PUBLICIDAD

TRABAJO COLABORATIVO No 2

PRESENTADO POR: ARIANA FAUZURI POLO RENDON Código 40.447.836
SOLFANYS VILLALOBOS HERNANADEZ Código

JENIFFER DAYANA SALGADO Código 52958186 DIANA MERCEDES MORA GÓMEZ Código 26.422.816

PRESENTADO A LATUTORA: MELBA VILLERAS ADMINISTRADORA DE EMPRESAS GRUPO: 102603 - 28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS TECNOLOGIA EN GESTION DE COMERCIO Y NEGOCIOS NEIVA - HUILA OCTUBRE 27 DEL 2010

PUBLICIDAD
INTRODUCCION

El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de producción o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación.

En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

Reyes.1. Definir la empresa.3. Estilo de vida 5.1. Divide al mercado en diferentes unidades geográficas. 5.3. La empresa debe decidir en qué ámbito territorial va a desarrollar sus actividades y delimitarlo. . Compras ocasionales: Por ejemplo: Día de la madre o del Padre.PUBLICIDAD ACTIVIDADES A DESARROLLAR Directrices a tener en cuenta para la elaboración del plan de marketing 1. fiestas de Navidad. Segmentación según el comportamiento Los consumidores se dividen en grupos basados en su actitud. como nación. provincias. etc. uso o conocimiento de un producto. barrios. Esta segmentación involucra también el número de habitantes de la zona geográfica.4. Ubicación geográfica de la empresa….1. Clase social 5. Definir la misión de la empresa 3. ciudades.2. como:         Edad Sexo Ciclo de vida familiar El ingreso La ocupación La educación y la religión La raza La nacionalidad Segmentación Psicográfica 5.1. la densidad (urbana. casamiento. templado o frío) 5. del niño. suburbana y rural) y el clima (cálido. esto quiere decir si es una empresa comercializadora o productora.3.3.ver el itm 6 5.2. Segmentación del mercado: 5.3.3. Personalidad 5.Macro y Micro 4. 2. Es conveniente que seleccionen un producto más no un servicio. Descripción del producto. etc. Segmentación demográfica Consiste en dividir el mercado tomando como base las variables demográficas. regiones. características ….3. Segmentación Geográfica 5.

usuarios de primera vez y usuarios habituales de un producto. incremento de los costos y declinación de utilidades. 3. Describir en qué etapa se encuentra el producto si se encuentra en alguna de estas etapas debe describirlo: Se pueden distinguir cinco grandes etapas que marcan períodos totalmente diferentes de la relación producto . Producto Describir las características del producto. 2. 7. como es la de crecimiento. 1. etc. las selecciona y desarrolla nuevos productos. con un mercado cada vez más saturado. 4. Los gastos de promoción y publicidad están en su máximo nivel. Marca La marca es una imagen o un nombre que pueden aparecer agrupados o no. Madurez En esta etapa las ventas comienzan a estabilizarse y existe mayor competencia. tamaño. Lealtad a la marca: Hay consumidores que no son leales a las marcas. Es aquí donde se debe analizar la posibilidad de un relanzamiento del producto. .mercado. Declinación Este período se caracteriza por una reducción generalizada de la demanda.PUBLICIDAD Tipo de usuario y frecuencia de uso: Se pueden clasificar en usuarios antiguos. color. Es importante detectarlos 6. perecedero. Introducción La etapa de introducción de un producto en el mercado se caracteriza por el aumento relativamente lento de las ventas y la subsistencia de problemas de producción que todavía no han sido totalmente resueltos. entra en la fase más importante del ciclo de vida. Es fundamental detectar los usuarios frecuentes para atraerlos y retenerlos. Gestación Esta es una etapa donde la empresa genera ideas. con un diseño determinado y que sirve para reconocer productos o servicios pertenecientes a una empresa. Crecimiento Si el producto supera la etapa anterior de introducción. textura. Es un período de progreso en términos de ventas y utilidades. otros que son a dos o tres. usuarios potenciales. La rentabilidad es escasa e incluso puede llegar a ser negativa. 5. El manejo de la marca es un aspecto importante del plan de Marketing.

el servicio. Las configuración de una marca debe contemplar aspectos como: diferenciación con la competencia. La fijación de precios por parte de la empresa es muy importante cuando se dan circunstancias como: introducción o ampliación de productos en el mercado.. sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores. que requieren de nuevas tecnologías y desarrollos para adaptarse a las nuevas exigencias. 8. Comprender la estructura de costos de un producto es esencial para la determinación final del precio y muy especialmente para darle a éste una utilización estratégica en el plano competitivo.PUBLICIDAD A través de la marca se percibe un conjunto de atributos como la calidad. Es necesario conocer los costos . La marca debe ser "registrada" para obtener protección legal. Se debe considerar también una coherencia externa basada en las expectativas del mercado en relación al valor del producto y la capacidad de compra de los consumidores. El precio constituye una variable dentro del plan de marketing que no se la debe tomar en forma aislada. fácil de recordar. La elección del precio debe tener en cuenta los objetivos de rentabilidad. etc. Por ello es muy importante la selección del nombre de marca para aplicarlo a la estrategia de comunicación de la empresa. La mayoría de las empresas tienen dificultades a la hora de fijar los precios de venta de sus productos o servicios. el precio. presentaciones y almacenamiento de los productos. la competencia cambia su política de precios o se producen modificaciones en el comportamiento de los consumidores. servicios al cliente y también debe servir como estrategia para enfrentar la competencia. comprensible y sencilla para pronunciar Envase El envase juega un papel importante no solo como una forma de proteger el producto. volumen y crecimiento de las ventas. Precio El concepto de precio está determinado por la cantidad moneda (dinero) que una persona está dispuesta a entregar por un bien o servicio. La evolución de las cadenas de distribución (supermercados e hipermercados) ha producido variaciones trascendentes en las formas. sino también para promocionar y diferenciarse de la competencia. destacar ventajas del producto o servicio.

Desventajas: se pierde el control sobre la venta al consumidor final (precio. 9. Existe una gran dependencia de pocos compradores. Desventajas: generalmente requiere una mayor inversión en stocks. Pueden desarrollar su actividad a través de locales propios de venta al público. el margen de contribución y la rentabilidad por producto o líneas de productos. Indirectos: pueden ser cortos o largos según cuenten con uno o más niveles entre la empresa y el consumidor. viajantes. Conexión para facilitar el acceso del producto a los consumidores. 10. Ventajas: se ejerce un mayor control sobre la totalidad del negocio. Largos: La venta se realiza a través de mayoristas. Cortos: Venta minorista.PUBLICIDAD fijos. Comunicación La comunicación comprende un conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir a las personas que integran los mercados . En general implica un manejo de stock más simple. DISTRIBUCION La distribución tiene como finalidad colocar el producto lo más próximo posible del consumidor para que éste lo pueda adquirir en forma simple y rápida. Ventajas: cada venta es importante en volumen. agentes de venta o el servicio de correo. tiempos). los variables. presentación.1 Servicios que brindan los canales de distribución Las funciones que deben cumplir en términos generales los canales de distribución son los siguientes:      Transporte. el punto de equilibrio. Los canales de distribución pueden ser: Directos: son aquellos que vinculan la empresa con el mercado sin intermediarios y poseen un solo nivel. Información sobre necesidades del mercado y de la competencia. Por ejemplo los productos de cosmética AVON. o por medio de corredores. Fraccionamiento en lotes adecuados a las necesidades de los clientes. Almacenamiento. distribuidores y representantes. Se cede parte del margen a los intermediarios 9.

Relaciones de prensa: El objetivo consiste en colocar noticias informativas en los medios noticiosos para atraer la atención hacia un producto o servicio. los productos adecuados a las nuevas tendencias de consumo.PUBLICIDAD objetivos de la empresa. Establecer un puente entre la empresa y el mercado. . Propaganda del producto: Consiste en ganar espacio en distintos medios de información para promover un producto o servicio. La comunicación permite:      Captar la preferencia del consumidor. son aptos para la propaganda. las ferias de alimentos. con mayor o menor intensidad. 2. Son parte del sistema de comunicación y se realizan en forma consciente o inconsciente en todos los contactos que la empresa tiene con las personas. La comunicación está integrada por las siguientes estrategias parciales:     Publicidad Promoción de ventas Relaciones públicas La venta personal A continuación se detallan los medios publicitarios más utilizados. planificado y continuado para establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización y su público". donde cada uno de ellos tiene un cierto impacto. Los productos nuevos. Instalar y consolidar una marca. clientes o proveedores. llega a un determinado público y tiene condiciones técnicas acordes con los fines creativos de realización y los objetivos de audiencia que se han establecido para la campaña. Destacar características positivas y neutralizar las negativas. televisión y cine Vía publica y transportes Pagina eb 11.      Diarios Revistas Radio. como así también a los canales de comercialización y al público en general. Relaciones públicas Según el Instituto Británico. las Relaciones Públicas constituyen el "esfuerzo deliberado. los eventos especiales. Las relaciones públicas se desarrollan prácticamente en todas las organizaciones. Principales actividades de las relaciones públicas: 1. Que se conozca el producto o servicio.

La venta personal también permite que surjan todo tipo de relaciones. Es necesario concentrarse en . la venta personal tiene varias cualidades destacables. En comparación con la publicidad. ventas En este punto se realiza una proyección de ventas. se produce una comunicación más integral que posibilita un conocimiento más amplio del consumidor y existe una mayor necesidad de escuchar y responder. Es la representación numérica del plan de maniobra y define el estado de previsión de ingresos y gastos durante el período de referencia.(Aquí se trabaja sobre supuestos) Si se lleva a cabo el proceso de venta personal hay que especificarlo La venta personal es la herramienta más efectiva en ciertas etapas del proceso de compra. sino también es un elemento importante en el sistema de información de marketing 13. Comunicación corporativa: Comprende las comunicaciones internas y externas para fomentar el conocimiento de la organización. Si el presupuesto es insuficiente. semestral anual…. la convicción y la compra. presupuesto Un presupuesto es la expresión financiera de un plan de marketing encaminado a lograr determinados objetivos". 12. Por ejemplo las circulares informativas de la empresa. hay que revisar los objetivos y las estrategias. que varían desde una relación de venta hasta una profunda amistad personal. En la venta personal. Los estados financieros permiten medir las disponibilidades actuales y futuras para la realización del plan de marketing. Lobby: Comprende la negociación con funcionarios gubernamentales para promover o eliminar las leyes y reglamentaciones. El vendedor eficaz se preocupa por los intereses del cliente con el objetivo de establecer una relación a largo plazo y dar respuesta a sus necesidades. Implica un contacto directo entre dos o más personas. La asignación de recursos insuficientes para el desarrollo de una idea es incluso peor que no financiarla en absoluto. mientras que las empresas pequeñas lo hacen a través de sus asociaciones locales. sobre todo para fomentar la preferencia del consumidor. permitiendo a cada una observar las necesidades y las características de las demás y realizar cambios rápidos.PUBLICIDAD 3. El vendedor no sólo formaliza y concreta las ventas. 4. bien sea mensual. Las grandes empresas emplean a sus propios lobbystas.

identificar todos los costos en materiales. personal e insumos financieros y definir claramente cuáles son las áreas y las personas responsables de usar esos recursos NOTA: En este punto puede llevarse a cabo la elaboración de un presupuesto ficticio. este boceto va relacionado con el producto que esta ofertando en su empresa . Para formular el presupuesto se requiere contar con objetivos claros. Es mejor abandonar un proyecto a tener que emprenderlo sin disponer los recursos necesarios. Elaborar el boceto para la campaña publicitaria.PUBLICIDAD operaciones rentables. cuanto se tiene para cada evento o actividad 14.

esta es una empresa productora.000 MM de litros al año. Es conveniente que seleccionen un producto más no un servicio. AJEGROUP es una multinacional de bebidas en constante y permanente crecimiento con presencia exitosa en diversos países de Latinoamérica como lo son: Perú Venezuela Ecuador México Tailandia Costa Rica Guatemala Contamos con:     Ajeper Ajeven Ajecuador Ajemex Ajethai Ajecen Ajemaya Tecnología de última generación. 8.PUBLICIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. 17 Plantas con capacidad de producción de 3. Rta/ La empresa en la cuál vamos a trabajar es la BIG COLA. Definir la empresa. esto quiere decir si es una empresa comercializadora o productora.500 empleados (Directos / Indirectos) 100 Centros de Distribución Propios enfocados hacia las ciudades más importantes de cada país. .

En el 2001 se expande a Ecuador con 2 centros de distribución en Machala y Guayaquil. Honduras. Definir la misión de la empresa Rta/ MISION Ser la empresa de mayor preferencia para el consumidor a través de una organización ligera. cuando los hermanos Añaños Jerí. Actualmente cuenta con 9 plantas embotelladoras en ese país. supieron aprovechar la crisis para convertirla en oportunidad. En el 2004 se introduce la bebida del “precio justo” en el mercado costarricense. Puebla. ofreciendo el mayor valor en producto y siendo líderes en costo. de trabajo. En el año 1999 incursiona en el mercado Venezolano con una macro planta en la Ciudad de Valencia. El Salvador y Guatemala. En el 2005 se extendió al resto de los países centroamericanos: Nicaragua. En el 2002 abre operaciones en México. con el apoyo de Don Eduardo y Mirtha sus padres. sólida. actualmente es considerada la planta más grande y moderna del grupo ya que cuenta con la más alta tecnología en maquinaria y equipo. comprometida y productiva. Perú bajo el nombre de Grupo Kola Real. En ese mismo año se inaugura un centro de distribución en Tailandia. . 2.PUBLICIDAD HISTORIA Hablar de AJEGROUP es hablar de crecimiento. En el 2003 Industrias Añaños decide cambiar a la denominación AJEGROUP (Añaños Jeri Group) en miras a organizarse como una institución corporativa internacional.. de saber que un sueño se puede hacer realidad este sueño se inicio el 16 de junio de 1988 en la ciudad de Ayacucho. eficiente. de grandeza. De esta forma se consolida como una empresa que ha estimulado una filosofía diferente de hacer empresa en el mercado. específicamente en Huejotzingo.

(México) Dirección: Parque Industrial Quetzalcóatl Manzana A Lote del 8-12. (Ecuador) Dirección: Km 15/5 Vía Daule. AJECUADOR en Guayaquil. PARQUE INDUSTRIAL SAN ANTONIO BODEGA AJEMEX.Macro y Micro Rta/ UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA EMPRESA Ajegroup se fue introduciendo a diversos mercados en Latinoamérica. AJECEN del Sur S. Ubicación geográfica de la empresa….A. ello en respuesta a diversos factores.18417050. Huejotzingo. 3. Puebla. mercados con un potencial alto de personas con bajos ingresos. Ajegroup En Diversos Mercados AJEGROUP .5km sur del Parque Ind.BIG COLA (Colombia) Dirección: KM2 VIA FUNZA SIBERIA. ofreciendo el mayor valor en producto y siendo líderes en costos. al menos para esta empresa. (Costa Rica. Barrió Guayaquil. Puebla 74160. comprometida y productiva.PUBLICIDAD VISIÓN Ser la marca de bebidas de mayor preferencia para el consumidor a través de una organización ligera. Cartago. Tejar . Dirección: San Isidro de El Guarco 1. Nicaragua. eficiente. lo cual coloca a la mayor parte del norte del continente Americano dentro de su mercado objetivo. Guatemala). sólida. Big Cola. pero sobre todo atendiendo al aspecto de mayor relevancia. Ciudad Guayaquil .

que se distingue entre sus competidores por ser de mayor cantidad y poseer el menor precio frente a Coca cola y Pepsi cola (competencia). 4. Descripción del producto. Big cola 620 m. Dirección: Km. Estos productos vienen en diferentes presentaciones y sabores tales como de fresa. zona 17. piña. ya que es una bebida gaseosa sabor caramelo y la presentación contiene mezcla la misma variedad de colores.PUBLICIDAD AJEMAYA (Guatemala). (Producto fuerte de la marca) Big cola 1500 ml.3 ml. Etapa del producto Big cola ya esta posicionada en el mercado. características Rta/ Este producto consiste en: Big cola es una bebida carbonatada sabor a Cola. 850ml vidrio. AJEPER (PERU) Dirección: Av. Parcela # 137. Valencia Carabobo – Venezuela. Es el producto líder de la empresa. Su textura es liquida y perecedero por ser un producto comestible. AJEVEN (Venezuela). naranja. 7. 2250ml plástico no retornable. Su prestación es muy similar a Coca cola. Big cola 500 ml. Edificio. la Paz Manzana a Lote. Su diferenciación radica. ya que a un mes de haber empezado la comercialización de su . su etapa de introducción fue todo un éxito. tamaño y presentación. cola.5 carretera al Atlántico. Departamento: Lima AJETHAI (Tailandia). en el precio. Urbanización Zona Industrial El Recreo.5 lt plástico no retornable. Dirección: Calle E. 30 Santa María de Huachipa Distrito / Ciudad: Lurigancho. Tamaño Mega big cola 3. limón y brillantina en presentaciones de 250ml vidrio retornable. 1.

en relación al producto. Este producto solo se vende a estas personas y son estos son los encargados de hacer llegar el producto al consumidor final. que es el principal proveedor de botellas de vidrio para la línea de 250 ml y 850 ml.  Mejorar calidad.Logrando aumentar sus beneficios porque el producto lo conocen los clientes. Esta etapa se caracteriza por:  El mercado se hace mucho más competitivo.  Utilizar una distribución aún más intensiva. Manufacturera de Vidrio del Perú Ltda.A. . Distribución y cobertura horizontal propia. buscando nuevos canales de distribución  Mejorar promoción de ventas para fomentar el cambio de marca. Crecimiento: Actualmente esta empresa se encuentra en esta etapa de crecimiento en nuestro país. con sus propios medios de transporte.  El producto alcanza aceptación en la mayoría de los compradores potenciales. Madurez: Actualmente el producto se encuentra en una etapa de MADUREZ. Distribución Sistema de distribución tercerizado por mayoristas y microempresarios. pero aún no abarca todo el país (Colombia). el precio y la promoción. Dadas estas características se recomienda:  Acentuar las diferencias y beneficios del producto.  Las utilidades se reducen o estabilizan debido al aumento de los programas de mercadotecnia utilizados para defender al producto de los nuevos competidores. Envase: La fabricación de las botellas es llevada acabo por varias empresas pero con la que generalmente se trabaja es con la CIA. S. Industrias AJEGROUP incorporó a su red de distribución a microempresarios quienes. lo cual coadyuvó al rápido crecimiento de las ventas ya que se prescindió de la necesidad de invertir en una red de distribución propia. ya que su producto se está expandiendo por todo el mercado nacional. se encargan de distribuir el producto por las diferentes zonas asignadas.PUBLICIDAD bebida en Colombia. logrando con este producto una amplia aceptación en el mercado. la empresa peruana Ajegroup superó la meta de producción y el nivel de las ventas fueron muy satisfactorias.

posee una gran aceptación en el mercado y es el producto que proporciona las mayores utilidades a la empresa con un 30% esta es una enorme ventaja respecto a los competidores. Olfato12%. Tacto 10% y Gusto 5%. bebidas de color caramelo (Plus Cola) para competir con Coca Cola y Pepsi y bebida amarilla (Sabor de Oro) para competir con la tradicional Inca Kola. El mejor producto es la línea de 250 ml vidrio retornable que por su bajo costo al publico a un precio de s/. con dos maquinas con velocidades de producción variables y con capacidades máximas muy similares. Precio: Bajos con una estructura de costos esbelta. por ser de consumo tiene una vigencia.PUBLICIDAD El resto de envases son producidos en la misma planta mediante inyección plástica para la línea de no retornable. 5. el ser humano es sensible a los estímulos a través de los sentidos con el siguiente porcentaje de influencia: Vista 55%. con dos maquinas con velocidades de producción variables y con capacidades máximas muy similares. Color: caramelo Industria AJEGROUP produce bebidas de tipo fantasía (Kola Real) para competir con marcas como Fanta y Crush. Segmentación del mercado: Rta/ . que según estudios que se han realizado. Oído 18%.50 centavos la botella y con una promoción de cajas de 25 botellas. El resto de envases son producidos en la misma planta mediante inyección plástica para la línea de no retornable. la empresa está en capacidad de hacer frente a las diversas marcas existentes en el mercado por sabor y/o litraje a precios menores al emplear envases PET Textura Este producto es perecedero. diseñaron los envases para todas las presentaciones de los productos. Vale la pena mencionar en este punto. 0. Mediante esta estrategia. Los envases han sido diseñados por la agencia de publicidad “TANTUM PUBLICIDAD Y DISEÑO” que en colaboración con los representantes de la empresa. enfocada a segmentos de bajo poder adquisitivo. Una ventaja competitiva (punto critico) son los bajos costos de operación y mantenimiento de la planta lo que se refleja en un costo menor del producto.

público objetivo de la empresa. Segmentación según el comportamiento La ocasión de compra que se determinó fue de uso de 2 a 3 al día (250ml) en temporada baja y de 2 por semana (250ml) en temporada baja. Estilo de vida Para el lanzamiento de Kola Real al mercado Limeño.2.3. que representa el 85% de la población total urbana.1. también debido a su carácter provinciano. 5. Segmentación Demográfica Producto va dirigido especialmente a los estratos bajos. Media Baja y Media. 5. economía y buena distribución para que se encuentre al alcance del cliente en cualquier instante.3. templado o frío. no solo logro atraer consumidores que preferían otras marcas. ocupación etc. 5. induciendo al consumo a sectores que antes no lo hacían. 5. sur centro y el Callao).3.3.3. Segmentación Psicográfica 5. educación. Para Big Cola está claro que su nicho de mercado está orientado hacia los segmentos con menores ingresos. los beneficios buscados son los de calidad.4. Clase social La clase social preponderante de los consumidores es la clase Baja.1 y 2 con un rango de edad que va entre los 6 años hasta los 100 años. ya se dé clima cálido. 2 y 3. tanto del sector urbano como del rural y a oda región geográfica. Segmentación Geográfica Se determino que los posibles consumidores se ubicaban en los conos de la ciudad de Lima (conos norte. 5. no solo en su producto “líder” Big Cola. al concentrarse mercados con amplio potencial de crecimiento como los extractos socioeconómicos 1.2.PUBLICIDAD 5. sino en toda la línea de productos. religión. Ubicado en toda Latinoamérica. sino que hizo entrar más consumidores a este segmento.1. Personalidad Industrias Añaños decidió no competir frontalmente con las grandes embotelladoras. centro América y estados unidos en este último dirigido a la población latina que allí reside.3. no discrimina raza. 2 y 3. el cual era un “hueco vació”. Cuando Big cola entra al mercado hacia este segmento. . nacionalidad. la empresa utilizó una ingeniosa estrategia de posicionamiento “La Bebida del Precio Justo” con lo que creció el mercado por la incorporación de consumidores de los sectores 1.3.

3 con el slogan de su marca “precio bajo”.C COSTOS F. CONCEPTO VOLUMEN (CAJAS) INGRESO COSTOS V. M. por lo que la temporada alta toma los meses de noviembre a abril vemos que las utilidades varían con relación a los volúmenes de ventas y a la variación de demanda por temporadas. TEMPORADA BAJA 240000 1728000 86400 1641600 241320 TEMPORADA ALTA 480000 3456000 172800 3283200 241320 .PUBLICIDAD 7. Precio Se plantea de la siguiente forma:  Participación libre en el Mercado  Ruptura de Monopolio Mayores Ventas Entrada de nuevos productos y más opciones para los consumidores Mayores Ventas  Precio Bajo Observamos que en la gaseosa Kola Real este análisis se toma 2 temporadas. la baja toma los meses de mayo a octubre. 2. 8. El efecto en el mercado esta enfocado hacia el nivel 1. Marca Rta/ Nombre de la Empresa : Producto a Ofrecer : BIG COLA Bebidas La marca ha pasado por un estudio de mercado y aceptación en el mercado peruano.

además debe de embazarse a 5ºC por lo que este gas ayuda a este fin. e) Persevante: Se utiliza un preservante para que no ocurra ninguna descomposición del líquido. g) Saborizante: Según el tipo de gaseosa a preparar se utiliza una esencia especial la cual se diluye con los demás ingredientes en la mezcladora para su correcta homogeneización y lograr un mejor rendimiento. h) Colorante: Los colorantes son insumos químicos los cuales en las proporciones adecuadas le dan la tonalidad que necesita la bebida gaseosa. b) Cloro: Durante la etapa del tratamiento del agua se utiliza el cloro para eliminar la carga bacteriana que pueda contener al agua. i) CO2: La gaseosa para poder ser embazada se le inyecta este gas para su correcta conservación. d) Azúcar: Una vez tratada el agua se le agrega la azúcar como parte de los insumos que entran en la mezcla para la preparación de la esencia.PUBLICIDAD UTILIDADES 1410280 3041880 Materiales: Para la elaboración de una bebida gaseosa se utilizan los siguientes materiales: a) Sulfato de aluminio: Durante la etapa de tratamiento del agua se añade un aglomerante el cual se utiliza para la coagulación de los lodos e impurezas que están presentes en el agua al ser extraída del sub suelo. lográndose un mayor tiempo de duración del producto. por lo general es ácido cítrico diluido. . f) Acidulante: Es una esencia que le da ese sabor acidito y agradable a las gaseosas. lo cual la vuelva apta para el consumo humano. c) Cal: Ayuda al tratamiento de agua para la floculación y desinfección de esta ayudando a formar los sedimentos.

por esto se realizan pruebas primero antes de realizar la producción y se procura no variar el proveedor.37 lt/hr------24 hrs-----------29793 lts/día----------4.8 litros lo que significa que 1 litro de esencia rinde 4.62 ml de jarabe------------0.X 1: 4.27.PUBLICIDAD Los rendimientos de jarabe son de la relación de 1:4.68 gr de esencia --. Las velocidades de producción son variadas constantemente entre 80 bot/min a 120 bot/min. Para la producción se tiene a disposición 32 tanques de 2000 lts cada uno para suministrar a las 7 líneas de producción.0166 kg.37 lts/hr de esencia lo que corresponde a 29793 lts/dia.9068 gr de esencia / lt de jarabe  Se necesita 27016. y sabiendo la relación obtenemos 143007lts/día de bebidas gaseosas entre sus 7 líneas. . esta relación cambia de acuerdo a la esencia a utilizar y de acuerdo al proveedor.8 litros de bebida. * RELACION DEL JARABE: 1247.8 lts X = 0. La planta puede producir 1241.23452gr de esencia 1000 ml de jarabe-------------.8 lts-------------143007 lts/día 258.

PUBLICIDAD PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES .

PUBLICIDAD EQUIPOS Y MAQUINARIAS: COSTOS DE MOVILIARIOS: .

Kola Real (8%).PUBLICIDAD COSTOS DE CONSTRUCCION CIVIL Y TERRENO: 9. Actualmente la empresa llega a 180 mil puntos de venta en el Perú. Pepsi (7%) y otras marcas (34%). seguida por Coca Cola (25%). con sus propios medios de transporte. Distribución La empresa incorporó a su red de distribución a microempresarios quienes. se encargan de distribuir el producto por las diferentes zonas asignadas. Inca Kola lidera el mercado con un cuota de 26%. En términos de marcas. lo cual coadyuvó al rápido crecimiento de las ventas ya que se prescindió de la necesidad de invertir en una red de distribución propia. .

En el año 2003. Las utilidades para ese periodo lograron un crecimiento de 92%.5 producto de la incursión en otros mercados internacionales. . D y E. creciendo 24% respecto al año anterior. llaveros.  Estrategias de Comunicación La Bebida del Precio Justo Para el lanzamiento de Kola Real al mercado Limeño.150000. llegando a los US$ 3.4 millones. polos.PUBLICIDAD 10. la empresa utilizó una ingeniosa estrategia de posicionamiento “La Bebida del Precio Justo” con lo que creció el mercado por la incorporación de consumidores de los sectores C.  Estrategias del Servicio Debido a la guerra de las colas la empresa se ve en la necesidad de entrar a otros sectores de la población para incentivar las ventas. polos. gorras). licoreras. con esto se piensa poder ingresar de gran forma en el mercado limeño. pancartas. radial. prensa escrita. esto como resultado de la mayor penetración en el mercado limeño y venezolano. entre algunas. afiches. Además se piensa colaborar con los quioscos para el pintado de estos con los colores y marca de la empresa. Los precios planteados son competitivos con relación a la competencia además de las cajas por 26 unidades de promoción. para esto se esta poniendo código de barras para la colocación del producto en supermercados. Se hace un gasto mensual de s/. La ingeniosa estrategia de colocar a Kola Real como la bebida del precio justo y no como la más barata. la empresa logró ventas por US$ 31 millones. Para el año 2001 los ingresos de la compañía llegaron a los US$38. gorros. distribuidos en publicidad televisiva y estática (afiches. hizo alusión a que las demás bebidas colas eran caras y no puso en duda la calidad del producto. publicidad estática. Comunicación Rta/  Estrategias de Promoción La promoción del producto se hará por los siguientes medios: Campaña Promocional Se piensa hacer publicidad televisiva. mostrando en sus comerciales las instalaciones de sus plantas proyectando una imagen de limpieza.

polos.PUBLICIDAD La venta ambulatoria recibirá de la empresa un gran apoyo debido al poder llegar hasta nuestros consumidores en forma más eficaz que los otros medios. Relaciones públicas Rta/ A raíz de esto es que nuestro plan de publicidad para el presente año 2009 tiene como objetivos:  Maximizar la participación de nuestros productos franquiciados en los usuarios fuertes que consumen nuestra marca de 77.) como en la variedad de sabores que presenta. pancartas. para lo cual se les proporcionara ollas de jebe para almacenar las gaseosas heladas. distribuidos en publicidad televisiva y estática (afiches. carteles y gorros. Los envases han sido diseñados por la agencia de publicidad “TANTUM PUBLICIDAD Y DISEÑO” que en colaboración con los representantes de la empresa. prensa escrita. afiches. con un BATCH de 25m3 el cual nos da 8. con un precio cómodo al público en general y con una originalidad tanto en presentación (logo publicitario del producto.  Incrementar nuestros ingresos en soles de esta línea de producto de S/.  Mantener la imagen de la marca de la compañía como es Kola Real como pleno líder en el mercado de bebidas gasificadas. Se piensa hacer publicidad televisiva. Se hace un gasto mensual de s/. gorros.2 millones a S/.150000. Para la fijación de precios utilizaremos los costos de producción. llaveros. 11. polos. gorras). El logotipo de la empresa refleja su carácter familiar pero a la vez dinámico y responsable tratando de ofrecer al público un producto con la mejor calidad y a un precio justo.5%. 232. Se le darán las promociones de cajas de 14 botellas (250ml) y cajas de 26 botellas (1500ml). Además se piensa colaborar con los quioscos para el pintado de estos con los colores y marca de la empresa. con esto se piensa poder ingresar de gran forma en el mercado limeño. diseñaron los envases para todas las presentaciones de los productos. Los precios planteados son competitivos con relación a la competencia además de las cajas por 26 unidad de promoción. radial. polos. aparte de bonificaciones por volúmenes de venta.8% a un 15.5%. marca. etc. 267. publicidad estática.9% a 80. Se presenta como un producto de calidad.000 cajas 24 botellas.0 millones el cual mostrara un incremento de 8. .

) como en la variedad de sabores que presenta.000 cajas 24botellas. esto provoca una política de inventarios de seguridad para no dejar desabastecida la planta en caso de inconvenientes. Los insumos son comprados en su mayoría en el extranjero debido a la baja calidad de los insumos nacionales. polos. Los presupuestos de ventas se elaboran en función del récord histórico de ventas de la empresa y el crecimiento o descenso de la demanda proyectada. Se presenta como un producto de calidad. Se le darán las promociones de cajas de 14 botellas (250ml) y cajas de 26 botellas (1500ml). El plan de producción es muy similar al de ventas pero con algunas modificaciones por imprevistos o políticas de inventarios. Esto también implica que se tengan que importar grandes lotes de productos para economizar los costos generando stocks. etc. con un BATCH de 25m3 el cual nos da 8. Precio Para la fijación de precios utilizaremos los costos de producción. . La proyección de la producción de la planta se hace sobre la base de récord histórico y a estimados de almacén. aparte de bonificaciones por volúmenes de venta. brindando un servicio eficiente y excelente que es característico de nuestra marca. carteles y gorros. Ventas Rta/ Anualmente se realiza el plan de ventas de la empresa donde se estiman las ventas mes a mes tomándose en cuenta los diversos factores que influyen en este. por lo que se presentan ligeras variaciones entre lo planificado y lo real. en cualquier parte del país. marca. 12. pero la experiencia nos dice que en el campo de trabajo no se cumplen. todo esto se transforma en planes de producción para los cuales también se realizan requerimientos de inventarios tanto de insumos como de productos terminados. La venta ambulatoria recibirá de la empresa un gran apoyo debido al poder llegar hasta nuestros consumidores en forma más eficaz que los otros medios. con un precio cómodo al público en general y con una originalidad tanto en presentación (logo publicitario del producto. pero proporciona una información estimada de los gastos e ingresos de la empresa para este periodo.PUBLICIDAD De esta manera tenemos la oportunidad de poder hacer llegar al mercado y al consumidor potencial la bebida más famosa y deliciosa del mundo como es Kola Real. para lo cual se les proporcionara ollas de jebe para almacenar las gaseosas heladas.

La producción proyectada para el 2000 es de 7664639 cajas en sus diferentes presentaciones. Presupuesto Rta/ Presupuesto de Producción PRODUCCION PROYECTADA PARA EL 2003 1400000 1200000 1000000 CAJAS 800000 600000 400000 200000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MESE DEL AÑO Las ventas proyectado mes por mes se traduce en un plan de producción para todo el año el cual se esgrime lo más cuidadosamente posible para evitar una sobre producción o escasez de productos.PUBLICIDAD 13. crisis internacional.). Las producciones se planifican por mes y diaria. Del plan original se efectúan los cambios sobre la marcha debido a factores externos a la empresa (política. . etc.

este boceto va relacionado con el producto que esta ofertando en su empresa Rta/ . Elaborar el boceto para la campaña publicitaria.PUBLICIDAD 14.

se podrían verificar en ese aspecto ya que no correrían riesgo de que mas adelante se les presente un posible problema relacionado a este factor y no poder solucionarlo. es decir analizar su cultura de estas personas desde el punto de vista del marketing para poder conocer los principios. Kola Real es una de las empresa que en los últimos años ha tenido una gestión adecuada en el desarrollo de la Industria de Gaseosas. c. f. para aplicar las herramientas necesarias en un determinado problema y de esta manera poder manejar adecuadamente en nuestra vida cotidiana. Esto conlleva a una reestructuración del aparato productivo de tal manera que se estimule el uso de la capacidad. valores. sus valores. Centro Comerciales como así también en Supermercados. etc. La empresa cuenta con un precio competitivo y una muy buena red de distribución y abastecimiento. b. Es importante tener en cuenta el factor cultural. Y de esa manera buscar una estrategia adecuada para llegar a los clientes. En la travesía del informe recomendamos corregir las anomalías en la formación de los precios y a generar nuevos campos de inversión que permite superar las deficiencias estructurales. es decir se muy creativos. las leyes que manda el gobierno de el país en donde los interesa formar una empresa. Discotecas. d. y muy persuasivos. a. creencias.PUBLICIDAD CONCLUSIONES  Este trabajo nos muestra que es importante conocer la cultura de un país. . como estimulante para maximizar las ganancias. para poder tener la información necesaria de todo lo referido a los principios. por lo tanto. Se comercializan tanto en Kioscos. Recomendamos crear condiciones para que el proceso como estipulación de capital prescinde de la inflación. la empresa ha generado utilidades en base a un crecimiento empresarial adecuado. ya que de esta manera teniendo todos los conocimientos necesarios sobre las normas. Gracias a su organización interna y externa.  Además este tema es importante por que nos permite ingeniarnos. la Kola Real ha logrado llegar a todos los consumidores en el momento indicado. como futuros administradores que somos. los productos de Kola Real son fáciles de conseguir. e. otros. También es importante antes de formar una empresa en otro país conocer el factor político – legal.

 KANUT.  LAMBIN.ajegroup. J. Contabilidad General. “Estratégia Competitiva". AMAT SALAS. P. Contabilidad Financiera. MELBA. 1997 WEBGRAFIA  http://www. Prentice may. RIVERO ROMERO. Graw Hill. X. Trivium.PUBLICIDAD BIBLIOGRAFIA  VILLERO P. RIVERO TORRES. 5° Ed.4º ed. Prince-Hall Hispanoamericano S. 3º ed.jsp . 1997  O. 2 vols. 1990. J.com/web/ajegroup/historia.A. Modulo Publicidad. (2009). Gestión 2000-1995 Barcelona  A. Análisis de balances y estado complementarios.  J. México. Buenos Aires.  ADSERA. "Fundamentos de mercadotecnia”. Leon. México . 1997. 1995. Deusto.  PORTER. Valledupar. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Leslie y SHIFFMAN. México.  KOTLER. Y VIÑOLAS. Análisis económicas . Rei Argentina SA. 1992. 1994.  P. Madrid. 1998. Mc Gran Hill. Argentina 2º ed. "Marketing Estratégico". Mc.. Pirámide. financiero Barcelona. SAENZ TORECILLA. Madrid. Michael. principios de Valoración de empresas. P. “Comportamiento del Consumidor".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful