Calvas

Cariamanga cabecera cantonal de Cantón Calvas, ciudad predilecta que desde el primer momento deslumbra a todos sus visitantes por la diversidad de flora y fauna, en este cantón se destaca el cerro la Ahuaca considerado como el más grande del Ecuador para escalar en roca pura y caracterizado por la maravillosa vista que proporciona hacia la esplendorosa tierra Cariamanguense, otro aspecto importante es la calidez y amabilidad de su gente para con los visitantes, la misma que es percibida desde el primer momento de ingreso. Cariamanga ciudad encantadora para pasar momentos agradables junto a su familia deleitándose de los más exquisitos platos típicos propios de su tierra y más características que hacen atractivo para el turista. Visita Cariamanga en: http://www.vivacariamanga.com/

Catamayo

El verde valle de Catamayo se caracteriza por la abundancia agrícola donde predomina la caña de azúcar, la yuca y más árboles frutales que dan un verdor espectacular en todo el manto que rodea la ciudad, su clima cálido es el principal motivo por el que recibe cientos de turistas anualmente, sus ríos rodeados de naturaleza esplendorosa son el escenario perfecto para quien busca relax y diversión, la deliciosa gastronomía

catamayense deleita a los visitantes con sus platos preferidos por todos como la exquisita cecina (carne de cerdo asada al carbón), el seco de chivo y más delicias que son muy apetecidas por propios y extraños. Visita Catamayo en http://www.vivacatamayo.com Celica

El cantón Célica está localizado al sur del Ecuador, en la región sur-occidental de la provincia de Loja Ubicado a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Loja. Celica significa celestial, tierra de una policromía de paisajes, montañas, valles, diversos pisos climáticos, variada agricultura y ganadería. Chaguarpamba

El cantón Chaguarpamba se encuentra a una distancia de 111.4 kilómetros de la ciudad de Loja, en un paso obligado hacía la Costa concretamente la Provincia de El Oro, tierra eminentemente agrícola y ganadera.

Espindola

EL cantón Espíndola se encuentra ubicado al sur oriente de la Provincia de Loja constituyendo frontera con la vecina República del Perú, encontrándose además a 166 kilómetros de la ciudad de Loja por la carretera asfaltada Loja- Cariamanga y la carretera lastrada Cariamanga- Amaluza ( cabecera cantonal).
Gonzanamá

Gonzanamá está ubicada en el corazón de la Provincia de Loja, la mayoría de su territorio es utilizado para la agricultura y ganadería por lo que se considera a Gonzanamá como la “Capital agrícola, ganadera y artesanal de la Provincia de Loja” segundo orden se llega hasta la parroquia de Gonzanamá a una distancia de 45 km.

LOJA

Loja, cuna de una tradición cultural, que ha influido notablemente en la historia del País, ha logrado colocarse en un sitial cimero por su extraordinaria creatividad artística e intelectual constituida por un gran número de manifestaciones en el campo de las artes y las letras, las tradiciones y costumbres, la arquitectura civil y religiosa, así como la gastronomía propia del lugar.Loja, “La ciudad Castellana” dueña de atractivos naturales como el Parque Nacional Podocarpus, valles como Catamayo, Malacatos y Vilcabamba que ofrecen paisaje y un clima paradisíaco, son algunos de los lugares que ésta ciudad tiene para ofrecer a quienes la visitan.
Macará

Macará ubicada a 195 kilómetros de la ciudad de Loja, valle extenso de terrenos empleados principalmente para la producción de arroz. Es atravesado por el río del mismo nombre, formándose en sus riveras magníficos balnearios visitados por turistas nacionales y extranjeros. Este río sirve también de límite natural internacional con el Perú, sobre el cual se levanta el Puente internacional que da la bienvenida a los turistas y comerciantes que nos visitan de distintos lugares.

Olmedo

Es el más pequeño de los cantones de la Provincia de Loja. La agricultura constituye la principal ocupación de sus pobladores, su principal producto es el café y otros productos en menor escala como el maní, productos frutales y granos. Se encuentra a 95 km. de la ciudad de Loja.
Paltas

A 97 km. de la ciudad de Loja, con un estilo colonial predominante en las viviendas encontramos a Catacocha, cabecera cantonal. Sus construcciones datan del siglo XVIII. Los portales, balcones, aleros, escalinatas, parques con iglesias, integrado a la vegetación y paisaje crean un colorido visual, convirtiendo a esta ciudad en un conjunto de gran valor arquitectónico, por lo cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante decreto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en 1994. Como muestra de la existencia del asentamiento Palta se encuentra el Museo “Hermano Joaquín Liébana Calle” del Colegio de los Maristas, en donde se puede encontrar gran variedad de vestigios pertenecientes a esta cultura.

Pindal

Pindal es tierra que crece por el aporte de sus habitantes, lo que le permite defender su cultura, pensamiento y proceso de desarrollo hacía la madurez que lo catapulta como pueblo organizado.Este sector, por excelencia agricultor y ganadero, genera una alta producción de maíz y otros productos típicos de la zona, que lo ubican, hoy por hoy, como uno de los cantones de mayor perspectiva para el futuro de la provincia.
Puyango

Su cabecera cantonal, la ciudad de Alamor, se encuentra ubicada en la parte occidental de la Provincia de Loja a 178 km. de distancia de la capital

Quilanga

Ubicado a 99 Km. de la provincia de Loja. La principal actividad económica de los habitantes del Cantón Quilanga es la agricultura siendo su producto principal el café, el cual representa en la actualidad la principal fuente de ingresos económicos. A la cabecera cantonal de Quilanga se llega por la carretera Loja- Catamayo- GonzanamáQuilanga.
Saraguro

La autenticidad de las comunidades indígenas, las tradiciones y sus tierras caracterizan al cantón Saraguro, ubicado a 64 Km. al norte de Loja. Allí, los hombres tienen el dominio sobre los tejidos con lana de borrego, mientras que las mujeres hilan y elaboran sus joyas.

Sozoranga

Situado en el Sur oriente a 159 Km. de la ciudad de Loja. Sozoranga se levanta sobre las faldas del Insana y el Jatupamba, cerros que representan la belleza paisajística del cantón, tierra de hermosas mujeres y grandes e ilustres hombres cuyo aporte a la cultura nacional fue enorme, dándole derecho a ser llamada con orgullo, “La Atenas de la provincia de Loja”.
Zapotillo

Zapotillo, el oasis lojano, está asentado al calor tropical, al suave vaivén de verdes guayacanes y gualtacos, de un paisaje primaveral y un cielo límpido azul de gente comunicativa, tranquila y laboriosa, de hermosas y encantadoras mujeres. Sus parajes incomparables en el valle de palmeras, tamarindos, y algarrobos, aparentan una ilusión óptica, semejante a un oasis en el desierto.

ESCUDOS Y BANDERAS DE LOS CANTONES CALVAS

CATAMAYO

CELICA

CHAGUARPAMBA

ESPÍNDOLA

GONZANAMA

LOJA

MACARA

OLMEDO

PALTAS

PINDAL

PUYANGO

QUILANGA

SARAGURO

SOZORANGA

ZAPOTILLO

PARROQUIAS CALVAS UTUANA La parroquia Utuana se encuentra ubicada en la parte occidental del cantón Calvas, posee un clima frío en la cabecera parroquial y templado en la zona baja con una temperatura fluctuante entre 8 ºC y 20 °C. A esta parroquia pertenecen los importantes yacimientos auríferos de Samanamaca los mismos que se cree motivaron la denominación de Kurimanga a la cabecera cantonal de calvas, hoy llamada Cariamanga. En las inmediaciones de Samanamaca existe un atractivo macizo granítico que despierta interés al turista estudioso o al viajero científico.

EL LUCERO La parroquia El Lucero se encuentra ubicada al sur oriente del cantón Calvas, posee un clima cálido seco cuya temperatura fluctúa entre 18°C y 26°C. Antiguamente se conocía con el nombre de “las Cochas” al barrio que posteriormente tomó el nombre de “El Lucero” debido a que la marca del ganado vacuno existente en dicha hacienda tenía la figura de un lucero.

SANGUILLIN

La parroquia Sanguillín se encuentra ubicada en la parte sur oriental del cantón Calvas, posee un clima templado y cálido en la cabecera parroquial o parte baja su clima es templado en la zona alta con temperaturas entre 12ºC y 20 °C.

COLAISACA

La parroquia Colaisaca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del cantón Calvas, posee un clima frío y templado en la cabecera parroquial y zona baja, con una temperatura que fluctúa entre 8ºC y 20 °C.

PARROQUIAS CATAMAYO ZAMBI La parroquia Zambi pertenece al cantón Catamayo, uno de los principales cantones que se caracteriza por la producción de caña y sus derivados a gran escala. Según censo INEC 2001, la parroquia cuenta con una población de 787 habitantes, de los cuales 374 son mujeres y 413 son hombres. En lo que tiene que ver con el nombre Zambi, existen algunas versiones: La una que hace referencia a la existencia de una planta nativa llamada Zambi, que se encontraba en lo que hoy es la parte central de la cabecera parroquial. Lugar de estancia de los viajeros que transitaban de Loja a El Oro o viceversa, a lomo de mula.

GUAYQUICHUMA

La agricultura y la ganadería constituyen la base del auto consumo y subsistencia de Guayquichuma, convirtiéndola en una zona de gran producción de diversas clases de productos como: Piña de castilla y de gobernación, maní, yuca, maíz, fréjol, guineo, plátano, papa china, camote, café, caña de azúcar, zapallo; y, frutas como: zapote, mango, aguacate, naranja, mandarina, guabas. El maní, maíz, guineo y yuca leche, panela, carne de pollo, chancho, queso, quesillo, café, manteca de chancho y otros constituyen la base de la alimentación para el auto consumo de las familias. En la gran mayoría de terrenos, es común la siembra de café, guineo, piña y plantas frutales, que sirven para el sustento económico de la población; así mismo cultivan productos hortícola y medicinales en pequeña huertos familiares como: lechuga, col, rábano, acelga, coliflor, tomate, toronjil, mortiño, sangorache, ruda, cóngona, sábila, tilo y guaviduca, entre otras.

SAN PEDRO DE LA BENDITA Pueblo fértil y pintoresco que se asienta en las faldas del importante URCUPUNTA; pequeño en lo material, pero grande en la generosidad de sus sentimientos, acogedor y magnifico por su clima maravilloso y hospitalario, por la hidalguía de la gente. La falta de documentos veraces no permiten precisar fechas exactas, pero si históricamente conocemos que la población actual se debe a tres corrientes étnicas: La indígena, la blanca y la mestiza.

TAMBO La parroquia El Tambo está localizada al sur-este del cantón Catamayo, al norte del río Catamayo, que corresponde a la zona alta de la cuenca hidrográfica del río Catamayo - Chira, en la región interandina del Ecuador En lo que actualmente es el centro de la parroquia El Tambo, y en sus barrios, antes de su fundación, existió un gran latifundio de propiedad privada del Señor Victoriano Vélez Ontaneda, habitado por trabajadores agrícolas denominados colonos o arrimados, es decir, peones de la hacienda con sus familias, los cuales por las tierras que ocupaban y hacían producir llamadas posesiones pagaban al dueño de la hacienda según la extensión ocupada, 72 - 80 - 90 y hasta 150 días anuales de trabajo, a más de 30 días de hortelanía, mandos generales y otros servicios gratuitos. Este latifundio se denominó: “Verdún”.

PARROQUIAS DE CELICA TNTE. MAXIMILIANO RODRIGUEZ L. La Parroquia Tnte. Maximiliano Rodríguez L, perteneciente al Cantón Celica Provincia de Loja, se ubicada en la zona sur Occidental de la provincia de Loja a 172 km de la cabecera Provincial. Geográficamente esta localizada al 0 cuatro grados a 0 cinco de latitud Sur y a 80.14 grados. Catorce de longitud Oeste.

SABANILLA

Es la parroquia más grande, después de la cabecera cantonal de Celica y Pózul. Cuentan que en los inicios del siglo pasado este lugar estaba constituido por pampas, que en la temporada invernal se cubrían con la flor del amancay, conformándose extensos campos blancos que llamaban la atención de sus primeros pobladores. Parecían suaves sábanas extendidas en el suelo, desprendiéndose de esa metáfora el nombre del sector. Sabanilla es considerada como una zona de rica historia aborigen, pues dentro de sus linderos se hallan ruinas de gran valor cultural. A este sector pertenecen los vestigios de El Muerto, que se dice fue un cementerio de poblaciones prehispánicas donde reinaba el matriarcado (gobierno de la mujer). Las famosas piedras de Quillusara y más objetos arqueológicos únicos y fascinantes por su origen.

PÓZUL De espesa vegetación esta tierra no es la excepción en el cultivo de maíz al que se suma el de café, orgullo de sus sembradores, porque dicen es el mejor del país en calidad.

Como territorio ganadero, es de esperarse que la producción lechera tenga también sus productos y derivados y el principal es el queso amasado, que en el centro parroquial es apetecido por los lugareños y foráneos.

CRUZPAMBA

Como la "Cruz de la Pampa", así se traduciría el nombre compuesto y dado a la parroquia más pequeña en extensión, pero de gran riqueza agrícola en Celica. Rodeada por el resto de poblaciones celicanas, Cruzpamba se halla cercana a los lugares de mayor vida campestre, así como también a la cabecera cantonal.

PARROQUIAS DE CHAGUARPAMBA AMARILLOS Antiguamente se conocía con el nombre de “Colina de Bolívar” al barrio que posteriormente tomó el nombre de “Amarillos” que pertenecía a un barrio cercano con el fin de elevar a la categoría de Parroquia, no se sabe exactamente quienes fueron los de la idea de cambiar de nombre. También se la conocía con el nombre de Amarillos por la gran cantidad de árboles que existían en este sector que tienen el nombre de amarillo y que su madera se usa en la construcción de viviendas. SANTA RUFINA 1860 Fue una hacienda de los señores de apellido Vidal, oriundos del cantón Macará. 1915 Sus primeros habitantes fueron: Acaro Jaen, Belisario Yaguana, Eliécer Piura, Agustín Hidalgo, Abel Romero, Dolores Espinosa. 1920 Llegaron los hermanos Franciscanos, el sacerdote de apellido Luzuriaga celebraron la Santa Eucaristía en honor a la Santa Rufina 1930 Se construyó el convento, con el apoyo de los habitantes, mediante mingas. 1935 Se construyó la iglesia, el primer síndico de ese entonces fue el Sr. José María Chamba. 1938 La escuela se constituye como ente educativo estatal, gracias a la noble gestión de la profesora particular Rosa Carrión.

EL ROSARIO

La Comunidad del Rosario, desde sus inicios ha tenido varios acontecimientos trascendentales, entre los que tenemos la construcción de la iglesia de nuestra Señora del Rosario, la Parroquialización y el cambio de nombre de Vado Ancho a El Rosario.

BUENAVISTA

Se cree que posiblemente en tiempos remotos, quizá unos mil años atrás, en lo que hoy es Buenavista, existieron ciertos habitantes con conocimiento bastante desarrollado. Testigo de ello es una piedra con dibujos, ubicada muy cerca de la población, en terrenos de herederos de Emiliano Balcázar, Cristóbal Robles y otras mas ubicadas en toda la zona de Buenavista. También se menciona de otras piedras semejantes a ésta en otros lugares como Zaruma por lo cual se cree que estas piedras eran señales por las cuales nuestros antepasados se podían orientar y dirigirse a diferentes lugares. Además existen varios relatos acerca de grandes tesoros enterrados alrededor de esta población.

PARROQUIAS DE ESPINDOLA

SANTA TERESITA

La Parroquia Santa Teresita se encuentra situada al Noreste del Cantón Espíndola y al Sur de la Provincia de Loja, y la distancia desde la cabecera cantonal a la cabecera parroquial es de 5 Km.

JIMBURA Según datos obtenidos se deduce que en el año de 1930, el Rvdo. Padre Gabriel Milla de la congregación Franciscana, vino por primera vez a una visita misionera, el mismo que se hospedó en Jimbura, cuando todo era lleno de arbustos y arrabales, en unión de los feligreses hizó preparar una parte del terreno para ubicar una cruz Misionera, dicho terreno fue donado por el Sr. Manuel María Abad.

EL INGENIO

La Parroquia El Ingenio se encuentra situada al Noreste del Cantón Espíndola y al Sur de la Provincia de Loja y la distancia desde la cabecera cantonal al Ingenio de 26 Km. (aproximadamente a 60 minutos en vehículo).

EL AIRO

La Parroquia El Airo, cuyo nombre se originó en el tiempo de los patrones, que trajeron este nombre para su hacienda llamándola El Airo por la exuberante producción agrícola existente en la zona La Parroquia El Airo se encuentra situada al Noroccidente de de su cabecera cantonada una distancia de 25 km.

BELLAVISTA La Parroquia Bellavista es una parroquia muy antigua que pertenecía al cantón Calvas, al conseguir la cantonización del cantón Espíndola pasa formar parte del mismo, sus primeros habitantes fueron arrimados (trabajadores) de las haciendas pertenecientes a la familia Eguiguren, en la época de la reforma agraria se parcelan las tierras y se distribuyen a las familias presentes, su topografía es irregular.

PARROQUIAS DE GONZANAMA SACAPALCA Se desconoce la etimología de la palabra Sacapalca, sin embargo algunos habitantes de avanzada edad coinciden en que el nombre de Sacapalca, tiene su origen en el barrio Sacairo, donde existe en abundancia una planta llamada Saca y de la palta que quiere decir aguacate. Sacapalca es la más joven y distante de las parroquias del cantón Gonzanamá, geográficamente se encuentra ubicada a 25 Km. de distancia de la cabecera cantonal, su posición astronómica es de 4º 10´ de latitud sur y de 79º 30´ de longitud occidental, en el hemisferio sur.

PURUNUMA

Se desconoce con exactitud, la procedencia de los primeros habitantes de la parroquia, sin embargo se cree que provienen de la nación de los Paltas, de ello dan fe los archivos de la colonia que hacen referencia a los pueblos de Purunuma, Colambos y Concacolas. Su actual territorio perteneció a la antigua provincia de los Calvas y estuvo gobernada por caciques indígenas que administraban justicia y organizaban el trabajo obligatorio, así como el cobro de tributos, alcabalas, diezmos y primicias a los que estaban sujetos los nativos del sector. NAMBACOLA Se estima que Nambacola, en tiempos prehistóricos, fue un sector deshabitado de difícil acceso, de exuberante vegetación y escasa vida animal. Se cree que los Nambacolas pertenecieron a la gran confederación de los Paltas, indios aguerridos, defensores por excelencia de sus territorios.

CHANGAIMINA

Por su ubicación geográfica recibe mucha influencia de las Tribus Paltas y Calvas. En la colonia la parroquia era una comuna que se extendía hasta los territorios de Sacapalca, regida por un Gobernador elegido por los propios comuneros, este recibía la colaboración de un Alcalde y algunos regidores encargados de velar por los intereses generales de la comuna.

La variedad de diferentes objetos arqueológicos encontrados en los diferentes barrios que componen la parroquia, indican que existió una gran población antigua que se caracterizó por el trabajo y su gran organización social.

PARROQUIAS DE LOJA YANGANA

Este valle ubicado al Oriente de la ciudad de Loja, a 4º 21’ 53” de latitud sur y 79º 14’ 4’’ de longitud oeste, es la puerta de entrada a estas fértiles regiones de nuestro territorio Oriental, hasta esta población se halla construida una carretera de verano que, partiendo desde Loja, atraviesa los fértiles valles de Malacatos, Vilcabamba, Quinara y otros lugares

donde se levantan pequeños grupos de gente, a lo largo el Río Palmira, se divisan huertos con plantaciones de cafetos, cañaverales, naranjos y limones.

TAQUIL La Parroquia Taquil fue fundada el 16 de Abril de 1911, es una palabra quechua, que proviene del Wanka que es el primer idioma de la humanidad, esta palabra se compone de dos monosílabos – ta-y-qui, que significan: lugar. Uniendo los monosílabos, tenemos –taqui- cuyo significado es granero o troge de granos. En la era primitiva de los gonzabales y chichacas, en algún lugar especial y en graneros (vasijas de cuero) guardaban los productos (granos) que sembraban. Luego de la colonización, algún letrado le agregó la consonante – L- y desde entonces, al hermoso pueblo se le conoce como Taquil, taquiles o taquilenses.

VILCABAMBA

Vilcabamba en Quechua, HUILLOPAMBA, que significa “Valle Sagrado”, a 40 Km., de la ciudad de Loja, es un valle a 1.700 metros sobre el nivel del mar, regado por los ríos Chamba y Uchima. Sus casas están construidas con tapia, adobe

y madera, con patios interiores y amplios portales. Se cultiva maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos y frutales. Un alto porcentaje de su población llega a longevo, con sus facultades vitales intactas y no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años.

QUINARA Quinara conocido como el valle de Piscobamba, tierra de los 7 guandos o valle del tesoro de Atahualpa. Quinara tomó este nombre en honor al Indio Quinara, quien era el capitán del Inca Atahualpa. Por la tradición antigua se conoce que el nombre de Quinara se considera que en este territorio se enterró el famoso tesoro que el Indio Quinara que le llevaba a Gonzalo Pizarro en rescate de Atahualpa.

SAN LUCAS La fundación de la parroquia eclesiástica data de algún tiempo hasta la época; no existen datos importantes en los archivos. Los moradores de este pueblo son en su mayoría indígenas, provenientes de Saraguro; usan idéntica vestimenta, tienen las mismas costumbres y son naturalmente honrados, trabajadores y de sanas costumbres

SAN PEDRO DE VILCABAMBA

Sobre las primeras culturas o cultura desarrollada en esta Parroquia, durante la época primitiva del hombre ecuatoriano y lojano, se desarrolló la cultura Paltense con sus diversas ramificaciones que eran los Garrochambas, chaparras, cariamangas, catacochas, catamayos, chapamarcas, chantacos, gonzanamáes, colombos, guachanamáes, Malacatos, vilcabambas, yanganas y zarumas.

Según otras fuentes investigativas consideran que en este sector se mantuvo poblado por parcialidades indígenas de los Malacatos y dentro de éstos los vilcas, tumianumas, sacapos y yanganas. Los vilca se considera que serían los que posiblemente se asentaron en estos valles desde tiempos inmemoriales.

SANTIAGO Santiago bella parroquia localizada al noroccidente de la ciudad de Loja, fue fundada al inicio del siglo XVI por los españoles bajo la majestuosa Santa Bárbara y el nudo de Guagrahuma, a 2.450 metros de altitud. Grande como sus montañas, hermosa como sus campiñas, sus mujeres y sus flores, clara visión y de espíritu tranquilo, pero altivo, inclinados al trabajo, a la música y a la medicina.

MALACATUS El significado de la palabra Malacatos proviene del nombre de la primitiva tribu indígena de los “MALACATUS” quienes tenían el dominio sobre los pueblos Vilcabamba, Yangana y San Bernabé. En el lugar vivieron grupos indígenas, que al momento de la llegada de los españoles eran los Malacatus en los territorios de la parroquia de su nombre

GUALEL

La parroquia Gualel, previno el nombre porque en este lugar abundaban arboles de Guagua: y los habitantes vinieron de Guanasán y otros lugares de apellidos Angamarca Sánchez entre otros anteriormente este lugar era una hacienda dirigida por las religiosas conceptas de la ciudad de Loja y daban un pesimo trato a los nativos de este lugar, llegando a independizar gracias a muchos hombres valiosos del lugar como son: Gabriel Angamarca, Luis Curipoma, Laurencio Morocho, Santos Angamarca, Alejandro Angamarca entre otros.

JIMBILLA La Parroquia Jimbilla se encuentra ubicada aproximadamente a 26 Km del Cantón Loja, 3º 51’ 35” de Latitud Sur y 79º 10’ 12’’ de longitud Oeste. CHANTACO Desde 1535 se hablaba de los Paltas y Ambocas que poblaban algunos sectores de Loja, entre ellos Chuquiribamba, siendo sus primeros habitantes Gaspar Caraguay y Manuel Lanche. Luego de algunos años, con la creación de la parroquia Chuquiribamba, Chantaco pasa a pertenecer a ésta y parte de su territorio formaba la hacienda Gonzabal jurisdicción de la parroquia Taquil.

Chantaco significa Corral de llamas, por cuanto en este sector pasaban llamas de propiedad del Padre López de Vega, que pertenecía al virreinato de Cuenca.

CHUQUIRIBAMBA Su nombre desciende de dos términos quechuas: TAQUIIS= troje, en consecuencia por su producción agrícola significa troje de granos.

Antes de la llegada de los Incas, toda esta comarca estaba habitada por los ChucumBambas, grupo de indígenas dispersos, unos en el sector de Guayllas, (actualmente Tesalia), otros en la actual parroquia de Chantaco, y unos terceros por los alrededores del actual Chuquiribamba. Además existían grupos indígenas menores, ubicados en Saracapa, Huiñacapa, Casachir, Jalapa, entre otros.

EL CISNE La palabra "cisne" de origen español fue establecida por el obispo Luís López de Solís, a la efigie obtenida por los indígenas del Chayalama, alrededor de 1594. Dos años más tarde, este fue generalizado a la población por parte del mismo sacerdote, con motivo de su visita a este asentamiento nativo. PARROQUIAS DE MACARA Sabiango La palabra Sabiango es una palabra cuyo significado etimológico quiere decir “Valle Fructífero”. La actual Parroquia de Sabiango, antiguamente estuvo fundada en el caserío “La Capilla”, La victoria

La Parroquia La Victoria tuvo su origen en las planicies del barrio Nangara ya que este fue el lugar de estadía de sus primeros pobladores. Se sabe que estos construyeron una capilla para sus actos religiosos y que los sacerdotes que visitaban este lugar por lo general venían de Sozoranga. Larama Según los antepasados de esta parroquia se sabe que el nombre de Larama nace a partir de que antes de llegar a la parroquia Larama había un árbol caído cruzado en la mitad del camino y los viajeros decían que ya mismo llegaban a La rama.

PARROQUIAS DE OLMEDO LA TINGUE Gesta heroica, lograron elevar a La Tingue en parroquia del Cantón Paltas, la educación tiene un avance significativo especialmente para la niñez y los jóvenes de la región, de igual manera algunos barrios logran articularse a la cabecera parroquial con la apertura de vías carrozables

PARROQUIAS DE PALTAS YAMANA La parroquia Yamana se encuentra ubicada en la parte centro del cantón, entre las coordenadas UTM: 642.055 y 647.753 m este y 9’553.726 y 9’560.732m norte aproximadamente, según datum horizontal WGS 1984. SAN ANTONIO La parroquia San Antonio pertenece al cantón Paltas, provincia de Loja, se ubica en la parte nor-oriental del cantón, entre las coordenadas UTM: 646.300 y 653.300 m este y 9’555.200 y 9’564.600m norte según datum horizontal WGS 1984 ORIANGA

Orianga se localiza en la provincia de Loja, al norte del cantón Paltas, en las estribaciones externas de la cordillera occidental de los Andes, entre las coordenadas UTM: 611.250 y 633.210 m este y 9’563.450 y 9’577.600m norte según datum horizontal WGS 1984 LAURO GUERRERO La parroquia Lauro Guerrero, se encuentra ubicada en la parte alta de la micro cuenca del río Playas, a 34 km. de Catacocha cabecera cantonal de Paltas. GUACHANAMÁ Guachanamá ha sido declarada parroquia en el año 1610 por el Reverendo Padre Fray Pedro Vásquez VI, después de 200 años esta parroquia fue administrada por el reverendo Padre Santo Domingo de Guzmán. Los principales fundadores de la parroquia son los siguientes: Reverendo Padre Fray Rogelio del Campo. Reverendo Padre Bernardo Vélez. Reverendo Padre Sebastián de Castillo.

CASANGA Esta singular campiña constituía patrimonio de familias terratenientes de la ciudad de Loja. Narra la historia que esta hacienda fue propiedad de la familia Valdivieso entre los que se encontraba el Ilustre filántropo Don Bernardo Valdivieso quien lo dona mediante escritura pública al colegio que en la ciudad de Loja lleva su nombre. Años después de esta acción, se deja sin efecto tal donación y pasa a pertenecer a gente adinerada de Loja, quienes acentúan aun más la esclavitud, la presencia del patrón incomodaba a los precaristas quienes se organizan y mediante la reforma agraria pasan a ser dueños de los terrenos que cultivaban. CANGONAMÁ La parroquia Cangonamá, se encuentra ubicada en la parte alta de la micro cuenca del río Playas, a 32 km2 de la cabecera cantonal Catacocha, en la parte norte del cantón Paltas

PARROQUIAS PINDAL Chaquinal La Parroquia Chaquinal se encuentra ubicada al sur-occidente de la provincia de Loja, pertenece al cantón Pindal, y està asì mismo a 214 km de la cabecera provincial. 12 de diciembre Esta parroquia fue creada mediante Ordenanza Municipal 12 de Diciembre de 1967. La parroquia 12 de Diciembre se encuentra ubicada a 8 Km. al nor este de la cabecera cantonal.

PARROQUIAS PUYANGO CIANO Se considera que el nombre de Ciano obedece a que desde ese lugar se divisa el océano Pacífico, por eso los primeros pobladores lo denominaron "CEANO". Familias que llegaban al río Puyango a lavar oro, fueron las que ascendieron hasta la planicie de esta montaña y se quedaron en este dicho lugar, posteriormente el señor Fidel Cárdenas obsequio la imagen de la Virgen de Perpetuo Socorro, construyeron una capilla y se formo el pueblo a su alrededor.

VICENTINO Esta parroquia en tiempos remotos era un sector selvático, con las condiciones climáticas desfavorables que causaban la imposibilidad de vivir debido al mal estado de salud, a quienes penetraran con el afán de colonizarla. Su nombre primitivo fue PICO, debido a la presencia de la planta denominada PICO PICO, que existía en el lugar que hoy es Vicentino. EL ARENAL Su nombre se debe a que sus tierras son grandes arenales por ser topográficamente plano y estar rodeado de dos quebradas. Se dice que el Arenal, primero se llamo Sambumba nombre que se debía a la existencia de un árbol muy grande: luego su primeros pobladores cuando era todavía un barrio decidieron llamar a este barrio como El Arenal, debido a que la quebrada de este barrio, en el tiempo de invierno juntaba o reunía gran cantidad de arena, la cual era utilizada para la realización de todas sus casas. EL LIMO Etimológicamente El Limo significa “Tierra arcillosa", tierra polvorienta, nombre adecuado por, cuanto la zona de Puyango en invierno es lodazal y en verano nube de polvo. Zona cubierta de espesa vegetación y abundante variedad de animales salvajes como el tigre, el león, el tigrillo, el oso, y las temibles víboras era lo que ahora es la parroquia el Limo además las constantes lluvias hacían de el lugar una zona impenetrable. MERCADILLO Antes de la colonia este sector se llamo URASH, palabra quichua que en castellano se traduce a MONO. Una de las parroquias de mayor trascendencia de Puyango y que concita el interés especialmente de los historiadores es Mercadillo, en vista que se constituye en la población más antigua del cantón, según testimonios de quienes narran de la historia de Puyango, nos encontramos que. En la sesión ordinaria del I. Concejo Cantonal de Paltas del 7 de enero de 1911, se acordó y aprobó el asunto de la Parroquialización de Mercadillo, de lo cual se conserva hasta nuestros días. PARROQUIAS QUILANGA SAN ANTONIO DE LAS ARADAS En la década de 1930, los territorios de los que hoy es San Antonio de las Aradas, pertenecieron a la Hacienda Tuburo, propiedad de la Fundación Daniel Álvarez Burneo; sus habitantes vivían en estado feudal de bárbara explotación, tenían que trabajar gratuitamente para el patrón una semana al mes, además eran sometidos a duros castigos físicos y psicológicos por los capataces y mayordomos del patrón.

FUNDOCHAMBA Etimológicamente Fundochamba viene de la fusión de los términos FUNDO, que significa heredad, finca rústica y CHAMBA, término perteneciente a Don Sebastián Chamba el Cacique Principal de San Pedro de Colambo. Cuando los moradores se referían a este lugar, hablaban del Fundo de don Chamba, nombre que fue arraigándose en ellos, hasta tomar el nombre definitivo de FUNDOCHAMBA.

PARROQUIAS SARAGURO

Hola les saluda Cristina Carrillo bueno aquí les envió información sobre Loja mi compañero Francisco Carrillo, quien me aviso de todo lo que necesitaban por el momento, aun me faltan parroquias de 3 cantones. Toda esta información les envío por correo porque no sabemos a dónde enviarlo, por favor avísennos donde subir esta información, o la editamos en google doc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful