P. 1
Óxidos II. La oxidación de los metales. Estrategia para minimizar la corrosión

Óxidos II. La oxidación de los metales. Estrategia para minimizar la corrosión

|Views: 450|Likes:
Published by lujul

More info:

Published by: lujul on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2011

pdf

text

original

Óxidos II. La oxidación de los metales.

Estrategia para minimizar la corrosión
Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y Eduardo Reciulschi Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Química Temática: Cambio químico: reacciones de óxido-reducción Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades
El hierro es un metal que ha tenido muchas aplicaciones a lo largo de la historia de la humanidad. La corrosión del hierro, por acción del oxígeno atmosférico y la humedad, ocasiona importantes pérdidas económicas. El óxido de hierro (herrumbre) que se forma en la superficie del metal es quebradizo y se escama fácilmente. En consecuencia, el metal puede seguir deteriorándose. La ciencia y la tecnología han desarrollado estrategias diversas para retardar o minimizar este fenómeno. Por ejemplo: a) Aislando la superficie del metal del medio ambiente que lo rodea (con una pintura, otro metal como cobre, estaño, etc.). Este tratamiento protector es efectivo mientras no se formen grietas. En el caso de los recubrimientos metálicos, si el hierro quedara expuesto al aire se oxidaría, pues es un metal electroquímicamente más activo que el cobre o el estaño. b) Contactando la superficie del metal con una especie que sea más fácilmente atacada por el medio ambiente que el propio metal (protección anódica o por sacrificio). El hierro galvanizado (zincado) es un buen ejemplo de este procedimiento: dado que el zinc es más activo que el hierro, si se agrieta el recubrimiento se oxidará el zinc y los productos de la oxidación protegerán al hierro. Esta estrategia es muy útil para proteger objetos de hierro de gran tamaño, como embarcaciones, termotanques, calderas, tuberías, etc., contactándolos con un trozo de magnesio, aluminio o zinc.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos: exploren la efectividad de diferentes tratamientos anticorrosivos para el hierro; comparen la tendencia a oxidarse de algunos metales.

Actividad 1: Tratamientos anticorrosivos en el laboratorio
En las siguientes actividades experimentales deberán observar periódicamente, registrar las observaciones empleando los programas Writer o Word y tomar fotografías empleando la cámara digital de sus equipos portátiles. Experimento 1: Recubrimiento de un clavo de hierro con cobre 1. Lijen dos clavos o trozos de hierro. 2. Tomen uno de ellos y sumérjanlo en una solución de sulfato de cobre (II) (CuSO4) 0,5 M aproximadamente. 3. Cuando se observe la formación de una película de cobre sobre el hierro, retiren la pieza de la solución. 4. Coloquen el clavo recubierto de cobre en un tubo de ensayo. 5. Coloquen el segundo clavo en otro tubo de ensayo. 6. Agreguen agua a ambos tubos hasta que los clavos queden sumergidos. Experimento 2: Ánodo de sacrificio 1. Lijen dos clavos o trozos de hierro. 2. Enrollen sobre uno de los clavos un trozo de cinta de magnesio. 3. Coloquen el clavo anterior en un tubo de ensayo. 4. Coloquen el segundo clavo en otro tubo de ensayo. 5. Agreguen agua a ambos tubos hasta que los clavos queden sumergidos. Experimento 3: Estaño y barniz protector 1. Corten dos trozos de lata de conserva de 2 cm de lado aproximadamente. 2. A uno de ellos, quítenle parte del recubrimiento protector rayándolo con una tijera. 3. Coloquen cada trozo de lata en un recipiente con tapa (cápsula de Petri, por ejemplo). 4. Agreguen agua hasta sumergir la lata. En el procesador de textos elegido, armen una tabla para presentar los resultados experimentales.

Actividad 2: ¿Se corroe el aluminio?
Al igual que el hierro, el aluminio tiene una alta afinidad por el oxígeno. Sin embargo, se diferencia de él por se r resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar. La clave de esta propiedad de l aluminio es la formación de una capa superficial de óxido conocido como alúmina (Al2O3). La alúmina forma un recubrimiento compacto muy efectivo que actúa como aislante del metal frente a los agentes corrosivos.

Repitan el experimento 3 de laactividad 1empleando una lámina de aluminio (por ejemplo, una lata de gaseosa del lado que no esté estampada, es decir, la cara interna de la lata). Comparen el aspecto de los óxidos de hierro y aluminio. Para ello, elaboren una tabla empleando los programas Writer o Word e indiquen la siguiente información: fórmula del óxido (el hierro puede formar diversos óxid os; considerar sólo la hematita Fe2O3), estado de oxidación del metal y del oxígeno, nombre del óxido, aspec to (insertar una foto tomada en los experimentos de laactividad 1 para ambos metales).

Actividad 3: ¿Puede evitarse la corrosión?
Si disponen de conexión a Internet, realicen una búsqueda sobre diferentes tratamientos anticorrosivos relevando el principio/estrategia que cada uno de ellos emplea. Comparen los tratamientos anticorrosivos con las experiencias de laboratorio realizadas en laactividad 1 . Para eso, armen una presentación empleando los programas Impress o PowerPoint de sus equipos portátile s que permita una puesta en común del tema. Incluyan la tabla de resultados y las imágenes de laactividad 1.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Actividad. Óxidos I. Ver actividad N° 5052 Actividad. Reacciones químicas. Ver actividad N° 5067 Actividad. Oxidación y reducción. Ver actividad N° 5051 Actividad. Obtención y aplicaciones del aluminio. Ver actividad N° 5048

Webgrafía recomendada
http://www.aluar.com.ar/es/index.asp. Página de Aluar. Información sobre producción y aplicaciones del aluminio. http://es.wikipedia.org/wiki/Alúmina. Información y estructura del óxido de aluminio. http://es.wikipedia.org/wiki/Óxido_de_hierro_(III). Información y estructura de los óxidos de hierro. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/859658#.C3.93xidos_b.C3.A1sicos_.28met.C3.A1licos.29 . Información sobre nomenclatura de óxidos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->