You are on page 1of 5

Miguel Benavides A. Fijismo vs Transformismo.

El Fijismo, teoría que predica la inmutabilidad de las especies, las especies eternas, que se han mantenido igual por siempre, y que según dicha teoría, van a seguir así a través del tiempo, ya que según ésta teoría, fueron creadas por dios. Ésta teoría se relaciona en muchas ocasiones con el cristianismo y con otras religiones que sostienen que el universo fue creado por dios, y éste no ha cambiado a lo largo del tiempo. Podemos encontrar a algunos filósofos que sostenían ésta tesis como Platón (con su eidos), también a Parménides (con su tesis del Ser permanente), a Georges Cuvier (con una variación del Fijismo, llamado catastrofismo, en el que plantea la idea de que dios crea y destruye de manera sucesiva a las especies), Aristóteles (con sus especies eternas), entre otros. El Fijismo había sido la teoría dominante a lo largo de la historia (especialmente propagada desde el surgimiento del cristianismo, y aún actualmente hay un porcentaje enorme de la población que sostiene ésta posición), hasta que Charles Darwin, expone de manera excepcional, una teoría científica sobre la evolución de las especies, en su libro El Origen de las Especies, y de la publicación de Alfred Russel Wallas, Sobre la tendencia de las variedades a diferenciarse indefinidamente de la forma original, los cuales rompen por completo con la posición de permanencia de las especies del Fijismo, exponiendo la transformación de las especies por medio de la influencia de la selección natural, que como lo dice el mismo Darwin “… la selección natural ha sido el medio más importante, si bien no el único, de modificación”(El Origen de las Especies); y sigue siendo el más importante hasta el momento.

llamado por el mismo Darwin como “el misterio de los misterios”. no toma en cuenta la domesticación de las especies. que se ve mucho más marcadas en la domesticación. que quería buscar evidencia para probar la inmutabilidad de las especies). Darwin sí lo toma mucho en cuenta. con franjas de plumas más llamativas. es el viaje que provoca una transformación intelectual a Darwin. por medios diametralmente diferentes. En el caso de Darwin. como los criadores de palomas.) que le resulten llamativas. una de las diferencias entre ellos es que Wallas. cuya resolución es la selección natural. el cual se hace por motivos militares (influenciados por el capitán FitzRoy. es curioso que su viaje como naturalista en el Beagle. y dichas características son heredadas (y con el paso de las generaciones acentuadas) por las generaciones . él llega prácticamente a las mismas conclusiones que Darwin. Darwin lo ve como un hecho que nadie puede cuestionar. generación tras generación las cualidades particulares que le sirvan para su causa especifica.La variabilidad individual. acumula. como un factor importante para explicar la evolución de las especies. ya que el hombre preserva. éste número infinito de variaciones entre miembros de la misma especie. el cual es el problema central de su texto. por los hechos que observó sobre la distribución de los seres vivientes a lo largo de América del Sur.En el caso de Wallas. los cuales eligen los miembros con características especiales (como ejemplares con patas cubiertas de plumaje. Darwin desarrolla su escrito alrededor de tres puntos principales: 1. y las relaciones paleontológicas y geológicas (en éste caso gracias a las lecturas que realizó de Charles Lyell) de los mismos. Darwin da varios ejemplos para esto. etc. enfrenta la interrogante de ¿Cómo hay transformación de las especies?.

ya que en éste caso las cualidades que se conservan son. cuando se refiere a los controles de la naturaleza. para aumentar las posibilidades de sobrevivir en su ámbito (como cualidades que les den ventajas a la hora de conseguir alimentos. también con la selección de los caballos más veloces. características que los hagan más “atractivos” para las hembras. etc. La conservación de éstas pequeñas diferencias a lo largo de mucho tiempo. y cuyos poseedores serían señalados como una subraza distinta. En éste punto Darwin hace una conexión con la hipótesis de Malthus. se alimentan del mismo tipo de alimento. la naturaleza mantiene un . puede que dé origen a diferencias que resulten mayores.La lucha por la existencia. y compiten entre ellos para reproducirse.posteriores.). Darwin expone en el capítulo tercero (de El Origen de las Especies) la expresión empleada por “Mr. Ésta lucha se puede dar entre diferentes especies. las que le resulten beneficiosas al espécimen. si no fuese así habría un crecimiento desmesurado de individuos. y a veces igual de adecuada” para ejemplificar mejor la idea que quiere dar sobre la lucha por la existencia. Herbert Spencer. tomando como ejemplo la asimetría entre alimento y crecimiento poblacional. etc. En el caso de las especies que se hallan en estado natural. es más precisa. en éste último caso. se da con mucha más agresividad. supervivencia de los más aptos. y conservar dicha característica. para poder dejar mayor progenie. debido a que estos frecuentan los mismos lugares para conseguir alimento. para traspasar ésta característica a través de su progenie. el cual establece el limite extremo hasta el cual puede aumentar una especie. lo que provoca la gran destrucción de individuos. se da en menor grado. y entre miembros de una misa especie. 2.

En éste punto Darwin no profundiza en absoluto. Darwin nos da evidencias empírico-científicas sobre su teoría (redactadas de una manera exquisita). siempre hay cazadores y presas. Elección.La heredabilidad. Es importante aclarar que en la lucha por la existencia la especie mejor adaptada. cuyas hembras eligen a los machos con melena más obscura. y los elementos de su teoría que en su . de entre los demás). Esto está relacionado con la selección sexual. es la que podrá dejar su herencia genética. Observo una superioridad abismal entre el Evolucionismo sobre el Fijismo.“número medio” de individuos. ya que es muy probablemente las hembras los preferirán para éste fin (se puede ejemplificar con los leones. ya que lo machos que tengan ventaja sobre otros (ya sea en sus armas. 3. son el clima. cuyo color está relacionado con los niveles de testosterona que posee el león. las epidemias. el cruzamiento entere próximos. “atractivos”) son los que pueden transmitir sus características beneficiosas a su progenie. medios de defensa. la teoría Darwiniana explica de manera extraordinaria la evolución de las especies. Otros de los factores que influyen (forman parte) de la lucha por la existencia. es el que tiene el derecho de aparearse con todas las hembras de la manada). etc. y las especies que no tengan las características suficientes que le permitan desarrollarse de manera adecuada en su entorno. la muerte de los débiles es inevitable. además que el macho alfa (que es el que posee en la mayoría de los casos características superiores. se extinguirá. simplemente lo ve como el medio de transmisión de las características de los padres a los hijos.

con las facilidades tecnológicas que tenemos hoy en día. la creencia predominante haya sido la de la inmutabilidad de las especies. pero hasta entonces. explicamos los largos periodos de tiempo que Darwin necesitaba para que se diera la evolución. ya que la inmutabilidad era la “evidencia” más obvia. los ancestros primitivos de las mismas. hay que tener en cuenta que es probable que en un futuro surja una nueva teoría que explique de mejor manera el origen de las especies. Darwin está a la cabeza. algunas de las cuales son iguales a las de otros mamíferos. Claro.vida no pudo explicar. desvelamos las relaciones del código genético entre las especies actuales. pero conforme se fue avanzando en los descubrimientos geológicos. biológicos. la teoría darwiniana es la que hasta el momento explica mejor el “misterio de los misterios”. se puede entender que en épocas antiguas. cuya respuesta mediocre es “dios”. embriológicamente podemos ver las diversas etapas por las que pasa un feto humano. . las cuales no contaban con los conocimientos actuales. los podemos comprobarlos. etc. paleontológicos.. El Fijismo lo que hace es encerarse en un dogmatismo de fe ciega.