You are on page 1of 4

Trabajo Práctico sobre “La metamorfosis” de Franz Kafka.

Introducción. Para este segundo trabajo abordaremos modos y formas de lecturas que serán las que se mantendrán a lo largo del año. Muchas veces la vida de un escritor se “despega” de su obra, pero en este caso se hace necesario conocer la vida de este autor; su educación, salud, la relación con su familia, su carácter y la época en la que vivió. Por otro lado la lectura que tendremos que hacer de la obra ya no será superficial. Esto quiere decir que tendremos que leer “entre líneas”, determinadas situaciones y personajes. Como ya hemos dicho infinidad de veces en clase, cada obra literaria refleja, en forma consciente o inconsciente, el modo de pensar y sentir del hombre en un determinado momento histórico. De aquí que muchos acontecimientos y personajes tendrán que ser leídos como símbolos 1. Será nuestra tarea intentar interpretar la obra de esta manera. Por último, la confección del trabajo debe ser de carácter personal, esto quiere decir que cualquier plagio será sancionado. Esta materia pide, ante todo, sinceridad por parte de sus alumnos. Copiarse rompe este lazo fundamental. La forma Todo trabajo entregado a un profesor es, en cierta forma, presentarse al mundo académico. De lo que se sigue que los trabajos deben estar confeccionados de una manera medianamente “formal”. Por este motivo se detallarán, a continuación, los aspectos formales del trabajo. Tamaño de la hoja: A-4. Fuente utilizada: Times new roman o Arial en color negro. Tamaño: 11 ó 12. Margen: normal. Interlineado: 1.5. Todo el texto debe estar justificado. Para la carátula: Titulo del trabajo: Centrado mayúscula y en negrita. Tamaño: 18 Subtítulo: Mayúscula inicial seguida de minúscula, negrita, a tres interlíneas del título. Tamaño 16. Otros datos: Materia, Curso, Alumno, Año: Mayúscula inicial seguida de minúscula a tres interlineas. Tamaño: 14. Desarrollo. Figura retórica o estilística mediante la cual un elemento, un personaje o palabra trasciende su significado normal para evocar otra realidad: Ej. la tarde y todo lo que evoca es, para Antonio Machado, un símbolo de la tristeza y de la muerte.
1

Contexto general de la obra.

1- Vida y obra del autor. Redacte un texto que contenga los siguientes datos referentes a Kafka. Lugar y fecha de nacimiento, Lengua en la que fueron escritas sus obras, su religión, sus relaciones amorosas, la enfermedad que contrajo, cuál era su religión, qué relaciones tuvo con su padre y hermanos, cite los nombres de sus novelas, qué significa el adjetivo kafkiano y cuál es el papel de este autor en la literatura universal. Cite correctamente las fuentes de dónde saque la información.

2- El contexto de la obra: Redacte un texto que dé cuenta sobre el contexto social, político y artístico de principios del siglo XX, época en la que Kafka realiza la Metamorfosis. El texto no debe superar una carilla. Cite correctamente las fuentes de dónde saque la información.

Estructura.

1- ¿Frente a qué tipo de novela estamos? Justifique sus dichos con conceptos teóricos. 2- Señale qué tipo de narrador posee esta novela, dando cuenta de su grado de participación, conocimiento y persona gramatical. Justifique su respuesta con citas del texto. 3- Toda la obra se cuenta desde el punto de vista de Gregorio. Elija un fragmento del texto y reescríbalo adoptando el punto de vista de otro personaje. 4- Póngale título a los capítulos de la novela y explique el por qué de su elección.

Comprensión lectora. Simbología:

1. El poder: 1.1- Describa cuáles eran las relaciones de poder en la casa antes y después de la metamorfosis de Gregorio.

1.2- Señale como van variando los comportamientos de los personajes a partir de la metamorfosis. 1.3- ¿Qué cambios se producen en el funcionamiento doméstico?

2. La incomunicación. 2.1- La manera de hablar de Gregorio se va volviendo extraña y hasta incomprensible para los demás. Él cree que habla perfectamente peo los demás escuchan “una voz animal”. Transcriba al menos dos párrafos en los que esto se produzca. 2.2¿Puede establecer una relación sobre la incomunicación en novela y en la sociedad?

3. La metamorfosis: 3.1- A diferencia de otros textos en los que los animales se comportan, hablan y sienten como personas, en La Metamorfosis Gregorio se ha transforma en un insecto y esta transformación pasa por diferentes etapas. Si bien su cuerpo es desde comienzo el de un insecto, sufre una progresiva animalización en su comportamiento. Así, en un principio, conserva los hábitos de su anterior vida humana: después del despertar intenta volver a dormirse para olvidar lo que ha ocurrido, pero le es absolutamente imposible, ya que tiene la costumbre de dormir sobre el costado derecho y en su estado actual le es sumamente difícil adoptar esa posición. Señale cuáles son los pasos de la metamorfosis. Justifique citando el texto. 3.2- Indiquen qué rasgos humanos conserva Gregorio a lo largo de la novela. Justifique citando. 4. Simbología: 4.1- ¿Qué significan para usted, simbólicamente, los siguientes elementos? La manzana que se incrusta en Gregorio y el cuadro de la mujer al que se aferra, los muebles de su habitación, los desechos con los que se alimenta, el clima meteorológico. Cite el texto para justificar su respuesta.

5. Final: 5.1- Después de realizar todos los puntos anteriores, ¿Gregorio realmente se transforma en un insecto? ¿Por qué? 5.2¿Puede establecer una relación entre lo ocurrido en la novela con ciertos aspectos que se viven hoy en la sociedad? Realice un texto de opinión (argumentativo) de no menos de una carilla que la justifique.

5.3- Valoración personal de la obra.