivalente de arena 35% como valor mínimo. Material Granular.(Norma MTC E 207) Sales solubles<1%. Alcances y generalidades.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. colocación y compactación de material de subbase granulara probado sobre subrasante autorizada de conformidad con los alineamientos. (Norma MTC E 221) . 4% máx. Partículas chatas y alargadas 20% máx.

Control Topográfico. Control de compactación. Subbase granular.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Control deflectrometrico. Chancadora. Equipos de control de calidad.Colocación. Equipos de producción. . Rodillo liso vibratorio. Transporte .5.

5) Que los equipos estén en condiciones de uso. 6) Exigir y verificar señales informativas de CIERRE DE TRANSITO colocándose tranqueras. Pre-requisitos. señales y personas con radio comunicación en los extremos de inicio y término de cada frente de trabajo. Subbase granular. 1) Control Topográfico y plantillado de las cotas de subbase granular.5. para que no sufran inconvenientes durante la compactación. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo. FASE 1 Estacar y acotar con topografía nivel de subbase granular. 2) El % de compactación de subrasante será • 100% M.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. (Proctor Modificado) 3) Verificar las condiciones de las viviendas. .D.S. Proceso de ejecución. 4) Los materiales.

FASE 4 Riego con camión cisterna.5.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. . extender. para obtener la humedad apropiada u optima. FASE 3 Mezclar. Subbase granular. FASE 2 Transporte de material zarandeado de cantera para conformación de subbase y acopiar sobre la subrasante aprobada en cordón de sección uniforme. homogeneizar el material zarandeado en una capa de espesor uniforme. Proceso de ejecución.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. . CBR. FASE 7 Control topográfico de la subbase terminada. partículas chatas alargadas. FASE 5 Obtener muestra de material granular de subrasante para verificar la calidad del producto terminado. Tolerancia < 10mm.D. para obtener el 100% M. Índice de plasticidad. FASE 6 Compactación con rodillo liso vibratorio. Proceso de ejecución.S sobre la capa subbase granular. Subbase granular.5. Proctor. Los ensayos de verificación son: Clasificación.

Proceso de ejecución. Subbase granular estable con la suficiente capacidad de soporte para el trafico de diseño. Subbase granular. cada 25m alternados. sobre la subbase terminada.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. FASE 8 Control de compactación. FASE 9 Control deflectometrico para evaluar deflexiones máximas.5. efectuando la corrección por partículas de agregado grueso. Resultados esperados. con las pendientes y bombeos de acuerdo al proyecto. mínimo 100% de la Máxima Densidad Seca sobre la subbase. .

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. .5. Diagrama de flujo. Subbase granular.

(Norma MTC E 210) . Base granular. = 40% Máx. transporte. 2% máx.(Norma MTC E 207) Sales solubles totales<0.(Norma MTC E 114). Perdida con sulfato de magnesio. Consiste en el suministro.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.6. Alcances y generalidades.(Norma MTC E 210) Partículas con dos cara fracturada 50% Min.(Norma MTC E 209) Perdida con sulfato de sodio.(Norma MTC E 219) CBR >=100% min. y podrán provenir de la trituración de rocas y gravas o estar constituidos por una mezcla de producto de ambas procedencias.(Norma MTC E 209) Desgaste en los Ángeles. colocación y compactación de material de base granular aprobado sobre subbase granular autorizada de conformidad con los alineamientos.. pendientes y dimensiones indicados en los planos de proyecto. (Norma MTC E 132) Índice de plasticidad.5%. 12%Max.(Norma MTC E 111) Equivalente de arena 45% como valor mínimo. (Norma MTC E 221) Partículas con una cara fracturada 80% Min. 18%Max. Material Granular. Serán agregados naturales de excavaciones excedentes o canteras clasificados. Calidad De Los Agregados. Partículas chatas y alargadas 15% máx.

. Control de compactación. Transporte . Base granular.6. Equipos de control de calidad. Control Topográfico.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Equipos de producción. Chancadora. Control deflectrometrico. Rodillo liso vibratorio.Colocación.

D. Proceso de ejecución. FASE 1 Estacar y acotar con topografía nivel de base granular. 7) Autorización por la Supervisión para el inicio de trabajo. (Proctor Modificado) 3) Verificar las condiciones de las viviendas. 6) Exigir y verificar señales informativas de CIERRE DE TRANSITO colocándose tranqueras. Base granular.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. señales y personas con radio comunicación en los extremos de inicio y término de cada frente de trabajo. 2) El % de compactación de subrasante será • 100% M. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo. para que no sufran inconvenientes durante la compactación. 4) Los materiales. 1) Control Topográfico y plantillado de las cotas de base granular. . 5) Que los equipos estén en condiciones de uso.6. Pre-requisitos.S.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Proceso de ejecución. para obtener la humedad apropiada u optima. Base granular. FASE 2 Transporte de material chancado de cantera para conformación de base y acopiar sobre la subbase aprobada en cordón de sección uniforme. FASE 3 Mezclar. homogeneizar el material chancado en una capa de espesor uniforme. extender. FASE 4 Riego con camión cisterna.6. .

carcasa fracturadas. partículas chatas alargadas. Proctor. CBR. para obtener el 100% M. . FASE 6 Compactación con rodillo liso vibratorio. FASE 7 Control topográfico de la base granular terminada.S sobre la capa de base granular.D.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Índice de plasticidad. Los ensayos de verificación son: Clasificación. FASE 5 Obtener muestra de base granular para verificar la calidad del producto terminado. Tolerancia < 10mm. Base granular. Proceso de ejecución.6.

Resultados esperados. sobre la base granular terminada. Base granular.5%. FASE 8 Control de compactación. Con las pendientes y bombeos de acuerdo al proyecto. FASE 9 Control deflectometrico para evaluar deflexiones máximas.1. Base granular estable con la suficiente capacidad de soporte para el tráfico de diseño. Proceso de ejecución. . efectuando la corrección por partículas de agregado grueso. cada 25m alternados. mínimo 100% de la Máxima Densidad Seca sobre la base granular. también la humedad no debe variar en +/.6.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. . Base granular. Diagrama de flujo.6.

Alcances y generalidades. copa abierta)ºC. Residuo de la destilación a 315ºC.=38Min.7. .2%Max.=50Min. MC-30 El MC-30 cumplirá con las siguientes características: Viscosidad Cinemática a 60ºC mm2/s=30-60 Contenido de agua en volumen: 0. Ductibilidad (25ºC. Consiste en la aplicación del material bituminoso diluido a una superficie de base granular.MC-70 o MC-270.5cm/m): 120cm Min.40gln/m2. Imprimación asfáltica.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. los asfaltos líquidos podrán ser MC-30. Solubilidad en tricloetileno.18gln/m2-0. con una dosificación de 0. preparada con anterioridad de acuerdo a con las especificaciones y de conformidad con los planos. % : 99Min. Punto de inflamación (TAG.

Imprimación asfáltica. Imprimación de base . Equipos de producción. Control de la viscosidad.7. Viscosímetro de Sylbolt. Muestreo del asfalto liquido. Limpieza de la superficie de base granular. . Equipos de control de calidad.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3.

6) Autorización por parte de la Supervisión para el inicio de trabajo. superficie ligeramente húmeda. 2) Aprobación del asfalto diluido 3) Establecer la tasa de imprimación según textura de la superficie de base granular. textura abierta. Pre-requisitos. limpia. Proceso de ejecución.7. seca y de textura abierta. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo. . 1) Aprobación de la base granular. Imprimación asfáltica. señales y personas con radio comunicación en los extremos de inicio y término de cada frente de trabajo. 7) Exigir y verificar señales informativas de CIERRE DE TRANSITO colocándose tranqueras. 5) Que los equipos estén en condiciones de uso.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. 4) Los materiales. FASE 1 Verificar la superficie de base granular esté limpia.

7.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. * Verificar temperatura del material bituminoso (entre 40 a 70ºC). FASE 2 Limpiar la superficie de base granular con barredora mecánica. FASE 3 Ejecutar limpieza de la superficie de base granular con soplete mecánico. . Proceso de ejecución. para el cálculo de tasa de imprimación. Imprimación asfáltica. * Considerar temperatura de medio ambiente mayor a 10ºC. FASE 4 * Colocar bandejas espaciadas uniformemente.

Resultados esperados. el valor estará en función a trabajos preliminares de PRUEBAS EN PISTA. Proceso de ejecución.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. estarán libres para lograr una uniforme distribución del MC-30. FASE 6 Calcular tasa de imprimación. verificar los orificios de la barra. Imprimación asfáltica. ‡ Adherencia entre la piedra de base granular y el asfalto diluido. .7. ‡ Impermeabilización de la superficie de base granular. FASE 5 Iniciar trabajos de imprimación: controlar la velocidad del camión termo tanque.

7.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Diagrama de flujo. Imprimación asfáltica. .

Caras fracturadas 2 caras: Min.(Norma MTC E 221).(Norma MTC E 209). 35 % Min. (Norma MTC E 220).PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. 40) . 35% Min. Partículas chatas y alargadas 10% máx. Alcances y generalidades. Índice de durabilidad.(Norma MTC E 209). Requerimientos para agregados gruesos. Índice de plasticidad (Malla Nro. Adhesividad (Riedel Weber). Este trabajo consistirá en la colocación de una capa asfáltica bituminosa. Angularidad del agregado fino. Perdida en sulfato de magnesio= 15% Máx. NP. NP.8. Pavimento de concreto asfaltico en caliente.(Norma MTC MTC E 222). . fabricada en caliente y construida sobre una superficie debidamente preparada e imprimada. (Norma MTC E 111). (Norma MTC E 111). 6% Min. Caras fracturadas 1 cara: Min. (Norma MTC E 214). 30Min. 65% (Norma MTC E 210). Requerimientos para agregados finos. Índice de plasticidad (Malla Nro. Equivalente de arena 45% como valor mínimo. Perdida en sulfato de sodio= 10% Máx. 200) . Índice de durabilidad.. 40% (Norma MTC E 210).(Norma MTC E 114). (Norma MTC E 214).

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. Extracción de Diamantinos. Colocación de Mezcla asfáltica Equipos de control de calidad.8. Punto de Ablandamiento. Densidad del Pen. Pavimento de concreto asfaltico en caliente. Planta de producción de Asfalto. Equipos de producción. .

1) Aprobación de la imprimación. 3) Establecer la temperatura de colocado de la mezcla asfáltica. 7) Exigir y verificar la colocación de señales informativas de cierre de transito colocándose tranqueras. herramientas y personal estén disponibles para la ejecución del trabajo. . FASE 1 Previo al inicio de la colocación de la carpeta asfáltica se verificará el espesor de penetración en el imprimado.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. 6) Autorización por parte de la Supervisión para el inicio de trabajo. 4) Los materiales. Pavimento de concreto asfaltico en caliente. señales y personas con radio comunicación en el inicio y termino del frente de trabajo. Pre-requisitos. Proceso de ejecución.8. 5) Que los equipos estén en condiciones de uso. 2) Aprobación de la formula de trabajo de la mezcla asfáltica antes de iniciar el trabajo.

.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. bacheo. remoción del arenado. Pavimento de concreto asfaltico en caliente. en las áreas afectadas de base granular imprimada. FASE 3 Limpiar con compresora de aire las concentraciones de material fino. peladura. 2) Cuando exista desgaste. residuos de agua o materiales sueltos. Proceso de ejecución. o material suelto con barredora mecánica.8. sobre la base imprimada. FASE 2 Limpieza. FASE 4 Solo se aplicará el riego de liga en las siguientes condiciones: 1) Sobre superficies bituminosas o de concreto hidráulico.

Densidad Máxima (RICE). granulometría de faja.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. % de cemento asfáltico. UCL. FASE 6 Verificar el espesor de capa asfáltica.5cm Verificar la temperatura de la mezcla asfáltica para el inicio de la compactación con el ingreso del rodillo tándem. estabilidad retenida. FASE 5 Control de la mezcla asfáltica para verificar la calidad del producto: Los ensayos de control: Temperatura de bacheo.8. LOTTMAN. asimismo no deberá exceder de 7. Peso Unitario de briqueta. Proceso de ejecución. Pavimento de concreto asfaltico en caliente. .

la temperatura de la mezcla asfáltica in situ sea mayor a 140ºC . FASE 7 * Se autorizará el ingreso del rodillo tándem liso .PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS 3. . Pavimento de concreto asfaltico en caliente.8. * Se inicia la compactación del pavimento asfáltico con rodillo liso. Proceso de ejecución. FASE 8 Compactación del pavimento asfáltico de la capa MAC con rodillo neumático.si solo si.

2.PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS CONCLUSIONES La conclusión de esta monografía puede sumirse básicamente en lo siguiente Para que un pavimento flexible de un buen servicio debe cumplir con: 1. Superficie firme e impermeable. o superficie porosa (cualquiera de ellas se necesita para la estabilidad continua del cimiento que se encuentra por debajo. Resistencia a la humedad interna. el calor el frio y la oxidación. Superficie lisa y no resbaladiza para proporcionar una circulación segura. . los efectos del agua superficial. Resistencia a la intemperie incluyendo. o infraestructura del pavimento. 3. 4. 5. de otro modo la falla del pavimento es una consecuencia natura. Un diseño apropiado y una construcción adecuada de la infraestructura son una obligación. Ausencia de agrietamiento y ondulaciones. El buen diseño de un pavimento que satisfaga todas estas condiciones durante un tiempo considerable requiere una cuidadosa selección y control de materiales y una exacta supervisión de cada paso de la construcción.

Gracias Por la atención prestada. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful