You are on page 1of 3

EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO Como actividades o subsistemas importantes dentro de la cadena de Distribución Física podemos mencionar el transporte, manipulación

de materiales, embalaje, almacenamiento, control de inventarios, procesamiento de pedidos, análisis de locales y la red de comunicaciones necesarias para su efectiva administración. Concepto El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte. El Envase es la unidad primaria de protección de la mercadería, la cual es acondicionada luego dentro del embalaje. Objetivos del Embalaje: El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. Los productos dispuestos para la movilización, deben ser embalados de acuerdo con normas técnicas reconocidas, ofreciendo así una seguridad razonable de que llegarán a su destino final sin saqueos ni demérito en la calidad. En el momento de decidir el tipo de embalaje a usar, las instrucciones del comprador son de gran importancia, ya que las mismas están ligadas a situaciones que él conoce bien. Por ejemplo, un requerimiento puede ser que el embalaje no debe exceder cierto peso o dimensiones, probablemente a causa de limitaciones en las condiciones de transporte o facilidades existentes en el país de destino. En otros casos, el cliente puede solicitar embalar únicamente una clase de producto por contenedor debido a requerimientos aduaneros en su país. Factores a considerar en el embalaje a) La naturaleza y valor de la carga. Respecto a la naturaleza de la carga, en el caso de los productos perecederos, el diseño y material de embalaje deben aislar los productos de las condiciones externas para mantener la temperatura adecuada y preservar su frescura, sabor, aroma, etc. Pueden ser necesarios dispositivos isotérmicos de refrigeración, frigoríficos o calefacción. En general se emplean materiales encerados o de espuma para su embalaje. La carga frágil implica un embalaje que proteja el producto especialmente durante el cargue y descargue durante las distintas etapas del viaje y del movimiento producido durante su transporte. El embalaje de productos peligrosos está regulado estrictamente por acuerdos internacionales.

al igual que organizaciones nacionales e internacionales como ICHCA. c) El modo o modos de transporte que serán utilizados. más elaborado será el embalaje. etc. contaminación por roedores. cajas. Respecto a los productos semifacturados. Sus proveedores pueden asesorar sobre cuál es el apropiado. Los productos valiosos. El apilamiento al que deberá estar sometido en bodegas o almacenes. frágil. unidades de carga sin paleta. CEPE. ISO. tanto en el país de destino como en el de utilización. La materia prima se transporta generalmente en grandes cantidades. los problemas que pueda ocasionar a la carga la aceleración o desaceleración del vehículo. vibraciones. También se puede lograr un embalaje óptimo basándose en la experiencia de otros operadores. montacargas. estacional). OACI. pero por su peso y tamaño generalmente se embalan con una paleta de base y una película plástica. Este elemento determina en gran medida el embalaje a utilizar. Según la IATA. saqueo. deben embalarse en forma muy cuidadosa. atarrayas. Los productos comunes de consumo son fabricados en serie y su embalaje depende de su naturaleza (perecedera. impactos contra plataformas. Son de diferente nivel según el modo de que se trate. el impacto contra otros cargamentos por operaciones de desvío pronunciadas. a granel o semigranel por lo que no requieren de embalaje. El tiempo de recorrido total del transporte.En cuanto al valor de la carga. y lluvias que deberá soportar. grúas. b) Las condiciones de manipuleo. Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido. para la carga aérea se pueden utilizar 3 tipos de embalaje: Corriente. altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba). Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se verá sometido. mientras que el transporte aéreo requiere un embalaje más ligero. Tipos de Embalaje Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Los bienes de capital son de alto valor. IATA. cuanto mayor es éste. Existe gran variedad de embalajes: cajones. Los envíos por mar y tierra requieren de un embalaje robusto. olores. OCTIF y CCI. . plataformas. ya sea por: Las características particulares de cada modo. Las condiciones de los almacenes en los que se ubicará Los países de transbordo y destino (para el idioma de las marcas). descargado y manipulado (ganchos. robo. marcas y almacenaje La manera en que será cargado. OMI. algunos son transportados en semigranel y su cantidad es tal que necesitan unidades de embalaje como bolsas grandes de plástico. Reforzado y Pesado (para transporte combinado).

Madera. de uno.. fardos. contenedores graneleros y unidades de carga con película elástica. como material de embalaje. batidores. Vidrio.son los más utilizados para el embalaje desechable. hasta pequeños envases tipo latas de conservas. se debe exhibir. bocoyes. esta a su vez puede ser multipliegos o no. Muy próximamente. cubierta de plástico. debido a su consistencia y resistencia a la humedad. plomo) en el embalaje y en pocos años pasará cuantitativamente al uso de hierro y el acero. Fibras vegetales. desde el enorme contenedor. se emplean sacos confeccionados de yute. un certificado de desinfección. dos ó tres espesores de ondas.El cual se utiliza más en el envasado que en el embalaje. Es usada como jaulas (guacales) para embalaje de cartón y plástico y para las plataformas de carga y paletas.. Su costo es bajo y se puede adaptar fácilmente a las necesidades asociándolo a otros elementos. Los tambores o cilindros se utilizan para muchos tipos de productos tanto líquidos como secos. Plásticos. tambores.Su utilización en el campo del embalaje está desarrollándose muy rápidamente. Los rellenos a base de paja deben utilizarse con precaución. debido a que muchos países tienen una legislación sanitaria que exige que. y en forma de viruta. de seguirse las actuales tendencias. Los cartones más utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado. aunque su utilización en garrafas y damajuanas.. para rellenar el interior de los embalajes. Los alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados... pasando por un sin fin de cajas metálicas o de otros materiales pero con refuerzos metálicos. enrejados. Se emplea ya en mayor medida que los metales no férricos (cobre. Los papeles parafinados. para ampararla. Materiales del embalaje Respecto a los materiales. y como fibra de vidrio para la amortiguación y acondicionamiento de los embalajes también es común. son muy utilizados para la construcción de bolsas. etc.Para el embalaje de muchos productos agrícolas. tales como enrejados de madera.cofres. sacos.Utilizadas en los más diversos tamaños y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. si bien las fibras de plástico se están generalizando grandemente. Se emplea en cajas. cajones.Utilizados en numerosos tipos de embalaje. Metales. el cartón y el papel. En las exportaciones a los Estados Unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje. barriles. se aplican al transporte de productos químicos y líquidos de diversos tipos. También el algodón y los trenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos. refuerzos. plastificados o reforzados con hojas de aluminio. el plástico podrá llegar a sobrepasar la madera. Los bidones de metales inoxidables y resistentes. sisal y henequén. latas. los principales utilizados son: Papel y Cartón. talegas.. aluminio. cuando se usa paja en los embalajes. .. en muchas cajas. etc. barriles. los "kraft" alquitranados.