COMPETENCIAS PARA LA VIDA Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear

el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos. A)Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. B) Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. C) Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos, alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. D)Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer, valorar los elementos de la diversidad étnica ,cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. E) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

en la gráfica que corresponde.-Expresen mediante una función lineal la relación de dependencia entre dos conjuntos de cantidades. 6. BLOQUE 4: Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos: 1.. la organización. la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes. ‡ Identifiquen y evalúen experimentos aleatorios con base en la medida de la probabilidad.Elaboren sucesiones de números con signo a partir de una regla dada.Interpreten y relacionen la información proporcionada por dos o más gráficas de línea que representan diferentes características de un fenómeno o situación. BLOQUE 3 Como resultado del estudio de este bloque temático se espera que los alumnos: 1.Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d. para establecer su viabilidad o para efectuar cálculos geométricos.Argumenten las razones por las cuales una figura geométrica sirve como modelo para recubrir un plano. 5.Competencias Matemáticas El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos.. así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.Por ello. positivos o negativos. ‡ Resuelvan problemas que implican realizar cálculos con diferentes magnitudes. con o sin el apoyo de tecnología. 2. ‡ Resuelvan problemas mediante la formulación de ecuaciones de distintos tipos. medianas.Establezcan y justifiquen la suma de los ángulos internos de cualquier polígono. ‡ Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de cantidades que relación funcional guardan una ‡ Resuelvan problemas que requieren el análisis. algebraicas o geométricas. donde los coeficientes son números enteroso fraccionarios. . 5.....Relacionen adecuadamente el desarrollo de un fenómeno con su representación gráfica formada por segmentos de recta. la escuela debe garantizar que los estudiantes: ‡ Utilicen el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas. ‡ Utilicen de manera eficiente diversas técnicas aritméticas. 3. 6. 3.. 4..Resuelvan problemas que implican calcular la probabilidad de dos eventos independientes.. mediatrices y bisectrices en triángulos. ‡ Utilicen las propiedades geométricas para realizar trazos.Identifiquen los efectos de los parámetros m y b de la función y = mx + b.-Resuelvan problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. 4.Resuelvan problemas geométricos que implican el uso de las propiedades de las alturas. al resolver problemas.