You are on page 1of 7

Jorge Humberto González Fabiani 41L Ensayo sobre ³Miles de Millones´

Miles de Millones es un libro que recopila varios artículos de Carl Sagan llenos de reflexiones de temas recurrentemente debatidos, análisis y crítica de política, problemas ecológicos, el origen de la humanidad y el universo, y los explica de una manera sencilla de entender. El libro se divide en tres partes. La primera parte ³La fuerza y la belleza de la cuantificación´ naturaleza de la

frase atribuida a él: ³Billions and Billions´. Todo comenzó por qué Jim Carsons en su programa de comedia hacía una imitación de Sagan en la que recitaba la frase ³Billions and Billions´. La gente fue atribuyendo la frase a Sagan a pesar de que él mismo explicó que jamás utilizó esa frase. Carl Sagan a partir de esa frase empieza a desarrollar la idea de que cada vez la noción de una cantidad grande se expresa cada vez en cifras mayores. Y la confusión que tenemos las personas, comúnmente fuera del ámbito académico, al manejar gigantescas cifras al no percibir la verdadera magnitud de ellas. Este tema se podría ligar con el concepto del ³anumerismo´ que está presente en nuestra actualidad. Se podría ejemplificar lo que ocurre en México. Mucha gente aquí piensa que un billón equivale a mil millones 109, pero en realidad en México el valor de billón es de un millón de millones que significaría 1012. Usando la notación científica, Carl Sagan utiliza de ejemplos cifras como el total aproximado de seres vivos en la Tierra (1029), Núcleos atómicos en el sol (1057), el aproximado de granos de arena en todas las playas (1020), etc. Él acentúa la importancia de la notación científica para manejar cómodamente cantidades tan enormes como sus ejemplos, pero esta es rara vez usada por la gente o comúnmente desconocida para la gente fuera del ámbito académico. Por lo que yo pienso que serviría de mucho que la gente aprendiera más de las matemáticas debido a que el solo hacer una simple operación nos causa pereza y

nos podrían timar o básicamente para tener una cultura más amplia para entender cantidades enormes y usar cosas como la notación científica para llevar nuestros cálculos de forma práctica. En esta primera parte Sagan se desplaza a otro tema, que es el crecimiento exponencial. Lo explica en forma de la leyenda del juego del ajedrez, en el visir le crea un juego al rey que a este le gustó tanto que le ofreció una recompensa, el visir pidió que le dieran un grano de trigo en la primera casilla del juego, el doble en la segunda, el doble en la tercer y así consecuentemente hasta llenar las 64 casillas del juego. El rey ignorando la cantidad pensó que era una recompensa muy humilde y se la concedió. La cantidad acabó siendo equivalente a 150 años de trabajo para pagarle al visir. Se queda inconcluso el final de la leyenda. Aquí se demuestra el crecimiento exponencial y lo que mencioné anteriormente: el ³anumerismo´. El rey subestimó el valor del número de granos, tomándolo a la ligera, y terminó endeudado. Explica Sagan que el ajedrez hubiera sido de 10x10 en vez de 8x8, la deuda de granos equivaldría al peso de la Tierra. Este es un ejemplo del poder del crecimiento exponencial. Como si un antepasado hubiera depositado en el banco 10 dólares hace 200 años a un interés anual constante del 5 %, ahora nuestra fortuna ascendería a 10 X (0.05)200, es decir, 172.925,81 dólares. Y así empieza a aumentar intereses cada vez dando cifras cada vez más distantes que las anteriores. Con esto, Carl Sagan trata de explicar otros temas a partir del crecimiento exponencial. Por ejemplo, si ponemos la premisa de que tenemos dos padres, de ahí cuatro abuelos, 8 bisabuelos, hasta 64 generaciones serian 18.5 trillones de antepasados directos cantidad que supera el número de humanos que han existido. Por ello llega a la conclusión de que todos tenemos parientes en común, por lo tanto todos estamos relacionados. Habla que si el crecimiento exponencial fuera constante Una colonia de bacterias que se duplique cada 15 minutos alcanzaría el peso del planeta Tierra en un día y medio.

O a través del crecimiento exponencial se puede explicar la reacción en cadena de la bomba atómica a través de una sustancia que duplicase el valor de neutrones lanzados a ella una y otra vez hasta causar una reacción en cadena.

También explica el aumento demográfico, que al haber 240,000 más nacimientos que muertes al día, aproximadamente en un milenio los seres humanos plagaríamos toda la Vía Láctea, por ello se debe frenar esto tomando enserio el crecimiento demográfico por que entre más población, más es el consumo de recursos naturales, tala de árboles o también consumo de combustibles, por lo que puede apoyar al deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global. Con esto nos dice que deberíamos ver algo de manera cuantitativa, con ello podemos conocerlo a profundidad y esa es la forma de poder comprender y cambiar el mundo. En el siguiente capítulo se aleja un poco de las cifras y se enfoca a hablar sobre los deportes. Según Sagan los deportes son del instinto de caza. Los aficionados ven a los deportistas como héroes nacionales aunque ni siquiera sean de ese país. El deporte actualmente está directamente relacionado con el patriotismo. El fanatismo de los aficionados los lleva hasta la violencia. Ven un partido para sentirse para del equipo y disfrutar las victorias y la gloria desde la comodidad de su hogar. Hasta Sagan hace una comparación entre los nombres de los deportes y algunos nombres de grupos cazadores-recolectores llamados algunas veces tótems. En esta misma parte explica concepto de ondas como sus características desde un ejemplo de las ondas de agua son bidimensionales. Mientras que las sonoras son tridimensionales. Explica como se ve de forma cuantificada la nota Do que equivale a 263 Hz. Y que el rango vivo de voz es de 100 m. Usa el concepto del sonido para hablar de los avances tecnológicos de las comunicaciones y cómo han evolucionado en tan poco tiempo. Habla del comienzo de las tribus en el planeta y de cómo solo se hablaban entre familias, si alguien fuera del círculo

intentaba comunicarse era considerado hostil, y a partir de este punto dice que del aislamiento llega la variedad cultural. Explica al igual la doble naturaleza de la luz y como la luz que emite el Sol está dentro del espectro visible para nosotros pero si viéramos en otros espectros de luz veríamos todo diferente, nos daríamos cuenta de que todos somos negros, sólo en el espectro visible ocurre el fenómeno de la piel blanca. En este punto hace una crítica del racismo ya que en realidad todos somos iguales, sólo varía la cantidad de melanina en nuestra piel y aún así fuera del espectro visible somos todos iguales. En el siguiente capítulo Sagan trata de responder unas preguntas acerca del universo, estas son: 
  

¿Existió vida en Marte? ¿Es Titán un laboratorio para el estudio del origen de la vida? ¿Hay vida inteligente en algún otro lugar? ¿Cuales son el origen y el destino del universo?

En la que él muestra un poco de evidencia pero ninguna de las preguntas está del todo respondida, y alude Carl Sagan que con el progreso de la tecnología y los próximos proyectos a venir se puedan responder. En lo siguiente, Carl Sagan dice que con los progresos tecnológicos en poco tiempo podremos encontrar planetas con características similares a la Tierra ya que según una teoría que explica dice que cada estrella tiene ligados planetas entonces todas las estrellas que vemos tienen múltiples sistemas solares que hay probabilidades que encontremos otro planeta. En la segunda parte, ³¿Qué conservan los conservadores?´, lo que más se acentúa es el pensar a largo plazo ya que los humanos pensamos a corto plazo y

eso nos conlleva a que no nos importe o interese las consecuencias de nuestros actos. Carl Sagan explica que nosotros estamos ligados a nuestras semejantes, los animales y las plantas y que nosotros tenemos la responsabilidad de pagar por los daños que le hemos hecho al mundo. Pero al parecer a los humanos no nos importa, por ejemplo, al usar aerosoles con clorofluorocarbonos pensamos que simplemente el gas desaparece y no es necesario preocuparnos. En cuestión de hasta años logra llegar hasta la alta atmósfera. Los CFCs destruyen las moléculas de Ozono de la capa. Esto hace que los rayos ultravioleta nos lleguen más potentes, los rayos UV matan a un tipo de plancton que si se extingue la cadena alimenticia de desbalancearía. Además que los CFCs rompen los enlaces de ADN de los humanos. Al igual de dañino es el efecto invernadero. A lo largo de la historia hemos encontrado beneficios en el carbón y sus derivados, que se conforman por los restos de los seres vivientes que habitaron millones de años antes que nosotros. Estos despiden carbono que se mezcla con el oxígeno del aire y se forma dióxido de carbono. Este tiene la propiedad de absorber el calor, y esto hace que haya una temperatura apropiada vivir en la Tierra. Pero cuando se sobreexplota el carbón o el petróleo, sube demasiado CO2 y se sobrecalienta la Tierra. Esto causa que se derritan los glaciares y suba el nivel del mar, además de ciertas enfermedades. Actualmente ya hay tratados como el protocolo de Montreal, el de Kyoto y otros más en los que muchos países ya han firmado y poco a poco ya están reduciendo sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Aún así hay científicos que tratan de desacreditar lo del efecto invernadero y la capa de ozono aunque ya estén viviendo las consecuencias de estos. Hay soluciones para parar esto aunque sea temporalmente mientras se encuentre algo mejor, como: 

Automóviles de bajo consumo y mayor autonomía. Esta podría ser la que menos gastaría aunque las gente aún no los quiere aceptar porque piensan que no son seguros, a pesar que esto no sea verdad. 

Automóviles eléctricos. La energía con la que se carga el auto viene de plantas eléctricas que queman carbón 

Energía nuclear basada en la fusión atómica. La desventaja es que dejan desechos nucleares 

Desarrollo de la energía solar. No sirven durante días nublados

También Sagan propone una alianza entre la religión y la ciencia por que la religión tiene los valores y la forma de apreciar la naturaleza que los científicos no tienen. Una alianza así haría a los científicos más conscientes de el daño que le hacen a la Tierra. Y por religión, no se limita a la cristiana sino hay una religión hindú que enseña los valores de cuidar y proteger la Tierra por que somos parte de ella. Hace años que se están haciendo convenciones con científicos y altos cargos religiosos, y en una de ella fue Carl Sagan y relata su experiencia. Pienso que deben tomar en cuenta las advertencias de los científicos como la relación que hace entre las historias griegas de Creso y Cassandra en las que uno malinterpreta la profecía de los oráculos y a Cassandra le ignoraron las profecías. Esto es verdad ya que a pesar que nos muestran las evidencias somos necios e ignoramos el daño que le hacemos al planeta o como no tenemos el conocimiento sobre esos temas, no entendemos las advertencias. Por eso lo importante es pensar a largo plazo y como nos afectaran las consecuencias de nuestros actos. El último capítulo, ³Allí donde chocan corazones y mentes´, entra de lleno en cuestiones ideológicas y morales. Trata sobre nuestra necesidad de crear enemigos, sobre la Guerra Fría que en realidad fue una cuestión de orgullo y ego. Hace una dura crítica de ambos bando, y en realidad en vez de pelear por cosas vanas, cooperar para hacer un mundo mejor. Pero los humanos tenemos esta paranoia en la que no podemos confiar en nadie, por ellos creamos armas para

defendernos de enemigos que no existen. En vez de que el mundo gaste cerca de 1 trillón de dólares al año en armamento debe de usar ese dinero para combatir la pobreza, educación y mejorar la calidad de vida en todo el mundo. Mientras niños se mueren de hambre, los gobiernos gastan en cada vez más poderosos armamentos enfocadas sólo a dañar al prójimo. Además ese mismo dinero puede ser usado para investigaciones científicas, promover el arte y la cultura, financiar excursiones a otros planetas. Pero aunque hemos evolucionado en tecnología, creo que nos falta sabiduría. Y por ello seguimos estancados en el mismo hoyo. Antes las guerras tenían un significado, pero ahora es una batalla de superioridad. Entre más tecnología tenemos, más peligrosos somos para nosotros mismos. Y como Sagan dice que el siglo XX ha tenido muchos avances "adquirir el conocimiento y el saber necesarios para comprender las revelaciones científicas del siglo XX será el reto más profundo del siglo XXI". Al final debo de concluir que a pesar de que las cosas vayan mal, y día a día el medio ambiente se deteriore, la población crezca y sigamos con nuestra naturaleza ³autodestructiva´ sigue habiendo esperanza, pero sólo se puede lograr cooperando y pensando a largo plazo.