You are on page 1of 8

UNIDAD 4 COSTEO POR

PROCESOS

4.4 ASIGNACIÓN DE COSTOS

Equipo 4: Mateo de la Cruz Miguel Ángel Robles Zaragoza Manuel David Valerio Ramos Marcos Raymundo Vazquez Silva Juan Divani

Básicamente . mejor conocido como PEPS).ASIGNACIÓN DE COSTOS existen dos métodos en la asignación de los costos por proceso el Método Precio Promedio Ponderado y el Método FIFO (first in first out. primero en entrar primero en salir.

el producto final de un proceso homogéneo. Los sistemas de costeo por procesos permiten el uso de un supuesto flujo de costos basados en promedios ponderados o en el método primeras entradas-salidas (PEPS). El costeo por procesos es apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como ladrillos. Los supuestos del flujo de costos proporcionan un medio que permite a los contadores asignar los costos a los productos independientemente del flujo físico real de las unidades. una unidad del producto no puede ser fácilmente identificada por costos específicos de insumos. gasolinas. Esta característica de los sistemas de costeo por procesos hace necesaria la adopción de un supuesto flujo de costos. En una situación de producto en masa. El costeo de procesos es un método de promedios que se usa para asignar los costos a la producción en situaciones de fabricación que originan grandes productos homogéneos. de este modo es un periodo determinado. detergentes y cereales para el desayuno. .

Con este método lo que se hace es determinar un promedio. sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras. para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes. como los de la nueva compra.MÉTODO PRECIO PROMEDIO PONDERADO (PPP). .

hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio. * Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material. * Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas. * Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia. se determina un nuevo costo unitario promedio. * A este costo se valorizan las salidas de material. .Promedio ponderado: * Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.

de tal modo que cada periodo se asigne un costo ´normalµ de producción a las unidades equivalentes producidas.MÉTODO FIFO(PEPS) El método PEPS del costeo por procesos se puede combinar con costo estándar. . Esta técnica permite a los administradores reconocer e investigar rápidamente las desviaciones importantes respecto de los costos de producción normales.

Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes. se utiliza la siguiente partida más antigua. .Primeras entradas.El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente. . con su correspondiente costo de adquisición. relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.Considera que las primeras unidades adquiridas.En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso. . . son las primeras surtidas al ser vendidas.Se deben controlar las partidas utilizadas. primeras salidas (PEPS) .