You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA

CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA

Cortocircuito fusible
Definición: Elemento de conexión que por la fusión de uno o más de sus componentes, abre el circuito en el cual se intercala e interrumpe la corriente, cuando esta excede un valor dado durante un tiempo suficiente. Fusible de baja tensión (BT): dispositivo cuya tensión nominal no pasa de los 600[V]. Diazet 2 a 500[A] 600[V] cap rupt 70[KA] NH 10 a 1600[A] 600[V] cap rupt 100[KA] Americanos uso restringido Europeo cap rupt 60 y 100[KA]

Tipo constructivos

Uso general: capas de interrumpir cualquier corriere desde la mínima que produce su interrupción hasta la correspondiente a su cap de rupt En base a la función de trabajo Clasificación Respaldo: puede interrumpir desde la mínima especificada y la cap de rupt (solo protege contra corto circuito) Limitador: interrumpe el crecimiento de la corriente antes que esta alcance su primer pico natural, además lleva la corriente a cero antes del pasaje normal por cero de la onda de corriente No limitadores: deja pasar el primer ciclo de corriente (los primeros picos están presentes con muy pequeña o con atenuación debido al incremento de la (R) de los elementos del circuito por el aumento de la temperatura. Para la interrupción definitiva separa el pasaje normal por cero de la onda Descartadles: por regla general una vez que opera debe ser remplazado Auto restauradores: se restablece automáticamente Cerrados Abiertos

1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA General Los fabricantes aportan información Particular General: Corriente nominal Tensión nominal capacidad de ruptura Tipo de corriente o frecuencia Aplicaciones específicas Potencia disipada Valores nominales Tiempo/corriente I p ! f .

t Graficas características o de repuesta Corrección por temperatura ambiente Corrección por altura Limitación de corriente de cortocircuito Energía especifica I t ! f .

aplicación específica f).I n 2 Protección de canalización de alumbrado La protección de conductores se puede efectuar en general mediante cor tocircuito fusible. Protección mediante cortocircuito fusible Cortocircuito fisible: elemento de conexión que por la fusión de uno o mas de sus elementos abre el circuito en el cual se instala o interrumpe la corriente cuando esta excede de un valor dado durante un tiempo suficiente. La información general se compone de valores nominales y de las graficas características o de repuesta.capacidad de ruptura d).potencia disipada De las graficas. que es la curva que da el tiempo virtual en función de la corriente presunta de ruptura en condiciones establecidas de operación. Los fabricantes aportan información general y particular de ellos.tensión nominal c).tipo de corriente e). Los valores nominales son: a).corriente nominal b). la más común es la característica tiempo/corriente. 2 . mediante interruptores automáticos y cuando se trata de protección escalonadas e puede combinar interruptores automáticos y cortocircuito fusibles.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA t Curva característica del tiempo de fusión I 2t Curva característica de interrupción Ip Característica tiempo / corriente 3 .

sin ningún otro cambio. Tiempo virtual: I t dividido por el cuadrado de la corriente presunta de ruptura (corriente presunta correspondiente al instante de iniciación del arco durante la operación de ruptura) 2 4 . ni en el circuito ni en la fuente.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA U Oscilo grama de una interrupción de un cortocircuito por un fusible Cortocircuito por un fisible t I Ic Io Io: corriente de paso Ic: corriente de cresta ts: tiempo de fusión ti: tiempo de extinción ts ti t Corriente presunta: la corriente presunta de un circuito s la corriente que fluirá en un circuito si el cortocircuito fuera remplazado por una lamina de impedancia despreciable. Tiempo de pre arco: o de fusión. lapso entre el instante de iniciación del arco y el instante en que este se extinga. lapso entre el comienzo de la circulación de una corriente suficiente como par fundir el elemento fusible y el instante en que se inicia el arco. Tiempo de arco: o de extinción. Tiempo de operación: suma del tiempo de pre arco y el tiempo de arco.

Este es uno de los principales ventajas del fusible frente a otros dispositivos de protección (auque últimamente estas fabricándose interruptores que posen estas características). impidiendo que se alcance el valor de cresta determinado. esto significa que la energía que absorbe el fusible antes del primer pico (fijada por el grado de asimetría de la corriente que o atraviesa) es suficiente para iniciar el proceso de interrupción. comienza el proceso de interrupción (fin del periodo del pre arco y comienzo del lapso de arco) antes del instante qu se producirá el pico. Recordemos que es la energía que deja pasar el fusible hasta que interrumpe definitivament la corriente. menos común. Recta de limitación de corriente de Corto circuito propiamente dicho I rupt ! I k 2 Ic Umbral del corte Im4 Im3 Im2 Im1 In1«Im2: corrientes nominales de los fusibles Ic: valor máximo de la corriente de ruptura limite (de paso) Ip: corriente presunta Ip El término limitador significa que el fusible interrumpe la corriente de cortocircuito. Otra característica.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA t1 I t ! I2 2 ´ i dt 2 to I2 Corriente de ruptura limite (de paso): es el valor máximo instantáneo alcanzado por la corriente durante la operación de ruptura del cortafucible. aportada por el fabricante es la de energía específica. e ´ ri dt Según Joule la energía es : ´ i dt para p r ! 1 2 2 Por razones de brevedad se denomina i 2 t por lo tanto: ´ i dt ! I 2 2 t 5 . Hemos dicho que se presentaba la limitación siempre y cuando la corriente fuera suficientemente grande (mayor que el valor umbral). Otra característica que aporta el fabricante es la de limitación de corriente para los fusibles tipo limitadores. cuando opera en forma de evitar que la corriente alcance el valor máximo al que llegaría en ausencia de la corta fusible. si esta es suficientemente grande. o sea.

000 E.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA La energía especifica varia según la corriente de falla. tensión aplicada y relación x/R I2 t 380[V] ± 60[KA] 10.000 500[V] 95[KA ] E. por lo tanto queda como única variables X/R e I presunta. especifica del pre arco 25 100 200 In I2t tota In= 40[A] fusión Las normas IRAM indican las características (b) en la cual la tensión nominal es cte. Interruptores automáticos protectores de instalaciones para In iguales o menores a 65[A] Normas IRAM 2169/70 6 . especifica de arco 4.

pero de operación más rápida con moderadas sobrecargas Tipo G: cuya corriente nominal es substancialmente la máxima corriente que el interruptor puede soportar indefinidamente sin desenganchar 7 .5 2.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA In= 6 10 20 25 32 40 50 63 Opcional: 5 10 15 20 25 30 35 50 60 Capacidad de ruptura Tipo de corriente Alterna con coseno fi=0 25 40 Continua Clasificación: Corriente continúa Corriente alterna Para ambas corrientes In[A] In In In 25 25 40 63 Capacidad de ruptura [KA] 1.0 I natural de la corriente Unipolar Bipolares con 1 polo protegido Bipolares con 2 polos protegidos II numero de polos Tripulares con 2 polos protegidos Tetrapolares con 3 polos protegidos Tetrapolares con 4 polos protegidos fijo III montaje Extraíbles a presión a rosca IV según la característica de desenganche Tipo L: cuya corriente nominal esta basada en el criterio acotado ahora fusibles de uso domestico y aplicaciones similares Tipo H: similar al anterior.5 1.0 2.

5 a 3 In en ejecución R Ir Clasificación: Naturaleza de la corriente Corriente continúa Corriente alterna Ambas corrientes Numero de polos Unipolar Bipolar con 1 polo protegido Bipolar con 2 polo protegido Tripular con 2 polos protegidos Tetrapolar con 3 polos protegidos Tetrapolar con 4 polos protegidos fijos Montaje Extraíble A presión Según las características de desenganche Tipo L: cuya corriente nominal esta basada en el criterio adoptado para fusibles de uso domestico y aplicaciones similares.2 beses la In y dispara el interruptor en aproximadamente 2 hs. A rosca 8 . La corriente reacción del disparador electromagnético es de 2. t 2h El disparo contra sobrecargas tiene una corriente limite que se encuentra entre 1. Sirven para proteger líneas.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Tipo F: similar al anterior.05 y 1. Tiene en cada via de corriente disparadores de sobreintencidad térmicamente retardados para la protección contra sobrecargas y disparadores electromagnéticos rápidos en caso de cortocircuitos La curva o característica media de intensidad/tiempo es la que indica la figura. pero compensado a temperatura ambiente Protección mediante interruptores automáticos termo magnéticos Estos son interruptores automáticos p/accionamiento manual con disparo automático.

9 . b). con moderadas cargas.interruptores de protección con extinción al paso por cero de la corriente. pero compensado a temperaturas ambiente. t La norma EN 60898 240 120 60 Curva B: 3 a 5 In Curva C: 5 a 10 In Curva D: 10 a 20 In minuto 10 1 1 3 5 seg. 10 5 1 2 3 4 10 20 40 x In Según el tipo de extinción de arco se puede diferenciar dos genero constructivos: a).UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Tipo H: similar al anterior pero de operación más rápida. 10 12 1 H 100 L G m seg. Son especialmente apropiados debido a su característica para proteger trafos pequeños y motores. Son aptos para instalaciones con baja corriente de cortocircuito debido a que el disparador rápido de cortocircuito esta ajustado a intensidades reducidas (uso domestico) Tipo G: cuya característica nominal es substancialmente la máxima corriente que el interruptor pueda soportar indefinidamente sin desenganchar.interruptores de protección con limitación de la corriente. Tipo F: similar al anterior.

i u i N1 1º paso N1 2º paso Ur Is t Ub un Apertura de los contactos Los valores elevados de Is originan grandes fuerzas de separación en los contactos. o una amplificación electromagnética de las fuerzas de contacto para que estos puedan ser mantenidos cerrados hasta que reaccion los disparadores en electromagnéticos sin retardo contra cortocircuitos. 10 .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Extintores al paso por cero: el arco de desconexión de corriente alterna se apaga cuando esta alcanza un paso natural por cero. elevadas fuerzas de contactos. Los interruptores tienen conforme a esto.

así como la resistencia de la bobina del disparador electromagnético. Se emplea en interruptores de protección con baja corriente de ajuste en los disparadores térmicos ( aproximadamente 2.con tiempo propio extremadamente corto y elevada tensión de arco: al igual que n los fusibles se llenan 2 requisitos 1).conexión inmediata de una elevada resistencia en el circuito en forma de una elevada tensión Ub 11 . son muy eleva das y pueden permitir que el interruptor . Limitación de la corriente: la corriente de choque Is es limitada a una corriente de paso Ib de menor intensidad. puede dominar e interrumpir cualquier cortocircuito. tanto térmico como electrodinamicamente.abrir los contactos antes de que sea alcanzado el valor de cresta de Is 2).UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Sentido de la aplicación de la fuerza de contacto Sentido de la fuerza de repulsión En el caso cortocircuito el brazo de palanca es aportado del contacto fijo a causa e la fuerza repulsivas que actúan entre dos contactos paralelos.con elevada resistencia propia: la resistencia de lavia de corriente con la bobina de calefacción de las bandas by metálicas. la cual se convierte en una fuerza opuesta al brazo de palanca corta y por consiguiente la fuerza de contacto es amplificada.4[A]) b). Esta limitación puede ser alcanzada por diversos métodos. a).

12 .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA U Ub t I Is Io Is: corriente de choque Io: corriente de paso ts: tiempo de fusión ti: tiempo de extinción Ub: tensión de arco ts ti t La rápida apertura de los contactos es lograda en los interruptores pequeños haciendo impactar directamente la armadura de percusión en los contactos (figura A). En los interruptores mas grandes los contactos fijaos y móviles se disponen de tal forma que la corriente fluya por ellos en sentido contrario (figura B).

13 . Interruptores de protección limitadores de corriente.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Armadura de percusión Figura A Sentido de la fuerza de repulsión Figura B Una rápida y levada tensión de arco se logra por medio de apropiadas formas de contactos y por medio de la ejecución de las cámaras apaga chispas. dominan corrientes de cortocircuito mas elevadas que los de excitación al paso por cero de igual intensidad nominal.

05 I n p con _ t v ! 1[ h ] paraI n e 63[ A] I f ! 1.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Automático termo magnético Compuesto por dos elementos: Térmico: protección contra sobrecargas Magnético: protección contra cortocircuito Térmico: tv I nf ! 1.30 I n p con _ t v ! 2[h ] paraI n ³ 63[ A] In Inf If Ip In: nominal o regulación Inf: corriente de no disparo If: corriente de disparo seguro Magnético: tv Im: corriente de disparo de tiempo instantáneo t Im Ip Curva característica 14 .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA tv 1 2 1: mínimo y máximo disparo térmico para estado frió 2: mínimo y máximo disparo térmico para estado caliente 3: umbral de disparo magnético 3 Ip Unidades electromagnéticas captador tratamiento disparador Toma las señales analógicas del circuito a proteger. integrado. Transformadores de corriente externos o sensores internos incorporados en el interruptor Se conviertan la señal semanera que pueda ser tratada por el circuito electrónico (comparadores. etc.) para dar una señal binaria (1 o 0) La señal se comunica al disparador que puede ser de distintos tipos Característica de cortocircuito y Poder de interrupción de cortocircuito Icu secuencia de operación 0 t C 0 Valor eficaz de la componente simétrica kA y Poder de interrupción de cortocircuito de servicio Ics 15 .

25 0.1 0.30 0.2 Valor mínimo requerido para m m= Icm/Icu 1.Icc corriente de cortocircuito presunta en los puntos de instalación del o los interruptores automáticos c). de ruptura.50 0.5 1s Para: In e 2500[A]   Icw u 12 In (5 Ka como máximo) In " 2500[A]   Icw u 30 KA y Poder de cierre de cortocircuito Icm El máximo valor de corriente que el interruptor es capaz de establecer cuando cierra con un cortocircuito en su salida.5 1.25 0.5 Icu e 6 6 Icu e 10 10 Icu e 20 20 Icu e 50 50 Icu Categoría de utilización Categoría A: interruptor no diseñado específicamente para selectividad con otro dispositivo de protección contra cortocircuito Categoría B: diseñado específicamente para selectividad con otro dispositivo de protección contra corto circuito (con un corto retardo intencional de tiempo ajustable o no) Elección de un interruptor automático Se debe conocer como máximo los siguientes datos: a).t C0 t C0 Se expresa como un porcentaje de Icu (50% Icu.f frecuencia del sistema [H] la corriente nominal del interruptor Iu debe ser I proyecto e In e I admisible del cable El poder de interrupción (de corte.70 0.Un tensión nominal del línea del sistema [V] d).) de cortocircuito final del interruptor Icu Icu u Icc presunta (en el punto de instalación) Temperatura ambiente: deberá afectarse por un factor dado por el fabricante si en el lugar de instalación. la temperatura difiere de la asignada por el fabricante Factor de potencia 0.7 2. 100% Icu) y Corriente admisible de breve duración Icw El valor mas elevado de corriente que el interruptor (sin relee instantáneo) es capaz de soportar por un determinado tiempo: como mínimo 0. Esta expresado como el máximo valor pico de corriente presunta y se indica por un múltiplo de Icu Icu [KA] 4.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Secuencia de operación 0.0 2.05 s.corriente de proyecto [A] corriente de carga b). preferentemente 0. etc.1 2.2 16 .

Selectividad: Es la coordinación de los dispositivos de corte automáticos para que un defecto producido en un punto cualquiera de la red. sea solicitada con sus condiciones nominales de corte. por que esta protegido o respaldado por otro interruptor C1 entre los valores de corriente del cortocircuito comprendido entre los poderes de interrupción de ambos interruptores. En el caso de la figura consiste en instalar un aparato Cz en un punto de la instalación donde la corriente de cortocircuito Icc2 es mayoral paso de interrupción de cortocircuito ultimo Icu2 del interruptor. El poder de corte del aparato de aguas arriba debe ser mayor o igual a la corriente de cor tocircuito presunta en su punto de instalación. permitiendo de esta forma a interruptores automáticos de poder de corte inferior a la intensidad de corto circuito presunta en el punto de instalación. C1 Solo abre C2 Abre C1 y C2 C2 Is Zona de selectividad Iau2 Icc2 Icu2 I La filiación no queda limitada solo a dos aparatos consecutivos ya que pude realizar incluso con interruptores ubicados tableros distintos. Los interruptores automáticos de aguas arriba juegan entonces un poder de barrera para las fuertes intensidades de cortocircuito.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA Continuidad de del servicio La elección puede realizarse para: y y Selectividad total entre 2 disparadores en serie Selectividad parcial Coordinación entre interruptores automáticos La coordinación se aplica a dos interruptores conectados en serie. La coordinación permite introducir los conceptos y Filiación y Selectividad Filiación: es la utilización del poder de limitación de los interruptores automáticos. Esta limitación ofrece la posibilidad de instalar aguas a bajo interruptores automáticos con menores poderes de corte. sea eliminado por el interruptor automático colocado inmediatamente aguas arriba del defecto y solo por el 17 . La filiación afecta a todos los aparatos colocados aguas abajo de este interruptor automático. La limitación de la intensidad se hace a todo lo largo del circuito controlado por el interruptor automático limitador de aguas arriba. cuando aparece un cortocircuito aguas a bajo del interruptor mas alejado de la fuente. La filiación solo puede verificarse mediante ensayos en laboratorio y las asociaciones posibles únicamente pueden ser dadas por los fabricantes.

2. la energía que deja pasar el interruptor automático situado aguas abajo es inferior a la energía necesaria para entrar en acción el relee del interruptor automático situado aguas arriba.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DEPARTAMENTO ELECTROTECNIA CÁTEDRA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LUMINOTECNIA CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA tv C2 C1 1 2 3 Ip 1.Protección contra los cortocircuitos débiles selectividad cronométrica: el disparo del automático de aguas arriba esta ligeramente temporizado. La protección es selectiva si la relación entre los calibres de los interruptores automáticos es superior a 2 Las tablas de selectividad aportadas por los fabricantes indican para cada asociación de los interruptores automáticos si la selectividad es total o parcial 18 .Protección sobre las sobrecargas selectivita amperometrica: la protección es selectiva si la relación entre los umbrales de regulación es superior a1. el disparador del aparato de agua abajo es mas rápido. La protección es selectiva se la relación entre los umbrales de protección contra los cortocircuitos es mayor o igual a 1.Protección contra los circuitos elevados selectividad energética: la selectividad energética es una mejora y generalización de la selectividad cronométrica.5 3. para cualquier valor de la corriente de cortocircuito presunta (Ip).6 (en el caso de los interruptores automáticos de distribución). La selectividad es total si.