You are on page 1of 9

Normas DIN

Dibujo

Normas ISO

Normas NOM

1

2 . la plantilla llamada ³Normografo´ es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.Normas DIN Deutsches Institut für Normung í Instituto Alemán de Normalización En la industria se utiliza para trazar letras. números.

DIN 17: es la letra vertical normalizada.DIN 16: es la letra inclinada normalizada. 3 . su inclinación es de 75 en relación con la l nea horizontal. se utiliza este tipo de letra para escribir letreros. es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. El trozo de letra y número es uniforme.

La norma DIN 476. 4 . a la cual sirve como base. La norma alemana fue adoptada casi en todos los pa ses. trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayor a de los organismos nacionales de normalización europeos. Su contenido es equivalente al de la norma internacional ISO 216.

DIN en Alemania. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales. Es una federación de organismos nacionales. AFNOR en Francia. éstos.Normas La ISO: la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada pa s. ISO (International Standarization Organization) 5 . como por ejemplo: AENOR en España. a su vez.

Es el estándar que define el popular tamaño de papel A4. 6 .La norma ISO 216 de la Organización Internacional para la Estandarización especifica los formatos de papel y es usada actualmente en muchos pa ses del mundo.

designación de referencias. 7 . s mbolos literales. abreviaturas. códigos de colores y diagramas.NORMAS Ámbito de aplicación Internacional Nacionales De empresa Propias DIN ISO NOM Las normas más útiles para los propósitos del dibujo son las que corresponden a s mbolos gráficos.

Conclusiones Las Normas en dibujo. que lo ha definido. Una gran aportación al dibujo técnico. En cada pa s existen uno o varios organismos encargados del estudio y aprobación de una clase de Normas. tal y como hoy lo conocemos. 8 . son una serie de convencionalismos que se han estudiado y aprobado internacionalmente para aplicarlos en la ejecución de aquél. ha sido la normalización.

9 .