You are on page 1of 40

ueves

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES “3er DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PLANEACIÓN INTERDISCIPLINARIA URBANO-AMBIENTAL PARA AEROPUERTOS”

TESINA

“¿CÓMO DEBEN DE DISEÑARSE LOS CERCADOS PERIMETRALES EN LOS AEROPUERTOS?”

P R E S E N T A: GUERRERO AQUINO CINTLI

ASESORES:

DR. ADOLFO SÁNCHEZ ALMAZA

MEXICO D.F.

06 DE AGOSTO DEL 2009

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO AERPÚERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES “3er DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PLANEACIÓN INTERDISCIPLINARIA URBANO-AMBIENTAL PARA AEROPUERTOS”

TESINA

“¿CÓMO DEBEN DE DISEÑARSE LOS CERCADOS PERIMETRALES EN LOS AEROPUERTOS?”

P R E S E N T A: GUERRERO AQUINO CINTLI

ASESORES:

DR. ADOLFO SÁNCHEZ ALMAZA

MEXICO D.F.

06 DE AGOSTO DEL 2009

“3er Diplomado Internacional de Planeación Interdisciplinaria Urbano-Ambiental para Aeropuertos”

P r e s e n t a:

Guerrero Aquino Cintli

Tesina

“¿Cómo deben de Diseñarse los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos?”

Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo

Índice Introducción Descripción General Marco Teórico Metodología ¿Cómo deben de Diseñarse los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos? Conclusiones Bibliografía Glosario Terminología Apéndice Anexos

México D.F., 06 de Agosto del 2009.

Asesor

Dr. Adolfo Sánchez Almaza

ÍNDICE

3.2 1.ÍNDICE Introducción Descripción General Planteamiento del problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Marco Teórico Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley sobre la Celebración de Tratados Convenio de Viena Ley de Aeropuertos Reglamento de la Ley de Aeropuertos.2 4.3. Convenio sobre Aviación Civil “Aeródromos”.8 4.7 2.9 .4 1.3. Manual de Seguridad para la protección de la Aviación Civil contra los Actos de Interferencia Ilícita (Doc.3 4. Parte 1 Anexo 17.5 2.5 Capítulo II 2.3.1 2.5 4.6 2.2 2.3.1 1.3 2.3. 8973/6) Metodología ¿Cómo deben de Diseñarse los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos? Generalidades Objetivo Guía para el Diseño de Cercados Perimetrales en los Aeropuertos Criterios de Planificación Evaluación de Amenazas y riesgos en el Aeropuerto Evaluación de los emplazamientos y configuración de las Instalaciones Desarrollo de la parte Aeronáutica Materiales y Dimensiones Control de Accesos Seguridad del Perímetro Iluminación de Seguridad Televisión de Circuito Cerrado (CCTV) I 1 2 2 2 2 2 3 4 4 4 5 5 6 7 8 10 11 12 12 13 13 14 14 15 15 16 17 18 19 Capítulo I 1.8 Capítulo III Capítulo IV 4.6 4.3 4.3. Anexo 14. Convenio sobre la Aviación Civil Internacional “Seguridad”.4 4.1 4.1 4.4 2.3.7 4.3.2 4.3 1.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos Conclusiones Bibliografía Lista de Siglas Glosario Apéndice 21 23 26 28 30 II .

INTRODUCCIÓN .

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos encontrar en los diferentes aeropuertos nacionales e internacionales que se encuentran en el territorio nacional. conteniendo básicamente lo que es el planteamiento del problema así como el objetivo principal de este trabajo. para bienestar propio. además de tener un inadecuado mantenimiento a está área. y colisión bajo el concepto de Seguridad Operacional (Safety) En algunos aeropuertos no cuentan con vallas para fines de seguridad o de operaciones que reúnan plenamente condiciones adecuadas. Por lo cuál se realizará una exploración metódica a todos los documentos legislativos de nuestra Nación y tomando en cuenta los diferentes textos puntos más relevantes de cada uno. del mismo modo se encontrará la justificación y el alcance que se quiere lograr para esta tesina. En el Capítulo II “Marco Teórico”. anexos y documentos en los que se rige la aviación. la mala utilización de estas sin saber las consecuencias que podría perjudicar tanto al aeropuerto como a la población misma. animales u objetos prohibidos a la parte aeronáutica. En el Capitulo I “Descripción General”. al personal que labora en los aeropuertos. las zonas aeronáuticas. salvaguardando la integridad física de la infraestructura aeroportuaria. reglamentos. sienten que es una agresión a su modo vivendis. barreras o vallas de seguridad que delimitan la poligonal de los aeropuertos. evitando actos de interferencia ilícita en caso de Seguridad de la Aviación Civil (AVSEC). Por eso en esta tesina se pretende el desarrollo de los capítulos en los que encontraremos una propuesta para el diseño de cercados perimetrales con el fin de tomar en cuenta las diferentes áreas de conocimiento que se encuentran relacionadas para el mejor funcionamiento de acuerdo a lo requerido en cada uno de los aeropuertos ya sean Nacionales e Internacionales. normas. Donde su diseño es primordial para impedir el paso de personas. A falta de conocimiento por parte de la población que habita alrededor de estos aeropuertos y que se ha encontrado que en lugar de que cuiden estas vallas o barreras. pasajeros y usuarios. se muestra parte de la referencia en las cuales se basará la tesina con el fin de que a termino de la propuesta este apegada a las leyes. I . puesto que los materiales con los que se construyen muchas de las ocasiones no son los adecuados ya que unos suelen ser no metálicos y frangibles.

así mismo se profundizará en los métodos de investigación y recopilación de toda la información de la que fue requerida para el desarrollo de este documento. II . en este capítulo esta contenido el resultado de la investigación de ¿Cómo deberían diseñarse los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos? Finalmente en las conclusiones.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos En el Capítulo III “Metodología”. contiene la forma de análisis para el planteamiento del diseño del Cercado Perimetral. En el Capítulo IV “Propuesta de Diseño para los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos”. esbozamos los resultados más sobresalientes obtenidos al desarrollo del proyecto. así como recomendaciones en general para obtener el adecuado cercado perimetral en cada uno de los aeropuertos en el Estado.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos CAPÍTULO I “DESCRIPCIÓN GENERAL” 1 .

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos 1. Imagen A Imagen B Imagen C 1 .1 Planteamiento del Problema En los Aeropuertos del Territorio Nacional. por lo que se encuentra gran variedad de cercados los cuales no contribuyen con la seguridad en los aeropuertos. desde una simple malla a una barda de concreto u otro material. o simplemente los habitantes de los alrededores si existe un área verde donde sus animales pueden pastar cortan las mallas. podemos encontrar gran variedad de diseños sobre Cercados Perimetrales. se encuentran mallas en las que animales las hurtan escabando un poco. si es verdad dentro del marco normativo internacional se hace mención sobre los requerimientos necesarios para el establecimiento de las vallas o barreras de seguridad y existen recomendación por algunos textos de orientación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). mantenimiento y procedimientos para este tipo de infraestructura con la que cuentan los aeropuertos. pasan a la zona aeronáutica. Se ha podido observar que no existe una normatividad por parte de la Autoridad Competente para el desarrollo de un estándar del diseño. en el caso de barreras de concreto estas suelen ser de un costo mayor pero tienen el problema de la sociedad que habita los alrededores de estos y aun lado a la falta de conocimiento se han llegado a distinguir viviendas pegadas a dicha barrera o hasta superan la altura de estas. pero en nuestra legislación Nacional no existe. poniendo en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves.

1. he podido constatar la variedad de cercados perimetrales que se encuentran en los aeropuertos de nuestro país. 1. Expresar de forma concreta y simple los requerimientos mínimos de cómo diseñar un cercado perimetral de acuerdo a las necesidades de cada unos de los aeropuertos en los que se requiera. puesto que muchos de ellos solo se realizaron bajo un enfoque de análisis de riesgo primario desde que fue construido. 1. y sus carencias de estos.2 Objetivo General Proponer una guía de diseño estándar para los cercados perimetrales para orientar su construcción. ya sean nuevos proyectos o existentes.5 Alcance Con la elaboración de este proyecto se pretende dar una opción a la autoridad Aeronáutica competente tomando como modelo base la guía de diseño para establecer el desarrollo de una normatividad. 2 . a provocado que sea un medio para la falta de seguridad en tanto operacional como de seguridad de la aviación civil. y ofreciendo a la industria aeronáutica la orientación que deberían tomar en cuenta para su creación o remodelación de dichos cercados perimetrales. el urbanismo que día a día alcanza a los aeropuertos y que no existen medidas preventivas para ellos.4 Justificación En el transcurso de mi vida de estudiante y profesional. la presencia de fauna y flora dentro de los aeropuertos y sus alrededores.3 Objetivos Específicos Plasmar en forma ordenada la información necesaria para el diseño de los cercados perimetrales. poniendo en riesgo la salvaguarda de la aviación civil. mantenimiento y procedimientos de seguridad para cualquier aeropuerto en el Territorio Nacional. la falta de mantenimiento. y esto originando costos excesivos a falta de una planeación adecuada desde su diseño.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos 1. dando los requisitos mínimos para el diseño y construcción de cercados perimetrales.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos CAPÍTULO II “MARCO TEÓRICO” 3 .

los tratados deberán ser aprobados por el Senado y serán Ley Suprema de toda la Unión cuando estén de acuerdo con la misma. Esta Constitución. a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados…” 2. celebrados y que se celebren por el Presidente de la República. 2.3. De conformidad con la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia de los tratados 1.. en los términos del artículo 133 de la propia Constitución. serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución. ya sea que para su aplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materias específicas.Tratado: el convenio regido por el derecho internacional público. a menos que esta violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno.El hecho de que el conocimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podrá ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento. las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma. con aprobación del Senado.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos En este capítulo podremos encontrar la base legal que se tiene hasta el momento. además de unos textos de orientación internacional.1. celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional público. El derecho y la observancia de los tratados. para el desarrollo de la propuesta de la guía del diseño de cercados perimetrales.2 .” “…Artículo 4. Los tratados. cualquiera que sea su denominación. leyes y tratados. mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: “… Artículo 133. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: I. Convenio de Viena: “…Artículo 27..Una violación es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la práctica usual y de buena fe…” 4 ... Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. 2. para ser obligatorios en el territorio nacional deberán haber sido publicados previamente en el Diario Oficial de la Federación…” 2. Esta norma se entenderá sin perjuicio del dispuesto en el artículo 46…” “…Artículo 46.. Ley Sobre la Celebración de Tratados: “…Artículo 2.

El concesionario o permisionario de un aeródromo civil debe contar con medidas de seguridad en las que se establezcan los dispositivos de control y los planes de contingencia y emergencia.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos 2. XI. Los Servicios aeroportuarios comprenden lo siguiente: …VIII. control de accesos. patrullaje y vigilancia de edificios e instalaciones. por los tratados internacionales y. tendrá las siguientes atribuciones. este Reglamento y las normas básicas de seguridad. a falta de disposición expresa. bienes y otros que se establezcan de conformidad con las disposiciones legales aplicables…” “…Artículo 151. VI. En los Aeropuertos corresponde al comité local de seguridad aeroportuaria establecer las medidas de seguridad y mantenerlas actualizadas. las cuales deberán contenerse en el programa local de seguridad. III. de conformidad con el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria. en términos de la Ley. V. Ley de Aeropuertos: “…Artículo 4. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo. establecerá las condiciones de construcción y conservación de los aeródromos civiles…” 2.5. Planear. inspeccionar y verificar aeródromos civiles. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización. La Secretaría. IV. Seguridad y vigilancia: revisión de pasajeros y su equipaje de mano. Las normas básicas de seguridad se elaborarán conforme a los lineamientos que señale el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria. y Federal de Procedimientos Civiles…” “…Artículo 6. Reglamento de la Ley de Aeropuertos “…Artículo 55. La Secretaría.4. Interpretar la presente Ley y sus reglamentos para efectos administrativos…” “…Artículo 36. y VI. Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. II. Los códigos de Comercio. de acuerdo a las necesidades del país. La Ley General de Bienes Nacionales. supervisar. formular y establecer las políticas y programas para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional. En los aeródromos de servicio general. mediante disposiciones de carácter general. como autoridad aeroportuaria. sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración pública federal: I. La Ley de Aviación Civil. Vigilar. el permisionario será el responsable de establecerlas y mantenerlas actualizadas…” 5 . así como propiciar la adecuada operación de la aviación civil. La Ley de Vías Generales de Comunicación. se aplicará: I. VIII. Los aeródromos civiles se rigen por lo previsto en la presente Ley. Establecer las normas básicas de seguridad en los aeródromos civiles.

. Las zonas restringidas deben delimitarse mediante las barreras físicas o los controles de acceso necesarios para que únicamente puedan ingresar las personas.10 Vallas. las medidas de seguridad deberán comprender lo siguiente: I. El plan de contingencias.— Esto incluye la instalación de dispositivos adecuados en las cloacas. accidentes y fenómenos naturales. comerciales.3 Recomendación. conductos. y todos aquellos servidores públicos que. Aplicación “…SARP 9. Parte 1: “…SARP 9.10. Los dispositivos de protección y control de accesos a las zonas restringida y estéril.. Los criterios y lineamientos de evaluación de la eficacia de las medidas de seguridad y de sus modificaciones o mejoras. complementarios. Las demás que se determinen conforme al Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria…. siempre que éstos cuenten con la identificación que los autorice y que su ingreso sea necesario de acuerdo a los lineamientos del comité local de seguridad aeroportuaria…” 2. etc. A las zonas restringidas sólo podrá acceder el personal que labore en el aeródromo o los vehículos que presten algún servicio. II. 6 .” “…Artículo 153.… XIV. cuando sea necesario para evitar el acceso. Tratándose de aeródromos de servicio al público. según corresponda. El plan de emergencia. transportistas y operadores aéreos. y XVI. Los prestadores de servicios aeroportuarios.… X. el cual deberá contemplar las medidas y procedimientos para hacer frente a incidentes. los vehículos y material autorizados y registrados.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos “…Artículo 152. túneles. así como a actos de interferencia ilícita. Los dispositivos de protección y seguridad de las zonas de libre acceso. Las medidas de acceso y de control del movimiento de personas y vehículos en las zonas restringidas. XV. el cual deberá contemplar las medidas y procedimientos a seguir cuando se tenga información de que está por concretarse un hecho que disminuya las condiciones de seguridad y operación del aeródromo. en el ejercicio de sus atribuciones y dentro del ámbito de su competencia realicen acciones y funciones en el aeródromo civil…” “…Artículo 155.Debería proveerse una valla u otra barrera adecuada en un aeródromo para evitar el acceso inadvertido o premeditado de personas no autorizadas en una zona del aeródromo vedada al público Nota 1.6. Anexo 14 Convenio sobre Aviación Civil “Aeródromos”. XI.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos Nota 2.La valla o barrera debería colocarse de forma que separe las zonas abiertas al público del área de movimiento y otras instalaciones o zonas del aeródromo vitales para la operación segura de las aeronaves…” “…SARP 9.10. Anexo 17 “Seguridad”/11: al Convenio sobre la Aviación Civil Internacional “…SARP 3. de modo que quede iluminado el terreno a ambos lados de las vallas o barreras.4 Cada Estado contratante asegurara que los requisitos de diseño de aeropuertos. incluidos los requisitos arquitectónicos y los relacionados con la infraestructura que son necesarios para la aplicación de las medidas de seguridad del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil se integren el diseño y en la construcción de nuevas instalaciones. deberían iluminarse en los aeródromos a un nivel mínimo indispensable las vallas u otras barreras erigidas para la protección de la aviación civil internacional y sus instalaciones.— Cuando se considere necesario aumentar la seguridad.7.2. “…SARP 9. Recomendación. para facilitar la labor de las patrullas y hacer que sea más difícil el acceso no autorizado. De bería estudiarse si convendría establecer un camino circundante dentro del cercado de vallas del aeródromo.9 Recomendación. deberían despejarse las zonas a ambos lados de las vallas o barreras.5 Recomendación. para uso del personal de mantenimiento y de las patrullas de seguridad…” “…SARP 9. así como en las reformas de las instalaciones existentes en los aeropuertos…” 7 ..— Cuando se considere conveniente por razones de seguridad. Debería estudiarse si convendría instalar luces.10.— Deberían proveerse medios de protección adecuados para impedir el acceso inadvertido o premeditado de personas no autorizadas a las instalaciones y servicios terrestres indispensables para la seguridad de la aviación civil ubicados fuera del aeródromo…” Emplazamiento.7 Recomendación.10.11 Iluminación para fines de seguridad.— Puede que sean necesarias medidas especiales para restringir el acceso de personas sin autorización a las pistas o calles de rodaje que pasen por encima de caminos públicos…” “…SARP 9. especialmente en los puntos de acceso…” 2.

1 Seguridad del Aeropuerto y del Edificio Terminal…” “…SARP 4.2 Sección de Políticas y Reglamentación de Seguridad de la Aviación Civil…” “…SARP 3. (Doc.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos 2.8. Manual de seguridad para la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita.12 Medidas Relacionadas con Diseño de Aeropuertos…” 8 . 8973/6): “…SARP 3.10 Control de Acceso…” “…SARP 4.9 Instalaciones y Servicios de Apoyo…” “… SARP 3.10 Programas de Seguridad del Aeropuerto…” “…SARP 4.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos CAPÍTULO III “METODOLOGÍA” 9 .

así se empezó con la familiarización de los citados aeropuertos.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos 3. con la Autoridad Aeronáutica.1. tal como el clima. entrevistas a expertos. con diferente problemática. en este caso se tomo una muestra de Aeropuertos tal como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. conversación con los Consecionarios y Permisionarios de los Aeropuertos. Metodología Utilizada La metodología utilizada en el desarrollo de la presente investigación. entre otros. Querétaro. el de la Ciudad de Cancún. urbanismo. ambiente. animales. u objetos prohibidos. Tamaulipas. para después ser analizados de forma histórica y documental. vehículos. Puerto Vallarta. además de basarse en un método conceptual el cuál ayudo a modelar un objetivo (la propuesta de diseño para el Cercado Perimetral) por medio del apoyo de textos orientados al diseño. Llegando a observar e investigar las carencias en el diseño. en la observación de situaciones. se basa en la “investigación no experimental” con un diseño de observación científica. 10 . actividades y medios en un contexto natural. ruido y todo su entorno. utilizando técnicas de observación personal. Para este caso . el cual consiste. Monterrey. y a lo aprendido dentro del diplomado Internacional Interdisciplinario Urbano-Ambiental para Aeropuertos. a través de una exhaustiva revisión documental en un 50 % y una parte basada en el trabajo de campo de un 50%. informes y reportes. por la gran urbe que se encuentra al rededor de esté. y de la falta de comunicación sobre los métodos y procedimientos que han de utilizarse para persuadir el acceso no autorizado de personas. En el proyecto se plantea una dimensión teórica y metodológica. Tijuana. procesos. solo se trata de una investigación sobre el diseño de los cercados en diferentes aeropuertos del Territorio Nacional.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos CAPÍTULO IV “¿CÓMO DEBEN DISEÑARSE LOS CERCADOS PERIMETRALES EN LOS AEROPUERTO?” 11 .

puesto que si se encuentra cerca de una urbe puede encontrarse el problema de lidiar con el rechazo de los habitantes cercanos al aeropuerto y esto puede ser de tal 12 .3 Guía para el Diseño de Cercados Perimetrales en los Aeropuertos: En el presente diseño se debe tomar en cuenta varios factores entre ellos el territorio donde se encuentra el aeropuerto y sus límites. mantenimiento y utilización adecuada de esta infraestructura. puesto que la intervención de las dependencias. y su intervención de varias especialidades las cuales su opinión para el desarrollo del diseño de la infraestructura aeroportuaria en particular el caso del cercado perimetral son necesarias. y en consecuencia perfeccionar para una posterior normalización a nivel nacional. por lo que es muy importante mencionar que serán aceptadas todas las propuestas que permitan mejorar su contenido. Así como la intervención de diferentes áreas para su diseño. mantenimiento y funcionalidad. a fin de que todos sus recursos disponibles sean adecuadamente y evitar por todos los medios las acciones individuales y aisladas que retrasen su implementación. servicios aeroportuarios. y desarrollar la atención de una contingencia o aún mayor una emergencia.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos 4. concesionarios del transporte aéreo. El presente diseño será sujeto o adecuado a las necesidades de cada Aeropuerto y su riesgo en el que se encuentre.1 Generalidades La presente propuesta establece los diversos criterios que deben de considerarse para el Diseño de los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos y la coordinación que debe existir con el resto de la infraestructura aeroportuaria. tiene como objeto estandarizar como mínimo los requerimientos para la construcción. El éxito o fracaso del presente proyecto de diseño depende directamente de la participación coordinada de sus participantes para su diseño. 4. servicios comerciales y complementarios que laboran permanentemente en el Aeropuerto Internacional de Cancún y los órganos de apoyo externo que se involucran en caso de un acceso no autorizado y las consecuencias que este pueda traer. 4.2 Objetivo El Diseño de los Cercados Perimetrales en los Aeropuertos.

Por lo que se tomara en cuenta algunos puntos que se describen en el Documento 8973/6 de la OACI.1 Criterios de Planificación: Para la toma de criterios para el diseño de una valla o barrera que desarrolle un Cercado Perimetral en el Aeropuerto se debe considerar …“la integración de las características arquitectónicas y de infraestructura que lleven a un cumplimiento óptimo de las medidas de seguridad de la aviación civil internacional en el diseño y construcción de nuevas instalaciones y en la reforma de las instalaciones y servicios existentes en los aeropuertos”…1 Para más referencia puede consultarse los siguientes documentos de la OACI que tratan asuntos de planificación y diseño de los aeropuertos. Manual de planificación de aeropuertos (Doc 9184) y Manual de diseño de aeródromos (Doc 9157). normas entre otros. para su determinación entre otros textos y observaciones que se van desarrollando en el siguiente listado: • • • • • • • • • Criterios de planificación Evaluación de amenazas y riesgos en el aeropuerto Evaluación de los emplazamientos y configuración de las instalaciones Desarrollo de la parte aeronáutica Materiales Control de acceso Seguridad del perímetro Iluminación de seguridad Televisión en circuito cerrado (CCTV) 4.3. 1 Documento 8973/6 de la norma 4. de forma que se mantenga la integridad del programa nacional de seguridad de la aviación civil y otras leyes. Es recomendable que la nación cuente con los criterios nacionales que deban aplicarse en la planificación y diseño.12. reglamentos.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos magnitud que puede crear una constante contingencia para la seguridad del aeropuerto. OACI 13 .1.

Así que también es muy necesario tener en cuenta este tipo de evaluaciones para poder poner cercados hasta dobles uno para la protección misma de los animales o personas alrededor y otra para la seguridad de la aviación civil. Estos criterios tomaran en cuenta los requisitos para llegar al equilibrio adecuado de las necesidades del aeropuerto tanto para los medios de protección.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos En los criterios debe concederse a los arquitectos y a los proyectistas la suficiente flexibilidad para que se adapten a las circunstancias y operaciones de cada uno de los aeropuertos. sacando el mejor provecho de los beneficios de estos métodos. inclusive las disposiciones para asegurar que el diseño facilita la puesta en práctica de medidas de contingencia. se considera una guía para el desarrollo de está en cuestión de medidas de seguridad de la aviación civil. operacional. Tomando en cuenta el grado de exposición o de riesgo a que pueden estar sometidos la instalación si aumenta el nivel de amenaza. Permitiendo a los encargados del proyecto la aceptación de una variedad de opciones para lograr el objetivo común y así mismo se alentará a que identifiquen los enfoques más innovadores para el proyecto.2 Evaluación de Amenazas y Riesgos en el Aeropuerto: Es necesario establecer una evaluación para el aeropuerto en cuanto a amenazas y riesgos que pueden existir. de tal forma que se apoye a los proyectistas y planificadores del diseño del aeropuerto en específico para el cercado perimetral que es el tema en cuestión.3. ambiental entre otras. y los pasos que pueden ser necesarios para modernizar las instalaciones y sus operaciones. de impacto social. variables económicas. facilitación. Utilizando enfoques analíticos y cuantitativos. de seguridad existe en el Documento 8973 de la OACI en el Apéndice 4 “Metodología para la evaluación de Amenazas”. 4. y en el caso de seguridad operacional la evaluación debe de ser para evitar colisiones con aeronaves y provoque una emergencia.3. y de la adopción de decisiones para el mejor diseño de la infraestructura para el cercado perimetral.3 Evaluación Instalaciones: de los Emplazamientos y Configuración de las Existen muchos factores que influyen en las evaluaciones de los emplazamientos y en la configuración en las instalaciones por lo que a continuación se presenta una guía que se encuentra en el Documento 8973/6 de la OACI como ejemplo 14 . 4. que ofrecen un procedimiento fiable para la identificación de las amenazas.

Esto repercutirá inminentemente al cercado perimetral y sus características de diseño. incluidos los sistemas automáticos de control de acceso. Sistemas electrónicos de detección de intrusos. 4. Carreteras circundantes y otras carreteras de acceso para fines de patrullaje. para su actuación o eficacia. • 4. vallas o barreras se clasifican de acuerdo a lo establecido en varios textos de orientación de la OACI. esto dependerá del análisis de riesgo.4 Desarrollo de la parte Aeronáutica: En esta parte se debe prestar atención a las siguientes medidas restringidas: • • • • Medios físicos de protección del perímetro del aeropuerto y de las zonas de seguridad restringidas. Iluminación de seguridad y en la plataforma.5 Materiales y Dimensiones: Existen diversos materiales para la construcción de vallas o barreras. El tipo de cerca utilizado en el perímetro debería corresponder al tipo de amenazas previstas y la evaluación para contrarrestar los riesgos para la seguridad. y c) El lugar en que se encuentran las instalaciones de transporte y de apoyo adyacentes.3. por ejemplo para el documento 8973 se clasifica las cercas de acuerdo al nivel de protección que ofrecen. puntos de acceso de vehículos y de peatones.3. Perímetro y zonas de seguridad restringidas.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos para evaluar los aspectos de la seguridad y de sus repercusiones que pudieran tenerse en cuenta al diseñar o renovar el diseño de las instalaciones y servicios aeroportuarios: a) La ubicación del aeropuerto. por lo que el nivel de protección dependerá también de la altura de su construcción y de cualquier otra característica. b) El tamaño y la topografía del emplazamiento del aeropuerto. Para tener dimensiones y uso de materiales las cercas. siendo: 15 .

Será concebida y construida para ofrecer un elevado nivel de resistencia a un ataque saltando por encima o rompiéndola.6 Control de Accesos: Existen muchas formas de controlar los accesos. Una barrera intermedia de seguridad concebida para disuadir y retardar los ataques de una persona con medios de acceso a una gama limitada de herramientas manuales. Las Cercas de Madera de cualquier clase son comparativamente débiles y no se recomiendan para usos de seguridad. Clase D. Clase B. Habitualmente se construyen con hojas de acero galvanizado atornilladas al marco de una cerca de acero. • • • Por lo que algunos materiales de acuerdo a ciertas características para las cercas. existen tanto para peatonales como vehiculares. Una cerca contra intrusos que ofrece alguna resistencia a saltar por encima y a romperla por parte de un intruso oportunista que no tenga pericia particular y que use materiales y artículos para romperla de fácil adquisición. Una barrera elevada de seguridad concebida para ofrecer la máxima disuasión posible y retardar la entrada de un intruso.3.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos • Clase A. Cualquier tipo de material de construcción o matas puede considerarse como cerca de la Clase D. Este tipo de cerca estará normalmente complementado por otros sistemas de seguridad del perímetro. con pericia y determinado. tal como la cerca cuyo único objetivo sea marcar un límite y ofrecer un mínimo de disuasión o de resistencia a otros que no sean el ganado o un intruso determinado. Las Vallas: no se recomiendan habitualmente para fines de seguridad porque aunque sean comparativamente más difíciles de penetrar son caras de construir. El diseño y la construcción ofrecerán resistencia a tentativas de saltar por encima de las cercas y de romperlas. vallar o barreras se encuentran: • • • Perfil de Acero: son las más recomendadas en general. Una cerca diseñada sin requisitos particulares de seguridad. Clase C. 4. estos sistemas para controlar los accesos los podemos encontrar con equipos: 16 . que esté bien equipado y con buenos materiales.

Distribuidos adecuadamente pueden mejorar de forma útil la eficacia de otras defensas del perímetro (tales como cercas y fuerzas armadas) pero tienden a dar falsas alarmas y por consiguiente 17 . Los sistemas PIDS son dispositivos electrónicos de detección de entrada o de tentativa de entrada de un intruso en todo el perímetro exterior de una instalación y sirven para dar una señal de alarma. debería inspeccionarse con frecuencia para asegurarse de que está en buenas condiciones y de que no ha sido objeto de ninguna intromisión. Existen actualmente las cercas transparentes o con malla que permite a los guardias ver hacia fuera de la zona protegida y estas también puede se construidas con eslabones en cadena. pero los principales materiales o características que debe contener es: • • • • • • • • • • • Infraestructura (casetas de vigilancia) Plumas Torniquetes Lámparas Espejos oblicuos Radios Lectores biométricos Iluminación adecuada para la seguridad Bitácoras Circuito cerrado de televisión Otros Estos dependerán del tipo de acceso y equipo que requiera para su eficiencia y eficacia del control de acceso. estacadas de acero o tela metálica soldada. 4.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos • • • Automáticos (tecnología) Manuales (recursos humanos) Combinados Y se establecen según los requerimientos del aeropuerto y las necesidades del nivel de riesgo con la que se cuente. hojas metálicas ampliadas. mantenerse bajo vigilancia y dar la alarma mediante alguna forma de sistemas de detección de intrusos en el perímetro (PIDS).3. por consiguiente.7 Seguridad del perímetro: No hay cerca que no pueda escalarse o penetrarse si el intruso tiene pericia y está determinado a hacerlo en cuestión de minutos o incluso segundos. Para aumentar su eficacia como barrera o para disuadir a los intrusos la cerca debería. Además.

además de proporcionar la iluminación necesaria para una vigilancia efectiva. Algunos tipos de iluminación de seguridad que se propone en los textos de orientación del documento 8973/6 son: • Iluminación de perímetro diseñada para proyectar una luz fuerte en el perímetro. En el caso de la sociedad para ellos puede ser de gran ayuda al paso peatonal puesto que será también de seguridad para el libre transito de estos y los posibles vandalismo. ya sea directamente a cargo de guardias indirectamente por conducto de un sistema de televisión en circuito cerrado. Sería ideal que la iluminación fuese equilibrada y sin sombras. • Iluminación local que debe iluminar aquellas áreas inadecuadamente cubiertas por la iluminación de área y que pudieran servir para que se 18 .3. 4.8 Iluminación de Seguridad Para la iluminación de seguridad es de forma disuasiva en gran manera hacia posibles intrusos. Cada parte del área por iluminar debería tener por lo menos dos luces para prever la falla de una bombilla. La iluminación de seguridad puede contribuir de forma importante a la seguridad física pero si se aplica incorrectamente puede ayudar a los intrusos más que a las patrullas de guardia. para poder actuar. Las lámparas que requieran unos períodos largos de calentamiento no son convenientes para algunas aplicaciones de iluminación de seguridad. La inspección y el mantenimiento frecuentes de las luces de seguridad son necesarios puesto que la potencia de la luz disminuye significativamente después de un uso prolongado. • Iluminación de área destinada a iluminar zonas dentro del perímetro por las cuales los intrusos deban pasar a fin de llegar a sus objetivos. No solo apoya a la seguridad de la aviación civil. sensores de movimiento o sensores fotoeléctricos pueden ser útiles para el control de la iluminación de seguridad pero estos últimos son vulnerables a una interferencia deliberada. Ésta puede proporcionarse mediante bombillas superiores o mediante bombillas instaladas en la parte inferior que crearán un efecto de resplandor para aturdir o disuadir a los intrusos. si no también ayuda a disuadir algún tipo de fauna o por lo menos a identificar que existe.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos solamente deberían utilizarse con un sistema de verificación de alarma tal como CCTV o fuerza armada. Los interruptores temporales. Si se utilizan estas últimas debe procurarse que no creen ninguna molestia o peligro para las aeronaves. Esto aumenta la capacidad de los guardias de detectar intrusos y tienen poder disuasivo.

Una silueta en movimiento puede verse fácilmente frente a una valla iluminada (preferiblemente pintada de blanco o de algún otro color ligero).Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos • esconda el intruso. especialmente cuando se utilizan conjuntamente con sistemas de detección de intrusos y de control automático de acceso y pueden suplir. fuertes y resistentes a la interferencia. Una cámara fija en el exterior proporciona un campo de visión para que un guarda pueda supervisar. 19 . Bombillas fluorescentes o de tungsteno halógeno pueden ser utilizadas como luces de proyección en miniatura. La iluminación con proyectores debería utilizarse para iluminar superficies (p.9 Televisión En Circuito Cerrado El uso de televisión en circuito cerrado (CCTV) para vigilancia puede ahorrar personal. para contar con vigilancia las 24 horas del día. ampliar y hacer más efectivo el sistema de seguridad vigente. Deben eliminarse todos los lugares oscuros. La instalación de este sistema dependerá de la toma de desición del consecionario o permisionario de acuerdo a la propuesta de diseño de los proyectistas y al nivel de riesgo. 4. Estos sistemas CCTV varían desde sistemas sencillos.. Deberían iluminarse mediante luces locales los techos. las salidas de incendios y las salidas de emergencia. es una ayuda útil en cubrir emplazamientos o perímetros grandes. interiores o exteriores. hasta sistemas complejos de baja luz con multiplicidad de cámaras. edificios y cercas) por delante de los cuales los intrusos hayan de pasar para llegar a sus objetivos. entre los sistemas más complejos se incluyen las cámaras con lentes de acercamiento y facilidades para movimiento de barrido de izquierda a derecha y de arriba abajo (normalmente denominados cámaras móviles) y el uso de iluminación artificial (ya sea visible o infrarroja).3. Deberían emplearse luces pequeñas de mampara. A niveles de iluminación de seguridad bajos u ordinarios los ojos confían principalmente en la capacidad de reconocer formas esbozadas. ej.

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos CONCLUSIÓN 20 .

Se plasmo de forma ordenada la información necesaria para el diseño de los cercados perimetrales. 21 . ya sean nuevos proyectos o existentes.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos CONCLUSIÓN Al proponerse una guía de diseño estándar para los cercados perimetrales se tiene un margen para el diseño arquitectónico y la integración de los proyectistas que se reflejara para el desarrollo de dicho proyecto en el caso particular de los cercados perimetrales y que es un elemento esencial para la convivencia de diferentes entornos y su mantenimiento. Se procuro expresar de forma concreta y simple los requerimientos mínimos de cómo diseñar un cercado perimetral de acuerdo a las necesidades de cada unos de los aeropuertos en los que se requiera. de acuerdo a criterios proporcionados y adquiridos en el transcurso del desarrollo de esta investigación y desde un punto particular observado. estableciendo diferentes procedimientos de seguridad que proporcionan las medidas adoptadas en dicha guía a lo que facilita la comprensión de la importancia que puede ser esta parte de la infraestructura aeroportuaria y que forma parte de los círculos del sistema del aeropuerto puesto que es una primer barrera tanto para la parte social como la aeronáutica.

BIBLIOGRAFÍA .

15 de Julio de 1999 DOF. Parte 2 Utilización del Terreno y Control del Medio Ambiente. 8973/6.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos Documentos. 9157 OACI anual de Servicios Aeroportuarios.AN/902. “Seguridad” Enmienda 11 OACI Contenido del Plan de Prevención de Desastres.AN/898. Urbano y Ambiental de los Municipios de Texcoco y Atenco. 9137. Premio IAPEM 2006. “Aeródromos”. Protocolo para la represión de Actos de Interferencia Ilícita de Violencia en los Aeropuertos que presten servicios a la Aviación Civil Internacional Complementario del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil Montreal 23 de septiembre de 1971 Safety Management Manual (SMM) Doc 9859 OACI Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2007 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales “Un estudio social. Febrero 2008 23 . México. Manuales y Otros Anexo 14. Toluca. OACI Manual de Diseño de Aeródromos Doc. El caso del proyecto del Aeropuerto Internacional en el Estado de México”. Enrique Moreno Sánchez. SOLINET Ley General de Protección Civil 2006 Manual de Seguridad para la prevención de Actos Ilícitos contra la Aviación Civil Doc. Capitulo 15 Doc. 2da edición 1985 Doc. OACI Plan de Emergencia del AICM 2006 Plan de Emergencia de CUN (vigente) Plan de Seguridad de Toluca (vigente) Plan de Seguridad de Puerto Vallarta (vigente) Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria. 9184. OACI Manual de Planificación de Aeropuertos. Capitulo 9 OACI Anexo 17.

todomba.mx/leyes/administrativo/ley049/L0719921130.com/noticias/noticias-de-actualidad/clasificacion-y-tipos-de-ataquescontra-sistemas-de-informacion.gob.sct.mx/adprojus http://www.mx http://www.gob.mx http://www.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos Páginas de Internet http://diariooficial.salud.mx http://www.gob.gob.mx/boletin http://www.iworld.pdf http://www.aerocivil.com.html 24 .cna.gob.info4.asp?IWID=79 http://www.smn.juridicas.gob.segob.congresoqroo.dgepi.sagarpa.mx/iw_Opinions_read.unam.pdf http://www.co/AIS/AIC/vigentes/2000_CO3_A03.gov.mx http://www.

LISTADO DE SIGLAS .

Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos ASA DOC DGAC Hr Km Mm NBS OACI PIDS SCT Aeropuertos y Servicios Auxiliares Documento Dirección General de Aeronáutica Civil Hora Kilómetros Milímetros Norma Básica de Seguridad Organización Internacional de Aviación Civil Sistema de Detección de intrusos en el Perímetro Secretaria de Comunicaciones y Transportes 26 .

GLOSARIO .

agua o hielo destinada total o parcialmente a la llegada.-Estar sobre aviso// Sirve para estimular la vigilancia.//Lugar perimetrazo donde existe un riesgo. Terminal..Persona que ejerce el mando. constituye un peligro para la seguridad de las aeronaves en vuelo. Aeronáutica. diseño y manufactura de los aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo o las técnicas de control de aviones.-Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. haciendo respetar las leyes y normas que rigen a la Aviación. Bitácora. por su naturaleza. o movimiento de aeronaves.-Acción de una amenaza de que ocurra o no un evento que ponga en riesgo la seguridad del Aeropuerto.. libre de acceso Infraestructura. salida y movimiento en superficie de aeronaves de distintos tipos con llegadas y salidas nacionales e internacionales//Conjunto de instalaciones preparadas para el aterrizaje y despegues de aeronaves. Seguridad. Frangibles. Contingencia. además de que se encuentran los servicios comerciales. aterrizaje.-es un área definida de tierra. con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.-Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón.-Delito que consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para la aviación. Aeropuerto... Emergencia. Área. acuatizaje. de aduana.Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de un Aeropuerto. de ordenanzas o instrucciones para el registro de victimas y su atención.Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos Acto De Interferencia Ilícita.Edificio donde se concentra a los pasajeros nacionales e internacionales para su llegada y salida del Aeropuerto.-Acto de destruir o dañar las instalaciones o servicios a la navegación aérea o perturbar su funcionamiento. 28 .. Autoridad Aeronáutica.-Área definida de tierra o agua adecuada para el despegue.Combinación de medidas y recursos humanos y materiales destinados a proteger a la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita u otro tipo de actividades delictivas. Amenaza.-es la ciencia o disciplina relacionada con el estudio.Sin impedimento. si tal acto.. Alerta.Zona destinada para el resguardo de personas o equipo aéreo. etc. Aeródromo Civil.

APÉNDICE .

1 1 1 30 .Propuesta de Diseño de Cercado Perimetral en los Aeropuertos Imagen A B C Nombre Cercado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Cercado del Aeropuerto Internacional de Monterrey Cercado del Aeropuerto Internacional de Querétaro Pág.