1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS HISTORIA DE LA FILOSOFIA IV

EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN MAX WEBER

Este artículo es una crítica a las versiones reduccionistas de la obra weberiana, las cuales señalan que ésta tenía una sola concepción de ³racionalidad´ identificada esencialmente con el proceso histórico de Occidente, (siendo éste una noción evolucionista de la historia, pretendiéndole dar una tendencia teleológica), específicamente con la última etapa de tal proceso, representada en la organización moderna del capitalismo. De entre las interpretaciones reduccionistas mas sobresalientes existe la de Herbert Marcuse, quien critica a Weber por no tomar en consideración los elementos irracionales de la racionalidad instrumental tecnocrática, pero lo que no hizo fue absolutizar la irracionalidad, mas bien los relativizó al concebir diferentes tipos y nociones de racionalidad. Cuando afirma en ³La ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo´« ³lo que es raciona desde un punto de vista, muy bien puede ser irracional desde otros´ o ³una cosa nunca es irracional en sí misma, sino sólo es cuando se le considera desde un punto de vista racional particular [«], podemos deducir que Weber tenia una concepción pluralista y relativista de la racionalidad . Ante los ojos de Max Weber el capitalismo occidental podría ser la etapa más racional del proceso histórico, sólo si se toma en cuenta, primero, que no son válidas las interpretaciones teleológicas que se pretende dar a la historia y,

también es posible que el capitalismo Occidental pueda ser calificado como ³irracional´ cuando se le analiza desde la perspectiva de otro tipo de racionalidad. Fue difícil para Habermas comprender que no sólo las sociedades modernizadas han participado del proceso de racionalización. que la construcción que coloca al capitalismo tecnocrático como la etapa histórica con mas auge en el desarrollo. hasta ese momento no se encontraban de ninguna manera comprometidas con la modernización. seleccionando y ordenando aquellos elementos o factores considerados relevantes o significativos para él. tal fue el caso de la India de los Vedas. siendo esto la causa de que el ideal de una evolución. siendo esta proyección una concepción demasiado limitada de lo que Weber entendía por ³racionalización´. concepto que Weber utiliza también y es motivo de debate para otros filósofos. sólo puede hacerlo a través de un tipo muy específico y delimitado de racionalidad. Weber sólo hacía referencia a las repercusiones del progreso técnico. como Habermas quien afirma que con el concepto de racionalización. a la que le llama racionalidad netamente formal e instrumental. porque es creada o aplicada por el historiador quien le da su propio matiz. ya que él aplicó esta basta noción a diversas cosmovisiones religiosas del mundo. Podríamos decir que Weber considera que la racionalidad histórica es particular. India y . Cuando aparece la idea de que no existe una sola noción de racionalidad.2 segundo. parece que el proceso histórico puede verse de maneras muy diferentes. Existe otro concepto que se deriva del de ³racionalidad´. la China de Confucio o el Islam delos cuatro primeros califas. de tal manera que la racionalidad de la historia no deriva de la realidad histórica misma. científico del esquema institucional de las sociedades comprometidas netamente con la modernización. un progreso o un fin en la historia empiece a desvanecerse. al cual le pone adjetivos muy concretos y definidos. dentro de su esquema de conocimiento. según el criterio que se siga de ³racionalidad´. que es racionalización. sino que además China. mientras que las sociedades en que estas operaban.

consiste en señalar que ninguno de ellos han tomado suficiente en serio la afirmación explícita del propio weber en el sentido de que. el componente absoluto de la racionalidad. la racionalidad sólo puede ser definida en términos relativos´ Es así que cuando los críticos de Weber tratan de encontrar en él. ³La crítica general que nosotros hacemos a todos aquellos que han intentado encontrar el componente absoluto.3 Palestina tenían sus propios parámetros de racionalización al tener que explicar sus visiones cosmogónicas. supuestamente subyacente a la noción de racionalidad de Max Weber. en ultima instancia. . transgreden la esencia de los términos relativos propuestos por él.