Diseño de Elementos de Equipo

Molinos Industriales
.

Fernando de Jesús Palomares García 27/05/2011

MOLINOS INDUSTRIALES

Molienda
El término molienda, se refiere a la pulverización y a la desintegración del material sólido. Es un operación unitaria que consiste en fragmentar la materia, transformándola físicamente, sin hacer alteraciones a sus propiedades naturales ; Es muy importante el resultado que se quiera obtener, es decir, seleccionar correctamente el tipo de aparato mecánico que disminuya el tamaño del diámetro de la partícula, con el objetivo de poder introducir posteriormente la materia a un procesamiento, ya que muchas veces no se puede incluir de la manera natural obtenida, pero también se puede realizar la modificación física para transportarla o almacenarla. Dentro de los sistemas o maquinas que funcionan a través de quebrantadores y molinos. este principio están los

Molinos Los molinos, son utilizados en la industria para procesar materiales que no sean inflamables y explosivos, son máquinas de reducción de tamaño para servicio

intermedio 2. El producto procede muchas veces de un quebrantador, para después en el molino convertirlo en polvo; Son utilizados en industrias como en la minería, metalurgia, materiales de construcción, productos químicos, la construcción de carreteras, agua de riego etc. Los molinos en general se clasifican de la siguiente manera 1:

I. MOLINOS (INTERMEDIOS Y FINOS) 1. Molinos de martillos; impactores. 2. Molinos de rodadura-compresión. a) Molinos de rulos. b) Molinos de rodillos.

3. Molinos de frotación. 4. Molinos de volteo. a) Molinos de barras

b) Molinos de bolas; molinos de guijarros. c) Molinos de tubos; molinos de compartimentos.

II. MOLINOS ULTRATINOS. 1. Molinos de martillos con clasificación interna. 2. Molinos que utilizan la energía de un fluido. 3. Molinos agitados.

Actualmente en la industria, los molinos mas utilizados son:
1. Molinos de martillos. 2. Molinos de rodadura-compresión. 3. Molinos de frotación. 4. Molinos de volteo. De los cuales se presentan en la Tabla.1 con sus características y en la Fig.1 se muestras algunos de los molinos mas utilizados.

Molino de rodadura-compresión (Molino de rodillos)

Molino de Volteo (Molino de bola) Fig.1 Molinos

Tipo Martillo

Rodadura- compresión

Frotación

Volteo

Características Contienen un rotor que gira a alta velocidad en el interior de una carcasa cilíndrica. El eje generalmente es horizontal. La alimentación entra por la parte superior de la carcasa, se trocea y cae a través de una abertura situada en el fondo. En un molino de martillos las partículas se rompen por una serie de martillos giratorios acoplados a un disco rotor. En este tipo de molinos las partículas sólidas son captadas y trituradas entre un medio rodante y la superficie de un anillo o carcasa. Los tipos más frecuentes son los pulverizadores de rodadura-anillo, los molinos de rulos, y los molinos de rodillos. Las partículas de sólidos blandos son frotadas entre las caras planas estriadas de unos discos circulares rotatorios. El eje del disco es generalmente horizontal, aunque a veces puede ser vertical. En un molino de rotación simple uno de los discos es estacionario y el otro rota, mientras que en las máquinas de doble rotación ambos discos giran a alta velocidad en sentidos contrarios. Es una herramienta eficiente para la pulverización de muchos materiales en polvo fino. El molino mas utilizado es el de bolas; es usado para moler muchos tipos de minerales y otros materiales, o para seleccionar minerales. Es ampliamente usado para materiales de construcción, industria química, etc. Cuenta con dos tipos de pulverización: el proceso seco el proceso húmedo.

Tabla 1. Tipo de molinos y sus características.1, 2

REFERENCIAS 1. McCabe W, Smith J, Harriot P. (2003). Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. Madrid: McGraw-Hill.

2. Molinos Industriales .(2010).Maquinas de trituración y molienda para minas y canteras [Documento WWW] URL http://www.molinosindustriales.com/productos/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful