EL ORIGEN DE LAS

ESPECIES

Gisselle Astudillo Paula Espinoza Carolina Huilipán Francisca Márquez Ana Sanhueza Camila Soto

INTRODUCCIÓN
Actualmente podemos observar una gran variedad de especies, pero ¿Qué son las especies y cómo se originaron? A continuación conoceremos los procesos que provocaron la formación de las distintas especies y los factores que influyen en estos. Aprenderemos acerca de los mecanismos que impiden el flujo de material genético entre distintas especies. Y finalmente sabremos como una especie puede llegar a desaparecer.

¿QUÉ

ES UNA ESPECIE?

³Especie´ del latín ³specie´ que significa ³apariencia´. En la actualidad, una especie se define como ³grupo de poblaciones naturales que se cruzan efectiva o potencialmente, aisladas de otros grupos semejantes desde el punto de vista reproductivo´ (definición conocida como el concepto de especie biológica).

a) Gorjeador de los Mirtos b) Gorjeador de Audubon

¿CÓMO

SE FORMAN LAS NUEVAS ESPECIES?

Las especies se originan debido al proceso de especiación: esto es el proceso de formación de nuevas especies, y depende de dos factores : -El aislamiento -La divergencia genética de dos poblaciones.

Existen diferentes tipos de especiación: alopátrica y simpátrica.

ESPECIACIÓN

ALOPÁTRICA

En esta dos poblaciones están separadas geográficamente una de la otra. Puede provocarse por procesos geológicos como la acción volcánica o la deriva continental. Es considerada como el tipo de especiación más común especialmente entre los animales.

a) Ardilla de Kaibad b) Ardilla de Abert

ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA
En esta dos poblaciones comparten la misma región geográfica y quedan restringidas a hábitats diferentes. Estas especies difieren genéticamente.

ÁRBOL EVOLUTIVO

El cambio de una misma especie al paso del tiempo origina una "especiación aparente´ en el registro fósil.

RADIACIÓN ADAPTATIVA
Es cuando una especie da origen a muchas especies nuevas en un tiempo relativamente breve. Se produce cuando poblaciones de una misma especie invaden diversos hábitats nuevos y evolucionan en respuesta a las diferentes presiones ambientales de éstos.

PLANTAS SILVERSWORD DE HAWAI

¿CÓMO

SE CONSERVA EL AISLAMIENTO REPRODUCTIVO ENTRE ESPECIES?

Mecanismos de aislamiento: son las modificaciones estructurales o de comportamiento que impide la cruza. Tienen un valor adaptativo evidente.

MECANISMOS DE AISLAMIENTO

MECANISMOS DE AISLAMIENTO
ANTERIORES AL APAREAMIENTO

Aislamiento geográfico: separación de dos poblaciones por una barrera física.

Aislamiento ecológico: ausencia de cruza entre poblaciones que ocupan distintos hábitats dentro de la misma región general.

Aislamiento temporal: incapacidad de las poblaciones para cruzarse si tienen temporadas de apareamiento significativamente diferentes.

Aislamiento de comportamiento: ausencia de cruza entre poblaciones de animales que difieren en grado considerable en materia de rituales de cortejo y apareamiento.

Incompatibilidad mecánica: incapacidad de los organismos macho y hembra para intercambiar gametos, porque las estructuras reproductivas son incompatibles.

MECANISMOS DE AISLAMIENTO
POSTERIORES AL APAREAMIENTO

Las barreras postcigóticas impiden a un cigoto híbrido desarrollarse como un adulto viable y fértil.

La incompatibilidad gamética se produce cuando los espermatozoides de una especie no pueden fecundar a un óvulo de otra.

Erizo de mar

La inviabilidad del híbrido ocurre cuando el descendiente híbrido es débil o incapaz de sobrevivir.

Salamandra del género Ensantina

La infertilidad del híbrido ocurre cuando los descendientes híbridos son estériles o tienen poca fertilidad.

Mula Ligre

¿A

QUÉ SE DEBE LA EXTINCIÓN?

La extinción es la muerte de todo los integrantes de una especie.

Es provocada por:

- La incorporación de nuevos depredadores o parásitos. - La destrucción del hábitat . - La competencia entre especies.

La distribución localizada y la especialización excesiva son factores que parecen predisponer la extinción de una especie.

Sabemos que la competencia, los comportamientos predatorios y el parasitismo actúan como fuerza de selección natural pero en ciertos casos estos mismos pueden provocar la extinción. Si algunos organismos logran mejores adaptaciones y otros no logran seguirles el paso, estos últimos pueden llegar a la extinción.

RESUMEN

¿Qué es una especie? ¿Cómo se forman nuevas especies? ¿Cómo se conserva el aislamiento reproductivo entre especies? ¿A qué se debe la extinción?

FIN