grupo número 5 (woob ) | 2011 Escuela Normal Bilingüe Intercultural Oxlajuj Noj 1

Curso de Matemática Maya

Uso del sistema winaq

4to. Magisterio nivel primario

Nombre de los integrantes

grupo número 5 (woob ) | 2011 Índice Número de pagina tema 2 3««««««««««««««««««««««««««««««introducció n 4«««««««««««««««««««««««.uso en el calendario solar 9/10««««««««««««««.conclusion .«««recomendaciones 5«««««««««««««««««««¿Qué es el sistema winaq? 6«««««««««««««.«.uso en las ceremonias mayas 11««««««««««««««««««««««««««««««comentari o 12«««««««««««««««««««««««««««««.««uso del sistema vigesimal winaq 6/7/8/««««««««««««««««.

grupo número 5 (woob ) | 2011 3 .

. al ser una de las regiones que no ha perdido en su totalidad la cultura maya que los caracteriza. Este se maneja más en lo que ahora es el pueblo de Rabinal Baja Verapaz. y tener muy en cuenta que ellos crearon su propia representación numérica.. también fueron una de las primeras civilizaciones que destacaron por aportes a la matemática. En fin en el siguiente trabajo estaremos observando la utilidad del sistema winaq en lo que queda de importancia hacia la misma. no obstante. como se le conoce en la actualidad« sistema winaq.grupo número 5 (woob ) | 2011 4 Introducción Tenemos que tener en cuenta que los mayas fueron una de las civilizaciones de más importancia en toda la historia del mundo.

3) Si tenemos un poco de importancia llegaremos a entender la finalidad que se requiere en la escuela normal bilingüe intercultural. 2) Al acudir a este trabajo no dañemos ni tratemos la forma de encontrarlo negativo ya que es de gran importancia el cómo podemos ejecutar este sistema. ya que por medio de este tema podremos hacerlo. .grupo número 5 (woob ) | 2011 5 Recomendaciones 1) Debemos tener en cuenta que hay instituciones que apoyan las actividades culturales y religiosas para proteger y no perder este sistema de numeración.

únicamente no se podían representar o ver ya que eran abstractos. 10 en las manos y 10 en los pies. en agricultura tenían que estar llevando también un control sobre cuántos granos de maíz sembraban y entre otras cosas. . y lo siguen siendo) para poder satisfacerse de muchas necesidades« tales eran llevar el control de alguna arquitectura. Por toda aquella necesidad que ellos poseían era necesaria un estrategia u otra clase de técnica para poder hacer las cosas más fáciles.grupo número 5 (woob ) | 2011 6 ¿Qué es el sistema winaq? El sistema winaq es simplemente el sistema de representación y expresión numérica que los mayas crearon (ellos no inventaron los números sino mas bien los descubrieron. ya que una persona en su totalidad posee 20 dedos. Winaq. en idioma achí. su traducción es: persona o el numeral 20.

grupo número 5 (woob ) | 2011 7 Uso sistema vigesimal winaq Uso en el calendario solar Este sistema lo podemos encontrar hoy en día en el calendario maya. dando paso a la espiritualidad como meditación. se determina que son 365 días. a los que se le suman 5 días más que se les denomina wayeb¶ que forman un ciclo solar de 365 días por año. es donde el guía espiritual se dedicaba a alimentar su círculo sagrado. tranquilidad y paz. porque es el tiempo del tiempo . Los mayas dividieron el año en 18 meses llamados winal o winaq de 20 días cada uno. El sistema winaq en el calendario maya Si se analiza el tiempo de traslación de la tierra alrededor del sol por año. bondad paga. agradecimiento. que dan como resultado 369 días. por lo menos en el pueblo de Rabinal Baja Verapaz aun se sigue utilizando gracias a una institución llamada ³Academia de Lenguas Mayas´. Estos 5 días sumados eran lo días de abstinencia en actividades materiales. meditación. reflexión. comunicación personal con el ajaw.

En realidad el calendario solar tiene una relación estrecha con el calendario sagrado. Los periodos de tiempo de la cuenta larga están contemplados con una base vigesimal que al realizar una operación matemática dan como resultado lo siguiente. la numeración de energía trece.grupo número 5 (woob ) | 2011 transcurrido y culmina con los cinco días extraordinarios donde dan paso al año nuevo maya solar. mas los días del wayeb¶ que van de cero al cuatro. Este ciclo solar alcanza un despertar en la vida de los mayas en la medida de su traslación. porque utiliza los mismos glifos. a esto se le suman los 5 días del wayeb¶ representado por el glifo de 5 días que complementan la numerología matemática perfecta y pictográfica que puede ser esculpida o impresa en una estela para representar cualquier eventualidad en los seres humanos. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del winal representado por un glifo. 20 k¶ines = 1 winal = 20 días 18 winales = 1 tun = 360 días 20 tunes = 1 k¶atun = 7200 días 20 k¶atunes = 1 b¶aqtun = 144000 dias 8 . El calendario solar o de la cuenta larga. u la diferencia está en que cuenta con un perfil de 18 meses multiplicados por los 20 días representados por los 20 glifos. es utilizado en la actualidad por las organizaciones indígenas no así la población en general por desconocimiento.

grupo número 5 (woob ) | 2011 9 Uso en las ceremonias mayas E incluso en las ceremonias mayas que se llevan a cabo en esta región se hace mención de 20 nawales. la finalidad es resaltar cada nawal de los que se hace mención. estos son: ajaw b¶atz¶ ajaw e ajaw aj ajaw i¶x ajaw tz¶ikin ajaw ajmaq ajaw n¶oj ajaw tija . los cuales por supuesto están registrados en el sistema winaq ya que es un conteo que se lleva a cabo. en todas las oraciones que uno de los sacerdotes mayas hacen siempre se hace el conteo de los nawales.

grupo número 5 (woob ) | 2011 ajaw kan 10 ajaw kame ajaw aq¶ab¶al ajaw k¶at .

grupo número 5 (woob ) | 2011 Comentario A todo lo podemos salvar siempre y cuando le demos la importancia que se merece. incluso en la actualidad se sigue utilizando este sistema.. así que no debemos perder nuestros pequeños detalles culturales que nos identifican y diferencian de otras culturas extranjeras a nuestro Rabinal... y debemos ayudar a las organizaciones que apoyan y ayudan a proteger este sistema vigesimal. a decir verdad el sistema vigesimal winaq es demasiado importante. . 11 Conclusión El sistema vigesimal winaq lo podemos encontrar en todas la facetas diarias de nuestra vida y es demasiado importante que debamos aprenderlo.

grupo número 5 (woob ) | 2011 12 Conclusión El winaq es un significado maya sagrado que significa persono o bien el numeral veinte« el mismo lo podemos encontrar en agricultura u otro. Conclusión En la actualidad de nuestro pueblo Rabinal Baja Verapaz todavía se conserva lo que es el sistema winaq a través de organizaciones e instituciones. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful