You are on page 1of 5

EL ANIMAL SIMBÓLICO El presente ensayo tiene como finalidad el reflexionar y analizar el tema del animal simbólico ; básicamente es tratar

de describir como se concibe el hombre así mismo desde sus orígenes, pero principalmente se trata de diferenciar al ser humano de los animales, identificando sus semejanzas y diferencias. Siendo el lenguaje la más importante característica que nos diferencia de los otros seres vivos, mas específicamente de los animales, que aunque estos también tiene un lenguaje, sus objetivos son distintos. Así mismo se intenta encontrar el origen de este. Todo esto basado en teorías, experimentos y criterios de muchos autores de renombre, no solo filósofos; ya que este es un tema de interés para muchas ramas de la ciencia. Tal vez una de las primeras reflexiones del hombre sobre si mismo la hizo Sófocles en una de sus obras, donde describe cada rasgo de éste, desde sus habilidades de supervivencia, lenguaje, ingenio, hasta la dominación de todo lo que se le interponga, exceptuando la muerte. Por lo que desde tiempos antes de Cristo, ya distinguía sus fortalezas y algunas debilidades, concibiéndose como un ser capaz. Siglos después Giovanni Pico della Mirandola apoya a Sófocles y lo reitera así: «Me parece haber entendido por qué el hombre es el ser vivo más dichoso, el más digno por ello de admiración y cuál es aquella condición suya que le ha caído en suerte en el conjunto del universo, capaz de despertar la envidia no sólo de los brutos, sino de los astros, de las mismas inteligencias supramundanas. ¡Increíble y admirable!»1. Estos comentarios vienen a romper con los esquemas de los antiguos filósofos, ya que se veían así mismos como algo superior a las demás cosas, y él nos dice lo contrario, viendo al hombre como algo indeterminado en el

1

De la dignidad humana, de G. Pico della Mirándola, Madrid, Editora Nacional.

pero con los animales se suelen hacer comparaciones por características iguales o similares. «las definiciones de la razón y de la racionalidad varían grandemente. Para esto lo primero es buscar las similitudes. se encuentra un concepto muy común en el que llamamos al hombre como el animal racional . mientras pretenden definir las diferencias entre hombres y animales en términos de razón. varían tanto como para sugerir que. sino que descubren que se van pareciendo a lo que no quieren ser. la diferencia radica en que el hombre siempre esta insatisfecho y busca nuevos fines que aun desconoce. los filósofos están en realidad definiendo la razón en términos de la diferencia entre hombres y animales»2. es decir teorías o fundamentos que revelan que el hombre no es como se quiere ver. Las otras 2 corresponden a la teoría heliocéntrica (Copérnico. 2 An Intelligent Person's Guide to Philosophy. lo que nos deja pensar que los hombres tienen parte animal. Esta es una de las 3 humillaciones teóricas . Kepler y Galileo). Siempre se ha dicho que el hombre es distinto a un animal y a una divinidad. Londres Duck-worth. de R.universo. Scruton. Continuando con las similitudes del hombre con el animal. pero realmente el animal también encuentra la forma de cubrir sus necesidades o fines determinados. . como el mas inteligente de todas las especies. y la otra por parte de Sigmund Freud con su estudio sobre la consciencia. pero como cito Roger Scruton. que en el caso de un dios no tiene nada. es decir que el hombre decide por si mismo que ser y hacer de si mismo . pero ¿Cómo diferenciarlos?. lo que se llego a comprobar con la teoría de la evolución de Charles Darwin aunque no sea aceptado por muchas religiones quienes se aferran a concebir al hombre como algo superior a todo lo demás. La razón se puede definir como el saber hacer algo para lograr lo que te propones.

lo que es algo primordial para nuestro lenguaje. y los animales cometen menos errores mientras los problemas no presenten cambios. El animal por una parte todo el tiempo tienen un fin biológico y de supervivencia. Desde niños se da una posibilidad del aprendizaje de hablar.Es aquí donde ambos hacen uso de su inteligencia. Otra gran diferencia entre un animal y el ser humano es que el humano se equivoca repetidamente pero al mismo tiempo sabe adaptarse mejor a los cambios dependiendo de la situación. y el hombre puede despegarse de ellas más fácilmente. todo esto debido al LENGUAJE. sin embargo el hombre hace uso de instintos naturales más diversidades o derivados de ellos que no son para nada vitales o necesarios. Existe una gran diferencia entre el lenguaje animal y el humano. sobre algo que se tiene que decir. pero estos siendo los mas elementales. que aunque se les adiestre para poder comunicarse con señas. pero realmente lo que existe es una intención por su parte. sin lo cuales no podrían sobre existir. Se hace una distinción entre los lugares en los que habitan. se le llama medio al de los animales y en este no existe nada neutral o es bueno o es malo. y el humano es para hablar de lo que sea en cualquier tiempo. ya que no importando el idioma nosotros queremos saber que significa. y mundo al del hombre. existen muchos compartimientos. nos sirve para hablar de lo que queremos decir . su significado es una abstracción. En cuanto a las cuestiones sociales. dicen cosas que realmente no nacen de ellos. los animales por parte de sus instintos. En nuestro mundo aunque es el mismo y pertenecemos a la misma especie. donde existe todo. lo que diferencia en su caso a los primates que no la tienen. . las diferencias son grandes en cuanto a su organización y el aspecto en que los animales no son capaces de distanciarse de cosas necesarias para su especia.

Algunos lingüistas como Edward Sapir y Benjamin L. lo que puede llegar a ser algo sin fin. todo es como una gran cadena. si es propio del hombre. Al crear nuestra realidad como algo simbólico. pero esto es poco acertado ya que aunque aprendas un nuevo idioma. . 3 4 Las preguntas de la vida. no que se dio por medios naturales. Finalizando. no se olvidara el 1ero que aprendiste. este no puedo haberlo inventando. de E. surgió el lenguaje no como lo conocemos ahora. Cassirer. emoción. Whorf hablan sobre la posibilidad de que cada idioma significa un mundo y que cada grupo que lo usa tiene un universo propio. México.) que el mismo hombre creo. << No hay querer decir sin querer entender y hacerse entender. por lo que estos no son innatos y deben ser aprendidos. que al final acabaron evolucionando en nosotros al igual que su lenguaje. Fondo de Cultura Económica. acabamos pensando que todo lo que existe es simbólico. Ernst Cassirer afirmó que «el hombre es un animal simbólico» 4. etc. de donde surge un gran problema que es el de saber distinguir entre lo simbólico y lo que no. Por lo que una de las suposiciones más aceptables fue que al mismo momento que surgió la humanidad. ya que todo va como un ciclo. Es decir que depende de cada individuo su deseo por comunicarse con los otros a pesar de las barreras lingüísticas.. pensando en su propio origen se plantea problemas y para entender y solucionar los problemas tiene que saber de donde surgieron. sino por gritos o gestos de primates. para mi esto es adentrarse en uno de los tantos problemas que el hombre o animal simbólico crea al pensar en su propio existir. >>3 Después de todo esto surge la incógnita de cómo es que surgió el lenguaje. Estos representan algo físico pero son dirigidos a algo mental que existe. que viene siendo la representación de algo (idea. debemos entender que es un símbolo.. Fernando Savater El animal simbólico Antropología filosófica. Pero para entender a lo que se refería con esto.

sino como una comparación de nuestro origen y de nuestros similares. cosa que no se debe de tomar como una ofensa como generalmente se entiende. ya que al final somos un animal racional y significante que tiene intereses distintos a otros animales .Considero que el hombre es una especie más de los animales. tendremos muchas diferencias. pero también muchas similitudes que nos hacen pensar y comprobar que realmente somos animales .