Cuestionario sobre Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela.

Entregar con formato de trabajo: con portada, índice, respuestas a las preguntas, biblioweb o bibliografía y contraportada.
1. Breve biografía de Enrique Jardiel Poncela. ¿A qué etapa literaria pertenece? 2. ¿En qué revistas de la época escribía o colaboraba? ¿De qué tipo son éstas? 3. Resumen del argumento de la obra.

4. Comenta estas palabras del autor:
“Me río de todo, porque todo es risible. Me río de mí mismo, porque formo parte de ese todo. (…) Mi posición es, pues, la de ayer, la de mañana, la de siempre: risa frente a la verdad. ¿Qué el fondo del corazón humano es negro? ¡Risa! ¿Qué no hay nada en el mundo, ni lo más puro, que no se doblegue al dinero? ¡Risa, risa! ¿Qué todo está edificado sobre nuestras mentiras asquerosas, y mantenido por injusticias eternas? ¿Qué lo inmutable se ciñe sobre nuestros actos? ¿Qué la mujer es…? ¿Y el hombre es…? ¡Risa, risa!.” ¿Qué significa esta visión de la vida y de la escritura en la época en la que vivía el escritor? ¿Tú qué opinas? 5. ¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Y los secundarios? 6. ¿Quiénes son Fernando, Práxedes, Clotilde, Leoncio, Mariana y el Acomodador? ¿Qué relación tienen entre ellos? 7. Sainete, acción, greguerías, inverosímil, fantástico, vanguardia y juego provocativo. Define estos conceptos de acuerdo con la relación que tengan con la obra. 8. ¿Cómo aparecen caracterizados lingüísticamente los personajes? Pon dos ejemplos. 9. Anota qué alusiones a objetos (por ejemplo un frasquito con cloroformo) presentes en el texto o en las acotaciones son de importancia para el desarrollo de la acción de la obra. 10. Dibuja (imagina o copia) algunos de los escenarios, bien del prólogo, del primer acto o del segundo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful