LA EMERGENCIA DE LA TECNOCIENCIA Es una nueva modalidad de ciencia que ha surgido en la segundad mitad del siglo XX y a la que diversos autores

denominan tecnociencia. Las comunidades científicas la suelen llamar Big Science, para indicar que la investigación requiere grandes equipamientos y considerables recursos económicos para ser desarrollada. Hablando en términos generales la tecnociencia se caracteriza por que no hay progreso científico sin avance tecnológico, y recíprocamente. La interdependencia entre ciencia y tecnología es estrechísima por eso conviene distinguir entre ciencia, técnica, tecnología y tecnociencia. La técnica no tiene que estar basada en conocimiento científico la tecnología si, pero cuando el conocimiento científico depende estrictamente de los avances tecnológicos de modo que no es posible observar, medir ni experimentar sin recurrir a grandes equipamientos, entonces estamos hablando de tecnociencia. Desde el punto de vista de los valores, la aparición de la tecnociencia ha traído consigo cambios axiológicos importantes. Aunque es posible analizar por separado los sistemas de valores que rigen la actividad científica y tecnológica, en el caso de la tecnociencia se produce una mistura de diversos sistemas de valores que están profundamente imbricados entre sí. Desde la perspectiva axiológica puede ser resumida por las siguientes tesis generales: 1. La filosofía de la ciencia no debe limitarse a ser una teoría del conocimiento científico (epistemología), sino que también ha de ser una teoría de la actividad científica. 2. La emergencia de la tecnociencia ha traído consigo cambios importantes en la práctica de los científicos e ingenieros. 3. La tecnología no se limita a escribir, explicar o predecir lo que sucede, sino que interviene en el mundo, sea éste físico, biológico, social, simbólico o de otro tipo. 4. Puesto que la actividad tecnocientifica no sólo explica el mundo, sino que también lo transforma, afirmamos que los fines y objetivos pueden ser analizados axiológicamente y que la racionalidad evaluativa es previa a la elección de los fines y de los medios. 5. La axiología de la ciencia es una parte específica de la filosofía de la tecnociencia, que difiere netamente de la epistemología y de la metodología, porque versa ante todo sobre la filosofía práctica de la ciencia. 6. La axiología no se reduce a la filosofía moral. La actividad tenocientífica depende de un complejo sistema de valores que puede ser analizaedo en función de diversos subsistemas que interactúan entre sí.

la reducción. Para ello. políticos y sociales que contribuyen a matizar algunos objetivos concretos de la actividad tecnocientifiica. la flexibilidad. la buena gestión de la empresa científica. porque sus innovaciones y propuestas siempre están basadas en conocimiento científico previamente contrastado. la rentabilidad. la minimización del sufrimiento en la experimentación. Lo importante es dilucidar cuales son los sistemas de valores o planos axiológicos pertinentes para la tecnociencia. la fiabilidad. mediante una investigación interdisciplinar basada en estudios de caso y en los protocolos de evaluación efectivamente usados al valorar las innovaciones tecnocientíficas. Han adquirido un peso específico muy considerable algunos valores económicos. la aplicabilidad. la compatibilidad con otros sistemas. SISTEMA DE VALORES EN LA ACTIVIDAD TECNOCIENTIFICA Los valores epistémicos siguen siendo relevantes para la tecnociencia. la rapidez de funcionamiento. la dignidad. conforme a las teorías de la racionalidad limitada. la robustez. la utilidad. tanto desde un punto de vista teórico como por sus aplicaciones prácticas. hay que partir de la noción de satisfacción parcial y gradual de los diversos valores. la eficiencia. el beneficio. ele respeto a los animales. como la apropiación del conocimiento. .7. la sencillez de uso. La incidencia de las nuevas tecnologías sobre la vida cotidiana y sobre la sociedad ha puesto en primer plano una serie de valores humanos. conviene proceder empíricamente. la funcionalidad. El impacto de las tecnologías industriales y de las nuevas tecnologías sobre la naturaleza ha suscitado una profunda reflexión sobre los riesgos de las innovaciones tecnocientificas. la versatilidad. de modo que la actual tenociencia está marcada cada vez más por la incidencia de este tipo de valores (la vida. con la consiguiente aparición de nuevos valores a los que genéricamente podemos denominar ecológicos. la durabilidad. Frente a los modelos maximizadores de la función de utilidad (teoría de la decisión racional). Entre los valores subyacentes a la actividad tecnocientifica hay valores típicos de la técnica y la tecnología que tienen un peso considerable a la hora de evaluar las propuesta y las acciones tecnocientificas: la innovación. Las biotecnologías suscitan profundos problemas éticos y religiosos. la optimización de recursos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful