DEATH “ANGELICAL”: GOSSOW

El metal es un estilo musical que implica llevar el uso de la voz a límites totalmente extremos. Aparte de las cuerdas vocales verdaderas, entran en juego otras estructuras como las bandas ventriculares o el esfínter ariepiglótico. Por eso lo llamamos canto extremo.

A cualquier aficionado al metal, le resultará familiar el título de este artículo puesto que Angela Gossow es la cantante del famoso grupo Arch Enemy y su experiencia en el metal más extremo resulta muy valiosa. Resulta muy llamativo que una banda de death trabaje con una cantante femenina. A priori, la técnica del screaming gutural de death metal parece más adecuada para las voces masculinas y no para las femeninas. En su página web: www.angelagossow.com recoge dicha experiencia y consejos sobre el canto en el metal. Quiero agradecer desde aquí su amabilidad al darme el permiso de traducir sus aportaciones al español para que toda la comunidad

hispanohablante pueda beneficiarse de ellas. No tengo ninguna duda que su amplia experiencia como profesional pero también como alumna de técnica vocal harán de ella una magnífica profesora especialista en su estilo de canto el día que desee dedicarse a la enseñanza.

Para quien no la conozca, Angela Nathalie Gossow nace el 5 de noviembre de 1974 en Colonia, Alemania. Desde su adolescencia, sus preferencias musicales ya se inclinaban por bandas de metal extremo como Carcass, Morbid Angel o Cannibal Corpse. Pero no es hasta los 17 años cuando se une a la banda de death metal Asmodina. Poco después la banda se disuelve y Angela forma una nueva, Mistress. En el año 2000 se une a la banda Arch Enemy y da el salto al mundo profesional lo que le lleva a un programa de ensayos y conciertos que le provocan un año después una pérdida completa de la voz. De hecho la banda tiene un promedio de más de 200 conciertos al año. www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com
Página 1

Fue diagnosticada de nódulos. Los años de practicar screaming sin técnica la habían pasado factura en el peor momento posible, justo antes de una importante gira. Durante 6 meses se vio obligada a descansar y aprender de nuevo a respirar, a hablar y a colocar el screaming. El empezar de cero pero con el conocimiento esta vez de la técnica vocal fue lo que le hizo regresar a los escenarios. Ella misma confiesa que se alegra de que pasara porque aprendió mucho de esa época y le ayudó a solventar situaciones problemáticas tanto en las giras como en las grabaciones en el estudio.

Desde entonces y hasta ahora, trabaja incesantemente, giras por los 5 continentes, actuaciones en sitios pequeños y en grandes estadios, con y sin camerinos, con y sin comida, duchas o descanso. Padece de alergias y de asma lo que no ha impedido que sea una de las pocas mujeres en el panorama musical que cantan death metal con técnica de screaming gutural. En un futuro desea dedicarse a la enseñanza. Vegetariana estricta, amante de la naturaleza, casera, entiende el metal como una manera de canalizar y expulsar la frustración, la ira, el dolor del ser humano porque el mundo es a la vez terrible y maravilloso y la música debe reflejar ambos aspectos.

La primera generación de cantantes de rock duro y metal padecieron los efectos de la inexistente técnica vocal para un género que acababa de surgir. Aún hoy, se discute entre los expertos si estos estilos son vocalmente saludables lo que indica la necesidad de investigar en profundidad. El hecho es que el metal es un estilo que cuenta ya con 40 años de desarrollo a sus espaldas. A lo largo de ese tiempo, muchos han sido los cantantes que han acabado con su voz, pero otros muchos han aguantado incombustibles años y años. Creo que va siendo hora de tomar en serio esta manifestación artística y comenzar a realizar estudios sobre los mecanismos implicados en estos estilos vocales.

www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com

Página 2

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES

Primeramente hay que acudir a un profesor de canto para trabajar las bases del canto como las técnicas respiratorias o los calentamientos. Es necesario usar la respiración diafragmática y la de las costillas y la espalda. Por favor, nada de respiración pectoral o elevación de hombros. Técnicas como el “screaming” o el “growling” implican no sólo a las cuerdas vocales sino también a las cuerdas falsas. Hay que asegurarse de tener pleno control sobre estos mecanismos. En la ejercitación diaria debería incluirse también el canto melódico.

Mantener saludables tanto la voz como el cuerpo. No es buena idea fumar y tampoco tomar grandes cantidades de alcohol, con el tiempo, ambos vuelven las cuerdas vocales más vulnerables. Evitar ser fumador pasivo incluso. El deporte es magnífico para aumentar la resistencia y mejorar las funciones pulmonares. Comed sano porque la comida muy especiada, los fritos o los dulces irritan la garganta, causa acidez y reflujo (la causa número uno de desórdenes vocales) y debilitan los músculos. No practicar “scream” si se está enfermo. Si hay que actuar, al menos tratar de guardar reposo vocal durante el día y calentar la voz con cuidado. Conocer el registro vocal y cantar dentro de él. Tener en cuenta que es canto “scream” es un canto a volumen muy fuerte. No practicarlo sin tener un micro adecuado o dañaremos seriamente las cuerdas.

Disfrutad con el canto y expulsad la frustración, la ira, pero mantenedlo todo bajo control. Nunca forzar demasiado, sobre todo en vivo, aunque sea más divertido. A menos que después tengamos varios días de descanso para recuperarnos.

www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com

Página 3

Si se sufre alguna molestia a la hora de cantar, hay que acudir al otorrino. Primero siempre el doctor, luego el profesor de canto, porque se puede estar haciendo algo mal y quizás no tenga que ver con la voz cantada sino con la hablada. Por eso resulta aconsejable hacernos un chequeo anual de la laringe y las cuerdas vocales.

CONSEJOS SOBRE CONSULTAS PERSONALES

Pregunta: ¿Cómo te diste cuenta de que tenías una voz “diferente”? Has dicho que ahora puede llegar a tonos más agudos lo que se puede comprobar en "Doomsday Machine". ¿Cuánto tiempo te ha llevado conseguirlo? En este momento mi voz es muy grave y necesito técnica de apoyo respiratorio pero sería posible llegar a los agudos con tiempo (o si tengo una voz grave, se quedará así de grave para siempre?

Respuesta: Yo comencé a practicar “screaming” a los 16 años y no sabía qué estaba haciendo, simplemente era capaz de hacer ese sonido. Sin embargo estaba dañando mi voz por aquel entonces. Sí, puedes llegar a hacer “scream” agudo con una voz bastante grave, pero lleva tiempo y un cuidadoso estudio. Los agudos en “scream” implican un estiramiento máximo de las cuerdas vocales y esto las hace más vulnerables, están bajo mucha tensión. Deberías empezar con el canto para tratar de desarrollar la voz de cabeza hasta su máxima capacidad. Entonces intenta volver este sonido en “scream”. Si duele, parar y volver al canto. Este es un buen ejercicio para entrenar el apoyo respiratorio: puedes estar acostado boca arriba, sentado bien recto o de pie; inspirar profundamente (siente que tu vientre se hincha y tus costillas y espalda deberían expandirse también); sostén el aliento durante 3 segundos, frunce los labios y deja que el aliento salga lentamente, como si hubiera una pluma delante de ti y trataras de mantenerla flotando en el aire; asegúrate que el flujo de aire es suave y continuo. Deberías ser capaz de sostener la espiración durante al menos 30 segundos, pero el objetivo es llegar a durar 60 segundos. www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com
Página 4

Con esto desarrollarás resistencia y control sobre la respiración. Hazlo todos los días, preferiblemente como una parte del entrenamiento vocal.

Pregunta: ¿Cómo consigues cantar de esa forma en “screaming” y en “growl”?

Respuesta: Tras 15 años de práctica tengo un buen control sobre mis cuerdas vocales que, además, son muy gruesas. Conozco todo lo necesario sobre las técnicas respiratorias. Fui a un profesor de técnica durante un año más o menos. Aprendí técnicas respiratorias, calentamientos, pronunciación y la forma correcta de hablar sin tensionar las cuerdas vocales. También tomé clases de canto durante unos 6 meses, entrené mi voz de manera diferente y apliqué todas las técnicas al canto. Hay dos tipos de cantantes: algunos toman aire desde el bajo abdomen, otros usan más la caja torácica y la espalda. Yo soy del segundo tipo aunque mi potencia viene del bajo abdomen, sostengo el aire en la espalda, ensanchando la caja torácica.

Pregunta: Soy un cantante con tesitura de bajo, pero sólo en los dos últimos años me he dado cuenta de que podía hacer “scream” y comencé a usarlo en mi nueva banda. Al principio me dolía hacer “scream” pero me dieron unos consejos y ahora soy capaz de hacer “scream” sin sentir dolor y estoy desarrollando mis capacidades vocales basándome en cuándo duele y cuándo no. El problema es que no sólo hago “scream” y canto en la tesitura de bajo sino que también hago falsete. No como Rob Halford en “Painkiller”, más bien como los “The Beach Boys” o como Frankie Vallie. A menudo paso por los tres en una canción. ¿Es eso saludable? Cuando hago “screaming” noto que me daña el falsete, pero si practico el falsete lo suficiente, puedo realizarlo. ¿Debería seguir cantando en ambos registros o tengo que renunciar a uno de ellos? ¿Y sabes cómo Dani Filth hace un “screaming” tan agudo? ¡Me encantaría hacerlo así!

www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com

Página 5

Respuesta: Dani Filth usa el falsete con las falsas cuerdas vocales para su “scream” agudo. Es muy duro par alas cuerdas vocals. Creo que deberías seguir ejercitando tu falsete para prevenir algo del daño que te haces con el “screming”. El falsete ejercita las cuerdas vocales de una manera saludable. El “screaming”, en realidad, no. Sobre todo si notas dolor en la zona aguda. Cantar en falsete equilibrará la tensión un poco.

Pregunta: Durante años he intentado encontrar información sobre técnicas apropiadas para las voces extremas. Ahora, por vez primera, alguien está dispuesto a compartir esa información con los aspirantes a vocalista. He leído casi todo lo que hay en tu página web y en muchas otras webs. Lo que encuentro más a menudo es la referencia a las cuerdas vocales falsas, pero nadie cuenta cómo entrenarlas, cuándo sabes que estás usándolas y esas cosas. Ya que estás creando un sitio sobre temas del death y del black metal, creo que sería buena idea dedicar una sección sobre las cuerdas vocales falsas, su entrenamiento y demás.

Respuesta: En verdad no puedes entrenarlas activamente, porque que responden de modo pasivo. Puedes activarlas ladrando como un perro. Cuando haces este sonido entre ladrido y gruñido y a la vez saltas (para usar los músculos abdominales), activas las cuerdas falsas. Pero como no están destinadas para ser usadas en canto y habla, sólo las personas que tienen parálisis de cuerdas vocales o cáncer de garganta aprenden a hablar con las cuerdas vocales falsas.

www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com

Página 6

Pregunta: ¿Puedes decirme cómo usar las cuerdas vocales para el canto gutural? Tengo 15 años y puede ser que sea peligroso comenzar con esta voz.

Respuesta: Debo asumir que has intentado hacer “growl” y te ha dolido. Eso significa que estás dañando tu voz. ¿Eres soprano? Si lo eres, déjalo de inmediato. Si eres mezzo o contralto, tus cuerdas vocales tienen una oportunidad de aguantar este estilo vocal tan duro. La voz gutural es opuesta a la voz de ópera en lo que respecta a la técnica. Seguramente arruinará tu voz de cabeza y la zona aguda de tu tesitura. Esa es la razón por la que no canto con voz limpia. Tras un par de semanas de gira, mi tesitura aguda suena ronca. Es un estilo vocal extremo y mientras más delgadas sean tus cuerdas vocales, menos capaz serás de hacerlo. Si al describir tu sonido usas el término “ahogamiento”, entonces ni siquiera has descubierto la manera de producir el “growl”. Puede ser que te encuentres tan mal que nunca encuentres en sitio correcto ni la manera de hacerlo. Conozco otros cantantes que estudiaron técnica clásica, como Floor Jansen por ejemplo, que ni siquiera pueden o quieren intentarlo porque se sienten fatal con esta voz. Lo repito, si eres soprano, no hagas “growl”.

Traducción y redacción: Pilar Lirio
Presidente Asociación Española de Profesores de Canto Para AEPC y LAB Abril 2011, Madrid

Fuente: www.angelagossow.com

www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com

Página 7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful