You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA

PRÁCTICA DE VENTURI INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
ING. JOSÉ REYES CABRERA

“POR LA TECNOLOGÍA DE HOY Y DEL FUTURO”
ING. JOSÉ REYES CABRERA

Las proporciones recomendadas ING.. 3) y una parte divergente. (el tubo de Venturi sirve para medir caudales con gran precisión y pocas perdidas) El medidor estándar de Venturi consiste de una longitud corta de tubería unida es sus extremos a las líneas de tubería por una sección cónica. 2. 3 Figura1. Siendo el caudal Q una función de dicha diferencia. por tal motivo midiendo ésta diferencia se puede calcular el valor de Q. 1) una parte convergente. 2) sección mínima o garganta. Objetivo Calcular y obtener el caudal de un fluido en una sección transversal por medio de un tubo Venturi utilizando el equipo H-5 TQ equipment del laboratorio de ingeniería electromecánica.Venturi conectado a un manómetro diferencial. es un elemento cuya función es provocar una diferencia de presiones. Consta de tres partes (ver figura1).INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA PRACTICA # 2 Cálculo de caudal por medio de un tubo Venturi 1. Introducción Un tubo Venturi que se muestra en la figura 1. JOSÉ REYES CABRERA .

cit. PTC. a2. la toma de lectura corriente aguas arriba deberá de localizarse 0. JOSÉ REYES CABRERA . pero puede tener cualquier otra forma.25 a 0.S.h2) / (1 . Es un aparato que se ha utilizado a través de los años para medir el caudal que fluye a través de una tubería. La longitud de la garganta igual a un diámetro de la misma.. se puede calcular el caudal que fluye por el tubo de Venturi.M.E. Ver figura 1. p. La ecuación de continuidad es la siguiente: V 1a1 = V 2a2 = V nan = Q (2) Donde: a1. La sección transversal del Venturi suele ser circular. son las áreas de las secciones 1. Y la velocidad no es absolutamente constante a través de cualquiera de estas secciones. caer un poco por debajo de los calculados a partir de la ecuación (6): ING.(a22 / a12)) (5) En la realidad de la práctica en campo. Aplicando la ecuación de Bernoulli entre las secciones convergente y divergente: V12 / 2g + h1 + = V22 / 2g + h2 = Vn 2 / 2g + hn (1) En el que V1 y V2 y Vn son las velocidades de flujo en la sección 1.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA (A. Sustituyendo en la ecuación (1) V1 de la ecuación (2): V22 / 2g (a2 / a1)2 + h1 = (V22 / 2g) + h2 Y despejando V2 de esta ecuación: V2 =  2g (h1 . los valores medidos de Q suele.(a22 / a12)) (4) (3) de modo que el caudal en la garganta.2 y n correspondientes en m2. entonces podemos utilizar un manómetro diferencial entre la sección 1 y 2. Como resultado. se obtiene multiplicando la velocidad V2 por el por el área de la garganta (a2): Q = a2  2g (h1 .2 y n en m/seg. 17) para el ángulo del cono a la entrada (α) es de 21 ± 2 grados. hay una cierta pérdida de energía entre la sección 1 y 2. En el que Q es el flujo o caudal de descarga.5 veces el diámetro de la tubería conectada al cono. an. el ángulo del cono a la salida (β) es de 5 a 15 grados.op.h2) / (1 . Cuando el fluido está circulando o fluyendo dentro de una tubería (sección 1) y al llegar a la garganta aumenta la velocidad del fluido provocando una caída de presión en este punto (que generalmente es presión de vacío) por la reducción del área.

JOSÉ REYES CABRERA . 1 kgf/cm2 = 98. ING. g es la fuerza de gravedad a la altitud especificada.000 Pa.81 m/seg2. h1 y h2 lecturas manométricas en las secciones 1 y 2 en metros. La velocidad angular ω en radianes/ segundos.h2) / (1 . La unidad de fuerza es el newton (New) cuando se. El tiempo s en segundos.(a22 / a12)) Donde: Cv es el coeficiente de velocidad o descarga y depende del tipo de medidor.  = m/v = Kg/m3 El caudal (Q) de la bomba expresada en m3/seg. La unidad de presión es el pascal (Pa): 1 Pa = 1 New/m2. longitud en metros (m) y tiempo en segundos (seg). 1 kgf = 9. La potencia P en Watt. La carga neta del sistema expresada en m. 067 Pa. 1 bar = 100. La densidad se define como la masa por unidad de volumen. El torque T en New – m. la aceleración de la gravedad (g) es 9. (6) El sistema de unidades a utilizar es el sistema internacional de medidas[masa en kilogramos (kg) .INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA Q = Cv a2  2g (h1 .81 New.

Descripción del equipo: La figura 2 Y 3 muestra el arreglo del tubo Venturi para esta práctica.Diseño del medidor Venturi. Material y equipo necesario. JOSÉ REYES CABRERA . El fluido pasa por varios puntos durante su recorrido dentro del medidor (estos puntos pueden ser en la zona convergente o divergente).INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA 3. El tubo Venturi es de aluminio. Figura 2.. ING. el agua que esta fluyendo desde la bomba del banco de pruebas H-1 a través de la manguera flexible entra al medidor por la parte izquierda y sale por la parte derecha a través de la válvula de control y finalmente llega al banco de pruebas H-1.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA El medidor cuenta con tubos piezométricos verticales montados sobre la pared del medidor cuya escala de medición es en milímetros. Cada tubo piezométrico está conectado a una sección en particular del medidor. Figura 3. ING. Este medidor consta de diámetros constantes y diámetros que varían en dimensión a lo largo del medidor.. JOSÉ REYES CABRERA . Este medidor cuenta además con bases de hule ajustables. tiene un múltiple de vidrio donde se conecta el otro extremo de tubo piezométrico y que la función principal es mantener una presión constante en la superficie libre del líquido.Dimensiones del medidor Venturi (ver placa en la base) y las posiciones de los tubos piezométricos. Material a utilizar: Medidor -Venturi H5 Lápiz y papel Calculadora Termómetro Sustancias: Agua.

. 3. (i) (ii) (iii) Figura 5.medidor de Venturi 2. Figura 4.(i) bomba sumergible en la mesa H1.. Procedimiento: 1.-conectar la manguera de descarga de la válvula de control del equipo H-5 a la entrada de la tapa del banco de pruebas H-1. Figura 6. (ii) manguera de suministro de la bomba sumergible.Válvula de descarga del medidor y tapa orificio de entrada a la mesa H1 ING..INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA 4..conectar la manguera de subministro del banco H-1 a la entra del tubo Venturi (parte izquierda).Colocar el aparato H-5 en una parte plana y firme. JOSÉ REYES CABRERA .. (iii) tubo de entrada al Venturi.

negro encendido) 7..Cierre la válvula de control del tubo Venturi (parte derecha). Si se requiere aplicar unos pequeños golpes con los dedos para eliminar el aire que haya quedado atrapado en el liquido manométrico.Válvula de descarga de la bomba sumergible y válvula de control del tubo Venturi 6. Ahora el aire quedara atrapado entre la parte superior de los tubos y el múltiple. Figura 8..Múltiple de vidrio del medidor Venturi. ING. Para reducir la cantidad de aire que se encuentra en los tubos manométricos.Abrir la válvula de descarga del banco H-1 y la válvula de control del medidor Venturi aproximadamente 1/3 (un tercio) de toda su carrera.. JOSÉ REYES CABRERA .Interruptor de encendido (rojo apagado..Encienda la bomba del suministro del agua. 5.. Figura 9. Figura 7.. Verificar que la válvula de aire del múltiple de vidrio (parte superior) se encuentre perfectamente apretada.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA 4. aplique unos ligeros golpes con el dedo índice a los tubos.

tabla requerida para la toma de datos. DIÁMETRO DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL (mm) No.. se procede a realizar los cálculos pertinentes utilizando la ecuación (6): Q = Cv a2  2g (h1 . si es necesario.Ajuste las válvulas de control y suministro del aparato H-5 y H-1 para obtener un flujo deseado según lo indique el instructor.Para este punto pregunte primero al instructor. Afloje ligeramente la válvula de purga del aire del múltiple para permitir que el agua se eleve aproximadamente hasta la mitad de la escala manométrica de los tubos. LECTURA MANOMÉTRICA h-1 (mm).. 9.. De lo contrario ir al punto 10 de este procedimiento. COEFICIENTE DE DESCARGA ©. ING. 10.(a22 / a12)) Donde: Q= caudal en m3 / s. DEL TUBO PIEZOMÉTRICO .. 11.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA 8. CAUDAL “Q” (m / seg) 3 Cálculos: Una vez que se toman los datos. Tabla 1. ADIMENSIONAL . Ver tabla 1.. Cv es el coeficiente de velocidad o descarga y depende del tipo de medidor.Cerrar la válvula de purga del aire. JOSÉ REYES CABRERA ..h2) / (1 .Observe los niveles del agua en los tubos por un momento para asegurar que la válvula de purga del aire está perfectamente cerrada (los niveles de agua no se deberán de elevar si la purga del aire se encuentra cerrada).Inicie con la toma de lecturas en al menos 4 puntos del medidor en función de las instrucciones que le dé el maestro. LECTURA MANOMÉTRICA h-2 (mm). 12.

el practicante deberá realizarla lo más pronto posible y antes de la próxima práctica (tiempo entre prácticas de 1 semana). 6. conclusión. JOSÉ REYES CABRERA . Sugerencias didácticas El alumno investigara la importancia que tiene la utilización de un sistema Venturi en la aplicación del área de los fluidos.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA h1 y h2 lecturas manométricas en las secciones 1 y 2 en metros. desarrollo. El equipo comparara la información obtenida en clase y laboratorio con el apoyo bibliográfico. A cero metros sobre el nivel del mar es 9. Se tomara en cuenta la redacción y ortografía. a2 y a1 = diámetros de las secciones transversales donde se realizan las mediciones en milímetros cuadrados (mm2). para lo anterior se deberá dirigir con ING. anexos y bibliografía. Caudal (Q) contra la variación (h1.h2)½ .81 m/ s2. En caso de no realizar la práctica en la fecha programada por el instructor de la materia. Reporte del equipo Se entregará un solo reporte por equipo con las observaciones obtenidas durante el desarrollo de la práctica. g es la fuerza de gravedad a la altitud especificada. Evaluación de prácticas Las prácticas se evaluarán bajo los siguientes puntos: El reporte se deberá entregar una semana después de haberse realizado la práctica en función del programa de la materia. con las conclusiones de los integrantes en base a una lluvia de ideas y resumido en una sola conclusión así como los gráficos relacionados con esta práctica. El equipo analizara la información obtenida en el laboratorio mediante los siguientes gráficos: Caudal (Q) contra el coeficiente de Venturi (C). La práctica deberá contener por lo mínimo: portada. 7. 5. introducción.

editado por TQ división capacitación y entrenamiento. 8. Joseph P. Bedford. ING. Bibliografía a) Manual de bombas. Ed Oxford. Messina. Autor: Claudio Mataix. Karassik. Paul Cooper y Charles C. La práctica se deberá realizar en computadora con letra tipo Arial y de tamaño 12 o 14. Ed. Autor: Victor L. Autor: E. Mc Graw Hill. Markland. Streeter. Autores: Igor J. Ed. b) Mecánica de los fluidos y maquinas hidráulicas.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA el responsable del laboratorio de ingeniería electromecánica. d) Un primer curso en Hidráulica. Heald. c) Mecánica de los fluidos. Para aprobar el laboratorio es indispensable y obligatoria la asistencia a todas las prácticas y cumplir con el punto anterior. Mc Graw Hill. JOSÉ REYES CABRERA . Benjamin Wylie y Keith W.