You are on page 1of 21

SEP SEMS

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no. 168

VALORACIÓN DEL METABOLISMO
Practica No.3

A L U M N A : Isabel Luna Murillo. N/L: 25 G/G: 6°”A” MESA: 2 SECCIÓN: 2

Profesor: Benjamín Hernández Mejia.

Fecha

d e e n t r e g a : 03 de Junio del 2011

OBJETIVO: Al término de esta práctica el alumno será capaz de llevar a cabo la prueba de la tolerancia de la glucosa e identificara cuál es su utilidad. FUNDAMENTO: La glucosa es la principal fuente de energía en el organismo. La insulina, producida en las células de los islotes pancreáticos, facilita la entrada de la glucosa en las células de los tejidos. Una deficiencia de la insulina o una disminución de su actividad ocasionan un aumento de la glucosa en la sangre. Se encuentra en concentraciones elevadas de glucosa en suero o plasma en un paciente con diabetes mellitus y con otras condiciones o síndromes. La hipoglucemia puede darse como respuesta al ayuno, o bien puede ser bebida a fármacos, venenos, errores congénitos del metabolismo o gastrectomía previa. El diagnostico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único ensayo, sino que debe integrar los datos clínicos y de laboratorio. La glucosa presente en la muestra origina, según las reacciones acopladas descritas a continuación, un complejo coloreado que se cuantifica en espectrofotometría. Glucosa +1/2 O2+ H2O
GOD

Glucónico + H2O2
POD

2 H2O2 + 4- Aminoantipirina + fenol Quinonaimina + 4 H2O MATERIAL: → Reactivos → Termoblock → Espectrofotómetro → Pipetas serológicas de 500 y 10 µ l → 6 tubos de ensayo TECNICA: 1.- colocar los reactivos y las muestras a temperatura ambiente.

y de esta forma el espectrofotómetro se calibrara a cero. 4.colocar el blanco en una celdilla y llevarlo al espectrofotómetro para calibrarlo..vaciar el blanco a un tubo de ensayo secar y vaciar la muestra basal. 3. 3 horas respectivamente. limpiar los lados de las celdillas.. 7.5 mg/dl CONCLUCIÓN: En esta practica mi equipo y yo aprendimos a realizar de manera correcta esta practica y de tener mucho cuidado . 500.-repetir los pasos para cada una de las muestras... 11.333 Factor= 300.. 2 horas.rotular 6 tubos de ensayo a uno se rotulara como blanco. second funcion. y colocar 1 ml. de reactivo.Anotar las absorbancia y hacer los cálculos correspondientes.colocar a tubo de 2 horas 10 µ l del suero problema.colocar a tubo de muestra basal 10 µ l del suero. 12. RESULTADO: Estándar: . 10. 5.1 hora..dejar incubar 5 minutos a 37°c.colocar a tubo de 3 horas 10 µ l del suero problema.colocar a tubo de patrón 10 µ l del reactivo patrón. y colocar 1 ml. y colocar 1 ml.3 mg/dl Glucosa 60 minutos=221..6 mg/dl Glucosa 120 minutos=176 mg/dl Glucosa 180 minutos=146.transcurrido ese tiempo llevar al espectrofotómetro para leer su absorbancia. de reactivo. (Nota: la flecha de la celdilla debe de ir hacia los lados). y colocarlo en el espectrofotómetro. 14.2. de reactivo. muestra basal . absorbancia. Se debe de colocar clear. go to. 9..3 Glucosa basal= 127. 13... a otro como patrón.. 6. cada vez que se cambie de muestra se debe de secar la celdilla para no afectar los resultados. y colocar 1 ml. de reactivo.colocar a tubo de 1 hora 10 µ l del suero problema.

168 VALORACIÓN DEL METABOLISMO Practica No. N/L: 25 G/G: 6°”A” MESA: 2 . fue uma práctica fácil de realizar ya que anteriormente habíamos hecho la de la glucosa lo único que cambia es la cantidad de muestra que tenemos que procesar pero de hay en más es igual.2 A L U M N A : Isabel Luna Murillo.con el manejo de la muestra ya que a veces por no tener el cuidado necesario con las muestras y con los reactivos los resultados salen alterados y esto es malo ya que daríamos un diagnostico incorrecto y la única persona perjudicada seria el paciente. SEP SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no.

Una deficiencia de la insulina o una disminución de su actividad ocasionan un aumento de la glucosa en la sangre. La hipoglucemia puede darse como respuesta al ayuno. producida en las células de los islotes pancreáticos. un complejo coloreado que se cuantifica en espectrofotometría. o bien puede ser bebida a fármacos. según las reacciones acopladas descritas a continuación. errores congénitos del metabolismo o gastrectomía previa. venenos. La insulina. FUNDAMENTO: La glucosa es la principal fuente de energía en el organismo. Fecha d e e n t r e g a : 03 de Junio del 2011 OBJETIVO: Al término de esta práctica el alumno será capas de realizar esta práctica correctamente e identificara en que caso se utiliza y como interpretarla. El diagnostico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único ensayo. Glucónico + H2O2 H2O+ H2O2 + p-Hidroxibezoico + 4-aminoantipirina complejo coloreado MATERIAL: → Reactivos .SECCIÓN: 2 Profesor: Benjamín Hernández Mejia. D-Glucosa GOD Ac. sino que debe integrar los datos clínicos y de laboratorio. facilita la entrada de la glucosa en las células de los tejidos. Se encuentra en concentraciones elevadas de glucosa en suero o plasma en un paciente con diabetes mellitus y con otras condiciones o síndromes. La glucosa presente en la muestra origina.

4.p. 5. 16.sacar sangre al paciente en ayunas. de reactivo.313 . de reactivo.4 tubos de ensayo rotularlos se le colocara blanco..colocar al tubo rotulado con estándar 10 µ l de reactivo estándar y 1ml..colocar al tubo muestra basal 10 µ l de suero problema y 1 ml. estándar. RESULTADO: Estándar=. 15. 2. 7. second funcion. 500. la sangre se deberá de colocar en un tuvo rojo sin anticoagulante.vaciar el blanco a un tubo de ensayo secar y vaciar la muestra basal.. 14.. 6. muestra postprandial. 10. muestra basal..dejar incubar 5 minutos a 37°C 13.→ Termoblock → Espectrofotómetro → Pipetas serológicas de 500 y 10 µ l → 4 tubos de ensayo TECNICA: 1.. centrifugar..colocar al tubo rotulado con blanco 1 ml. separar el suero y colocarlo en un tuvo de ensayo. 8. 11.colocar al tubo muestra postprandial 10 µ l de suero problema y 1 ml.. de reactivo. (Nota: la flecha de la celdilla debe de ir hacia los lados). limpiar los lados de las celdillas. Se debe de colocar clear.pedirle al paciente que como algo y que vuelva dentro de 2 horas aproximadamente.colocar el blanco en una celdilla y llevarlo al espectrofotómetro para calibrarlo.-llevar los reactivos a temperatura ambiente. cada vez que se cambie de muestra se debe de secar la celdilla para no afectar los resultados.Anotar las absorbancia y hacer los cálculos correspondientes. y de esta forma el espectrofotómetro se calibrara a cero.-repetir los pasos para cada una de las muestras.volverá a sacar sangre por punción venosa en un tuvo con tapón rojo. absorbancia.. 3.separar el suero y colocarlo en un tuvo de ensayo. y colocarlo en el espectrofotómetro.. 12. 9. de reactivo..centrifugar 5 minutos a 2500 r..m. go to...

.322= 102. SEP SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no. Se estuvo dialogando sobre la utilidad de esta práctica y concluimos que es para la detección de la diabetes.87 mg/dl CONCLUSIÓN: En esta practica mi equipo y yo aprendimos a realizar de manera correcta esta práctica no fue tan complicada porque era exactamente igual a la de la glucosa solamente que aquí manejamos dos muestras la glucosa basal y la muestra postprandial. 168 VALORACIÓN DEL METABOLISMO Practica No.29 mg/dl Postprandial= 319.Factor= 319.488817 x . es por eso que se espera a sacar la sangre durante dos horas pues esto es lo que tarda en regresar la glucosa a sus niveles normales en cambio si no regresa a sus niveles normales durante esas dos horas es probable de que el paciente tenga una anomalía y para confirmar esta sospecha se deben de hacer otras pruebas.292= 93.1 A L U M N A : Isabel Luna Murillo.4888817 x .4888817 Glucosa= 319.

Fecha d e e n t r e g a : 03 de Junio del 2011 OBJETIVO: Al término de esta práctica el alumno será capaz de realizar la prueba para la determinación de glucosa en sangre e identificara su utilidad. FUNDAMENTO: La glucosa es la principal fuente de energía en el organismo.N/L: 25 G/G: 6°”A” MESA: 2 SECCIÓN: 2 Profesor: Benjamín Hernández Mejia. El diagnostico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único ensayo. o bien puede ser bebida a fármacos. errores congénitos del metabolismo o gastrectomía previa. un complejo coloreado que se cuantifica en espectrofotometría. venenos. Se encuentra en concentraciones elevadas de glucosa en suero o plasma en un paciente con diabetes mellitus y con otras condiciones o síndromes. según las reacciones acopladas descritas a continuación. La glucosa presente en la muestra origina. producida en las células de los islotes pancreáticos. GOD . La insulina. sino que debe integrar los datos clínicos y de laboratorio. La hipoglucemia puede darse como respuesta al ayuno. así como los cuidados que debe de tener. facilita la entrada de la glucosa en las células de los tejidos. Una deficiencia de la insulina o una disminución de su actividad ocasionan un aumento de la glucosa en la sangre.

9. 5. 6. limpiar los lados de las celdillas. Se debe de colocar clear. absorbancia... y colocarlo en el espectrofotómetro. 12. 7.p.separar el suero y colocarlo en un tuvo de ensayo.. 500.. y de esta forma el espectrofotómetro se calibrara a cero.vaciar el blanco a un tubo de ensayo secar y vaciar la muestra basal. cada vez que se cambie de muestra se debe de secar la celdilla para no afectar los resultados... .-llevar los reactivos a temperatura ambiente. estándar. de reactivo. go to. Glucónico + H2O2 H2O+ H2O2 + p-Hidroxibezoico + 4-aminoantipirina complejo coloreado MATERIAL: → Reactivos → Termoblock → Espectrofotómetro → Pipetas serológicas de 500 y 10 µ l → 3 tubos de ensayo TECNICA: 1.. (Nota: la flecha de la celdilla debe de ir hacia los lados).colocar al tubo rotulado con estándar 10 µ l de reactivo estándar y 1ml. 2..dejar incubar 5 minutos a 37°C.m.D-Glucosa Ac. 4. de reactivo. 10. muestra basal.. 13.. 3.Anotar las absorbancia y hacer los cálculos correspondientes. second funcion.colocar al tubo rotulado con estándar 10 µ l de reactivo estándar y 1ml.colocar el blanco en una celdilla y llevarlo al espectrofotómetro para calibrarlo.. de reactivo.centrifugar 5 minutos a 2500 r.colocar al tubo rotulado con blanco 1 ml. 11. 14. la sangre se deberá de colocar en un tuvo rojo sin anticoagulante.-repetir los pasos para el estándar y la muestra basal.sacar sangre al paciente en ayunas.3 tubos de ensayo rotularlos se le colocara blanco.

y ahora ya lo sabemos usar y calibrarlo.291= 92. 168 VALORACIÓN DEL METABOLISMO Practica No.RESULTADO: Estándar=.97 mg/dl CONCLUSIÓN: En esta práctica mi equipo y yo aprendimos a realizar esta práctica aunque al principio fue difícil familiarizarse con el espectrofotómetro ya que teníamos mucho tiempo que no lo usábamos.4888817 x . 4 . además de que nosotros no teníamos conocimiento sobre como calibrarlo pero al final lo supimos dominar muy bien.4888817 Glucosa= 319. SEP SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no.313 Factor= 319. además de que en esta practica se debe de tener cuidado sobre los reactivos y la muestra ya que cada vez que se tome reactivo se debe de limpiar la punta para no alterar los resultados.

Trivelli demostró que el nivel de la glicohemoglobina en sujetos diabéticos se eleva de 2 a 3 veces el nivel comparado con los individuos de niveles normales. La glicohemoglobina ha sido definida como la “fracción rápida de la hemoglobina (Hb-A1a. Este proceso no enzimático refleja el promedio de exposición de la glucosa a la hemoglobina. Algunos investigadores han recomendado que el nivel de la glicohemoglobina se ubica como indicador del control de la diabetes. puesto que niveles normales indicarían que el paciente esta respondiendo al tratamiento. la glicohemoglobina se forma continuamente por la dicción de la glucosa a la terminal “N” de las cadenas beta de la hemoglobina. A1b. A1c) la cual fluye primero durante la cromatografía en columnas con resina de intercambió iónico.A L U M N A : Isabel Luna Murillo. En un estudio clásico. sobre un periodo extenso de tiempo. La hemoglobina no glicosilada el cual constituye el resto de la hemoglobina ha sido designada . Fecha d e e n t r e g a : 03 de Junio del 2011 OBJETIVO: Al término de esta práctica el alumno será capaz de realizar de manera correcta la práctica de la glicohemoglobina e identificara su principal utilidad así como en los diversos casos en que se usa esta prueba. N/L: 25 G/G: 6°”A” MESA: 2 SECCIÓN: 2 Profesor: Benjamín Hernández Mejia. FUNDAMENTO: A través de la circulación de los glóbulos rojos.

PREPARACION DE LA GLICOHEMOGLOBINA 1. 6. MATERIAL.-Presione el liquido separador dentro del tubo hasta que la resina este compacta. → Mezclador.. 2.-coloque .1 ml de muestra de sangre dentro de los tubos etiquetados. 4.-Coloque 0. mezclar hasta que la lisis sea completa.dejar reposar durante 3 minutos. 5.. la HbAo se une a la resina. Sobre el nivel del líquido. El porcentaje de la glicohemoglobina es determinado por la medida de absorbancia 415 nm.5 ml de reactivo lisador en los tubos etiquetados como: calibrador.10 → Pipetas de 0.transcurrido ese tiempo retirar el líquido del mezclador. de la fracción de la glicohemoglobina y la hemoglobina total. .Colocar el filtro separador a 2 cm. La prueba se basa en la preparación bemolizada de sangre completa se mezcla continuamente con una resina de intercambio iónico de débil afinidad. se utiliza el filtro separador para separar la resina del líquido sobrenadante el cual contiene la glicohemoglobina.1 ml de bemolizado a la resina 3.Colocar el tuvo en un mezclador automático por 5 minutos. después de llevarse a cabo la mezcla con la resina.5.. 3 y 5 ml. → tuvo con resina → filtro separador → tuvo de ensayo con tapón → Micro pipetas de 0.(Hb-Ao). Durante este tiempo.-Antes de usarse se debe de mezclar bien la resina por inversión por lo menos 6 veces. control y muestra. El procedimiento para la determinación de la glicohemoglobina emple4a una resina de intercambio cationico de dedil unión para la separación de la glicohemoglobina (fracción rápida) de la hemoglobina no glicosilada.. 3.02 y 0. calculando el cociente de las absorbancias. 2. TÉCNICA: PARA EL HEMOLISADO 1. comparando este cociente con el calibrador empleado.-Colocar .

-calibrar el espectrofotómetro a 415 nm usando agua desionizada.96 .Calibrar el espectrofotómetro a 415 nm usando agua desionizada.Leer y regristar los valores.635 2) . control. 8. 4..02 ml. PARA LA FRACCION DE HEMOGLOBINA TOTAL 1.-leer y registrar los valores.Coloque 0.676 3) .0 ml de agua no ionizada en los tubos etiquetados como calibrador. 610 = 0.77 x 10 = 8% .524 = .96 CONCLUSIÓN: . muestra..7... 9..77 .El liquido sobrenadante vaciarlo a un tubo o directamente a la celdilla. de bemolizado preparado en el paso A dentro de los tubos etiquetados.. 2.Colocar 5. 3. CALCULO DE LOS RESULTADOS: 1) Absorbancia calibrador glico calibrador Absorbancia calibrador Hb Total 2) Absorbancia problema glico problema Absorbancia problema Hb Total = cociente del = cociente del 3) cociente del problema x 10 = % de glicohemoglobina total Cociente del calibrador RESULTADO: 1).

SEP SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no. 168 VALORACIÓN DEL METABOLISMO . No tuvimos ningún problema al realizar esta práctica ya que tenemos experiencia utilizando el espectrofotómetro.En esta práctica mi equipo y yo aprendimos a realizar de manera correcta esta técnica aunque también descubrimos su principal utilidad ya que esta técnica se utiliza principalmente en pacientes con diabetes ya que esta nos demuestra si el paciente esta respondiendo bien al tratamiento o no.

evitándose así la interferencia de otros compuestos.Practica No. N/L: 25 G/G: 6°”A” MESA: 2 SECCIÓN: 2 Profesor: Benjamín Hernández Mejia. FUNDAMENTO: La creatinina presente en la muestra reacciona con el picrato en medio alcalino originando un complejo coloreado. MATERIAL: → Reactivo para la determinación de creatinina → agua desionizada o destilada → 5 tubos de ensayo →1 celdilla →1 cronometro → Termoblock . Se mide la velocidad de la formación de dicho complejo en periodos iniciales cortos. Fecha d e e n t r e g a : 03 de Junio del 2011 OBJETIVO: Al termino de la practica el aluno será capas de realizar correctamente la detección de la creatinina en suero e identificara su importancia clínica de este. 5 A L U M N A : Isabel Luna Murillo.

Ab (30) [muestra] =creatinina en suero Ab (90) --.Ab (30) [estándar] 0.m 3.Repetir lo mismo con el estándar.Hacer las lecturas a los 30 y a los 90 segundos sin sacar celdilla..Colocar en dos tubos de ensayo 1 ml de reactivo a uno se le rotulara como estándar y a otro como problema. RESULTADO: Ab (90) --. 9. 10.Centrifugar la sangre 2500 r. 2.p..Colocarlo en una celdilla e introducirlo dentro del espectrofotómetro.Pasado el tiempo de incubación colocar 100ml de suero al tubo problema y accionar cronometro.Primero se colocara en el tubo problema a incubar y el tubo que contiene el suero esto por un lapso de tiempo de 1 minuto a 37°C. 5.Sacar sangre por punción venosa en un tubo sin anticoagulante (tapón rojo)..Después se procede a calibrar el espectrofotómetro con 492nm con agua desionizada o destilada.0...Separar el suero y colocarlo en un tubo de ensayo. 4. 7...04 x concentración x 2 mg/dl = 1.. 8... 6.→ Espectrofotómetro → Gradilla → Pipeta serologica de 100 µ l → Pipeta de 5 ml TECNICA: 1.750 .771 --.05 mg/dl CONCLUCIONES: En esta practica mi equipo y yo aprendimos a realizar de manera correcta esta practica aunque para nosotros no se nos hizo tan complicado ya que es lo mismo que hacemos en las pruebas anteriores lo único que cambia son los reactivos y que el suero se tubo que incubar antes nada mas los resultados fueron normales ya que este estudio se .

6 A L U M N A : Isabel Luna Murillo.le practico a un compañero de nuestro equipo que esta en perfecto estado de salud. . 168 VALORACIÓN DEL METABOLISMO Practica No. SEP SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no.

FUNDAMENTO: La creatinina presente en la muestra reacciona con el picrato en medio alcalino originando un complejo coloreado. Fecha d e e n t r e g a : 03 de Junio el 2011 OBJETIVO: Al término de esta práctica el alumno será capas de realizar esta técnica correctamente y la importancia clínica que se le da a este estudio. Se mide la velocidad de la formación de dicho complejo en periodos iniciales cortos.. evitándose así la interferencia de otros compuestos.Medir el volumen de la orina con la pipeta de 100 ml. . MATERIAL: → Reactivo para la determinación de creatinina → agua desionizada o destilada → 5 tubos de ensayo →1 celdilla →1 cronometro → Termoblock → Espectrofotómetro → Gradilla → Pipeta serologica de 100 µ l → Pipeta de 5 ml → Pipeta de 100 ml TECNICA: 1.N/L: 25 G/G: 6°”A” MESA: 2 SECCIÓN: 2 Profesor: Benjamín Hernández Mejia.

-colocar en un tubo de ensayo 4 ml de agua destilada con 1ml de orina.Ab (30) [estándar] 1. 6. 3.8 x 10 =165. 7. . 5.04 x concentración x 2 mg/dl = 20.8 mg/dl Depuración= Volumen/min.Colocar en dos tubos de ensayo 1 ml de reactivo a uno se le rotularlo como problema. 8.980 0..05 CONCLUCIONES: Con esta practica mi equipo y yo aprendimos a realizar esta técnica correctamente no hubo problema alguno el único problema fue la formula ya que nos dificultaba un poco y el resultado no nos daba pero con calma y paciencia pudimos llegar al resultado requerido fue un resultado normal ya que esta prueba se le hizo a un compañero de nuestra mesa que esta muy bien de salud..2. 4.. 1.Primero se colocara en el tubo problema a incubar y el tubo que contiene la orina esto por un lapso de tiempo de 1 minuto a 37°C.0. x creatinina en orina x 10 =? Mg/min.Colocarlo en una celdilla e introducirlo dentro del espectrofotómetro...Después se procede a calibrar el espectrofotómetro con 492nm con agua desionizada o destilada.Ab (30) [muestra] =creatinina en orina Ab (90) --.Hacer las lecturas a los 30 y a los 90 segundos sin sacar celdilla.396 --. Creatinina en suero Depuración= 1200/1440 x 20. RESULTADOS Ab (90) --.07 mg/min.Pasado el tiempo de incubación colocar 100ml de orina al tubo problema y accionar cronometro..

168 VALORACIÓN DEL METABOLISMO Practica No.SEP SEMS Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios no. 7 A L U M N A : Isabel Luna Murillo. N/L: 25 G/G: 6°”A” .

MESA: 2 SECCIÓN: 2 Profesor: Benjamín Hernández Mejia. Fecha OBJETIVO: FUNDAMENTO: MATERIAL: TECNICA: RESULTADO: Ab (muestra) x 6 = mg/dl Ab (patrón) 0.159 x 6 = 5. .54 mg/dl 0.172 d e e n t r e g a : 03 de Junio del 2011 CONCLUCIONES: Al termino de esta practica mi equipo y yo aprendimos a realizar esta técnica de manera correcta fue una técnica rápida y fácil de realizar ya que solo nos llevamos 50 minutos en la realización de la misma no hubo problema aunque se nos hizo un poco alto el resultado aunque esta en los valores normales pero el profesor Benjamín nos comentó que es debido a la ingesta de abundante carne roja y hortalizas pero no era de preocuparse.