ECUADOR

RECURSOS MINERALES
Los resultados de los estudios geológicos y mineros confirman que Ecuador posee un indudable potencial minero; sus recursos minerales están integrados en la gran reserva mineralizada de Iberoamérica, que se presenta a lo largo de la cordillera de los Andes. Cuenta con importantes recursos minerales metálicos, como son el oro, la plata, el cobre, el antimonio, así como indicios razonables de plomo, zinc, platino y otros elementos menores asociados. El potencial aurífero se encuentra concentrado en la zona sur, en las provincias de Cañar, Azuay y El Oro. El principal yacimiento es Portovelo, que cuenta con importantes recursos de minerales auríferos y polimetálicos. Se estima que, desde comienzos de este siglo, el distrito de Zarum a-Portovelo ha producido cerca de 120 toneladas de oro, siendo el mayor productor a nivel estatal. Se registran, además de los materiales destinados a la construcción, materiales industriales como el caolín, la diatomita, el azufre, la baritina, el feldespato, el mármol, el grafito y la piedra pómez. Hasta el siglo XVII la actividad minera de extracción de oro tenía una considerable importancia para el país. En la actualidad, existen minas de la época colonial en las localidades de Sangurima, Collay, Río Lingay, Valladolid, Loyola, Logroño, Otavalo (oro y plata), Mira, Pintag, Llingate, Xillingvay, Archidona (oro y plata), Río Curarai, Nambija, Esmeraldas, Malbucho, Sevilla de Oro, Zumaco, Zaruma y Misagualli. El oro se extrae de las provincias de El Oro, Azuay y Loja, encontrándose de calidades que varían entre 10 y 24 quilates. En la combinación de metales se logra obtener oro blanco (mezcla de oro de 24 quilates, paladio y plata), oro rojo (mezcla de oro de 24 quilates y cobre) y oro verde (mezcla de oro de 24 quilates y plata).En el año 1995, la producción de oro alcanzó las 17 toneladas. Entre los minerales no metálicos destacan las explotaciones de calizas y de arcillas como materias básicas para la producción de cemento, con cuatro plantas para su procesamiento. Otras producciones menores son las de yeso, cal, diversos caolines, carbón, azufre, mármol, arenas silíceas y fosfatos. Entre los minerales metálicos pueden mencionarse el mercurio, el plomo, el manganeso, el cobre y el hierro. En la provincia de Chimborazo, una de las más abundantes en cuanto a recursos minerales se refiere, existen yacimientos de hierro, plomo, cobre, mercurio, mármol, grafito, pizarra, carbón y azufre, así como de petróleo, oro y plata.

Leña 3. Tal como se observa. Los recursos hidrocarburíferos totalizan alrededor de 3. entre ellos. seguido actualmente por el Gas Asociado. Gas Asociado 4.1996.0 billones en reservas probables) y 550 billones de pies cúbicos de gas (360 billones en el Golfo de Guayaquil y 190 billones asociados con el crudo de los campos del Oriente). cuyo potencial se lo ha desarrollado apenas en un 5%. después del ligero pico positivo que registró en 1991. la Biomasa (leña y otros combustibles). Hidroenergía 5. en el Balance Energético del Ecuador el aporte de las Fuentes de Energía Nuevas y Renovables. y el clarísimo segun do plano de la Hidroenergía (Tabla 1 y Gráficas 1 y 2). que mantiene una tendencia estable a decreciente. el más grande conocido es el hidroeléctrico (21000 Mw).RECURSOS ENERGETICOS El Ecuador dispone de abundantes recursos energéticos.5 billones de barriles de petróleo (2.5 billones en reservas probadas y 1.1996 (En Miles de TEP) ENERGETICO/AÑO/AÑO 1985 4601 900 178 313 162 6154 1990 6330 967 249 279 203 8228 1991 6572 999 307 489 220 8587 1992 6560 909 307 476 215 8467 1993 6549 946 354 559 244 8652 1994 7462 949 383 582 260 9636 1995 6900 985 1287 496 238 9906 1996 8070 1017 1190 610 247 11134 1. En la Tabla 1 se presentan las cifras sobre el Balance de Energía Primaria en el período 1985 . incluida la Geotermia. Se puede apreciar el amplio predominio del Petróleo. Otros Combustibles TOTAL Fuente : Ministerio de Energía y Minas . continúa siendo nulo. También son abundantes los recursos forestales (114000 km2 de superficie cubierta con bosques naturales. Petróleo Crudo 2. Tabla 1: OFERTA DE ENERGIA PRIMARIA EN EL PERIODO 1985 . de los cuales el 70% puede catalogársele como potencialmente productor).

la cual representan 123. para posteriormente describir el marco institucional. .325 Km2. Este panorama posibilita conocer la situación y estado del arte en la gestión del recurso hídrico en el Ecuador. y en un número de 7 hacia la Región Oriental. La superficie insular aledaña al continente es de 1. conformados por 79 cuencas.41% del territorio nacional. son de 110 billones de m3 por año en la vertiente del Océano Pacífico y de 290 billones de m3 por añ en la vertiente o Amazónica. Ecuador es un país con recursos hídricos que le permiten cubrir sus demandas actuales y futuras. a excepción de la hoya de Latacunga. agrícola y otros usos. para satisfacer la demanda energética de corto y mediano plazo. por su parte. El grado de uso del agua subterránea en el Ecuador es bajo. del otro lado. la cual enmarca una área de 131. industrial. demográficos. y sus principales indicadores económicos. dado por las diversas condiciones físico-climáticas imperantes en el territorio nacional. se presenta la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas. las zonas de irrigación han aum entado en las últimas décadas. no obstante. los planes y programas e inversiones efectuadas en los últimos años.52% del territorio nacional.243 Km2. con un error del 30% probable. Los aportes totales de la red hidrográfica nacional. En el documento se describen los aspectos geográficos.07%. que representa el 0. climatológicos. con un porcentaje de superficie del territorio nacional de 48. el subsector de agua potable y saneamiento evidencia un rezago importante respecto al promedio sudamericano. la distribución de las aguas es desigual y se concentra en el oriente o amazonía que es la región en la que menos población y desarrollo económico existe.802 Km2 y que representa el 51. las cuencas e hidrografía existente. Adicionalmente. Existe una gran heterogeneidad de la distribución espacial de los caudales en las diferentes regiones geográficas del Ecuador. En relación con sus recursos hídricos.RECURSOS HIDROGRAFICOS DEL ECUADOR El territorio nacional se divide en 31 Sistemas Hidrográficos. en particular el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. se describen los usos y demandas del agua a nivel urbano-poblacional. así como la infraestructura hidráulica y la calidad del agua. A la fecha se llevan a cabo importantes proyectos hidroeléctricos. aunque predomina el riego no tecnificado. localizados principalmente en la amazonía. Estos sistemas corresponden a las dos vertientes hídricas que naciendo en los Andes drenan hacia el Océano Pacífico en un número de 24 cuencas.

Las instancias regionales o mundiales y las relaciones bilaterales y multilaterales de Ecuador con otros países han favorecido la producci n para la exportaci n de determinados productos.6%) y del mundo (20. y la de bebidas en valor agregado (14%). la industria ecuatoriana no está orientada a mercados de exportación. alimentos). . Entre 1995 y 2001 el peso del sector manufacturero en la economía ecuatoriana disminuyó. 2003). Este porcentaje es inferior a la media de América Latina (19. La industria pesada no se desarrolla en el país. cerámica). cuero. debido a que otros países tienen mejores condiciones para su funcionamiento y a que Ecuador no está en capacidad de producir internamente grandes cantidades de estos productos. Las importaciones del sector industrial representan alrededor del 43% de las importaciones totales. extractos y aceites de vegetales. En lo territorial. En Ecuador predomina la industria mediana y pequeña. el 37% del empleo manufacturero.1 % en 1995 a 18. La industria petrolera solo es superior a la alimenticia en valor agregado (24%) y exportación (más de 40%). l sector alimenticio es la principal industria del Ecuador. Tungurahua (metalmecánica. química). la actividad manufacturera ecuatoriana se concentra en las provincias de Pichincha (textil. Este último está determinado por convenios internacionales que permiten incrementar la comerciali aci n. su contri uci n al producto interno bruto nacional es alrededor del 14%. La industria textil es importante en empleo (8%).4% en 2001. Azuay (cuero. el 41% de la producción industrial y el 42% de la inversión (ONUDI. es el sector que más aporta a la economía del país. representa el 24% del total de empresas. Para que sea más rentable se considera el volumen de las ventas y su posible exportaci n. manufacturas de metales y jugos y conservas.E Y Ó T L La i t ia manufacturera. alimentos. Las industrias en Ecuador se basan en el consumo interno y externo. calzado) y Guayas (plásticos. vehículos y sus partes.1% en 2000). Según el Banco Mundial (2003) la contribución del valor agregado manufacturero (VAM) al Producto Interno Bruto (PIB) cayó de 21. La rama que más aporta a la producci n de este sector es la de alimentos y bebidas. evidencia de esto es que de cada dólar de valor agregado manufacturero. solo se exporta 14 centavos. Los productos de la industria que más se exportan son: productos del mar. A pesar de la apertura exterior y los acuerdos comerciales con países de la CAN. después del comercio. por lo cual se prefiere importar. comparado con 65 centavos de la media de la CAN.

............ 0rden (Perciformes)............ pues se han registrado cerca de 1.340 especies............................................ Familia Mólidos Balistidos ................. Familia Engraulidos Clupeidos ‡ Orden (Reiformes)..................T E E E En el Ecuador son el grupo de vertebrados más diverso después de las aves........................................................................ Familia Espáridos Sciénidos Corifénidos Lábridos Mugílidos Callionymidos Uranoscópidos Trichiuridos Serránidos Pomatomidios Carángidos Escómbridos Istiofóridos (Picudos) Xiphyidos Centracantidos Sphyraenidos Trachínidos ‡ Orden (Clupeiformes)........................................................... Familia Dactilopteridos ‡ Orden (Tetraodontiformes)...................................................... Familia Familia Zeidos ‡ Orden (Dactylopteridos).......................................................................... ...................

.. Familia Anguílidos Cóngridos Belónidos Exocetidos ‡ Orden (Aterinifomes). Familia Bótidos Soleidos Escolftalmidos ‡ Orden (Anguiliformes)............................... Familia Familia Belónidos Familia Exocetidos Nombre Científicode especie Rhineodontypus Stegostomafasciatum Ginglymostomabrevicaudatum Eucrossorhinusdasypogon Brachaeluruswaddi Parascylliumcollare Nombre Local de especie Tiburón ballena Tiburón cebra Gata colicorta Tiburón alfombra teselado Tiburón ciego Falsa pintarroja de collar Familia Rincodóntidos Estegostomátidos Ginglimostomátidos Hemiscílidos Orectolóbidos Braquelúridos Parascílidos .................‡ Orden (Gadiformes)....................................................................................................................................................................................... ....................... Familia Gadidos Merlucidos Escorpénidos Tríglidos ‡ Orden (Pleuronéctidos)..............................................

............................... Nombre Científicode especie Nombre Local de especie Familia Rhineodontypus Stegostomafasciatum Ginglymostomabrevica udatum Eucrossorhinusdasypo gon Brachaeluruswaddi Parascylliumcollare Tiburón ballena Tiburón cebra Gata colicorta Tiburón alfombra teselado Tiburón ciego Falsa pintarroja de collar Rincodóntidos Estegostomátidos Ginglimostomátidos Hemiscílidos Orectolóbidos Braquelúridos Parascílidos ...............‡ Orden (Orectolobiformes)............................

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful