Energía nuclear en la Argentina

Autoras: Luciana Colusi y Mónica Hedrera Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Química Temática: Energía nuclear en la Argentina. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluaci

Introducción a las actividades

Para hablar de energía nuclear en la Argentina, es necesario conocer la historia y el funcionamiento de laComisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La CNEA fue creada el 31 de mayo de 1950 mediante el Decreto n.° 10.936. Desde entonces, el organismo se dedic

Objetivo de las actividades
Que los alumnos se informen sobre el desarrollo de las investigaciones y proyectos vinculados con la energía atómica en la Argentina.

Actividad 1
1. El siguiente decreto dio origen a la CNEA. DECRETO n.º 10.936 Art. 1. Crease laComisión Nacional de la Energía Atómica que dependerá directamente de la Presidencia de la Nación, por intermedio del Ministerio de Asuntos Técnicos. Art. 2. Integran la Comisión Nacional de la Energía Atómica los Ministros que la respectiva reglamentación determine. Art. 3. Serán funciones específicas de la Comisión Nacional de la Energía Atómica:

a) Coordinar y estimular las investigaciones atómicas que se realicen en el país. b) Controlar las investigaciones atomísticas oficiales y privadas que se efectúan en todo el territorio de la Nación. c) Proponer al Poder Ejecutivo la adopción de las previsiones necesarias a los fines de la defensa del país y de las personas, contra los efectos de la radioactividad atómica. d) Proponer al Poder Ejecutivo las medidas tendientes a asegurar el buen uso de la energía atómica en la actividad económica del país: medicina, industrias, transportes, etcétera. Art. 4. Todas las personas, entidades o instituciones públicas y privadas que realicen investigaciones relacionadas con la energía atómica, deberán denunciarlas directamente a la Comisión Nacional de la Energía Atómica. Art. 5. El Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación, en su carácter de Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación, actuará como organismo administrativo de la Comisión Nacional de la Energía Atómica. Art. 6. Crease la Secretaría General de la Comisión Nacional de la Energía Atómica. Art. 7. Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto serán tomados de los fondos que el presupuesto vigente asigna al Ministerio de Asuntos Técnicos. Art. 8. Comuníquese, etcétera. a) Reunidos en grupos de tres alumnos, lean atentamente los artículos presentes en el Decreto n.º 10.936. b) Debatan cuáles fueron los principales objetivos que perseguía la creación de la CNEA, considerando el momento histórico en el que ocurrió (1950). c) Presenten un informe escrito que contenga una síntesis de las opiniones surgidas durante el debate. Pueden hacerlo con el procesador de texto de sus equipos portátiles.

Actividad 2
1. La siguiente es la página de la CNEA. a) Con la información contenida en la página, respondan individualmente las siguientes preguntas: ¿Qué es una central nuclear? ¿Cuáles y cuántas son las centrales nucleares en la Argentina? ¿Cuáles son las técnicas nucleares que se aplican a las actividades agrícolas? ¿Qué es la irradiación de alimentos? ¿Cómo se gestionan los residuos radiactivos en nuestro país? ¿A qué se llama Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU)? ¿Cuál es el objetivo del proyecto? ¿Dónde queda el Instituto Balseiro? ¿A qué se dedica? b) Reúnanse en grupos de tres y compartan las respuestas. Elaboren un informe escrito por grupo.

Actividad 3
1. En la siguiente página, se encuentran varios informes vinculados con los problemas que el desarrollo de la

industria nuclear puede presentar: GreenPeace. Los siguientes son algunos de los títulos (presentes en la página señalada) que surgieron ante los anuncios acerca de finalizar la inconclusa Central Nuclear Atucha II. Búsquenlos en la página y lean de qué se trata cada uno. SÍ a las energías limpias, NO a Atucha II. Atucha II contra energía eólica. No a Atucha II. a) Dividan el grupo de alumnos en dos “equipos de trabajo”: equipo A y equipo B. Cada equipo se debe preparar para defender una posición: - Equipo A: a favor de la utilización de la energía nuclear. - Equipo B: a favor de las energías alternativas, en contra de la energía nuclear. b) Cada equipo de trabajo deberá preparar una presentación de diapositivas con sus equipos portátiles y las mostrará en clase. c) Luego de las dos presentaciones, armen un debate en el que se defiendan las dos posturas. El profesor actuará como moderador.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful