You are on page 1of 6

Cardiopatías congénitas para estudiantes

las resistencias pulmonares bajan y la sangre de la arteria pulmonar encuentra un camino fácil hacia los pulmones. si después de nacer no se cierra. El cierre anatómico normalmente se produce en la tercera semana de vida (por eso antes de ese período se oyen con frecuencia pequeños soplos que luego tienden a desaparecer espontáneamente). Factores familiares y genéticos. Representa aproximadamente el 10% de todas las cardiopatías congénitas. La sangre es desviada hacia la aorta descendente camino de la placenta. Sólo entonces es patológico y podemos considerar que el ductus es una cardiopatía congénita.html/ccest_ductu informatica 2006-02-07 2006-08-16 ccest_ductus Ductus Arterioso Persistente. En niños prematuros puede permanecer abierto por períodos prolongados de tiempo. que está presente durante toda la vida fetal y que habitualmente se cierra en las primeras diez a quince horas después del nacimiento. Es la persistencia en la vida postnatal de una comunicación entre la aorta (distal a la subclavia izquierda) y la arteria pulmonar (a nivel de la bifurcación). Es más frecuente en las niñas con una proporción 2:1. Epidemiología. Infección de rubéola en el primer trimestre. Ver ductus. El ductus permite el paso de sangre oxigenada desde el vaso de mayor presión (aorta) al de menos presión (arteria pulmonar). disminuye el estímulo para que la pared del Ductus se cierre) Idiopático. . Se invierten los flujos y por el Ductus empieza a pasar sangre oxigenada desde la aorta. estableciéndose un cortocircuito izquierda-derecha y aumento del flujo pulmonar con sangre parcialmente oxigenada. sección para padres/adultos Definición y origen. Sin embargo. • Fisiopatología. de manera fisiológica. la función respiratoria del feto la realiza la placenta. Se debe a que es conveniente en el feto que la sangre de la arteria pulmonar pase a la aorta descendente (cortocircuito derecha-izquierda). pulmón que está lleno de líquido amniótico. está abierto el ductus. La sangre de la arteria pulmonar ya no tiene que pasar a la aorta. En la circulación fetal. Y esto es así por un solo motivo: Para evitar que la sangre pase inútilmente por el pulmón del feto. todo se invierte. • • • • Prematuridad. la pared del ductus se contrae y se produce el cierre funcional del mismo hacia las 10-15 primeras horas. no funciona y tiene alta resistencia arterial. Etiología. Empieza a respirar. el pulmón se llena de aire. la sangre pasa de la aorta a la arteria pulmonar (cortocircuito izquierda-derecha) aumentando el flujo de sangre que va a los pulmones. Al nacer el niño. Elevada altitud (al tener una presión de oxígeno menor.

La sangre una vez en aorta. Un ductus grande en los primeros meses de la vida ocasiona: • • • • Insuficiencia cardíaca congestiva Infecciones frecuentes del aparato respiratorio. induciendo con facilidad a errores diagnósticos. de difícil interpretación que exige alta sospecha y experiencia por parte de los profesionales para diagnosticar un ductus. También puede ocasionar cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva. El niño puede tener una exploración normal o encontrarlo taquicárdico. • Exploración física. descendiendo abruptamente la presión diastólica 3. El hiperaflujo pulmonar puede ocasionar hipertensión pulmonar con más precocidad (incluso durante la lactancia) y frecuencia que en el caso de la CIA. Esto se debe a que el volumen latido es alto provocando un pico sistólico elevado. Diagnóstico. fenómeno conocido como Síndrome de Eisenmenger. ocasiona un corticircuito izquierda-derecha e hiperaflujo pulmonar. Con ductus pepueños. 2. El ductus de los prematuros y/o bajo peso pueden agravar significativamente el síndrome del distress respiratorio del recién nacido y/o membrana hialina. recircula inútilmente por el pulmón sin pasar por la circulación sistémica y sobrecarga de trabajo y volumen sanguíneo a los pulmones. taquipnea. se “escapa” rápidamente a través del ductus hacia la arteria pulmonar. A la auscultación: Soplo continuo “en maquinaria” o de Gibson en foco pulmonar que puede irradiarse al espacio interescapular. Puede incluso ocurrir en niños algo mayorcitos que se invierta el sentido del cortocircuito (pase de izquierda-derecha a derecha-izquierda. el ventrículo izquierdo y las arterias pulmonares. fatiga y sudoración con las tomas de alimento Retraso estatoponderal. aurícula izquierda. El soplo es continuo porque se produce durante la sístole y la diástole (hasta en la . Como consecuencia de este cortocircuito. irritabilidad. Taquicardia. Clínica. Se le llama “el gran simulador” porque puede simular cualquier cuadro clínico. Puede provocar cuadros clínicos complejos y graves. pues el origen del cortacircuito es una cámara (aorta) de altas presiones (En el caso de la CIA es la aurícula izquierda que es de bajas presiones).taquipneico y con otros signos de insuficiencia cardíaca. 1. al aumentar las resistencias pulmonares y como consecuencia las presiones de la arteria pulmonar). Pulso arterial celer o saltón. Las presiones sistólicas son altas y las diastólicas bajas. se produce una dilatación de las cavidades izquierdas y dela arteria pulmonar (por la mayor llegada de sangre desde el pulmón). El ecocardiograma es el método de elección para el diagnóstico del ductus.El paso de sangre desde la estructura de mayor presión (la aorta) a la de menor presión (la arteria pulmonar). La sangre oxigenada que proviene de la aorta. los niños están asintomáticos. siendo la presión diferencial alta.

que representa el flujo que pasa por el Ductus. CIV con regurgitación aórtica CIV en la infancia Atresia pulmonar con colaterales • • • Pronóstico. En los prematuros y neonatos puede ocasionar cuadros graves de insuficiencia cardiaca y disfunción pulmonar. Comunicaciones arteriovenosas sistémicas o pulmonares. • Pruebas complementarias. Los ductus pequeños no ocasionan trastorno hemodinámico alguno pero si tienen un riesgo pequeño pero real de endarteritis infecciosa. 2. 1. En niños más mayores el pronóstico es bueno si el ductus es pequeño o mediano. pues con el tiempo puede cerrarse espontáneamente. Electrocardiograma: En Ductus pequeños es normal pero en los grandes puede haber signos de crecimiento de cavidades izquierdas.diástole la presión en la aorta es mayor que en la pulmonar. para ocasionar su cierre (la indometacina inhibe las prostaglandinas que mantienen el ductus abierto). • • • • Ventana aortopulmonar. Diagnóstico diferencial. 3. un ductus pequeño no tiene indicación de cierre. . 4. dilatación de la aorta y de la arteria pulmonar y plétora pulmonar. se objetiva cardiomegalia a expensas de cavidades izquierdas. Troncus arteriosus. por lo que sigue pasando sangre a través del Ductus). Ecocardiograma: El Eco-Doppler es el método diagnóstico de preferencia. Fístula coronaria. En los lactantes asintomáticos. Un ductus grande puede ocasionar hipertensión pulmonar. Los prematuros sintomáticos con ductus deben ser tratados con indometacina. Tratamiento. No olvidar que el ductus es el “gran simulador”. Visualiza la estructura anatómica entre la aorta y la pulmonar y con el Doppler-color se ve el mosaico de color. es recomendable el cierre quirúrgico. Radiografía de tórax: Es normal si se trata de Ductus pequeño. Está indicado en niños pequeños cuando hay duda diagnóstica. Se llama “en maquinaria” porque da un ruido característico acentuándose en torno al 2º tono. Sólo si falla el tratamiento con indometacina y persisten los síntomas. Cateterismo diagnóstico: No es esencial para el diagnóstico pero descarta la aparición de hipertensión pulmonar. Si es grande.

Fuera de estas situaciones. Hay dos opciones terapéuticas principales: . una indicación de cierre. incluso aunque el ductus sea pequeño y el niño esté asintomático. pues siempre puede ser causa de endarteritis infecciosa. la presencia de Ductus constituye hoy día.