P. 1
Experimento de Clement y Desormes

Experimento de Clement y Desormes

|Views: 1,796|Likes:

More info:

Published by: Angel Iturralde Hungria on Jun 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Instituto de Ciencias Físicas Laboratorio de Física B

Experimento de Clement y Desormes
Nombre: Rubén Isaac Iturralde Hungría

Paralelo: 5

Fecha de entrega:viernes, enero 28

II término 2010-2011

de modo que en cada caso se considere la misma masa de gas. 2. entonces la presión P2 está dada por:   ‰Š Sean V1.Vi y V2. permitiendo que el gas alcance la presión atmosférica. inmediatamente después de cerrar el recipiente. el volumen inicial. la temperatura del gas que queda está por debajo de la temperatura ambiente. Por consiguiente. Resumen La práctica delexperimento de Clement y Desormes consistió en Medir la relación de los calores específicos del aire a presión constante y volumen constante.1. Luego se destapa el recipiente brevemente. Para empezar con la práctica primero bombeamos a un frasco una pequeña cantidad de aire con una bomba y cerramos inmediatamente el frasco para evitar que se escape el gas y después esperamos hasta que el aire dentro del frasco llegue a la temperatura del ambiente luego medimos la diferencia de las alturas y lo anotamos como h1. Si ahora se permite que el gas se caliente hasta la temperatura ambiente. 3. La presión manométrica del gas se mide por la diferencia en las alturas (h1) de las dos columnas de un manómetro que contiene un líquido con densidad p. es decir la temperatura ambiente. El gas comprimido en el envase efectúa un trabajo cuando hace salir un poco del gas del envase durante la expansión. El cambio de presión se produce tan rápidamente que no hay transferencias de calor hacia o desde fuentes externas y se dice que el proceso es adiabático. es decir el coeficiente adiabático. así:   ‰Š La temperatura inicial del gas es T1. A continuación abrimos el frasco momentáneamente a la atmosfera abriendo un poco la tapa del frasco y cerrándola inmediatamente y después hicimos presión con las manos a la tapa. Introducción Considere una masa de gas encerrada en un recipiente(R) con una presión P1. luego procedimos a mirar el manómetro y anotar la diferencia de los niveles del líquido y así repetimos este procedimiento hasta 6 veces a fin de obtener la mayor cantidad de datos posible para obtener un buen resultado final. intermedio y final de una masa de gas en el recipiente. Objetivos y Medir la relación de los calores específicos del aire a presión constante y volumen constante ( ) de acuerdo al método de Clement y Desormes. Ya que se efectúa un proceso 1 . levemente superior a la presión atmosférica P0.

la relación entre la presión y el volumen está dada por la Ley de Boyle:   Haciendo uso de las ecuaciones anteriores 1. la ecuación que relaciona la presión y el volumen en dichos estados es:   Donde y es la relación de los calores específicos del gas a presión constante y el volumen constante. 2. Como el gas en el estado inicial está en la misma temperatura que en el estado final. 3 y 4. entonces:   ‹    ‹  ‰ Š ‰ Š  Š ‰Š  ’‰Š Š Š De la ecuación 4 se obtiene:   Sustituyendo (6) en (5)   Luego restando la ecuación (2) de (1) se obtiene:       ’‰ Š  Despejando P0 de la ecuación (1) y sabiendo que P0=Pi se obtiene: Reemplazando las ecuaciones 8 y 9 en la 7 se obtiene:  2 .adiabático desde el estado inicial al intermedio. encontramos una ecuación que nos permite calcular el valor de y así: De la ecuación 3 se obtiene:  ‹ ‹  Sabiendo que Vi=V2.

presentan fenómenos adiabáticos. en termodinámica. Bombee al frasco una pequeña cantidad de aire y cierre la conexión a la bomba con la abrazadera de compresión. 4. 4. que procede del calor del líquido del pulverizador. Un ejemplo corriente es la emisión de aerosol por un pulverizador. acompañada de una disminución de la temperatura del pulverizador. Muchos sistemas comunes. El efecto inverso. Procedimiento experimental 1. cualquier proceso físico en el que magnitudes como la presión o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energía calorífica hacia el entorno o desde éste. en física. un aumento de temperatura. Ley de Boyle-Mariotte. 3 . se observa cuando un gas se comprime rápidamente. entonces procedimos a registrar h1 en la tabla de experimento. 2. ley que afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su presión. Espere a que el aire en el frasco llegue a la temperatura ambiente y por precaución nos aseguramos que no se esté escapando el aire. Abra el frasco momentáneamente a la atmosfera. 3.’‰ Š  Š ’‰Š  Š  Bajo la consideración de que: ‰ Š Se puede desarrollar el binomio con la siguiente aproximación: š š š Š Š Š Š ’‰Š  De esto se desprende que: ’‰ Š  Proceso adiabático. La expansión de los gases consume energía. Volvimos a colocar la varilla y tapones de caucho de modo que hicimos que la placa haga presión contra el vidrio. la deferencia del nivel del líquido en los brazos del manómetro debe del orden de 15 cm. como los motores de automóvil. El proceso tiene lugar demasiado rápido como para que el calor perdido sea reemplazado desde el entorno. por lo que la temperatura desciende. deslizando la placa de metal por medio segundo.

etc.8±0.1 7.3±0.1 promedio 1.029 0.024 0.092 0.6±0.034 0.43 1.6±0.025 0. gráficos.1 h2 (cm) 1.31 1.6±0. 5.25 1.1 7.4±0. Š Š Š Š Š Š Š 4 .1 6.7±0.1 2. Resultados: datos.1 7. Después de un momento registre h2 en la tabla.69 1.1 2.26 1.04 y Calcule los valores de   Š Š Š o Encuentre los valores de Š .69 1.2±0.1 4.6±0.7±0.44 0. o Completar la tabla de datos mostrada h1 (cm) 7.7±0.5±0. figuras.1 1.5.1 1.1 1.061 0.

¿su volumen aumenta. b) ¿Qué le pasa a un globo Heno de helio que se suelta en el aire? ¿Se expandirá o se contraerá? ¿Dejará de ascender a cierta altura? Explique Dejaría de ascender porque a mayor altura disminuye más la temperatura que la presión y por lo tanto el volumen disminuye haciendo que la densidad aumente hasta alcanzar la misma densidad que el aire. y Respecto al cálculo de las incertidumbres el error que obtuvimos fue satisfactorio como siempre debemos recordar que una medición nunca será exacta y por lo tanto tiene que llevar su respectivo error ya sea que la medición sea directa o indirecta. disminuye o queda igual? Explique. Conclusión Se determinó experimentalmente la relación de los calores específicos del aire a presión constante y volumen constante de acuerdo al método de Clement y Desormes. 7. 6. La toma correcta de estos datos fueron importantes para la obtención de buenos resultados. Aplicando las formulas pudimos calcular el valorexperimental del coeficiente adiabático comprobamos que este valor se aproxima mucho al valor teórico. Su volumen disminuye porque al disminuir la temperatura la energía cinética de las moléculas disminuye también haciendo que se acorten la distancia entre las moléculas y el globo se comprima.o Análisis a) Si un globo lleno de helio al principio a temperatura ambiente se pone en una congeladora. Discusión En la tabla de datos se puede observaruna representación sistemática de nuestros cálculos. 5 . es decir el coeficiente adiabático del aire mediante la utilización de fórmulasy pudimos concluir que a altas alturas y a menor temperatura el volumen de los gases disminuye.

org/wiki/leydeboyle%_ 6 . pág.wikipedia. Referencia bibliotecaria y Guía de Laboratorio de Física B (revisión 1).8. 48-52 y http://es.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->