Introducción

El presente trabajo aborda un enfoque sobre la importancia de las tutorías en la educación a distancia.

El desarrollo de este trabajo consiste en revisar algunas de las conceptualizaciones sobre la función tutorial en la educación a distancia.

El desarrollo de este trabajo consiste, básicamente, en tres partes. La primera dirigida a establecer una introducción sobre los elementos de la educación a distancia. La segunda está dedicada a las características de los tutores y funciones que deben cumplir. La tercera y última parte, acerca de las distintas modalidades de tutorías.

A partir de esta presentación se intenta un análisis que permita redescubrir la importancia de la función tutorial en la educación a distancia.

En el presente informe desarrollaré el contenido correspondiente a las Unidades 5 y 6 correspondiente al Curso Introductorio. La unidad 5 tiene como finalidad que aprendamos a aplicar formas autorreguladas para la comprensión de textos académicos, quiere decir que aprenderemos a comprender lo que leemos aplicando técnicas para el desarrollo de la lectura y la unidad 6 como objetivo principal aplicar de manera organizada estrategias para la facilitación de la comunicación escrita en situaciones académicas, tomando en cuanta que la escritura es el medio principal para la comprensión de la lectura. ¿Cuáles razones me llevan a leer? Curiosidad: me gusta aprender de todo un poco y mientras más leo mas quiero saber; informarme de lo que ocurre en la actualidad. Para poder informarnos de lo que ocurre en la actualidad. Para poder aprender y responder. Aprender a vivir más.

también entender la historia de las cosas. sin ello. en todas parte hay algo que leer y con técnicas podemos llegar a comprender aun más lo que queremos saber. Situación personal con la lectura: me gusta leer informaciones del mundo. y a evaluar lo aprendido. hacerlo supone atención. y estoy atenta a las cosas que puedo aprender leyendo. también leo en voz alta cuando me interesa comprender más la lectura. para responder y recibir certificaciones de estudio. leo para poder entender mis pensamientos mis conocimientos. Descubrir el mundo. . una información importante de lo que sucede a mi alrededor. Razones: Yo leo para saber de un tema general. necesitamos de la lectura para poder realizar una serie de acciones que nos conlleva a mejorar la calidad de vida. etc. no podíamos orientarnos ni informarnos. discutir y dar mi opinión. Me caracterizo como un lector esporádico ya que frecuentemente invierto tiempo y recursos en la lectura. Conocer a los otros. Conocerme a misma. Valoraciones: la lectura vale mucho con ella aprendemos a ver las situaciones de la vida a comunicar los sentimientos los aprendizajes y las situaciones cotidianas. En fin hay muchas razones para leer. Cuando estudiamos la lectura está permanentemente vinculada con situaciones académicas. Características: Me apoyo en recursos para hacer la lectura más dinámica y fluida depende del tema.Saber que estamos vivos. concentración con fines de aprendizaje.

entre las que se cuentan la claridad. En otras ocasiones simplemente el disfrutar de un buen libro con historias envolventes que me permitan disfrutar de una buena historia y otras muy pocas en estos tiempos para informarme de los acontecimientos del día a día lo que pasa en mi ciudad o en el mundo. Este tipo de texto se atiene a una estructura en la que es posible distinguir cuatro partes: introducción. estudiar y entender nuevas tecnologías. sin embargo es indudable que en primer lugar esta el adquirir conocimientos. TEXTOS EXPOSITIVOS (Lectura del texto C ³La escritura es una tecnología´: Me permiten generar preguntas o inquietudes para mantener la atención y concentración sobre el texto. aprender diferentes técnicas de estudio y aprendizaje. en el fondo. TEXTOS ARGUMENTATIVOS (Lectura del texto C ³La escritura es una tecnología´): En la exposición y en la argumentación se transmite una información que no puede ser ambigua ni imprecisa.Existen diferentes razones que me llevan a usar frecuentemente la lectura y son diversos los títulos y estilos literarios que utilizo. Los textos argumentativos. y conocer herramientas de autoayuda y tendencias psicológicas. El texto se me presenta con cierta estabilidad parecida a la estructura de los textos informativos pero en este caso la información es producto de un conocimiento obtenido con investigación y es puesto a discusión. aprender nuevas técnicas para abordar un problema en particular. el orden y la objetividad. siempre tienen un comportamiento de persuasión. Los textos expositivos se complementan con el orden argumentativo. exposición. . Estos tipos de textos reúnen una serie de cualidades. En mi trabajo tengo que estar leyendo permanentemente para mantenerme actualizado. cuerpo argumentativo y conclusión.

por ello él defiende lo que expresa y precisa razones que justifican la posición que ha ocurrido. Sentí curiosidad sobre como la escritura puede ser una tecnología. de una información o de una opinión que sostiene un escritor. secuencial y estructurada. En el texto C. TEXTOS NARRATIVOS (Lectura del texto A La siembra de ajo): Cuenta con la presencia de un narrador o persona que cuenta la historia. El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores Plantea diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.¿Cuáles características puedes identificar en este texto? Al leer el titulo inmediatamente pensé lo contrario. precisa. La escritura es una tecnología. Texto de orden expositivo y argumentativo es complementado. Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea. . La escritura es una tecnología ± Walter Ong (Orden Expositivo . Además procura convencer de una idea de un pensamiento. El texto pareciera a la estructura de los textos informativos. sin embargo tuve curiosidad de cómo la escritura puede ser una tecnología. pero en este caso la información es producto de un conocimiento obtenido con investigación y es puesta a discusión.argumentativo) Toma posición sobre un tema dado y a la vez influye sobre los interlocutores respecto de ese tema. Despierta curiosidad y cuestionamientos entre la información del texto y la que uno cree que posee. ya que el escritor presenta la información o conocimiento al lector en forma clara. todo lo que suene a tecnología lo asocio con computadoras.

Se puede imaginar el lugar y el tiempo o época donde ocurrieron los hechos. paisajes. puesto que a lo largo de las narraciones aparecen descripciones de personas. por ejemplo. el ambiente. porque con ella mi imaginación se eleva al máximo y hasta les ubico un rostro a los personajes y por las acciones que describen de ellos en la narración puedo imaginar hasta la clase de personas que eran y sus sentimientos y así puedo ir comprendiendo el porqué de sus acciones en la narración.- Se pueden distinguir diferentes personajes ejecutando los hechos que se narran. La descripción para mi juega un papel muy importante en estos tipos de textos. y cuales características le son propias en la compresión del mismo? . cosas. la descripción es muy importante puesto que el estudiante conoce y comprueba las características de un elemento o sustancia y sus reacciones por medio de la descripción que ya ha leído del libro de química. por ejemplo. animales. etc.«. TEXTOS DESCRIPTIVOS (Lectura del texto A La siembra de ajo): Este tipo de texto siempre va de la mano con los textos narrativos. ¿Qué tipo de texto representa el anterior fragmento. en signaturas como química. para dar detalles del estado de un motor eléctrico sometido a pruebas de mantenimiento hay que describir bien sus características y utilizar cuatro de los cinco sentidos (oído. En los informes técnicos también se utiliza mucho la descripción. olfato para describir el olor que tiene si huele a quemado o esta normal y tacto para saber si se recalienta o no el motor. En la vida de estudiante o universitaria. olfato y tacto) el oído para describir que ruido tiene. vista. vista para ver bien las conexiones y todos los detalles. Se pueden captar una serie de acontecimientos o acciones en la narración.

las emociones y los sentimientos. atemorizadora. Allí pude trasladarme y ubicarme con mi imaginación en el lugar de los hechos. La siembra del ajo. Relacione emociones con recuerdos de infancia o anécdotas de familiares mayores con vivencias en el lugar donde ocurre la narración. ocurridos en un espacio y en un tiempo determinado. En el texto A. ya que cuenta. las situaciones. Es narrada desde el punto de vista de un tercero quien se limita a contar con cierto grado de detalle lo ocurrido. Este fragmento corresponde un tipo de lectura de orden narrativo. despeinado. . cartas y algunas noticias. La siembra de ajos ± Arturo Uslar Prieti.9 Pensar como investigador para conocer la respuesta. Una iglesia espeluznante. las personas. el campesino fuerte y robusto. cuentos. Escribe en tu Cuaderno de Registro de Actividades la explicación y comprensión de lo leído y compara tus apreciaciones con las de otra persona que también haya leído el texto. se me prende la película cuando leo. la angustia del campesino la vivo.Como dije anteriormente. Permite crear imágenes mentales de cada una de las situaciones vividas por los personajes haciéndome coparticipe de la historia.Descriptivo) Relata hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. y el tipo de texto pienso que es de carácter religioso. Su mama enferma. Cuentan cómo son los objetos. imagino la iglesia. (Orden Narrativo . En mi historial como lector me he encontrado con este tipo de textos en obras como novelas. narrativo y con una moraleja muy sustanciosa. Actividad 5. mal arreglado. relata hechos o acontecimientos.

Pensar como investigador para conocer la respuesta.¿Cómo se explica lo ocurrido? ¿Qué fue lo que ocurrió? Creo que Iván con el miedo que tenia y el frio. causando pánico y a su vez éste se congelara. ¿Qué has podido aprender del discernimiento y la manera como lo podemos desarrollar cuando estamos estudiando? Aprendí que debemos distribuir o diferenciar con exactitud una cosa de otra.9 Pensar como investigador para conocer las respuestas. Actividad N 5. comprender lo leído para poder realizar discernir. El sendero a través del cementerio ± Leonardo Q. no se dio cuenta que al clavar la espada se traspaso el pantalón por lo que no pudo levantarse creyendo este que era una aparición. En el momento en que Iván se encontraba frente a la tumba. Especialmente cuando estamos estudiando. Ross. Pensar como investigador para conocer la respuesta Relaciona los componentes del proceso de discernimiento con las estrategias para desarrollar las habilidades de codificación. Creo que muchas veces nos dejamos llevar por la ambición y no nos damos cuenta de las consecuencias que puede causar como lo es el caso de Iván que lo hizo por unas monedas sin pensar en el miedo que pudo más que la puesta causándole la muerte. Actividad 5. ¿Como se explica lo ocurrido? ¿Que fue lo que ocurrió? La explicación de lo ocurrido va a depender de la perspectiva del lector en mi caso una ves terminada la lectura la explicación encontrada fue la siguiente: Iván entró . Actividad 5. organización y comparación selectiva y la estructuración de mapas conceptúales. Debido al frío y al miedo no pudo levantarse.9.9. ya a punto de partir el miedo lo venció. murió congelado y horrorizado.

como estudiante-lector-activo ¿Qué parafraseo harías del cuento? ¿Cómo harías el resumen del mismo en un párrafo coherente. Claro esta. Dicha tienda le trae recuerdos de su familia e infancia. Al pasar lo años. responde a las interrogantes correspondientes a las estrategias cognitivas en la comprensión de los textos académicos: ¿Con cuales palabras podrías parafrasear lo que dice el narrador respecto de su abuelo y su padrino? Es decir. dicha tienda era la vida misma (por tal motivo el orden y clasificación de los muñecos eran estrictos) tanto para su abuelo como para su padrino. su padrino le daba para vender los peores muñecos. porque Heriberto con el tiempo adquirió costumbres inadecuadas. que a pesar de que era fiel. la cual al morir el mismo paso a manos de su padrino y luego la heredo el. Actividad 5. también del empleado (Heriberto) . Sobre la base del texto La tienda de muñecos. al lograr llegar al centro del cementerio y enterrar la espada frente a la tumba cayo en crisis el intenso frío entumeció sus piernas creando dificultad para levantarse. con sentido propio? El narrador explica y describe la historia de la vieja tienda de su abuelo. inculcando el mismo sentimiento al narrador.al Cementerio muerto de miedo impulsado solo por los cinco rubros de oro y la necesidad de quitarse de encima las burlas El fue seguido por sus miedos. y entes sobrenaturales que según ellos se hallan deambulando en las noches frías en los cementerios. Otras personas con quienes comente el texto explicaron la situación en base a fantasmas. el narrador se hizo un hombre maduro . yo en lo personal no creo en lo sobre natural ni en fantasmas lo que me hace pensar en una acción muy humana que ocasionó el desenlace a Iván lo traicionó su mente.8 Soy un estratega. esto crea en su mente una serie de reacciones irracionales en las cuales alimenta sus miedos convirtiéndolos en terror que lo dominó hasta que murió del susto.

refiriéndose a ellos: ¡les debemos la vida.(perdió el deseo que tenía desde niño. NOTA: la confusión fue de pelotas de goma con los abogados y no muñecos de goma como lo formula la pregunta en cuestión. solían decir. Seleccione esta oración. jugar con los muñecos) y en el lecho de muerte de su padrino heredo la tienda de muñecos. ¿Qué anticipaciones puedes hacer al leer la segunda oración del texto leído? ¿Cuáles términos son claves para tu anticipación de la historia que vas a leer? . ¿De qué manera puedes organizar en un todo con significado la información previamente codificada cuidadosamente? Analizando y comprendiendo todas las partes del texto leído. se relaciona con las experiencias. el por qué seleccionaste esa oración? La oración que considero relevante es: Mi abuelo. ¿Cómo puedes relacionar la información organizada selectivamente con experiencia y conocimientos previos a partir de lo acontecido a los muñecos de goma y los abogados que confunde al final el padrino del narrador? Con respecto a los abogados. ¿Cuál información consideras relevante para comprender el texto? ¿Podrías seleccionar la oración que consideres representa la información relevante para la comprensión de la historia narrada y exponer las razones. me dice la importancia que tiene la tienda y que el narrador no veía hasta que crece y la hereda. creo que se relaciona con el conocimiento previo y el no poder correr sin fatiga la corta distancia. porque la pasión que percibo en ella. y después mi padrino.

el abuelo y padrino son las autoridades competentes y el narrador es: EL PUEBLO. Que el narrador al madurar. del padrino y que heredo el narrador y lo compares con la historia narrada en la tienda de muñeco. Descubrí que el narrador cuando era niño quería jugar con dichos muñecos y nunca lo dejaron. . valoro la tienda donde nació y aunque sus padres fueron de conducta intachable se sentía fruto de un amor que surgió entre picardías y trabajo en la tienda. es decir.Al leer la segunda oración. desde pequeño lo acostumbraron a mirarlos con seriedad. pienso que el contenido del texto se refiere a que el narrador en algún momento no le dio la importancia a algo que si la tenia. y el término clave para anticipar lo antes expuesto fue: la palabra Banales. los muñecos son los espacios naturales y recintos. ¿Cuál (es) inferencia (s) derivamos de la historia narrada? Te sugerimos. en este momento que pienses en nuestro país como si fuera la tienda del abuelo. en este momento. Así como el pueblo debe entender que las normas establecidas por las autoridades se deben cumplir para preservar los espacios de nuestro país. que por más que el narrador quiso jugar con los muñecos (por más que muchas personas de este país quieran hacer lo que quieran) tuvo que acatar las normas de su abuelo y padrino (deben regirse y respetar las normas establecidas). Siguiendo la sugerencia. ¿Cuál generalización abarcaría la historia narrada en este cuento? Te sugerimos redactar un párrafo. ¿Qué conclusión puedes extraer del contenido del cuento leído? Te sugerimos. supongamos que la tienda es el país. del padrino y que heredo el narrador. que pienses en nuestro país como si fuera la tienda del abuelo. los cuales solo querían enseñarle al narrador como cuidar lo que con tanto esfuerzo y dedicación construyeron (para cuidar de este país del que todos nos servimos).

costumbre esta que inculcaron al narrador. ¿De qué manera. el mismo fue fruto de un pícaro amor que surgió en la tienda de muñecos. ¿Cuál generalización incluiría las ideas contenidas en el texto leído? ¿Crees que la primera oración del texto encierre una idea clave para ello? . era de conducta intachable. igual que su padrino. que como el lenguaje ligado a la personalidad. valorando así la tienda. allí nació y creció con el deseo de jugar con los muñecos en cuestión. a medida que avanzamos. Sobre la base del texto El estudio y la teoría del lenguaje. me hace pensar que el lenguaje que aprendemos desde que nacemos depende de lo que vemos y nos enseñen. se desvivían por sus muñecos. responde a estos interrogantes: ¿A partir de la lectura del título. si vas hacer una paráfrasis del mismo? Que las conductas se adquieren. al hogar. la nación. el género humano y a la vida misma. deducir cual será el contenido del mismo? ¿Qué anticipaciones puedes realizar tomando en cuenta la primera idea del texto? Puedo deducir que el texto demuestra el significado y/o características del lenguaje. únicamente puedes inferir. descubriendo situaciones o hechos determinados que no se han expresado completamente en el texto. ¿Qué conocimiento te aportarían las ideas resaltadas en letra negrita si quisieras explicar con tus palabras el contenido del texto: es decir. los cuales estaban estrictamente ordenados en los estantes.Aunque los padres del narrador. descubrimos nuevas relaciones en el texto. y anticipo que el lenguaje es instrumento principal del ser humano. su abuelo. es decir. a partir de algún conocimiento previo? Comprendiendo la lectura. en el momento y circunstancias en que la hereda.

clasificados en orden riguroso. Y creo que sea esta la clave. Soy un estratega. mi padrino tampoco me permitió jugar con los muñecos. para acordarme de los míos. Desde pequeños se acostumbró a mirarlos con seriedad. que después pasó a las manos del padrino y luego a las mías. Esta tienda posee el encanto de los recuerdos de familia.Al comienzo que dice: El Lenguaje ± el habla humana ± es una fuente inagotable de tesoros múltiples. y así como otros conservan los retratos de sus antepasados. ni los plebeyos andarines. Mi padrino no les dispensaba más trapo que el imprescindible para mantener la limpieza en los estantes donde estaban ahilerados. Había instaurado en la pequeña tienda un régimen que habrá de entrar en decadencia cuando entrara yo en posesión del .8. sometidos a una estricta jerarquía y sin que jamás pudieran codearse los ejemplares de diferentes condiciones. ¿A cuales conclusiones llegarías tú con respecto a la importancia del lenguaje si te apoyas en las dos últimas líneas del texto? ¿Por qué? Pienso que sin el lenguaje el mundo no fuera mundo. Actividad 5. solían decir. Mi abuelo y después el padrino. que permanecieron en los estantes de la tienda. a mi me basta. La historia trata de una vieja tienda de muñecos que pertenecía al abuelo. no existiera la humanidad ya que sin él no pudiéramos comunicarnos. con los cuales nunca jugué. refiriéndose a ellos: ¡Les debemos la vida! Muerto el abuelo. pasear la mirada por los estantes donde están alineados los viejos muñecos. La tienda de muñecos. No se permitía el menor chance con ellos.

Transcurrieron largos años. el desorden. hasta que yo vine a ser hombre maduro y mi padrino un anciano idéntico al abuelo que conocí en mi niñez. sospechando tal vez que habían adquirido hábitos perniciosos en la manos de Heriberto. . portadores de ruina así en los humildes tenduchos como en los grandes imperios. mi padrino le equiparaba a los peores muñecos de cuerda y le trataba al igual de los maromeros de madera y los payasos de aserrín.y confundo los abogados con las pelotas de goma.establecimiento. que desconfiaba de aquellos muñecos que habían salido de la tienda alguna vez.-Me flaquean las piernas. estos desdichados acababa por separarlos de los demás. porque mi alma no tendría el mismo temple de la suya y se resentiría visiblemente de las ideas y tendencias libertarias que prosperan en el ambiente de los mismos días. tomándome afectuosamente la mano. Jugaba que era conveniente inspirarles temor y tratarlos con dureza a fin de evitar la confusión. que en realidad están muy por encima. Un día mi padrino se sintió mal. En cuanto a Heriberto. muy en boga entonces. el mozo que desde tiempo atrás servía en el negocio. que después paso a manos de mi padrino y de estas a las mías´. La oración que considero mas revelante para comprender el texto es: ³La vieja tienda de mi abuelo.-Se me nublan los ojos -me dijo. viendo en mí persona el heredero que le sucedería en el gobierno de la tienda. la anarquía. Imponía a los muñecos el principio de autoridad y el respeto supersticioso al orden y las costumbres establecidas desde antaño en la tienda. no me prometo muchas horas de vida y desde ahora heredas la Tienda de Muñecos. y a tal punto subían en este particular sus escrúpulos. Por estos síntomas conozco que voy a morir. Heriberto no tenía mas sesos que los muñecos en cuyo constante comercio había concluido por adquirir costumbres frívolas y afeminadas. aquellos erróneos principios en que se habría educado y que procuró inculcarme por todos los medios.

con sentido propio? La tienda de muñecos narra la historia un comercio que pasa por las manos de tres generaciones. En conclusión debemos valorar las riquezas que tenemos en nuestro país y que a través de los años hemos perdido. .8 Soy un estratega. La inferencia que percibo poniendo como referencia mi país que a través de otras culturas perdemos el interés de la nuestra y nos vamos enamorando de otros países sin ver lo que tenemos. Actividad N 5. este mismo a través del tiempo les inculco a mis hijos a valorar lo que tienen basándose en el respeto. Para mi los términos de la segunda oración se refiere a la infancia ya que de allí parte la historia.Las razones por la cual tome esta oración es porque en ella encierra en sí la historia es que se basan los hechos. En mis hijos les he inculcado valorar mas las cosas. ¿como harías el resumen del mismo en un párrafo coherente. los muñecos presentan una estructura de una sociedad con sus jerarquías y comportamientos con diferencias y clases. la autoridad y la disciplina militar como principio para mantener el control y el miedo pero se refleja la necesidad de un cambio de ideas y tendencia que sustituya los principios equivocados con los que se ha gobernado aquella pequeña tienda de muñecos. Mis padres me han enseñado el valor y el respeto a las cosas. La Tienda de Muñecos de Julio Garmendia ¿Con cuales palabras podrías parafrasear lo que dice el narrador respecto de su abuelo y su padrino? Es decir como estudiante ± lector activo ¿que parafraseo harías del cuento?.

. Te sugerimos en este momento que pienses en nuestro país como si fuera la tienda del abuelo. el por que seleccionaste esa oración? ³. ¿Que conclusiones puedes extraer del contenido del cuento leído?. y sin que jamas pudieran codearse un instante los ejemplares de diferentes condiciones . ¿De que manera puedes organizar en un todo con significado la información previamente codificada cuidadosamente? ¿Que anticipaciones puedes hacer al leer la segunda oración del texto?. ³ En la oración señalada en el párrafo anterior el autor muestra de manera clara las diferencias en la estructura social que existía en la tienda reflejo de una división en los estratos donde los plebeyos y aristócratas existían sin convivir. del padrino y que hereda el narrador y lo compares con la historia narrada en la tienda de muñecos.. del padrino y que hereda el narrador y lo compares con la historia narrada en la tienda de muñecos.. La referencia a una sociedad dividida por estratos sociales y la errónea idea de la necesidad de la mano dura militar para mantener la gobernabilidad. ¿cuales términos son claves para tu anticipación de la historia que vas a leer? En esas lineas el autor presenta un adelanto de como desarrollara el cuento se entiende que en las líneas posteriores se relatará una historia de la Tienda de Muñecos y las tres generaciones que se ocuparon de ella. pero también infiere en el cambio necesario de libertad y democracia.¿Que información consideras relevante para comprender el texto? ¿Podrías seleccionar la oración que consideres represente la información relevante para la comprensión de la historia narrada y exponer las razones. Clasificados en orden rigoroso.. . sometidos a una estricta jerarquía. ¿Cuales inferencias derivamos de la historia narrada? Te sugerimos en este momento que pienses en nuestro país como si fuera la tienda del abuelo. .

queda a un lado. que se convierte en una alusión histórica de nuestra Venezuela. Este cuento refleja lo vivido en los años 20. a medida que avanzamos. ¿De que manera. Esos muñecos y su estructura social incluyendo cada uno de sus miembros (Plebeyos. únicamente puedes inferir. deducir cual sera el contenido del mismo? ¿Que anticipaciones puedes realizar tomando en cuenta la primera idea del texto? La lectura del título me hace formarme la idea de que se va a realizar un análisis del lenguaje en diferentes dimensiones (estructura. El estudio del lenguaje y la teoría del lenguaje.donde el ser humano. descubrimos nuevas relaciones en el texto. La tienda de muñecos muestra un mundo.¿Cual Generalización abarca la historia narrada en este cuento? Te sugerimos redactar un párrafo. fundamentos. bajo el dominio militar y oligarca de la dictadura del General Juan Vicente Gómez que desde 1908 ejercía el poder. es mas crea de una manera sutil que ese lenguaje interior se haga manifiesto durante el desarrollo del texto. con marcada diferencia de clases y los prejuicios de estas. . por L Hjelmlev En un primer momento. se hace notar un estamento militar que era común en el año 1927. a partir ne un conocimiento previo? Mientras desarrolla el tema el autor para hacerse entender va hilando y relacionando el lenguaje con el ser humano haciendo mención a los estados psicológicos y emotivos al relacionar el tema con estos aspectos toca de manera segura el pensamiento del lector ya que todos esos aspectos han sido experimentados por todos los seres humanos. fecha en la que es escrita la obra. aristócratas). La tienda de muñecos es. te preguntamos: ¿A partir de la lectura del título. una arriesgada crítica de la sociedad de la época donde el elitismo y la oligarquía manejaban la nación. etc) de la primera idea del texto extraigo que el escrito abordará la importancia del lenguaje en la historia del ser humano. frente al texto que vas a leer en actividad de pre-lectura.

El ejercicio de mi rol como estudiante-lector-activo. El texto escogido es la siembra del ajo. ahí nos explica la estrecha unión que existe entre el hombre y su medio de desarrollo con el lenguaje como medio por el cual este expresa lo que piensa o siente. Actividad 5. Cuando salió empezaba a anochecer estaba contento de haber cumplido su misión.Que conocimientos te aportarían las ideas resaltadas en letra negritas si quisieras explicar con tus palabras el contenido del texto: es decir. ¿A cuáles conclusiones llegarías tu con respecto al texto si te basas en las dos últimas líneas del texto? ¿por qué? La importancia del lenguaje para el hombre se relaciona a todos los aspectos de su vida es la fuente de donde emanan el conocimiento. Al poco tiempo la vieja estaba de nuevo en pie y el mozo tuvo que cumplir la promesa con poco de dinero y no le y . la expresión artística y psicológica que acompañan al ser humano en su transitar y desarrollo. sin inflexiones. Había caminado tres días para cumplir su promesa ya que su madre agonizaba en el rancho del conuco. su hijo iría hasta la iglesia y encenderle diez velas. monótonamente. ¿Cual generalización incluiría las ideas contenidas contenidas en el texto leído? ¿crees que la primera oración del texto encierra una idea clave para ello? Yo generalizaría en la siguiente oración El lenguaje como don preciado fundamental para el desarrollo del ser humano y su entorno. si vas a hacer un paráfrasis del mismo? A mi modo de sentir el texto en las palabras resaltadas en negritas se resalta la idea principal que el autor quiere hacer llegar al lector por lo menos en esta primera etapa del desarrollo del texto. Había ofrecido a aquella virgen que si le salvaba la vida.7. allí el autor nos presenta una serie de hechos tales como: Un negro joven y recio que se arrodillaba con el sombrero de paja comenzó a rezar con voz dura de campesino.

Buscó un trabajo de unos días que le permitiera economizar para el viaje no tardo en encontrarlo unos peones con quien trabó conversación lo mandaron a la vega del isleño. por su propia estructura y objetivos. porque es él quien marcará su propio ritmo de aprendizaje. discutir. estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia. una metodología que lo facilite y adaptada a las necesidades de los alumnos. por lo tanto los tutores deberán comprender el aprendizaje de los adultos para establecer la orientación y el apoyo adecuado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación a distancia. Invariablemente. entender. esto implica una metodología centrada en el alumno. El rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia. o sobre nosotros mismo. los elementos que forman parte de esta metodología forman un sistema integrado. De esta manera. opinar etc. y todo esto se hace por medio de lo que está escrito y de lo que leemos. Los adultos se enfrentan a sus problemas buscando los medios para darles solución. pero esas características están impuestas desde hace muchos años y que hoy en día lo vemos más avanzados pero de igual manera sirve para expresar. Al día siguiente. el leer y escribir es esencial para nuestra comunicación y conocimientos sobre algo. facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudar a resolver . La lectura comprensiva y la escritura con sus tiempos y métodos nos permiten el estudio y el poder entender lo que realmente se lee y se escribe La enseñanza a distancia. por lo que es necesario. considerando al docente tutor como supervisor y facilitador del proceso de enseñanzaaprendizaje en los entornos virtuales. comenzó a trabajar.quedaba para el regreso. Su intervención debe estimular y orientar al alumno. Conclusión: Para concluir este informe puedo decir que el ser humano ha evolucionado para aprender sobre la vida las cosas nuevas y también las cosas pasadas. brinda un ámbito de aprendizaje donde el adulto puede aprender aquello que personalmente le interese y responda a sus propias necesidades. es a través de él que se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado.

los distintos tipos de dificultades. Los tutores como educadores y profesionales de la educación a distancia necesitan aprender a enriquecer y explotar las posibilidades que los programas y materiales brindan a los fines de asegurar la efectividad máxima en cada una de las vías de interactividad didáctica. oportuno o útil según los diferentes momentos y tareas por los que transcurre el aprendizaje de una persona. . proveyendo el tipo de bidireccionalidad comunicativa y de apoyo más necesario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful