REFORMA CATALITICA PARA EL MEJORAMIENTO DE GASOLINAS

REFORMADO
Esta palabra significa justamente lo que el nombre indica, es decir la formación de nuevas moléculas de tamaño similar a las originales. Debido a que el octanaje de las gasolinas de primera destilación, naftas y gasolinas naturales es bajo, estas fracciones se someten a un tratamiento catalítico a elevadas temperaturas, frecuentemente en presencia de hidrógeno, planeadas para conservar su tamaño molecular, pero convirtiéndolas en compuestos de cadena ramificada y aromática con altos valores antidetonantes. Este proceso costoso se ha vuelto esencial desde que la Enviromental Protection Agency adopto adoptó los reglamentos para reducir el plomo. Sin plomo, no es posible obtener suficiente combustible de alto octanaje para motores sin que se reforme, proceso que es una combinación de isomerización y desintegración.

E

Í I

El l t

j ti l t í ti t i l 8

l i t

f i t ,B i i t li ti

l t , fi i

l ti t l

f t

i ti l

l j t

t

t ft ti l ti , i i i t t , í i t i l t l .

xt , T l í i í 50 l l t i li l ft j t t i t t i t l ft li t t t l l l i l l f lú l f t . A fi l i

i ti

ft ft ,

l

Nafta: L í i i t fi P i ti t t . U i tili fi í .E f l i í l t t t t , 40 l

, l i i i i l f i . i i i i

i

í ft li

i

í i

. E

reforma catalítica. f útil t líti li i l i l t li l i f t tú f l t líti l ,

, t

El procesamiento de reforma catalítica.

E l fi f 1. R 2. C l l 3. Si t 4. Si t t t ti

Nº1 l .E t ti P i fi i l j l l

t

l t l l t li ft l

t i l fij i l j

i l : . i l

t Hi .

i

.

5. Estabilizador para separar hidrocarburos ligeros disueltos en el líquido receptor.

Prácticamente toda la nafta introducida a las unidades de reforma catalítica es hidrotratada para eliminar sustancias distintas de hidrocarburos, que afectarían negativamente la estabilidad de los catalizadores de la reforma (metales nobles) desde el punto de vista de su actividad y selectividad. Algunas de las sustancias eliminadas con azufre, nitrógeno, o igeno y compuestos orgánicos de arsénico y paladio; todos los cuales envenenan los catalizadores. El catalizador se coloca como un lecho fijo en los tres o más recipientes separados del reactor adiabático, junto con la materia prima. Se precalienta con una mezcla de gas de reciclaje e hidrógeno antes de ser introducido al primer reactor y se recalienta entre los siguientes. Debido a que las reacciones de

deshidrogenaci n son astante endot rmicas, hay na

rdida importante de

temperat ra de las sustancias ue fluyen y ue reaccionan, particularmente en el primer reactor, en donde ocurre una rápida deshidrogenaci n del nafteno. Además donde los efluentes del primer y segundo reactore s se recalientan para darles la temperatura adecuada antes de introducirlos en el tercer reactor. Frecuentemente el calentador de carga y los intercalentadores están contenidos en el mismo horno. El efluente del último reactor se enfría se lleva a un recip iente, donde la mezcla producida se separa en una fase li uida y en otra gaseosa. La mayor parte del gas separado principalmente hidrógeno) se comprime y reintroduce para proporcionar la presión parcial protectora de hidrógeno en el medio ambiente de la reacción. Un producto neto rico de hidrógeno se extrae del sistema mediante control de la presión, como se muestrea en la figura Nº01. El li uido receptor, ue contiene hidrocarburos ligeros, se envía a un ue puede

fraccionador para obtener un producto refinado esta bilizado hidrocarburos más ligeros

agregarse a la gasolina terminada. Este lí uido generalmente está libre de ue C 5. Los hidrocarburos C4 y más ligeros, separados como cabeza de un fraccionador estabilizador, normalmente se envían a un sistema de concentración de gas dentro de la refinería. Se deshidrogenan alifáticos alcanos) tanto de cadena abierta como cíclicos para obtener aromáticos, principalmente benceno, tolueno y xilenos BTX), empleando catalizadores de platino -renio -alúmina. Es de gran importancia para elevar el octanaje en las gasolinas sin aditivos antidetonantes.

En la reformación catalítica el número de átomos de carbono de los constituyentes de la carga no varía. Por ejemplo, el ciclohexano se transforma en benceno. No obstant e, el proceso es algo más complicado. Es posible convertir ciclohexanos sustituidos en bencenos sustituidos; parafinas lineales como el n-heptano se convierten en tolueno y tambi n los ciclopentanos sustituidos pueden experimentar una expansión en el anill o y convertirse en aromáticos. Cuando se emplean naftas pesadas como carga, se forman

metilnaftalenos. Al igual ue la desintegración catalítica. utilizando menos de 100 g de catalizador. . La planta piloto de reformado catalítico permite reproducir el proceso industrial a escala reducida de manera fiable. la reformación catalítica es una reacción a través de iones carbonio. se ven favorecidas las reacciones de producción de aromáticos. sin embargo. frente a las decenas de toneladas correspondientes a una planta industrial.

se obtiene una nafta reformada con alto índice de octano que en refinería es uno de los componentes principales para la formulación de las gasolinas). Los catalizadores empleados en este proceso son bifuncionales función metálica y función ácida). Esta planta piloto permite evaluar el comportamiento de diferentes catalizadores disponibles en el mercado y seleccionar el más adecuado para cada unidad industrial. evalua ción de la calidad de diferentes naftas como alimentación. de manera que las reacciones químicas se producen en fase gas. la nafta se encuentra completamente vaporizada cuando atraviesa el lecho de catalizador. entre otros. y una corriente rica en hidrógeno que en refinería es de gran valor para su utilización en diversos procesos). . El catalizador. se carga dentro del reactor en un lecho fijo. En las condiciones de temperatura y presión a las que opera el reactor. de mayor índice de octano. y su misión principal es conseguir la transformación de los hidrocarburos nafténicos y parafínicos en aromáticos. Como productos.Su operación se encuentra automatizada. sólido y en forma de pequeñas partículas cilíndricas. y también realizar ensayos de optimización de condiciones de operación. incluyendo la toma de muestras tanto de lí uido como de gas) y su análisis por cromatografía.

6 mol / mol Rendimientos típicos: Fuel gas metano y etano): 2 . cm3 catalizador) Relación H2 / Hidrocarburo = 4 .5 .8 %p LPG propano y butano): 5 .530 ºC P = 15 .30 bar Velocidad espacial = 1.15 %p Hidrógeno: 1.2 cm3 nafta / h .2 %p Nafta reformada C5+: 75 -90 % .Condiciones de operación típicas: T = 480 .

Pemex Refinación es el organismo que se encarga de procesar el crudo para la obtención de los diferentes combustibles. las gasolinas naturale s producto del procesamiento de petróleo y gas natural) y las naftas son combustibles líquidos livianos. con un rango de ebullición entre 30 y 200 °C y que se obtienen de la destilación del petróleo. La refinación se constituye por una serie de procesos f ísicos destilación. asfaltos. reformación. igura 1: esintegración catalítica en las refinerías del petróleo . separación. Las gasolinas de aviación y automotrices. etc. en productos refinados. etc. hidrotratamiento. parafinas. grasas. con características diferentes que le dan cualidades combustibles mejores. lubricantes. alquilación.) para transformar el petróleo crudo sucio o con características que impiden una combustión eficiente). así como otras materias primas para la industria petroquímica básica.) y químicos desintegración térmica o catalítica. cristalización.Etanol vs otros oxigenantes en la producción de gasolinas En México.

e aquí. se convierte la nafta pesada de bajo octano menor de 60) a gasolina de alto octanaje y. principalmente con relación a ozono. la corriente de olefinas ligeras se lleva a plantas de alquilación. derivado de reacciones fotoquímicas de los óxidos de nitrógeno e h idrocarburos. como alternativa. Esto ha llevado a que se tenga que ir restringiendo cada vez más la normatividad ambiental. Al Iso-octano se le asigna un octanaje de 100 y al n -heptano de 0. Ambas gasolinas se mezclan posteriormente para producir las gasolinas finales. RON: Punto muerto y carga baja. en la desintegración catalítica FCC) se convierte el gasóleo o combustóleo residual de la destilación atmosférica) de la destilación al vacío a gasolina 50 -60% volumen de rendimiento).En el proceso de reformación catalítica. así como a plantas de gas en las mismas refinerías y para producción de otros químicos. El incremento en la flota vehicular en las grandes ciudades ha provocado que se eleven los niveles de contaminación atmosférica a concentraciones tales. a las de Metil Terbutil Éter MTBE) y Teramil Metil Éter 10 -20 % volumen: TAME). procedentes en su mayor proporción por la quema de combustibles en los vehículos de transporte de todo tipo. Al resto de los hidrocarburos se les asigna un octanaje en forma proporcional. Se utilizan motores de prueba especiales para determinar los índices MON (Motor Octanage Number) y RON (Research Octanage Number): MON: alta velocidad y carga alta. Octanaje El octanaje es una propiedad de los hidrocarburos para resistir la compresión en los motores de combustión interna sin que ocurra autoignición. que rebasan algunas normas de calidad de aire establecidas para tener un ambiente en condiciones seguras para la población. con relación a los límites máximos permis ibles de . que es un contaminante secundario.

En la actualidad. lo que ha conducido a buscar mecanismos para lograr una combustión más eficiente y mejorar la calidad de los combustibles. monóxido de carbono. partículas y óxidos de nitrógeno. en México a mediados de los ochentas se comenzó a disminuir la cantidad de este componente en las gasolinas en forma gradual hasta enero de 1998 cuando se elimina por completo. permitiendo una mayor disminución en la generación de contaminantes derivados de los vehículos. y por consiguiente con una menor formación de ozono en la atmósfera. en una proporción de 83 % y 17 % respectivamente. también se dio paso al uso de convertidores catalíticos en los automóviles nuevos. se comercializan en México dos tipos de gasolinas para ser utilizadas en los vehículos automotores: Pemex Magna Sin y Pemex Premium. con relación a hidrocarburos.emisión de contaminantes de las fuentes móviles. sustituyéndose por los oxigenantes MTBE y TAME para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ZMCM). En cuanto a las gasolinas. También se realizan esfuerzos para seguir disminuyendo los contenidos de aromáticos y azufre. Bajo este esquema y por contarse con evidencias claras de los efectos dañinos a la salud debidos a la combustión de gasolinas con tetraetilo de plomo antidetonante). que mantenía concentraciones de plomo en la atmósfera por arriba de lo máximo permitido a nivel internacional. éstas se han tenido que reformular con cierta frecuencia en muchos países desarrollados y aún en vías de desarrollo. En la tabla se muestra la distribución de las ventas de gasolinas en la República Mexicana. . Con esta medida. por zonas clasificadas como: Ciudades metropolitanas y Resto del país. para obtener una composición óptima.

además. li . que establece parámetros que obligan a las diferentes zonas metropolitanas (Valle é ico. V li Mé i . a la adición de o igenantes que proporcionen una concentración de o ígeno má ima de constituyen por el Fi 3 F m l i BE ó A E e inclusive por una mezcla de ambos. % peso. 2005 ( b il / í ) Para obtener la composición final para su venta al p blico.Fi 2. es necesario cumplir con la de orma Oficial e icana O SE A A SE E S I 5. uadalajara y onterrey) a la reducción del contenido de azufre y . que en é ico se aromáticos y.

Aditivos oxigenantes: Los gasóleos derivados de la destilación al vacío y como alternativa combustóleo. aunque para 1997 se comenzó a importar. y su utilización depende de la legislación ambiental con relación a la composición y calidad de las gasolinas. correspond ería a una proporción de 7.Fluid Catalytic Cracking). por lo que se tendría que hacer una sustitución de 3.La composición de 2. en una planta con capacidad nominal de 45. Se comenzó a producir en la refinería de Salamanca en 1995. que. de donde una corriente de olefinas C4 y ligeros. El balance en cuanto a consumo de oxigenan tes en las gasolinas.3 % con los demás componentes de las gasolinas para tener un 100 %. se pasan a desintegración catalítica FCC. También se produce en petroquímicas a partir del metanol. El metanol se obtiene a partir del gas de síntesis mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno).000 tons/año. conforme a los requisitos de la norma N M086 -SEMARNAT-SENER. en donde se utiliza metanol como insumo. se pasan a alquilación.7% peso) de oxígeno en las gasolinas se obtiene con una proporción aproximada del 11 % volumen de cualquiera de estos oxigenantes. correspondiendo su producción al 24 % del consumo mundial de metanol. El éter metil terbutílico MTBE) es un oxigenante que se utiliza como aditivo para incrementar el octanaje en la gasolina. se observa en la Figura 4 : . MTBE/TAME y químicos. la corriente de butano no saturado pasa a la planta de MTBE. en el caso de que se decidiera sustituirlos por etanol.7% volumen. que se produce generalmente mediante la reformación del gas natural por medio de vapor.

TAME) De ahí se puede deducir que para sustituir completamente los o igenantes. O i (MTBE. como por las pérdidas que se pueden tener por su evaporación desde los tanques de los vehículos.5 psi. que también implican emisiones de contaminantes (compuestos orgánicos volátiles) a la atmósfera. tanto por razones de combustión adecuada. en presión de vapor regiones de distribución de las gasolinas en el país. la cantidad de etanol necesaria sería de apro imadamente etanol/año. equivale al % del etanol requerido para % de los o igenantes de sustituir la totalidad de los o igenantes y al . se requeriría de un volumen apro imado de . también se da importancia a la regulación de la presión de vapor en las gasolinas. operaciones de transvase y almacenamiento. de acuerdo con las diferentes millones de litros/año).5 ±10. En este sentido. precursores de la formación de ozono. En las diferentes normatividades internacionales y asi mismo en é ico. millones de litros/año de millones de litros de etanol y si tan sólo se sustituyera la cantidad de importación.Fi 4. El etanol que se podría elaborar con la cañ a que constituye los e cedentes de az car ( importación. é ico se debe tener una eid del orden de .

sin embargo. butilenos y propilenos p ara la obtención de productos alquilados que se mezclan con la gasolina. En la Figura 5. llegar a una cantidad óptima en su adición. Alquilado como producto: No. es en realidad un proceso que reduce la presión de vapor. para producir una cadena ramificada de parafinas. de octano alto Sin aromáticos. se muestra un diagrama que explica la formación de alquilados en las refinerías del petróleo y la variación de octanaje. con relación a los valores obtenidos en los productos alquilados. observándose que el octanaje promedio de las mezclas de entrada es muy semejante al del producto. menor contaminación por vapores orgánicos en el manejo de la gasolina. Baja presión de vapor. que tienen un costo elevado. . utilizando modelos de programación lineal para la optimización de cada uno de los componentes. Aunque en algunas partes se considera a la alquilación como un proceso generador de octanaje. muy bueno para gasolinas reformuladas. por lo que se procura mediante todos los componentes. combina olefinas ligeras C3.La presión de vapor se regula en las mezclas de las gasolinas con la adición de los compuestos denominados como alquilados. Alquilación: En la alquilación se alimentan: isobutano. la presión de vapor Reid se reduce significant emente. C4) con isobutano. para disminuir la presión de vapor. así como de presión de vapor de los componentes ant es del proceso a que se someten.

haciendo más difícil que la mezcla con etanol cumpla con las normas de compuestos orgánicos volátiles que con otros o igenantes. debe e stablecerse una nueva formulación para cumplir con la normatividad relativa a la presión de vapor .Fi 5. que se comenzaron a introducir en 003. por lo que en varios lugares se ha comenzado a optar por sustituirlos por etanol para cumplir con los requerimientos del contenido de o ígeno y reducir los riesgos en la salud. el etanol eleva la presión de vapor eid de la mezcla resultante en apro imadamente 1 psi. Por lo tanto. pero en la actualidad se han realizado diversos estudios que demuestran la contaminación (por fugas) de aguas subterráneas con este o igenante. En Brasil. en caso de usar etanol. Al il i l i í l l Al haberse introducido la adición de BE en la formulación de las gasolinas. son aptos para funcionar con cualquier mezcla de etanol hidratado y con mezclas de gasolina etanol anhidro (no se vende gasolina pura y en la actualidad la mezcla es de 5 % de etanol anhidro). Sin embargo. se obtuvieron varios beneficios. catalogándose como ³probable carcinogénico´. los vehículos fle ibles.

el hidrocraqueo y la ciclodeshidrogenación de las parafinas. El resultado es un hidrocarburo muy rico en aromáticos y por lo tanto de alto octanaje. Esta innovación ha permitido que su aplicación sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromáticos. La carga puede provenir del procesamiento de crudos nafténicos y parafínicos que rinden fracciones ricas en sustancias aromá ticas. La reformación catalítica cubre una variedad de aplicaciones patentadas que son importantes en la manufactura de gasolina "Ultraforming". ebido a que el cambio a etanol implica una nueva formulación de las gasolinas para lograr una composición óptima.Reid. que incrementaría el costo de las gasolinas. Por la reformación catalítica se logra la deshidrogenación y deshidroisomerización de naftenos. y la isomerización. "Rexforming" y otros). El proceso de reformación catalítica representa un gran avance en el diseño. como también la hidrogenación de olefinas y la hidrosulfuración. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volúmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. Además. se ha logrado mayor tiempo de utilización de los catalizadores. la mezcla tiene que efectuarse en las refinerías. con una mayor cantidad de alquilados. . utilización y regeneración de los catalizadores y del proceso en general. "Houdriforming".

948 millones de pies cúbicos estándar día de gas es el récord de venta de la filial P VSA-Gas en el mercado interno durante el 2005 2 millones 174 mil barriles diarios MB ) es la cantidad de barriles destinados a la exportación entre enero y abril del 2005 1 millón 505 mil barriles diarios de crudo y 697 mil barriles diarios de productos es la cesta de exportación de Venezuela.Demanda mundial de productos derivados Aunque las fuentes alternas de energía serán cada vez más importantes. apenas cubrirán una pequeña fracción de la demanda. . y y y y 2 millones 300 mil barriles diarios MB ) es la cantidad de barriles destinados a la exportación según el promedio anualizado 2005 1. pues los combustibles fósiles representarán casi el 90% del total del requerimiento de energía en las próximas dos décadas.

.

que ascendieron a 19 millones . En los últimos años se ha observado que el precio del petróleoha llegado al índice mas alto de toda su historia.1 EDUCCIÓ DE ISC A COMBUS IBLES Con el objetivo de atenuar el impacto del precio de los combustibles frente a los últimos incrementos del crudo en el mercado internacional.Consecuencias del alza del combustible en el Perú I. Más de un gobierno ha sido cuestionado debido a políticas poco <<transparentes >> respecto a los contratos petroleros y las negociaciones con el capital trasnacional. esde las primeras décadas del siglo se fueron forjando las ideas nacionalistas acerca del controlsobre este recurso natural. Esta alza afecta directamente a los preciosde los combustibles en general. escaso. I ODUCCIÓ En la historia republicana el petróleocontinúa siendo un tema sensible. lo vemos en las continuas alzas de la gasolina. no renovable que remueve la economíade los países. la Gasolina de 90 ± 95 octanos en 10 centavos y la Gasolina de 97 octanos en 20 centavos. siendo así un desastre para economías pequeñas como la del Perú. La industria de hidrocarburosen el Perú es uno de los segmentos de mayor importancia en el aparato productivo dado que genera cerca del 50% del consolidado total de energía que se demanda e n el país. se emplearon los recursos que conforman el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. estreme ciendo a la economía del mundo. se dispuso la reducción del ISC del iesel 2 en 10 centavos. el Ejecutivo dispuso la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo ISC) y el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. un claro ejemplo de ello. Asimismo. Mediante el ecreto Supremo que se publico en el iario ficial El Peruano 03/08/05). EDIDAS OMADAS E E AÑO . II. que es u no de los combustibles con mas demandaen nuestro país.

en gasolinas en algunos casos llega a casi 20%. los promedios están muy por encima de los precios que están actualmente en el mercado.se ha traducido en un notorio incremento de los precios del petróleo. Llegando a la actualidad a tener un valor de 74 dólares. Pero aunque haya t enido esta bajada de 2 dólares. Esto es algo que está afectando a todo el mundo. todos iban al grifo a llenar sus tanques antes de la siguiente subida. Como una medida adicional el Gobierno mediante un ecreto de Urgencia. que en los últimos días ha superado los 60 dólar es por barril. realizo una transferencia de 40 millones de soles para fortalecer este Fondo. tenemos un retraso de los precios internos versus los precios referenciales de 14. E ECTO P ODUCIDO POR EL ALZA DEL COMBUSTIBLE 3. es la alarmante situación por la cual atraviesan las líneas de transpórtelas cuales toman como medida a esta alza el una especie de sobre precio que se aplica a los pasaje afectando así al sector publico de nuestro país. a fin de evitar una mayor volatilidad del pre cio de los combustibles y. geopolíticas y especulativas ajenas al país. reducir el impacto económico en los consumidores. afectando directamente en el incremento del precio de los combustibles. En el caso del combustible a nivel Perú.60 en su gasolina regular. ALZA DEL P ECIO DE LOS COMBUS IBLES 1.7%. 2. III. I E ACIONAL EN EL PE U En los estados unidos en las dos últimas semanas se ha sufrido un incremento US$ 0. hoy en día si uno revisa las cifras publica que tiene SINERG. La fuerte inestabilidad del precio del crudo en el mercado internacional provocada por razones económicas. se estableció en 72 pero de todos modos 72 sigue siendo un precio muy alto que esta estremeciendo a la economía del mundo.de soles. de ese modo. un ejemplo claro. AMPLIACION DEL ONDO DEL COMBUSTIBLE Y SU .

el Fondo de Estabilización de Preci os de los Combustibles destinado a compensar a las refinerías) ya solo le quedan S/. ALZA DEL PRECIO DEL ORO NE RO EN EL PERÚ En el Perú. eso finalmente significa lo que va a ser el costo de reposición. según sinerg "tanto Repsol como Petroperú incrementaron los precios de todas las gasolinas compensan do así la reducción inicial en las listas de precios". pero sigue habiendo una complicación. sin embargo sigue el retraso. Son 40 millones de soles a través del Fondo.10 centavos en la gasolina en el diesel. IV. icho fondo.45 centavos de diferencia con los precios. Sin embargo.10 millones. Si hablamos de un precio normal del diesel. que tiene una reducción de impuestos de recaudación de casi 100 millones de soles. Este . Ante esta situación.10 centavos pero sigue habiendo 0. entonces se está evaluando y espero materializar mañana una reducción adicional de 0. por ejemplo el retraso con los precios referenciales es más o menos de 0. El fondo de Combustibles más la reducción del Selectivo. a diferencia del año pasado. y está reducción de Selectivo. bviamente no se tiene que ajustar el 100 por ciento porque hay retrasos. cuando el alza superó el 10%. Por su parte. digamos a los precios actuales podría funcionar casi en un mes.19% en el Trimestre. que básicamente buscan atenuar el impacto del aumento de precios a nivel externo. Esas son las medidas de corto plazo. una especie de subsidio a cada una de las gasolinas. para tratar de frenar el impacto en los consumidores. A través del Fondo podemos compensar casi 0. el gobierno redujo el Impuesto Selectivo a los Combustibles entre 8 y 10%.REPERCUCION EN EL PERU Se amplió el fondo de Combustibles en 40 millones. el alza de precios de los combustibles solo fue 0.80 centavos. sin embargo igual dado el retraso. no es imposible esperar que en los próximos días las refinerías hagan algún tipo de ajuste que finalmente va a repercutir en el precio. y a través de la reducción del Selectivo unos 0.25 centavos. más o menos reducen 40% el retraso que existe actualmente.

Repsol YPF aumento las tarifas de refinería La Pa mpilla.12 millones por mes. Las gasolinas tenían un retraso en promedio de 22% y esta reducción.1 E ECTOS DE DEL ALZA DEL PETRÓLEO SOBRE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN LAS RE INERÍAS DEL PERÚ ebido al alza del precio del petróleo las refinerías encarecen los combustibles. El Gobierno debe implementar con urgencia medidas alternativas para evitar que un incremento mayor en el precio de l crudo produzca un retraso insalvable. Las dos reducciones de ISC a los combustibles aprobados por el gobierno en los últimos 15 días han atenuado en parte el incremento de los precios al publico sin embargo estas modificaciones significan perdida en la recaudación hasta de S/. El incremento de precios de las refinerías corrige solo en parte el retraso de los combustibles. en el ponderado. de otro. las tarifas para el público en los grifos se elevaran hasta el S/. . por lo que sigue en manos de las refinerías emparejar sus precios. en el cambio de la matriz energética.8%. espués de que se confirmara una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo ISC) a los combustibles y otro ajuste a la banda de precios. aplicable a las gasolinas y el petróleo diesel. 0. 4. Las soluciones tienen que buscarse. esto se debe al incremento del costo internacional del petróleo. acelerando el uso del gas natural de Camisea lo que no se está produciendo con la velocidad debida) y. corrige solo un 1. En promedio el incremento del combustible llega a 2. evitando que suban o bajen mucho como hace el BCR cuando interviene vendiendo o comprando dólares). pues tiene como objetivo reducir la volatilidad en los precios. Lo que sucede es que ningún Fondo aguanta si el precio de la gasolina siempre sube y nunca baja). que es lo que sucede ahora. Petro ± Perú incrementa los precios de sus productos en el promedio de 3.25.fondo no es una mala idea. planteando una política que establezca un impuesto a las sobre ganancias petroleras: hace 4 años recibían por el petróleo producido en el Perú US$ 25/barril y ahora reciben de US$ 60 a 72.3% y no afectara al gas licuado del petróleo. de un lado.04%.

el impuesto es mucho menor pero aún así el precio del mismo es elevado. la ultima alza del precio de los combustibles no solo afectara el bolsillo de los conductores sino también de los usuarios de transporte público VI. ESTABILIDAD DEL ISC EN EL PERÚ 6.V. . 1. EL E ECTO DEL ALZA DE LOS CUMBUSTIBLES AFECTA EL PASAJE URBANO EN EL PERÚ En cuanto a las tarifas de transporte público la Asociación de Empresas de Transportes Urbano Asetup) y la Central de Empresas de Transporte Urbano CETU) coincidieron en que los pasajes no podían subir debido a la informalidad del sector que infla el número de unidades en ruta sin embargo los transportistas afirman que la tarifa urbana no debe estar por debajo de S/. En el caso del iesel petróleo) que usan la mayoría de transportistas en el Perú.1 REACCION DEL OBIERNO PERUANO SOBRE EL ISC El Estado no eliminará el Impuesto Selectivo al Consumo ISC) a los combustibles pues el Perú por tener una base tributaria exigua tien e que aplicar impuestos importantes a los combustibles.50.

Se puede utilizar reformación catalítica. la mayoría de los petróleos también contienen mínimas cantidades de níquel y vanadio. se puede convertir querosín o gasoleo o el residuo en gasolina o fracciones de punto más bajo de ebullición y coque residual. en el rango de ebullición para gasolina. en obtención de productos. lubricante y residuo. . Mediante craqueo térmico o catalítico.5% nitrógeno 0. alquilación.1-1. Los productos terminados son mezclas de estos productos básicos más ciertos aditivos. gasoleo diesel). oxígeno y azufre. Todo esto hace que se difieran sus propiedades físicas y químicas entre crudos ligeros y crudos asfálticos más pesados. querosín. hidrogenización y combina ciones de estos procesos catalíticos para mejorar los productos intermedios de la refinación y obtener bases de gasolinas mejoradas o destilados. la isomerización. polimerización.1-1. El crudo puede separarse en fracciones equivalentes por destilación.1-0.5% hidrógeno 10-14% Azufre 0.5% metales niquel-vanadio) 10-500 ppm El petróleo no se usa como combustible porque es más valioso refinado. carbono 83-87% oxígeno 0. aceite.PRINCIPALES COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA El petróleo es una compleja solución principalmente de hidrocarburos y compuestos que contienen nitrógeno.

Gasolina de destilación directa. . .Gráfico1: Curvas representativas de destilación. Las gasolinas comerciales son mezclas entre gasolinas de destilación directa. Entre 7 y 11 átomos de carbón.se recupera del petróleo crudo por destilación. craqueadas. Contiene gran proporción de hidrocarburos normales de serie parafínica. reformadas y naturales . su número de octano es demasiado bajo para ser usado en motores modernos y debe ser reformada y mezclada con otros productos para mejorar sus propiedades de combustión. . LA ASOLINA Es una mezcla compleja de hidrocarburos destilada dentro de los límites de 100 a 400 ºF.

. El golpeteo por chispa o la deto nación puede causar graves . calidad contra golpeteo detonación) y antidetonante valores de octanaje).- Obtenida del gas natural por licuefacción de constituyentes que hierven en el rango de las gasolinas.Gasolina reformada. La volatilidad es la facilidad con la cual se vaporiza. - Gasolina natural. La hidrogenación catalítica.. Esta gasolina es demasiado volátil para uso general. Los hidrocarburos más pesados se rompen en moléculas más pequeñas. elimina el azufre y el nitrógeno. mas se le puede impartir características apropiadas mediante destilación o mezcla. pues estas lavan el aceite de las paredes. ya sea por compresión y enfriamiento o por absorción en aceite. La calidad contra golpeteo determina si existirá una combustión normal o anormal en el cilindro. Como catalizador se emplea platino y otros metales depositados sobre una base de sílice y alúmina o ambos. algunas de las cuales se destilan en el rango y como gasolinas. para que no entren gotas de gasolina líquida en los cilindros.se fabrica al calentar bajo presión las fracciones de destilación de petróleo crudo o los residuos o calentando estos con o sin presión en presencia de un catalizador. con el fin de mezclarlos o someterlos a una refinación posterior..Mejora el grado de las gasolinas y los básicos del craqueo el número de octano. En las refinerías.. de manera que los hidrocarburos de bajo número de octano experimenten un reordenamiento molecular que originen componentes de alto octanaje. Sus principales características son: volatilidad. la mezcla con gasolinas ajusta su volatilidad y se adapta mejor a las condiciones climáticas.se obtiene haciendo pasar fracciones de gasolina sobre catalizadores. El número de octano de la gasolina craqueada es superior al de la destilación directa.Gasolina craqueada. . la gasolina se hace más volátil para climas fríos y menos volátil para calientes. incrementa la estabilidad en almacenamiento).

La gasolina es llamada también bencina.74 para la norma l. la propagación de llama es rápida con una combustión más corta.0. Peso específico de la super es o. es importante aclarar que la detonación golpeteo metálico o cascabeleo) es una segunda explosión. La preignición ignición superficial) es la ignición de la mezcla antes de que ocurra la chispa en la bujía. no controlada.. esto causa retumbos en el motor con sonido de golpe sordo no agudo. ejercerán una elevada carga sobre los cojinetes y otros componentes. se indican los requerimientos de índice antidetonante se debe tomar en cuenta el clima y la altitud): Clase A. . nafta.71-0. Su densidad es 720gr/L.baja volatilidad. ya que los golpes sobre el pistón a más de una pérdida de potencia. La energía de 1lt es 34. mezclas pobre o excesos de depósitos de carbón. de mezcla en la cámara de un motor encendido por chispa. La temperatura de inflamación aproximada es 380ºC. depósitos de carbón. como consecuencia los pistones pueden astillarse y romperse. que se presenta una vez que la chispa ha ocurrido en la bujía.76 kg/dm3 y de 0.73 .31 MJ/kg). esto puede ser solucionado utilizando un combustible de mayor octanaje. causada por una válvula de escape o bujía caliente. para minimizar el cierre de vapor originado por la formación excesiva de vapor durante su uso en lugares cáli dos. la forma de la cámara de combustión entre otras. Aquí. La detonación también puede causarse por factores mecánicos. Una detonación severa puede llevar a una preingnición sin control que a la vez sobrecalienta y puede hacer perforaciones en los pistones. Propiedades y especificaciones de las gasolinas para motores ASTM 129) Se consideran cinco clases de volatilidad de la misma.daños al motor. 78 Mega Julios 48.

son de volatilidad intermedia Gráfico 2: Especificaciones de gasolinas ASTM 439) Gráfico 3: requisitos antidetonantes de gasolinas . tras clases. para arranque fácil en clima frío.Clase E.- alta volatilidad.

mezclas con TETRAMETIL muy contaminantes.Características antidetonantes ASTM D439) Limita la salida de potencia del motor y la economía de combustible. El TETRAETIL E PL M TEL.7) rdinaria 89-92 Super 97-99 Euro-super 99 Euro super plus 98 En españa la extra es de 95 -98 y la super de 97 oct. Ecuador extra 80 0ctanos y 87 Super revista Carburando 04 -04-2009 pag. Los compuestos de plomo se añaden como un fluido que también contiene dibromuro de etileno y dicloruro de etileno como depuradores. motor octane number). empleado desde 1950 puede mejorar las esde 1960 se usan E PL M y otros productos alquílicos de plomo características de combustión con gran costo ecológico.. M N.Es una medida de comporta miento antidetonante en condiciones de funcionamiento suaves con velocidades de bajas a medias del motor.indicativo de comportamiento antidetonante en condiciones severas de aceleración de potencia con velocidades de motor relativamente altas. R M. . tetroethyllead). En Bolivia utilizan 85 octanos Aditivos para gasolina para motores Las ventajas de usar aditivos químicos para mejorar el comportamiento de la gasolina es un medio para alcanzar altas niveles de calida d. Se define como el promedio entre el número de octano de investigación R M. research octane number) y el del motor M N. Con ambos números se puede obtener traducir) una correlación aproximada para determinar el número de octano de carretera..

además disminuyen la vada del catalizador. La eliminación de componentes de alto punto de ebullición es para lograr una mejor distribución hacia los cilindros y reducir la dilución en el cárter. estos son altamente tóxicos ma yor octanaje=mayor contenido de plomo 2.los cuales provocan la volatización de los compuestos de plomo y que estos salgan por el escape. ASTM 439 define el contenido máximo de plomo para combustibles sin plomo bajo contenido de plomo contenido convencional de plomo Nota: se supone que el plomo también lubrica los asientos de válvula. inhibidores de la corrosión y agentes anticongelantes. tros A ITIV S incluyen antioxidantes para inhibir la formación de gomas. Los componentes de bajo punto de ebullición se eliminan para evitar el cierre de vapor.5 g/gal. GASOLINAS PARA AVIACIÓN Las gasolinas para motores de pistón de los aviones tiene grado de ebullición mas angosto menor número de componentes de bajo y de alto punto de ebullición). con octanaje aceptable. Tres grados de gasolinas de aviación: . modificar la formación d e depósitos en las cámaras de combustión y eliminar los problemas de encendido superficial. El la actualidad se usa gasolina sin plomo. desactivadores de metales para reducir el efecto catalítico de los iones cobre. prevenir la formación de hielo en el carburador y reducir las pérdidas por evapración en tierra y en el aire. Se emplean C MPUEST S E FÓSF R para reducir el ensuciamiento de las bujías.) no deben ser utilizados sino solo para motores. detergentes para el carburador y controles de depósitos en las válvulas de admisión.

Gráfico 4: Gasolinas para aviación ASTM 910) Especificaciones: Gráfico 5: Especificaciones de Gasolinas para aviación MIL G 5572E) .

572ºF. contenido de azufre máx. que disminuye los aromáticos que qu eman con llama humeante. su densidad es 15% mayor al de la gasolina 850 gr/L. El gas-oil se enciende espontáneamente a 280ºC. contiene hidrocarburos más livianos al de la gasolina. iluminación. QUEROSINA cocinetas.65 MJ/L ó 45. Los motores se diseñan para 40-55 de índice cetano. olor.13% y calidad de combustión.GASOLINA PARA MOTORES A CHORRO O TURBINAS DE AVIACIÓN Éstos no están limitados por requerimientos antidetonantes no pueden ser usados en motores de pistón). mientras que Canadá usa índice 44.47 MJ/kg Com usti le DIESEL ASTM 975 define tres grados) Se obtiene a partir del gasóleo 15 -18 átomos de carbono). rango de destilación máx. 0. diesel. es más pesado y aceitoso. Para aplicaciones marinas debe cumplir requisitos especiales . Su energía es de 38. tienen rangos de e bullición más amplios gasolina y querosina) para suministrar una mayor disponibilidad. 115ºF mayor seguridad en su manejo) Gravedad específica. calefacción) Pruebas de calidad:Menos volátil que la gasolina Punto de inflamación más alto. desintegradores catalíticos) estilados cuya ebullición está entre la querosina y los aceites lubricantes. color. GASOLEO combustible para quemadores. min. Se trata con ácido sulfúrico. México y Japón usan indices de 52-55 cetano.

tractores y servicio militar.Gráfico 6: Especificaciones para combustibles diesel Grado 1D.volátil para motores que requieren cambios frecuentes de velocidad y de carga.. Tipo T-T: Combustibles para motores diesel de camiones de carga. Tipo S-M: Combustibles destilado pesado y residual para motores diesel estacionarios grandes y aplicaciones marinas.. Grado D. Número de cetano retraso en el encendido) Los motores iesel son diseñados para índices de 49 -55..volatilidad más baja para motores en servicio industrial y móvil de tipo pesado. 976 Este número. o puede calcularse un valor aproximado denominado indice de cetano´ ASTM .para motores de velocidad baja y media Tipo C-B: aceites combustibles diesel para autobuses destinados a las ciudades y operaciones similares. se determina por una prueba en motor ASTM 613. Tipo R-R: Combustibles para motores diesel de ferrocarril. Grado 4D.

Combustóleos ASTM 396 esde aceite Nº1 combustible para quemador = diesel Grado 1. .obtenido a partir de materiales sólidos. Combustible para turbinas de gas ASTM 2880) Cinco grados 0-GT hasta 4-GT.en yacimientos subterráneos por separado o asociado al petróleo crudo. líquidos o gaseosos como la hulla gas de retorta. coque gas de horno).para combustibles sin mejoradores de cetano.. Los mejoradores de cetano son los nitratos de alquilo. gas natural sustituto).5% COMBUSTIBLES GASEOSOS GAS NATURAL.)hasta Nº6 requiere precaletamiento) Límite de contenido de azufre ASTM 396) e acuerdo a normas legales del lugar donde se utilizará. GAS MIXTO poder calórico más alto).. El N1 Y Nº2 hasta0.. petróleo o el gas natural. según los tipos de servicio y de motor.Al agregar gas natural o gas licuado del peroleo a un gas fabricado. GAS FABRICADO.

Gráfico 7: Composición de los gases naturales. liquefield petroleum gas) e 113 octanos. Gas Licuado de Petróleo ASTM 1835 LPG. butan o extraídos del petróleo crudo o de gas natural). del de . es una mezcla de hidrocarburos que contiene propano. El propano de servicio especial para motores y otras aplicaciones especiales se describe en la ASTM 1835. Butano en mezcla menor al 50% de propano 60% propano + 40% butano) Gráfico 8: Especificaciones gas licuado petróleo. isobutano y en menor grado propileno y butileno.

Gráfico 9: Inflamabilidad de gases en el aire Gráfico 10: Velocidad flama aire gas en de la mezclas .

025 lts de gasoil. aumenta la temperatura del motor en 4 -5ºC pero disminuye la potencia respecto a la gasolina. Se necesita casi 4 galones de CNG en ingles) para suministrar la energía de 1 galón de gasolina. El gas natural comprimido tiene un octanaje de 113.138 lts de gasolina. 1 metro cúbico de GNC equivale a 1.Gas natural comprimido GNC Tiene ausencia de plomo y benceno provocando mayor duración del motor. 1. Gas natural licuado GNL de 110 octanos) COMBUSTIBLES SINTÉTICOS gráfico 11 .

El etanol y metanol como combustibles tienen similares características físicas y químicas. El metanol puro necesita una relación aire combustible de aproximadamente 6. es un combustible del alcohol. Por otro lado vehículos especiales como elicopteros tienen lo s mismos motores black hope/apache creo que así se escribe?) o vehículos de competición de agua y carretera utilizan en sus motores el combustible denominada nitrometano o nitrometadona.METAN L CH3 H) e 104 octanos. y el agua es destilada) el methanol agrega unos 10 hp's pero tiene otras ventajas grandes para motores turbo-cargados. se usa con gasolina. Su mayor producción es utilizando el gas natural como insumo. Su poder calorífico es menor al de la gasolina en 55%. El metanol. La razón para producir metanol con un insumo diferente al petróleo como el carbón o la biomasa es por el alto coste de importación de petróleo. lo que provoca un mayor consumo de combustible.4:1 El combustible del metanol actualmente utilizado es M-85 y se programa uno más limpio M-100. El metanol debe ser combinado con un control de boost y adelanto tiempo de encendido. comparado con el nitro te agrega de 40 a 70 hp's hasta 100 4 cilindros normalmente se permite un máximo de 4 0 a 60 EXTRA HP. es metano con una molécula de hidrógeno reemplazada por un radical hydroxyl oh). El metanol también se puede obtener a partir de un eter. La mezcla ordinaria es 85% metanol y 15% gasolina. He escuchado de kits agua/methanol más barato y seguro que el N 2. 6 cilindros un extra de 75 a 100 HP) pero se necesita de modificaciones internas costosas. alcanza temperaturas elevadas. Se dice que el vapor del metanol se inflama a diez grados y son muy cancerígenos . MTBE metilterbutileter) que está mezclado con gasolina para reforzar el octana je y crear gasolina oxigenada.

8 MJ /Kg. . usar pentanos derivados del procesamiento de gas natural. es un alcohol. madera desechada. es el alcohol etílico de maíz o de caña de azúcar entre otros). alcohol de grano. Se anticipa que el etano y MTHF serán derivados de recursos renovables como biomasa de la celulosa que puede obtenerse de desech os de papel. proporciona una reducción de hidrocarburos no quemados. emisiones de carbón sólido por ser una combustión más completa.ETAN L alcohol del etilo. El etanol es etano con una molécula de hidrógeno reemplazada por un radical de hidroxyl. mientras que la gasolina requiere una relación de 14. con propiedades de oxigenación de gasolina y combustibles reformulados. En solución con agua es de sabor dulce u ardiente. alternativo. . E-85 y E-95 se encuentran en estudio para aplicación pero necesitan de modificaciones en los motores tradicionales. El etanol puro requiere una relación aire combustible de 9:1. os mezclas altas de etanol. p erteneciente al grupo de compuestos químicos cuyas moléculas contenga un grupo del hydroxyl. Etanol CH3-CH2 H . su desventaja radica en el 40% de menor autonomía que en un motor a gasolina. incoloro con un olor característico agradable. Se hace a partir de un eter del ethyltertiary ETBE). Puro posee de 116 AKI. desperdicios agrícolas. butano methyltetrahydrofuran mezclados hidrocarburo). P-SERIE es un combustible MTHF). oxido de nitrógeno. Temperatura de inflamación aproximada de 460ºC. 129 R N de octanaje. BI IESEL Elaborado de fuentes renovables como aceites vegetales). Es un líquido claro. que soportan bajas temperaturas. y pentanos Son me zclas de con etanol. Su poder calorífico es 26. monóxido de carbo no y residuos de combustión. unido a un átomo de carbono.7:1. la mayoría de motores con mezcla E-10 no necesita modificaciones en cuanto a relación de compresión.H. ET H) Se usa sólo o con gasolina Gasohol).

ar/un-proceso-para-la-reforma -catalitica -dehidrocarburos-con-catalizador-zeolitico-51574. 37.Elimina los compuestos de azufre por no contener este.com.html www.pe/index. Su relación aire combustible es 13.patentes-online.com/2007/10/reformado -catalitico.pe/portada/economia/36748_1.venezuelatuya. Su punto de inflamación es más alto 100-170ºC para un 60-80 del diesel.rpp.rincondelvago.monografias.com Economía Minera y Petrolera.blogspot. php?option=com_content&task=vie w&id=109082&I temid=484&fecha_edicion=2006 -04-28 y y y y y y y y y y y http://www. Cesar Ballestrini Revista Petróleo YV.aldeaeducativa.petrolatin.html www.com www. http://www.860 del diesel normal. Varias.com. S u número de cetano es de 48-55.8.com/el-petroleo .financiero.cgi?query=GAS LINA%20 http://www.700 PCI kJ/kg) para un 41. mientras que el diesel común es 40-55. Amigable con el catalizador y trampas y equipos para recirculación de gases de escape.php . mientras que el diesel es 15. BILBIOGRAFIA y y y http://nelsoncobba.html http://www.monografias.com/trabajos45/precio -combustible-peru/preciocombustible-peru2.larepublica.com/internaCont_idc_194443_id_cat_408.com.com/cgi-bin/search.shtml html.pe/content/view/152416/484/ www.html http://www.com www.com.larepublica.