P. 1
leccion_craneopuntura

leccion_craneopuntura

|Views: 693|Likes:
Published by marcelino.araya2002

More info:

Published by: marcelino.araya2002 on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

1 CRANEOPUNTURA MEDICINA OCCIDENTAL El sistema nervioso está dividido en: I.- porción somática A.

- Central – Encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) y Médula B.- Periférica - 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales II.- porción vegetativa. A.- Sistema Simpático B.- Sistema Parasimpático El cerebro está compuesto por dos hemisferios. La corteza cerebral es la lámina de tejido que los recubre y tiene un espesor de apenas 2 a 3 milímetros. Es la última parte del sistema nervioso en desarrollarse en el embrión y la más compleja. Tiene tres componentes anatómicos: 1. Giros: porción compacta 2. Surcos: depresiones o hendiduras 3. Fisura: surcos de gran tamaño. La fisura central, el surco de Rolando y la fisura parieto-occipital delimitan cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. • Delante de surco central está el giro pre-central y detrás del mismo está el giro post-central. • Debajo de la fisura lateral está el lóbulo temporal • Sobre la fisura lateral, debajo del giro pre-central, está el área de Broca, importante porque participa en el control del lenguaje. Por la cara interna de los hemisferios, se puede destacar la presencia de la fisura calcarina y la fisura parieto-occipital. La idea central de la craneopuntura es extrapolar las áreas de control cortical a la superficie del cráneo para poder ser estimuladas. Funciones de las principales áreas corticales:

parálisis. Los pies están en la zona superior. causa tinnitus. Esto se llama afasia motora o de Broca. se produce incapacidad de movimiento voluntario. Esto se debe a que en el camino de descenso de las órdenes voluntarias. las vías “cruzan” al lado opuesto por la médula espinal. los brazos en la zona media y la cabeza está abajo. adormecimiento. Cuando esta zona se daña. Si esta zona se daña. Área de Broca: regula los movimientos de la boca. Parte central del giro superior temporal: es la zona del cerebro donde se reconoce y analiza la información acústica. lengua. aun cuando se pueda comprender el lenguaje de otros. Si hay daño a esta parte. faringe y laringe. dando el efecto mencionado. La vía de la sensibilidad superficial sigue esta ruta: Vía sensitiva superficial: receptor  nervio aferente  cuerno o raíz posterior de la médula  por la comisura anterior cruza a la columna lateral del lado opuesto  sube por al haz espinotalámico  tálamo  cápsula interna  giro postcentral La vía de la sensibilidad profunda sigue esta ruta: . Sobre él se ha dibujado lo que se llama el homúnculo motor.2 Giro precentral y lóbulo paracentral (visible por dentro): controla los movimientos voluntarios del cuerpo. vértigo y deficiencia auditiva. da lugar a parestesia (alteraciones de la sensibilidad. etc.). una representación proporcional de la figura humana y las áreas que ocupan en la corteza prefrontal. etc. pero no hay daño en la zona visual: se ve pero no se entiende el sentido. Es importante destacar que el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Se llama afasia. Si esta zona se daña. Si esta área se daña. hormigueos. El giro angular: actúa como analizador de símbolos y letras escritas. Se manifiesta como incapacidad de entender letras y palabras. como pérdida de la misma. Giro post-central: es el lugar en donde se reciben las sensaciones del cuerpo (a diferencia del otro giro que es motor). causa incapacidad para hablar.

como tratamiento secundario o de apoyo MEDICINA CHINA A fin de orientarse en la superficie del cráneo. etc. alteraciones de la sensibilidad • Enfermedades nerviosas periféricas. • Enfermedades mentales. se trazan dos líneas de referencia: . neuralgia. parálisis. atrofia muscular.3 Vía sensitiva profunda: receptor muscular. tendíneo y óseo  nervio aferente  cuerno o raíz posterior de la médula  asciende directo sin cruzar hasta  médula oblonga  hace sinapsis  cruza al lado opuesto  forma el lemnisco medial  tálamo  corteza Vía Motora: giro pre-central y lóbulo para-central tracto cortico-bulbar  tracto corticoespinal  a) una parte cruza en la médula y forma el tracto corticoespinal lateral b) otra parte baja directo hasta la altura del nervio eferente y allí cruza ¿Qué cosas se pueden tratar con Cráneo-puntura? • Secuelas de ACV • Secuelas de traumatismo craneal • Corea.

Línea media antero-posterior (o medio-sagital): conecta el punto Yintang con el borde inferior la tuberosidad occipital externa 2.4 1. Línea supraciliar occipital: conecta un punto imaginario situado sobre el borde más alto de la ceja con el borde inferior de la tuberosidad occipital externa .

5 .

mitad de la cabeza y del tronco. ambos del lado opuesto Brazo del lado opuesto Garganta y cara (es la zona del lenguaje "I") Sirve para tratar: Parálisis de origen central (producidas por ACV. . Medir 1. Tomar la línea supraciliar-occipital e intersectarla con el borde anterior de la patilla.5 cm.ZONA SENSITIVA (“Sensory Area”) Se ubica así: 1. por ejemplo) • Parálisis facial de origen central del lado opuesto • Afasia motriz o de Broca • Salivación excesiva • Mala pronunciación debido a un trastorno neurológico • Afonía 2.5 cm. Trazar una paralela ZONA SENSITIVA Sección Corresponde a: 1/5 Pierna. 3. por ejemplo) Parálisis de origen central (producidas por ACV. Ese es el otro extremo.. hacia atrás.ZONA MOTRIZ (“Motor Area”) Se ubica así: 1. Ubicar la línea motora 2. Ese es un extremo de la línea que baja en diagonal hacia delante y hacia abajo. 2.. Ubicar el punto Du 20 Baihui (7 cun hacia atrás de la línea de inserción del pelo) o en la línea que une los ápex de las orejas. hacia atrás 3.6 I. 1.ZONA MOTRIZ Sección 1/5 2/5 3/5 4/5 5/5 Corresponde a: Pierna y mitad del tronco. Medir 0. ambos del lado opuesto Sirve para tratar: • Dolor/parestesia del muslo y región lumbar • Cefalea occipital • Dolores del cuello y la nuca .

ZONA VASO MOTRIZ (“Vasomotor Area”) Regula la adecuada dilatación y contracción de los vasos sanguíneos cerebrales.ZONA DE LA COREA Y DE LOS TEMBLORES ESENCIALES (“Choreatremor controlling area”) Se ubica así: 1. hacia adelante 3. Trazar una paralela Sirve para tratar: • Trata coreas (movimientos bruscos. cortos.. Trazar una paralela opuesta (ej. Ubicar la línea motora 2. Trata por lo tanto hipertensión y cefaleas vasculares. hacia adelante parálisis cerebral) ½ Inferior Edema de la pierna 3. Ubicar la línea de la corea y los ½ Superior Edema del brazo temblores esenciales opuesto (ej.5 cm. Medir 1. desordenados e inconexos). rápidos.5 cm.7 • Zumbido y vértigo • Dolor/parestesia del brazo • • • • • • Parestesia de la cara Hemicráneas Patología del cóndilo maxilar Odontalgia Neuralgia del trigémino Artritis temporo-mandibular 2/5 3/5 4/5 5/5 Brazo opuesto Mitad de la cara. Medir 1. temblores 4. Se ubica así: Sirve para tratar: 1.. como consecuencia de 2. parálisis. como consecuencia de parálisis cerebral) . lado opuesto 3.

ZONA VESTÍBULO COCLEAR (“Vertigo Auditory Area”) Se ubica así: 1.. . 3. Subir 6 cm verticalmente Retroceder 1. se traza una línea de 3 cm. Ubicar el ápex de la oreja 2.5 cm. Tinnitus. Desde ese punto. trazar una línea horizontal de 4 centímetros de largo hacia atrás Sirve para tratar: • Trata afasia sensorial (Cuadro clínico caracterizado por dificultad de la comprensión oral o escrita. Hay poco daño en la expresión y no hay daño en la capacidad de articular palabras). 4. Se comprende bien y se repite sin problemas. Subir 1. deficiencia auditiva 6. Ubicar el ápex de la oreja 2.5 a 2 cm (esa es la protuberancia parietal) 2 cm debajo de la parte postero-inferior de esa protuberancia. Desde ese punto. Síndrome de Ménière. Subir 1.5 cm. 2.ZONA DEL LENGUAJE III (“III Speech area”) Se ubica así: 1. paralela a la línea mediana antero-posterior Sirve para tratar: • Trata afasia nominal (Cuadro caracterizado por una reducción del lenguaje por olvido de palabras.. trazar una línea horizontal de 4 centímetros de largo (2 cm a cada lado) Sirve para tratar: • zumbidos..8 5.) 1. 7.ZONA DEL LENGUAJE II (“II Speech area”) Se ubica así: Ubicar el ápex de las orejas. pero se olvidan las palabras necesarias para comunicar ideas. 3. vértigos. 3.

. Subir 6 cm verticalmente Retroceder 1. Lo que se afecta fundamentalmente es la habilidad para elegir la secuencia justa de los movimientos necesarios para llevar a cabo alguna tarea psicomotriz. Se ubica así: Ubicar el ápex de las orejas.. entumecimiento o parálisis de la pierna del lado opuesto Lumbalgias agudas Poliuria de origen central (diabetes insípida) Enuresis nocturna Prolapso uterino Paraplejia. con la punta hacia abajo. 9. 1. Sirve para tratar: • Trata apraxia ideo-motriz (alteración de la normal actividad gestual).ZONA SENSITIVO MOTRIZ DEL PIE (“Foot motor sensory area”) Se ubica así: 1.5 a 2 cm (esa es la protuberancia parietal) Trazar una línea vertical y dos oblicuas a 40º de separación cada una Insertar una aguja por cada línea. 3. • • • • • • . ubicar Du20 Baihui 2. 2. medir 3 centímetros hacia atrás. trazar una línea de 4 centímetros. 5. desde allí. 3. etc. bilateral y paralela a la línea media anteroposterior. 4.). La apraxia es un desorden motor en el cual los movimientos voluntarios se ven afectados o dificultados sin que haya compromiso de los músculos (como debilidad.ZONA PSICOMOTRIZ (“Usage Area”).9 8. a 1 cm de la misma Sirve para tratar: Dolores.

10 .

de 4 centímetros Sirve para tratar: • problemas de equilibrio de origen cerebelar. Ubicar la protuberancia occipital externa (a nivel de Du 17) 2. Desde cada extremo. trazar una línea horizontal de 7 centímetros (centrada en el canal Du) 3. Ubicar la protuberancia • Ceguera al color centro-cortical.. trazar una línea horizontal de 2 centímetros (1 a cada lado de la línea central) 3.. Desde cada extremo. Desde su base.ZONA DE LA VISIÓN (“Optic Area”) Se ubica así: Sirve para tratar: 1. se traza una línea de 4 centímetros hacia arriba 11.ZONA DEL EQUILIBRIO (“Balance Area”) Se ubica así: 1.11 10. occipital externa (a nivel de Du 17) 2. . se traza una línea hacia abajo. Desde su base.

.. prolongarla 2 centímetros hacia arriba Sirve para tratar: • Dolores agudos y crónicos en la porción superior del estómago. ubicar la pupila 2.12 12. • Úlceras del estómago y duodeno.ZONA DEL ESTÓMAGO (“Gastric Area”) Se ubica así: 1. trazar una línea vertical que llegue hasta la línea natural de inserción del pelo 3.

tomando como referencia la línea del Estómago . 3. Sirve para tratar: Disnea. 13.ZONA DEL TÓRAX (“Thoracic Area”) Se ubica así: ubicar la línea del Estómago (sobre la pupila) ubicar la línea media anteroposterior ubicar el punto medio entre ambas trazar una línea vertical de 4 centímetros.13 OBSERVACION: Si la línea natural de los cabellos no es clara. puede ser limitada a 4 cun (3 dedos) sobre las cejas.ZONA GENITO-URINARIA (“ Reproduction Area” Se ubica así: Sirve para tratar: 1. asma Malestar en el pecho Taquicardia paroxística Respiración entrecortada. 4. trazar una línea hacia abajo. opuesta a la del Tórax.ZONA HEPATO-BILIAR (“Hepatocystic Area”) Se ubica así: 1. ubicar una línea simétrica y del pie) (Z. 9).. • • • • • • 15.. 2 cm por encima de la línea de los cabellos y 2 cm por debajo. buscar la zona del Tórax punción de la zona sensitivo-motriz 3. Sirve para tratar: • Patologías hepatobiliares • Dolores del epigastrio e Hipocondrio • Hepatitis 14. tos. ubicar la zona del estómago • Metrorragias funcionales (sobre la pupila) • Prolapso uterino (asociar con la 2. 2. de 2 centímetros de longitud. ubicar la Zona del Estómago (sobre la pupila) 2. Angina pectoral Palpitaciones 1..

.14 16. Se desconoce la longitud de esta línea 19.ZONA DEL INTESTINO GRUESO (“Large Intestine Area”) Se ubica así: 1. se encuentra la Zona Gloso-naso-faríngea. . 2 centímetros hacia arriba y 2 centímetros hacia debajo de la línea del pelo. ubicar la línea del pelo la boca. Ubicar la protuberancia occipital 2. 3. ubicar canal Du • Patologías de la nariz. ubicar la Zona Genito-urinaria 2. la garganta y 2. 2 centímetros.. Delante de esta última. 17. ubicar la segunda vértebra occipital (la primera que uno palpa con la mano) Sirve para tratar: • Enfermedades mentales.ZONA PSICOAFECTIVA (“Psycho Affective Area”) Se ubica así: Sirve para tratar: 1. Ubicar la Zona Vasomotriz 3.ZONA GLOSO-NASO-FARÍNGEA (“Gloso Nasopharynx Area”) Se ubica así: Sirve para tratar: 1. trazar una línea paralela a la línea mediana antero-posterior. manías etc.. Ubicar la línea mediana antero..• Enfermedades mentales posterior 2.ZONA DEL DOMINIO DE LA LOCURA (“Mental Disease Area”) Se ubica así: 1. Sirve para tratar: • Dolor en la zona del bajo abdomen • Patología intestinal. sobre el canal Du mismo 18. prolongarla hacia abajo de la línea del pelo. a dos centímetros fuera de la misma 4. • Psicosis.

Se le pide al paciente que vaya moviendo la zona afectada y si no puede.10 minutos. hasta completar 30 minutos de tratamiento. se le ayuda a hacerlo. Usar agujas finas. Insertar la aguja rápidamente y en la dirección correcta primero. Estimular con movimiento de vaivén con una frecuencia de 200 veces por minuto.-) DOSIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO .15 3. Repetir la estimulación por 2 o 3 veces más. presionando fuertemente con el algodón para prevenir sangrado. lentamente. Tener especial cuidado con la posición del paciente: debe ser tal que le permita desmayarse sin problemas . Limpiar con alcohol y algodón estéril. Luego. avanzar por la línea elegida con movimiento lento. por 1 – 2 minutos. Descansar 5 . trazar una línea vertical que une esos dos puntos PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE PUNTOS Si la enfermedad: Se trata: Está presente sólo en un lado La zona opuesta del cráneo Está presente en ambos lados Ambas zonas del cráneo No tiene localización específica Ambas zonas del cráneo Comprende más de un problema Zonas combinadas MÉTODOS DE MANIPULACIÓN Despejar manualmente el cabello de la zona a pinchar. El ángulo de inserción es de 30 grados respecto de la superficie de la piel. de rotación. Retirar la aguja con cuidado.

en esto difiere de la acupuntura de canales. Hay que clavar muy horizontal y muy profundo El uso de líneas como la del Estómago. no clavar ni muy profundo. OBSERVACIONES Las agujas pueden insertarse en cualquiera de los dos sentidos Se puede usar electroacupuntura. espaciados por 3 a 5 días. Normalmente se aplican dos tratamientos seguidos.. COREA Y TEMBLORES. ni tan seguido. MOTRIZ Y SENSITIVA 2. ubicadas en la frente SOBRE la línea de los cabellos.. desde el canal Du hacia la periferia: TÓRAX.Las líneas paralelas en la zona temporal tienen este orden (desde adelante hacia atrás): VASO MOTRICIDAD. Recordar que la craneopuntura se usa principalmente para problemas cerebrales. hemorrágeas cerebrales. paciente recientemente comido o con mucha hambre. HÍGADO E INTESTINO . En ancianos. GENITOURINARIA 3. En casos graves. se trata día por medio. se recomienda como tratamiento complementario a la acupuntura de cuerpo. ESTÓMAGO.Las líneas verticales. ni tantos minutos. ubicadas en la frente BAJO la línea de los cabellos.. problemas cardíacos. En casos más simples. tiene este orden. Reglas nemotécnicas: 1. tiene este orden. desde el canal Du hacia la periferia: TÓRAX. Mucha cautela en el embarazo. se trata todos los días. La craneopuntura está contraindicada en casos de fiebre alta. No es necesario buscar el arribo del qi en craneopuntura. con combinación de onda lenta y rápida.Las líneas verticales.16 Un ciclo de tratamiento está compuesto por 10 sesiones. al seleccionar las áreas.

parestesia) Corea.cuadro de asociación rápida: Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Zona: Motriz Sensitiva Corea y temblores esenciales Vaso motriz Vestíbulo coclear Del Lenguaje II Del Lenguaje III Psicomotriz Sensitivo motriz del pie De la Visión Del equilibrio Del Estómago Hepatobiliar Tórax Genitourinaria Intestino Grueso Gloso Naso-Faríngea Psico-afectiva Del Dominio de la Locura Sirve para tratar: Alteraciones motoras varias (parálisis. problemas de coordinación) Alteraciones sensitivas varias (dolor. garganta y boca Enfermedades mentales Enfermedades mentales .17 4.. parálisis y temblores Edemas Patologías auditivas Afasia nominal Afasia sensorial Apraxia ideo-motriz Alteraciones sensoriales y motoras de la pierna Ceguera al color Problemas de equilibrio de origen cerebelar Patologías estomacales Patologías hepáticas Patologías del tórax Patologías genitourinarias Patologías intestinales y del bajo abdomen Patologías de nariz.

asp?ID=2040 http://www.htm Sobre el significado de afasia y tipos de esta alteración: http://www.com/tesewu/acupuntura.com/definicion/afasia .healthy.com/Medicina/Acupuntura/craneoJiao.ontcm.itmonline.interhiper.htm Artículos sobre resultados de aplicación de craneopuntura: http://www.net/asp/templates/article.18 Links de estudio: Generales sobre craneopuntura: http://www.saudetotal.psicopedagogia.org/arts/newscalp.org http://www.htm http://www.scalpacupuncture.com http://www.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->