6/2/2011

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA RECINTO DE AGUADILLA PROGRAMA DE ENFERMERIA

Tema: Cuidado del Bebe con Síndrome de Abstinencia neonatal

Presentado por: Esli Ortiz Prof. Wanda Ruiz Cuidado Materno- neonatal NURS 2141

Síndrome de Abstinencia Neonatal
El síndrome de abstinencia neonatal (NAS) es un términoparadenominar un grupo de problemasqueexperimenta un bebécuando se lo retira de la exposición a narcóticos. Se estimaque de un 3 a un 50 porciento de los reciénnacidoshanestadoexpuestos al usomaterno de drogas, según la poblacióny la zona del país. Casitodaslasdrogaspasan del torrentesanguíneo de la madre al feto a través de la placenta. Las sustanciasilícitasqueprovocandependenciayadicción a lasdrogas en la madretambiénhacenque el feto se vuelvaadicto. Al nacer, la dependencia del bebé a la sustanciacontinúa. Sin embargo, como la drogaya no estádisponible, el sistemanervioso central del bebé se hiperestimulaydalugar a los síntomas de abstinencia.

1

respiracionrapiday mala alimentacion. Desdehacetiempo se sabeque el humo de cigarrillotieneefectossobre el feto. ypuedecausarhemorragiaintracraneal (en la cabeza) en el bebé.Problemas al dormir . puedenprovocar un síndrome de abstinencia grave en el bebé. Los síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol puedendurarhasta 18 meses. congestión nasal yestornudos -Mala alimentaciónysucciónpobre -Vómitosy diarrhea . algunossíntomasduran de cuatro a seismeses. fiebreotemperaturainestable Los bebésprematurosquizá no tengan los signosclásicos de síndrome de abstinenciaenumeradosanteriormente. 2 . Tambiénpuedenpresentarseconvulsiones. sudor. incluyendo la metadona.Llantofuerte -Tono muscular rígido . En el síndrome de alcoholismo fetal se observandeformidadesespecíficas de la cabezay la cara. los fumadorestienenbebésmáspequeñosque los no fumadores. Los bebés de fumadorestambiénpuedentener mayor riesgo de nacimientoprematuroymuerteintrauterina.Deshidratación.Reflejoshiperactivosyconvulsiones -Bostezos.6/2/2011 Drogas relacionadas al NAS y sus efectos específicos -La heroínayotrosopiáceos. con mayor probabilidad en los bebés de madresconsumidoras de metadona. defectoscardíacosyretardo mental. -El consumo de alcohol durante la gestacióntambiéntieneefectossignificativos en el fetoy el bebé. Enlentece el crecimientodurante el embarazoyluego del nacimiento. Por lo general. Signos y síntomas comunes Los síntomas del síndrome de abstinencia en bebésnacidos a términopuedenincluir: . llantofuerte.Temblores -Irritabilidad (exceso de llanto) . -El uso prenatal de anfetaminasestáasociado con el bajo peso al nacery el nacimientoprematuro. -El uso de cocaínapor parte de la madredurante el embarazopuedeestarrelacionado con un mayor riesgo de síndrome de muertesúbita del lactante (SIDS). perosuelenexperimentar los siguientessintomas: temblores. -El consumo de marihuana estávinculado con un menor peso ytamaño del bebé al nacer.

Administrar líquidos intravenoso para garantizar una ingesta adecuada de calorías y evitar deshidratación. cambio en los síntomas y la temperatura. .Utilizar benzodiazepinas para neonatos con el síndrome de alcohol fetal.Ofrecer cambios de posiciones c2h y toque terapéutico 3 .Chlorpromazine. .Utilizar metadona para tratar los síntomas mas severos del síndrome causados por heroína y opiáceos.Administrar sulfato de morfina (0. .Envolver en mantas suaves promoviendo comodidad . .Alimentar con mas frecuencia pero menos cantidades.6/2/2011 Manejo farmacológico NAS del .Phenobarbitales² Controlan la irritabilidad y el insomnio y no deprimen el CNS.15mL/kg c4h) si el neonato alcanzo una puntuación mayor de 8-10 en la escala del NAS.I. Diazepam ² rápida supresión de los síntomas.Utilizar una formula híper-calórica .Observar por cambios en el habito del sueño. .125-0. El sulfato de morfina se administra oral y este aumenta la ingesta de nutrientes y ayuda a tratar las convulsiones. . aumento y baja de peso.para disminuir los síntomas del CNS y los del G. Manejo no Farmacológico . Su uso es contraindicado en neonatos con la bilirrubina alterada. .

Administrar medicamentos y utilizar solo los medicamentos permitidos por la FDA para tratar los síntomas. . Escala Finnegan 4 . .Evaluar cada hora por signos de mejoría o aumento de los síntomas.Envolver al neonato en mantas suaves y promover ambiente seguro y cómodo libre de estímulos.6/2/2011 Manejo de Enfermería .Disminuir estímulos externos que puedan agravar los síntomas. .Educar a los padres del neonato sobre la condición y recomendar a un trabajador social para tratar la adicción. .Evaluar el neonato utilizando el Sistema Finnegan NAS .

<http://depts.edu/nicuweb/NICUWEB/nas. MonniaVolpi. Novack.Wise. Web.6/2/2011 Implicaciones de Enfermería Muchos de los síntomas del Síndrome de Abstinencia neonatal pueden parecerse a los de otros tipos de condiciones por ejemplo una sepsis. Web.stm>.washington. por esta razón es importante saber identificar y reconocer a tiempo los mismos y de esta manera tener un mejor enfoque con el tratamiento a utilizar. 5 . tomar un historiar prenatal completo y monitorear constantemente a neonatos que se sospeche puedan desarrollar este síndrome. "Neonatal Abstinence. Alvin. Referencias "Neonatal Abstinence Syndrome. and David Woodrom. 29 Nov." Ed." UW Departments Web Server. La educación a futuras madres sobre como el consumo de drogas puede afectar al feto es vital para evitar que mas bebes sean afectados y así disminuir la incidencia de este síndrome ya que se estima que mas de un 50% de los neonatos nacidos en los estados unidos han sido expuestos a drogas y un 45% experimentan algunos de los síntomas. 2009.