sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general. . producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas. cantidades y características mínimas o máximas en el diseño. poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia.` La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores.

.` ` ` ` Existen dos tipos de normas básicas en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX. De las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos.

` ` Logo basado en la marca que pueden colocar los fabricantes que cumplieron con la acreditación de un producto en la conformidad de alguna norma NOM en este caso la NOM-NNN-LLLL-NNNN N=dígito. L=letra. .

` ` Desde la época porfirista un medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio económico. . crear u homologar estándares para los productos o servicios que se intercambian entre ellos. En el año de 1947 se crea la Organización Internacional de Estandarización mejor conocida como ISO (International Standard Organization). en la cual los diferentes países miembros pueden debatir para eliminar.

` ` ` Es así como por 20 años se acumulan una serie de leyes y reglamentos diversos que obligan a los fabricantes. productores y prestadores de servicio a cumplir un mínimo de características en sus productos En 1986 con la entrada de México al GATT se compromete el gobierno a usar las recomendaciones de ISO y otras organizaciones internacionales para crear sus propios estándares. Es así que durante los 80´s y 90´s del siglo XX la Dirección General de Normalización emite una serie de normas en base a recomendaciones de instancias de carácter técnico tanto nacionales como internacionales .

En todos los casos se deben emitir proyectos de norma las cuales se hacen conocer libremente a los organismos interesados en la materia. los cuales pueden emitir observaciones para su modificación. para esto el CENAM tiene diferentes comités técnicos que crean. en el caso de ISO sus estándares pueden ser obligatorios por algún acuerdo internacional el cual debió ser ratificado por el Senado de la República como cualquier tratado internacional. esto durante un periodo de tiempo determinado ` .` ` Creación de una norma El procedimiento general de aplicación de una norma empieza con la creación o adopción de un estándar para dicho producto o servicio. estudian y/o adaptan esos estándares.

Para asegurar el correcto uso de las normas se aplica un procedimiento para asegurar su cumplimiento o conformidad con el procedimiento. este puede estar contenido en la norma o valerse de otra. .` En todos los casos se emiten las normas publicándose en el Diario Oficial de la Federación indicándose una fecha para su entrada en vigor y dejando un tiempo para su estudio y entrada en vigor.

En los casos de fraude o extorsión se puede retirar el nombramiento al verificador además de multar y levantar una querella judicial contra el mismo. . en el caso del cliente se puede invalidar su producto o levantar una querella judicial contra el mismo.` ` Para revisar el cumplimiento o la conformidad se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Verificación UV.

los cuales logran esa acreditación por medio de un procedimiento de calificación en el cumplimiento de una norma específica para el procedimiento de calibrado de un cierto equipo.` Rara vez los procedimientos para el cumplimiento de una norma se basan en parámetros cualitativos. siendo cuantitativos los procedimientos y resultados de las pruebas que se solicitan normalmente en las normas. las pruebas por lo tanto deben realizarse en organismos llamados laboratorios de pruebas o en campo con dispositivos de medida avalados por el CENAM ya sea de forma directa o por medio de laboratorios u organismos acreditados (como es la PROFECO para el caso de las basculas en mercados públicos). en una cierta unidad y en una escala determinada .

` La calibración se hace comparando el equipo con unidades estándares nacionales. para que una calibración sea exitosa deben estar las medidas del equipos calibrado dentro de un rango de desviación. las cuales son resguardadas por el CENAM y sirven de patrón nacional para la calibración de los equipos de cada laboratorio acreditado. pero si su estado no fuera solucionable se puede declarar el aparato como inútil y se emite un certificado el cual lo inhabilita. si por alguna razón no lo estuviera se puede mandar a reparar el equipo. .

las fechas de emisión y vigencia. por medio del cliente o por medio de un tercero con equipo calibrado. . el modelo. el fabricante y el número de serie. deben acompañarse del número de oficio del certificado de calibración.` En todo caso las medidas registradas en un papel firmado por el que las tomo y el responsable de la medición que haga el verificador por sí mismo.

` El costo de los servicios de un verificador así como del laboratorio certificador están normados y estandarizados por medio de la Secretaria de Economía u otra dependencia adecuada. . como el número de piezas o la superficie a verificar. la cual puede establecer una tarifa única o dependiente algo.

Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes. simbología. conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40. Fracción XI. actividad. marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación. embalaje. creadas en el Art. atributos. así como aquellas relativas a terminología. sistema. directrices. instalación. especificaciones. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice: Articulo. proceso. características o prescripciones aplicables a un producto. 3. ` . 3 Frac. que establece reglas. servicio o método de producción u operación.` ` Norma Oficial Mexicana NOM La Norma Oficial Mexicana por sus siglas conocidas como normas NOM.

. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos. aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación.` Esto hace que estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución. siempre y cuando no se alteren.

así como aquellas relativas a terminología. marcado o etiquetado. directrices. métodos de prueba.` ` Norma Mexicana NMX Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización. actividad. o la Secretaría. X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice: Articulo 3. simbología. 3 Frac. que prevé para un uso común y repetido reglas. en los términos de esta Ley. atributos. características o prescripciones aplicables a un producto. creadas en el Art. sistema. proceso. Fracción X. servicio o método de producción u operación. instalación. ` . especificaciones. embalaje.

que es un número que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos. por lo que para indicarlo se pone una diagonal y un par de dígitos entre 01 y 99. ya que resulta más fácil actualizarla y revisarla. . ya que podría modificarse. El tipo especifico de norma. en caso de haber observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora. una misma norma se emite en varias.` ` ` Las normas se identifican por un titulo que indica su aplicación general y un numero de identificación formado por: Tres letras. NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas. Tres dígitos. Cuando le antecede a estas letras una P (pe) o PROY el texto es sólo un proyecto de norma y como tal no se puede usar. indicado por tres dígitos del 001 al 999. La sigla EM indica un estado de emergencia y previene sobre los objetos o situaciones. En ocasiones. Es un código numérico específico de la norma.

Cuatro dígitos. . el cual se compone por tres o cuatro letras. emisión y encargamiento de los procedimientos de verificación. Siglas de la secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrado en el estudio. Estas pueden variar entre revisiones. ya que la secretaría de estado o dependencia puede crearse. es usual colocar las siglas del organismo privado responsable de la norma. modificar nombre u objetivos o desaparecer. Organización: En las normas NMX. O entre el identificar de tipo NMX y el numero de la norma se coloca una letra que indica el área técnica que realizo la norma. como puede ser la ANCE. esto se confunde normalmente con la entrada en vigor. dependiendo de la secretaría en cuestión. pero por el tiempo de transición la entrada en vigor puede ser hasta el año siguiente de su publicación.` ` ` Tres o Cuatro letras. que indican el año que se publico Diario Oficial de la Federación.

Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo. NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos. ` ` .` Ejemplos de normas NOM NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000.

` Ejemplos de normas NMX NMX-TT-002-1997-IMNC. Potabilización del agua para uso y consumo humano (polifosfato de sodio): Especificaciones y métodos de prueba (Potabilization of water for use an human comsumption: sodium polyphosphate. NMX-J-010-1996-ANCE. Especificaciones (Esta norma cancela la anterior. y en el trabajo relacionados con el turismo. ` ` ` . Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplastico a base de policloruro de vinilo. NMX-J-010-1993-SCFI). para instalaciones hasta 600 V. NMX-AA-127-SCFI-2006. Specifications and test methods). Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para.

D. que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. Proyecto de Norma Oficial Mexicana. ` ` . PROY-NOM-SSA2-043-2002.O.` Ejemplos de proyectos de normas NOM PROY-NOM-157-SEMARNAT-2009. 4Dic-2009. servicios básicos de salud.F. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

Rhabdocline weirii. para prevenir el ingreso al país de las siguientes plagas asociadas a éstos. para las unidades nuevas y usadas provenientes principalmente de Estados Unidos que deseen ingresar definitivamente a territorio mexicano. Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies. Epitrimerus pseudotsugae y Phomopsis lokoyae. Deroceras reticulatum. Vespula germanica. ` . NORMA Oficial Mexicana de Emergencia. Choristoneura fumiferana. Choristoneura occidentalis. y la especie Pseudotsuga menziesii. NOM-EM-010-SCFI-2003. Grovesiella abieticola. Nalepella ednae. Orgya pseudotsugata. Paradiplosis tumifex. Diprion similis. Norma Emergente Remolques y Semirremolques ± Elementos de Seguridad.` ` Ejemplos de normas de emergencia NOM NOM-EM-158-SEMARNAT-2009.

por ejemplo: Referencias: donde se indican los textos técnicos arbitrados que sirvieron para su elaboración. esto no involucra necesariamente al verificador. Prefacio: donde se presenta la norma y a los organismos involucrados en su creación. Cumplimiento: como debe llevarse a cabo el procedimiento por parte del usuario de la norma para verificar el cumplimiento por su parte de la norma. siendo los más comunes. donde se indican las materias cubiertas y no cubiertas por la norma. la secretaria o dependencia que la emite y las bases legales. Objetivo y campo de aplicación.` ` ` ` ` ` La estructura básica de una norma tanto NMX como NOM es el siguiente: Presentación: donde se indica su número de identificación y su titulo. Especificaciones: tablas o datos específicos para su uso con la norma. Lineamientos: como debe usarse la norma para interpretarla y usar el contenido adecuadamente. Considerando: donde indica el espíritu o necesidad que llevo a crearla. ` ` ` ` . esta parte indica los límites que tiene la aplicación de la norma en especifico. Índice del contenido por títulos: donde se incidan las partes que la forman.

ya sea totalmente (caso común cuando se adopta un estándar o norma extranjera) o solo en una parte. formas y símbolos a utilizar . Bibliografía: indica los libros arbitrados o que se tomaron en cuenta en su elaboración. La cancelación y/o sustitución de una norma y/o ley vigente a la fecha de publicación. Concordancia con normas internacionales: indica si la norma tiene las características adecuadas para considerarse concordante con otra norma de origen extranjero o nacional. Colores. Norma Oficial Mexicana NOM-003 SEGOB/2002.` ` ` ` ` ` ` ` Vigilancia: indica quien es la autoridad encargada de la vigilancia de su aplicación y cumplimiento y por ende responsable de los verificadores de la conformidad de la misma. también se indica si no es concordante con alguna que de principio lo parezca. la cual seguirá vigente hasta la fecha de entrada en vigor de la norma. señales y avisos para Protección Civil. como que solo aplica a los productos realizados luego de la fecha de entrada en vigor. Transitorios: como es publicada en el Diario Oficial de la Federación debe llevar por lo menos tres puntos: El tiempo entre su publicación y su entrada en vigencia. La materia que afecta y las condiciones en que la afecta.

` Lo normal es que una norma este vigente solo por cinco años. . por lo menos un año antes debe indicarse en el Diario Oficial de la Federación que la norma entra en revisión para su sustitución. cancelación o refrendo. en todo cualquiera de los tres casos en fechas anteriores al termino de la vigencia de cinco años debe emitirse la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación con un extracto de la misma.

[ . en dos periodos consecutivos de seis. estas normas se identifican por llevar en su titulo las palabras norma emergente o similar y en su número de identificación con la letra E en el tipo especifico de norma o por una EM entre el identificador del tipo y el numero de la norma.` Hay unas normas llamadas de Emergencia. en caso de requerirse por mas tiempo debe crearse una norma regular con todo el procedimiento sucecuente. las cuales solo tienen una vigencia máxima de doce meses. estas normas se caracterizan por usarse cuando se requiere normar algo de forma urgente y por lo tanto su emisión no requiere el procedimiento de revisión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful